La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Avances en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Medellin, Agosto 5 de 2005

3 3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Rápida expansión Diversidad en al oferta y la demanda Globalización Escasez de Recursos Públicos Contexto

4 4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fijar políticas claras sobre : Aseguramiento de la Calidad (Protección de los usuarios) Fomento de la Calidad (Mejoramiento del Sistema, Búsqueda de Excelencia) Provisión de Información y Análisis (Reducción de asimetrías de información) Distribución y uso eficiente de recursos (Optimización) Papel del Estado

5 5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aseguramiento y Mejoramiento de la Calidad

6 6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES SISTEMA DE CALIDAD PROVISIÓN INFORMACIÓN FOMENTO OML ECAES SNIES Fortalecimiento Inst. Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. Técnica y Tecnológica ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA

7 7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Promover, conservar y mejorar constantemente la calidad de la educación superior, en armonía con los demás niveles de la educación. Objetivo del Sistema

8 8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Entorno Articulación Niveles de Formación Preescolar Básica Media Superior No Formal

9 9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Entorno CESU CONACESCNA Articulación Entidades Gobierno MEN

10 10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estudiantes Programas Instituciones Ingreso (ICFES) Permanencia (IES) Finalización (ECAES) Creación (CONACES) Funcionamiento (CONACES) Acreditación Alta Calidad (CNA) Creación (CONACES) Funcionamiento (CONACES) Acreditación Institucional (CNA) Articulación por funciones (Evaluación)

11 11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Articulación Competencias MEN DefiniciónFormaciónEvaluaciónActualizació n Comunidad Destinatarios Otras entidades del Estado. I.E.N.F. E.N.F. Empleado(r)

12 12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1° a 9° 10° - 11° Técnica P T/gica Prof.E.M.D. Educación no formal Técnica P Profesional Universit. Postgrado Movilidad Educativa

13 13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Avances Cuantitativos (2002 – 2005) INDICADORES RELEVANTESTOTAL Programas acreditados de alta calidad 142 IES acreditadas de alta calidad 7 Registros calificados otorgados 2264 Inactivados (Ingeniería, Salud, Derecho, Administración, Contaduría y Economía) 297 Programas por Ciclos 62

14 14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Protección a usuarios Investigaciones adelantadas período 2002 – Investigaciones culminadas 20 Investigaciones en curso 22 Quejas atendidas Reducción del tiempo promedio de las investigaciones en un 50%

15 15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Provisión de Información y Análisis ( Reducción de asimetrías de información )

16 16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Diseñar y poner en operación un Sistema de Información de seguimiento a los graduados que genere información que oriente a los aspirantes, profesionales, Instituciones de Educación Superior, al sector productivo y a la sociedad en general, sobre información cuantitativa y cualitativa de la empleabilidad de los graduados.

17 17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRADUADOS COLOMBIA - OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Integración de bases de datos Ministerio de Protección Social DIAN SENA ICETEX Instituciones De Educación Superior Asociaciones Gremios Sector Productivo Información Complementaria Estandarización Armonización Aplicaciones Web Datos Registraduría Nacional Información Bases de Datos Institucionales Información de Graduados Conocimiento de los Profesionales del País

18 18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Tiempo que tarda un profesional en conseguir empleo Salario promedio que devenga un profesional Relación de la Ocupación vs. Área de formación Empleabilidad de los Graduados Calidad del Trabajo Por ubicación geográfica (departamento y municipio) Por área del conocimiento Por años de graduados Por género Por Institución de Educación Superior Por carácter académico Por nivel de formación Conocimiento de los Profesionales del País Estadísticas de Graduados

19 19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Avances Fase I Consolidación y cargue de base de datos de graduados IES ( registros). Información de graduados por género, región, área de conocimiento, metodología, entre otros. Integración con bases de datos del Ministerio de Protección Social y DIAN

20 20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia IES S.I. Integrados IES S.I. Dispersos IES sin S.I. : Interfaz : Sistema a contratar SNIES Externo SNIES Interno B.D. S.I Agencias Relacionadas S.I Aseguramiento Calidad S.I. Regulación y Control Internet SNIES

21 21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Distribución y Uso Eficiente de Recursos

22 22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Distribución y uso eficiente de recursos Aportes de la Nación a las Universidades Públicas Crédito a Estudiantes Bolsa concursable para formación Técnica y Tecnológica

23 23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Indicadores de Insumos N° de Docentes N° de Empleados Administrativos N° de Cupos Aportes de la Nación y Dptos. Ingresos por matrícula Indicadores de Resultados Alumnos Matriculados Alumnos Graduados Tipo de programas ofrecidos Formación de Personal Docente Acreditación de Calidad Publicaciones e investigación Generación de recursos propios Inversión Social Indicadores de Gestión para Universidades Públicas Ley del Plan de Desarrollo promueve la buena gestión de las universidades públicas, al distribuir según indicadores de gestión y resultados: 4% en 2004, 8% en 2005 y 12% en 2006

24 24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 8% 2005 CRITERIOSPROCEDIMIENTO Cumplimiento metas 20042% Comparación meta 2004 vs. logro 2004 sobre el resultado de auditorias Metas Concertadas % Definición y establecimiento de metas a partir de un proceso de negociación con cada universidad, utilizando como elemento fundamental la estimación de la capacidad instalada. Modelo de Eficiencia Aplicación Modelo de Eficiencia 2% Aplicación del modelo de eficiencia con información de variables, concertadas entre el MEN y el SUE, con corte a diciembre 2004 Cumplimiento Planes de Mejoramiento % Seguimiento a los logros y metas propuestas en los planes de mejoramiento para las IES a que haya lugar

25 25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Facilitar condiciones de acceso a la Educación

26 26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 32 CERES APOYADOS CONVOCATORIA AmazonasLeticia* AntióquiaApartadó*, Bello AtlánticoSabanalarga Bogotá D.CNoroccidente de Bogotá (Suba) BolívarTurbaco*, Simití BoyacáGaragoa, Boavita, Socha CaldasPensilvania*, Salamina CaquetáDoncello, Albania CasanareOrocué* ChocóNuquí, Riosucio CundinamarcaChocontá* GuajiraManaure* GuaviareSan José del Guaviare HuilaAltamira, La Plata MagdalenaAracataca* Meta Cumural, Granada, Castilla, Puerto López NariñoRicaurte*, Cumbal* QuindíoQuimbaya*, Barragán RisaraldaMistrató, Quinchía SantanderCharalá, Vélez SucreMajagual TolimaLérida, Chaparral, Líbano Valle del CaucaCali*, El Dovio, Guacarí, Cali VichadaPuerto Carreño 12 CERES APOYADOS 2003* 44 CERES CREADOS CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CERES

27 27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Promoción de alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior, las entidades territoriales, el sector productivo, el Gobierno (MEN, Mincomunicaciones, Agenda Conectividad, SENA), para la ampliación de cobertura en las regiones mediante el uso compartido de recursos (humano, infraestructura, conectividad) y la coordinación de la oferta. Centros Regionales de Educación Superior

28 28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Avances CERES 44 CERES – CCES creados 21 en funcionamiento (9 del 2003 y 12 del 2004) 13 inician en junio en agosto del en rediseño ( Apartadó, Orocué, Chocontá).

29 29 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EVALUACIÓN DE CONDICIONES MÍNIMAS

30 30 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROCESOS DE MEJORAMIENTO

31 31 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Revisar documentación condiciones iniciales Revisar informe de autoevaluación Seleccionar pares académicos Realizar evaluación externa por parte de pares Elaborar resoluciones y registro en el SNIES Revisar Completitud Coordinar logística de Pares, Consejeros y Comisionados Brindar soporte a sesiones Seleccionar Pares académicos Realizar evaluación Externa por parte de pares Verificar y emitir conceptos sobre condiciones mínimas y Evaluar la creación y transformación de IES y Seccionales Acreditación Alta Calidad Modelo Aseguramiento de la Calidad Funcionarios MEN Externos Pares académicos Consejeros / Comisionados Evaluar y emitir conceptos Evaluar y emitir conceptos CONACES CNA

32 32 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ROLES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN MEN CONACES PARES ACADÉMICOS IES

33 33 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia IES Aportan la información: Documento del programa, síntesis en formato y anexos (usuarios de SACES) y documentos que se entregan en la visita. Participan activamente en el proceso de evaluación (recusación de pares, revisión de conceptos).

34 34 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia IES Evaluadas: En el respeto por las propuestas educativas. Evalúan la gestión de los pares (máx. 10 días después de realizada la visita, en formato suministrado por el MEN)

35 35 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEN Recibe información: Actualmente en documentos físicos, a futuro proceso sistematizado. Organiza la visita y la logística de pares: Contacto con rectores, con pares. Atiende los requerimientos de los usuarios: Actualización de información con las IES, apoyo permanente en las visitas, respuestas a consultas.

36 36 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEN Apoya la gestión de CONACES: Secretarios de salas y sistematización. Con base en los conceptos de CONACES toma decisiones. Atiende los recursos de reposición.

37 37 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia COMPOSICIÓN Sala General, conformada por: 1. El Ministro de Educación o Viceministro de Educación Superior. 2. El Director del ICFES. 3. El Director de COLCIENCIAS. 4. El Representante del CNA. 5. El Representante del CESU. 6. Los Coordinadores de las salas de CONACES. CONACES

38 38 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Salas de CONACES: 1. Área de Ingenierías, Arquitectura, Matemáticas y Ciencias. (5) 2. Área de Ciencias de la Salud. (5) 3. Área de Ciencias Biológicas, Agronomía, Veterinaria y Afines. (3) 4. Área de Ciencias de la Educación. (3) 5. Área de Ciencias Económicas y Administrativas. (5) 6. Área de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. (5) 7. Sala institucional. (3) 8. Sala especial de Doctorados y Maestrías. (6) CONACES

39 39 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONACES Asesora al MEN en políticas de calidad. Apoya al MEN en la selección de pares académicos (banco de pares). Unifica criterios de evaluación

40 40 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONACES Emite conceptos: Con base en el análisis integral de documento del programa e informe de pares, evaluación integral de las condiciones mínimas ( capacidad institucional de mantener la calidad de la oferta). Estos pueden ser positivos, negativos o condicionados. Revisión de conceptos: Discusión académica, puede evaluar nueva información.

41 41 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Quienes son Profesores, investigadores o profesionales reconocidos por la respectiva comunidad académica por sus cualidades académicas y personales y por sus capacidades para emitir y evaluar la calidad de los programas académicos. PARES

42 42 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PARES Selección del banco de pares. Verifica información en la visita. Par coordinador de visita, organiza agenda con el rector y preside la visita ( en ocasiones este rol lo desempeña un comisionado). Debe estudiar el programa antes de la visita.

43 43 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PARES Debe conocer la normatividad general y la específica del programa (Resolución No : Características específicas para los programas de pregrado en Administración). Información e instrumentos de verificación que les suministra el MEN: a. Guía de verificación (especificidades por áreas) b.Formato de informe de verificación c. Formato de acta de visita

44 44 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia No emite conceptos: Verifica la documentación y valora cada condición en el contexto de la institución evaluada. Cuando exista algún impedimento, deberá poner en conocimiento dicha situación a la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en el momento en que es contactado. PARES

45 45 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia - Debe tener claridad en cuanto a que su labor de par no representa a institución alguna. - Debe comprender y valorar la formación en el contexto de un proyecto institucional. - Debe tener en cuenta y examinar la misión y el proyecto institucional dentro de la cual se da la formación y por lo tanto no debe examinar ni evaluar el programa fuera de contexto - Debe comprender la tarea social que el programa y la institución cumplen y sobre esa base valorarla. Ello exige examinar la manera como el programa y la institución responden a necesidades de la comunidad. PARES

46 46 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Equipos de pares académicos que evalúan todos los programas que una IES tiene en proceso: - Un COORDINADOR, que verifica las condiciones mínimas institucionales y las específicas con cada par. - El coordinador de visita (comisionado de CONACES o funcionario MEN): Organiza agenda con el rector, preside la visita, capacita pares. - Un PAR ACADÉMICO POR CADA PROGRAMA, que evaluará las especificidades. VISITAS INSTITUCIONALES

47 47 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia GRACIASGRACIAS


Descargar ppt "1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google