La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFECTO Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa (en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFECTO Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa (en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir,"— Transcripción de la presentación:

1

2 PERFECTO Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa (en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.). IMPERFECTO Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada. Yo construía una casa (en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.) Tiempos que expresan aspecto perfecto Pretérito perfecto simple y todos los tiempos compuestos, tanto del modo indicativo como del subjuntivo Tiempos que expresan aspecto imperfecto Todos los tiempos simples del modo indicativo y subjuntivo, excepto el pretérito perfecto simple de indicativo

3 VOZ ACTIVAEl sujeto realiza la acciónYo DOY una conferencia VOZ PASIVAEl sujeto no realiza la acción, sino que la recibe. Una conferencia ES DADA por mí

4

5 INFINITIVO (-AR, -ER, IR).SimpleCANT-AR, BEB-ER, RE-ÍR Compuesto HABER CANTADO GERUNDIO (-ANDO, - IENDO) SimpleAM-ANDO, BEB-IENDO Compuesto HABIENDO AMADO PARTICIPIO (-ADO, -IDO, - SO, -TO, -CHO) CALLADO, SALIDO, VISTO, HECHO, IMPRESO. Las formas no personales del verbo son aquellas que no admiten ningún pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros o ellos) como sujeto.

6 El infinitivo puede aparecer en la oración como sustantivo, y realizar las mismas funciones que éste. El comer es una satisfacción El gerundio puede realizar la función de adverbio. Salió de la escuela cantando El participio puede realizar la función de adjetivo. Los niños parecen cansados

7 Hay unos cuantos verbos (alrededor de setenta) que, junto al participio regular (o débil) poseen otro fuerte. atender (atendido y atento), abstraer (abstraído y abstracto), bendecir (bendecido y bendito), convencer (convencido y convicto), corregir (corregido y correcto), despertar (despertado y despierto), difundir (difundido y difuso), elegir (elegido y electo), eximir (eximido y exento), freír (freído y frito), imprimir (imprimido e impreso), insertar (insertado e inserto), hartar (hartado y harto), manifestar (manifestado y manifiesto), proveer (proveído y provisto), prender (prendido y preso), recluir (recluido y recluso), soltar (soltado y suelto), sujetar (sujetado y sujeto), sustituir (sustituido y sustituto), teñir (teñido y tinto) y torcer (torcido y tuerto)

8 La forma débil (la primera en los ejemplos presentados) funciona siempre como verbo. Es la que ha de utilizarse en los tiempos compuestos, en la pasiva con ser, en algunas perífrasis verbales con tener o llevar más participio. He bendecido el agua de ese pilar Hay que tener bendecido eso. El agua fue bendecida La forma fuerte, por el contrario, funciona solo como adjetivo, es decir, no puede formar tiempos compuestos ni voz pasiva. El agua bendita de ese pilar es usada en los bautizos

9 Es incorrecto, por tanto, el uso de la forma fuerte del participio para formar los tiempos compuestos. No podemos decir El profesor nos ha atento con amabilidad (sino nos ha atendido); Me has convicto (sino me has convencido); El perro se ha suelto de la cadena (sino se ha soltado). Solamente tres verbos, en español actual, son excepcionales: Freír, imprimir y proveer (¡ojo! no prever), porque se produce vacilación en el uso de los participios.

10 En el caso de proveer, las dos formas (proveído y provisto) se utilizan indistintamente en la formación de los tiempos compuestos (he proveído / he provisto) y de la pasiva (es proveído / es provisto) Los alimentos proveídos estaban en mal estado / los alimentos provistos estaban en mal estado). Un poco distinto es el caso de freír, donde son intercambiables las formas freído y frito en su uso como verbo (aunque hoy es más frecuente la forma frito). Como adjetivo solo se usa la forma frito (una bolsa de patatas fritas y no una bolsa de patatas freídas). También hay vacilación en los usos del los participios del verbo imprimir. Como verbo son aceptables las dos formas (imprimido e impreso), Como adjetivo se prefiere la forma impreso (una imagen impresa frente a una imagen imprimida).

11 Hubieron La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron. USOS CORRECTOS: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe.

12 Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

13 USO INCORRECTO: No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto y se usa solo en tercera persona del singular. 1. Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión. 2. No hubieron problemas para entrar al concierto; 3. Debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

14 Usos correctos del gerundio Regla 1: El sujeto del gerundio tiene que coincidir con el sujeto de la oración principal. Regla 2. La acción del gerundio tiene que realizarse al mismo tiempo o antes que la acción del verbo principal. Regla 3: La acción que expresa el gerundio se tiene que interpretar como una circunstancia (de tiempo, de modo, de causa o condición).

15 Ana come escuchando música. Nos lo informó el verbo comer, el cual está conjugado en tiempo presente del Modo Indicativo. El gerundio escuchando, por ser una forma no personal del verbo, no informa quién realiza la acción. Ana come al mismo tiempo que escucha música, es decir, se trata de acciones simultáneas.

16 El camión atropelló al niño jugando fútbol. Se podría suponer que el camión atropelló al niño y que el mismo camión estaba jugando fútbol, lo cual es impensable. Entonces, la manera de corregirlo es: El camión atropelló al niño, quien estaba jugando fútbol. En esta nueva oración se especifica que el niño estaba jugando fútbol, y no el camión. El sujeto de estaba es el niño, el cual es el mismo sujeto que adopta jugando. En conclusión, cuando el sujeto del verbo principal no coincide con el sujeto del gerundio, se crea una confusión y el texto se torna enrevesado.

17 En la oración Ricky Martín canta bailando, el gerundio bailando no indica tiempo alguno, pero se asume que comparte el mismo tiempo del verbo principal canta. Se interpreta entonces que el artista canta y al mismo tiempo baila. Llegó llorando. Alguien llegó y al mismo tiempo estaba llorando. Puede ocurrir que la acción del gerundio sea la causa, por lo cual suceda antes que la acción del verbo principal. Ésta, que es la consecuencia, se manifiesta posteriormente. El siguiente ejemplo ilustra lo antes expuesto:

18 La mujer adelgazó comiendo espárragos. Aquí existe una relación de causalidad, en la que alguien se dedicó a comer espárragos con el propósito de adelgazar y aunque el efecto no fue simultáneo, efectivamente ocurrió. Otro ejemplo interesante es el siguiente: Aumente su capital, ahorrando en la cuenta Suprema del Banco Internacional. Usted deposita su dinero en una cuenta de ahorros y al final de cada mes, aumenta su capital. Por supuesto que ello jamás ocurrirá durante la acción de depositar.

19 ¿Es Usted un Abusador? Un gerundio estará mal utilizado cuando la acción que indique suceda después de la expresada por el verbo principal, es decir, sin coincidir con el tiempo de la referida acción. El gerundio de posterioridad es absolutamente inaceptable. El hombre entró, dando un portazo. Permítaseme decirle que si esa pobre criatura sobrevivió, al menos debe estar hospitalizada, con contusiones generalizadas, por cuanto las acciones fueron simultáneas (entrando y dando el portazo).

20 Al usar un gerundio para expresar una acción, necesariamente se estará hablando de otra acción, la del verbo principal, las cuales deben estar relacionadas. El papel del gerundio sólo se remitirá a introducir acciones que indiquen circunstancias (en qué momento, dónde, de qué modo, por qué razón, en qué condiciones se produce la acción del verbo principal). En otras palabras, el gerundio actúa como complemento circunstancial de tiempo, lugar, modo, propósito, tal como se ilustra a continuación: Me lo explicó viendo la película. Me lo dijo sonriendo. Jugando fútbol, Ronaldinho se rasgó un tendón. Vistiéndote así, encontrarás admiradores.

21 Los siguientes usos, por incorrectos, distorsionan la intención comunicativa y nos colocan en riesgo de formar parte de una hipotética legión de abusadores lingüísticos: Estudió mucho, aprobando las materias. Lanzó el vaso, volviéndolo añicos. El juez promulgó una ley prohibiendo fumar en áreas comunes


Descargar ppt "PERFECTO Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa (en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir,"

Presentaciones similares


Anuncios Google