La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 Avances en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
Medellin, Agosto 5 de 2005

3 Contexto Rápida expansión Diversidad en al oferta y la demanda
Globalización Escasez de Recursos Públicos

4 Papel del Estado Fijar políticas claras sobre:
Aseguramiento de la Calidad (Protección de los usuarios) Fomento de la Calidad (Mejoramiento del Sistema, Búsqueda de Excelencia) Provisión de Información y Análisis (Reducción de asimetrías de información) Distribución y uso eficiente de recursos (Optimización)

5 Aseguramiento y Mejoramiento de la Calidad

6 ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CALIDAD
PROVISIÓN INFORMACIÓN CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO OML ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA Fortalecimiento Inst. Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. Técnica y Tecnológica SNIES REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ECAES

7 Objetivo del Sistema Promover, conservar y mejorar constantemente la calidad de la educación superior, en armonía con los demás niveles de la educación.

8 Articulación Niveles de Formación
Preescolar Entorno Media Básica No Formal Superior

9 Articulación Entidades Gobierno
CESU Entorno CNA CONACES MEN

10 Articulación por funciones (Evaluación)
Estudiantes Ingreso (ICFES) Permanencia (IES) Finalización (ECAES) Programas Creación (CONACES) Funcionamiento (CONACES) Acreditación Alta Calidad (CNA) Instituciones Creación (CONACES) Funcionamiento (CONACES) Acreditación Institucional (CNA)

11 Articulación Competencias
Definición Formación Evaluación Actualización Comunidad Destinatarios Otras entidades del Estado. I.E.N.F. E.N.F. Empleado(r) MEN

12 Profesional Universit.
Movilidad Educativa Profesional Universit. 1° a 9° 10° - 11° Técnica P T/gica Prof. E. M. D. Postgrado Técnica P Educación no formal

13 Avances Cuantitativos (2002 – 2005)
INDICADORES RELEVANTES TOTAL Programas acreditados de alta calidad 142 IES acreditadas de alta calidad 7 Registros calificados otorgados 2264 Inactivados (Ingeniería, Salud, Derecho, Administración, Contaduría y Economía) 297 Programas por Ciclos 62

14 Reducción del tiempo promedio de las investigaciones en un 50%
Protección a usuarios Investigaciones adelantadas período 2002 – 2005 59 Investigaciones culminadas 20 Investigaciones en curso 22 Quejas atendidas 2005 800 Reducción del tiempo promedio de las investigaciones en un 50%

15 Provisión de Información y Análisis (Reducción de asimetrías de información)

16 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN
GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Diseñar y poner en operación un Sistema de Información de seguimiento a los graduados que genere información que oriente a los aspirantes, profesionales, Instituciones de Educación Superior, al sector productivo y a la sociedad en general, sobre información cuantitativa y cualitativa de la empleabilidad de los graduados.

17 GRADUADOS COLOMBIA - OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN
Integración de bases de datos Ministerio de Protección Social DIAN SENA ICETEX Instituciones De Educación Superior Asociaciones Gremios Sector Productivo Información Complementaria Estandarización Armonización Aplicaciones Web Datos Registraduría Nacional Información Bases de Datos Institucionales Información de Graduados Conocimiento de los Profesionales del País

18 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN
GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Tiempo que tarda un profesional en conseguir empleo Salario promedio que devenga un profesional Relación de la Ocupación vs. Área de formación Empleabilidad de los Graduados Calidad del Trabajo Por ubicación geográfica (departamento y municipio) Por área del conocimiento Por años de graduados Por género Por Institución de Educación Superior Por carácter académico Por nivel de formación Conocimiento de los Profesionales del País Estadísticas de

19 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN
GRADUADOS COLOMBIA OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Avances Fase I Consolidación y cargue de base de datos de graduados IES ( registros). Información de graduados por género, región, área de conocimiento, metodología, entre otros. Integración con bases de datos del Ministerio de Protección Social y DIAN

20 SNIES Internet : Interfaz : Sistema a contratar SNIES Externo Interno
B.D. Internet IES S.I. Integrados S.I. Dispersos sin S.I. S.I Agencias Relacionadas Aseguramiento Calidad S.I. Regulación y Control

21 Distribución y Uso Eficiente de Recursos

22 Distribución y uso eficiente de recursos
Aportes de la Nación a las Universidades Públicas Crédito a Estudiantes Bolsa concursable para formación Técnica y Tecnológica

23 Indicadores de Resultados Indicadores de Insumos
Ley del Plan de Desarrollo promueve la buena gestión de las universidades públicas, al distribuir según indicadores de gestión y resultados: 4% en 2004, 8% en 2005 y 12% en 2006 Indicadores de Gestión para Universidades Públicas Indicadores de Resultados Alumnos Matriculados Alumnos Graduados Tipo de programas ofrecidos Formación de Personal Docente Acreditación de Calidad Publicaciones e investigación Generación de recursos propios Inversión Social Indicadores de Insumos N° de Docentes N° de Empleados Administrativos N° de Cupos Aportes de la Nación y Dptos. Ingresos por matrícula

24 CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS 8% 2005
PROCEDIMIENTO Cumplimiento metas 2004 2% Comparación meta 2004 vs. logro 2004 sobre el resultado de auditorias Metas Concertadas 2005 Definición y establecimiento de metas a partir de un proceso de negociación con cada universidad, utilizando como elemento fundamental la estimación de la capacidad instalada. Modelo de Eficiencia Aplicación Modelo de Eficiencia Aplicación del modelo de eficiencia con información de variables, concertadas entre el MEN y el SUE, con corte a diciembre 2004 Cumplimiento Planes de Mejoramiento 2004 Seguimiento a los logros y metas propuestas en los planes de mejoramiento para las IES a que haya lugar

25 Facilitar condiciones de acceso a la Educación

26 CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CERES
Amazonas Leticia* Antióquia Apartadó*, Bello Atlántico Sabanalarga Bogotá D.C Noroccidente de Bogotá (Suba) Bolívar Turbaco*, Simití Boyacá Garagoa, Boavita, Socha Caldas Pensilvania*, Salamina Caquetá Doncello, Albania Casanare Orocué* Chocó Nuquí, Riosucio Cundinamarca Chocontá* Guajira Manaure* Guaviare San José del Guaviare Huila Altamira, La Plata Magdalena Aracataca* Meta Cumural, Granada, Castilla, Puerto López Nariño Ricaurte*, Cumbal* Quindío Quimbaya*, Barragán Risaralda Mistrató, Quinchía Santander Charalá, Vélez Sucre Majagual Tolima Lérida, Chaparral, Líbano Valle del Cauca Cali*, El Dovio, Guacarí, Cali Vichada Puerto Carreño 44 CERES CREADOS 12 CERES APOYADOS 2003* 32 CERES APOYADOS CONVOCATORIA

27 Centros Regionales de Educación Superior
Promoción de alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior, las entidades territoriales, el sector productivo, el Gobierno (MEN, Mincomunicaciones, Agenda Conectividad, SENA), para la ampliación de cobertura en las regiones mediante el uso compartido de recursos (humano, infraestructura, conectividad) y la coordinación de la oferta.

28 Avances CERES 44 CERES – CCES creados
21 en funcionamiento (9 del 2003 y 12 del 2004) 13 inician en junio 2005 7 en agosto del 2005. 3 en rediseño ( Apartadó, Orocué, Chocontá).

29 EVALUACIÓN DE CONDICIONES MÍNIMAS

30 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROCESOS DE MEJORAMIENTO

31 Modelo Aseguramiento de la Calidad
Verificar y emitir conceptos sobre condiciones mínimas y Evaluar la creación y transformación de IES y Seccionales CONACES Revisar Completitud Seleccionar Pares académicos Realizar evaluación Externa por parte de pares Evaluar y emitir conceptos Coordinar logística de Pares, Consejeros y Comisionados Brindar soporte a sesiones Elaborar resoluciones y registro en el SNIES Revisar documentación condiciones iniciales Revisar informe de autoevaluación Seleccionar pares académicos Realizar evaluación externa por parte de pares Evaluar y emitir conceptos Acreditación Alta Calidad CNA Funcionarios MEN Externos Pares académicos Consejeros / Comisionados

32 ROLES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
MEN CONACES IES PARES ACADÉMICOS

33 IES Aportan la información: Documento del programa, síntesis en formato y anexos (usuarios de SACES) y documentos que se entregan en la visita. Participan activamente en el proceso de evaluación (recusación de pares, revisión de conceptos).

34 IES Evaluadas: En el respeto por las propuestas educativas.
Evalúan la gestión de los pares (máx. 10 días después de realizada la visita, en formato suministrado por el MEN)

35 MEN Recibe información: Actualmente en documentos físicos, a futuro proceso sistematizado. Organiza la visita y la logística de pares: Contacto con rectores, con pares. Atiende los requerimientos de los usuarios: Actualización de información con las IES, apoyo permanente en las visitas, respuestas a consultas.

36 MEN Apoya la gestión de CONACES: Secretarios de salas y sistematización. Con base en los conceptos de CONACES toma decisiones. Atiende los recursos de reposición.

37 CONACES COMPOSICIÓN Sala General, conformada por: 1. El Ministro de Educación o Viceministro de Educación Superior. 2. El Director del ICFES. 3. El Director de COLCIENCIAS. 4. El Representante del CNA. 5. El Representante del CESU. 6. Los Coordinadores de las salas de CONACES.

38 CONACES Salas de CONACES: 1. Área de Ingenierías, Arquitectura, Matemáticas y Ciencias. (5) 2. Área de Ciencias de la Salud. (5) 3. Área de Ciencias Biológicas, Agronomía, Veterinaria y Afines. (3) 4. Área de Ciencias de la Educación. (3) 5. Área de Ciencias Económicas y Administrativas. (5) 6. Área de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. (5) 7. Sala institucional. (3) 8. Sala especial de Doctorados y Maestrías. (6)

39 CONACES Asesora al MEN en políticas de calidad.
Apoya al MEN en la selección de pares académicos (banco de pares). Unifica criterios de evaluación

40 CONACES Emite conceptos: Con base en el análisis integral de documento del programa e informe de pares, evaluación integral de las condiciones mínimas (capacidad institucional de mantener la calidad de la oferta). Estos pueden ser positivos, negativos o condicionados. Revisión de conceptos: Discusión académica, puede evaluar nueva información.

41 PARES Quienes son Profesores, investigadores o profesionales reconocidos por la respectiva comunidad académica por sus cualidades académicas y personales y por sus capacidades para emitir y evaluar la calidad de los programas académicos.

42 PARES Selección del banco de pares. Verifica información en la visita.
Par coordinador de visita, organiza agenda con el rector y preside la visita ( en ocasiones este rol lo desempeña un comisionado). Debe estudiar el programa antes de la visita.

43 PARES Debe conocer la normatividad general y la específica del programa (Resolución No : Características específicas para los programas de pregrado en Administración). Información e instrumentos de verificación que les suministra el MEN: a. Guía de verificación (especificidades por áreas) b. Formato de informe de verificación c. Formato de acta de visita

44 PARES No emite conceptos: Verifica la documentación y valora cada condición en el contexto de la institución evaluada. Cuando exista algún impedimento, deberá poner en conocimiento dicha situación a la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en el momento en que es contactado .

45 PARES - Debe tener claridad en cuanto a que su labor de par no representa a institución alguna Debe comprender y valorar la formación en el contexto de un proyecto institucional. - Debe tener en cuenta y examinar la misión y el proyecto institucional dentro de la cual se da la formación y por lo tanto no debe examinar ni evaluar el programa fuera de contexto - Debe comprender la tarea social que el programa y la institución cumplen y sobre esa base valorarla. Ello exige examinar la manera como el programa y la institución responden a necesidades de la comunidad.

46 VISITAS INSTITUCIONALES
Equipos de pares académicos que evalúan todos los programas que una IES tiene en proceso: - Un COORDINADOR, que verifica las condiciones mínimas institucionales y las específicas con cada par. - El coordinador de visita (comisionado de CONACES o funcionario MEN): Organiza agenda con el rector, preside la visita, capacita pares. - Un PAR ACADÉMICO POR CADA PROGRAMA, que evaluará las especificidades.

47 GRACIAS


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google