La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argentina en el Año Internacional de las Montañas Sergio Paoli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argentina en el Año Internacional de las Montañas Sergio Paoli."— Transcripción de la presentación:

1 Argentina en el Año Internacional de las Montañas Sergio Paoli

2

3

4 ¿Qué es el Año Internacional de las Montañas? El año 2002 está dedicado a la protección de los ecosistemas montañosos y a mejorar el bienestar de los pobladores de las montañas

5 Las montañas son decisivas para la vida en el planeta cubren una cuarta parte de la superficie de la Tierra Las montañas son decisivas para la vida en el planeta cubren una cuarta parte de la superficie de la Tierra ¿Qué interés tienen los ecosistemas montañosos?

6 Las montañas son decisivas para la vida en el planeta proporcionan del 60% al 80% del agua dulce Las montañas son decisivas para la vida en el planeta proporcionan del 60% al 80% del agua dulce ¿Qué interés tienen los ecosistemas montañosos?

7 Las montañas son decisivas para la vida en el planeta riqueza en biodiversidad Las montañas son decisivas para la vida en el planeta riqueza en biodiversidad ¿Qué interés tienen los ecosistemas montañosos?

8 Los ecosistemas montañosos son frágiles ¿Qué interés tienen los ecosistemas montañosos?

9 En las montañas vive una de cada 10 personas ricas culturas, antiguas y diversas. En las montañas vive una de cada 10 personas ricas culturas, antiguas y diversas. ¿Qué interés tienen los pobladores de las montañas?

10 En las montañas vive una de cada 10 personas muchas de las personas más pobres y que más hambre pasan en todo el mundo En las montañas vive una de cada 10 personas muchas de las personas más pobres y que más hambre pasan en todo el mundo ¿Qué interés tienen los pobladores de las montañas?

11 En las montañas vive una de cada 10 personas 23 de los 27 conflictos armados en 1999 En las montañas vive una de cada 10 personas 23 de los 27 conflictos armados en 1999 ¿Qué interés tienen los pobladores de las montañas?

12 Las Naciones Unidas declararon 2002 como Año Internacional de las Montañas ¿Cómo se estableció el Año?

13 ¿Qué oportunidades hay? Reducir la pobreza y el hambre Proteger los delicados ecosistemas montañosos Conservar la biodiversidad Promover la paz y la estabilidad Propiciar un mayor bienestar para los pobladores de las montañas A través del desarrollo sostenible es posible

14 ¿Cuál es el enfoque? Específico para las montañas, holístico y participativo

15 De largo plazo ¿Cómo es este enfoque?

16 Hace hincapié en las actividades nacionales 60 comités nacionales en todo el mundo Hace hincapié en las actividades nacionales 60 comités nacionales en todo el mundo ¿Cómo es este enfoque?

17 ¿Qué se puede hacer? Los pobladores de las montañas deberían tomar las decisiones que atañen a sus propios recursos y a su futuro

18 Invertir en investigación y aplicación ¿Cómo proceder?

19 Celebrar el Año Internacional de las Montañas ¿Qué se puede hacer?

20

21 Plataforma de Bishkek para las Montañas

22 Cumbre Mundial de Bishkek sobre las Montañas El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está coordinando la producción de diez documentos temáticos durante los preparativos de la Cumbre Mundial de Bishkek sobre las Montañas, la cual tendrá lugar del 28 de octubre al 1° de noviembre de 2002 en Bishkek, Kirguistán. Estos documentos constituyen los fundamentos de la Plataforma de Bishkek para las Montañas, plan de acción para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Los diez temas tratados comprenden: Conflictos y paz en las zonas de montaña. Turismo alpino, conservación y mantenimiento de la diversidad biológica y cultural. Medios de sustento sostenibles y reducción de la pobreza. Infraestructura de las montañas: de acceso, comunicaciones y electricidad. Instituciones para el desarrollo sostenible, democrático y descentralizado de las montañas. Función de la educación, la ciencia y la cultura en el desarrollo sostenible de las montañas. Agua, recursos naturales, peligros, desertificación y consecuencias del cambio climático. Mecanismos jurídicos, económicos y de compensación en apoyo al desarrollo sostenible de las montañas. Los acuerdos internacionales y regionales y la cooperación en el desarrollo sostenible de las montañas. Políticas e instituciones nacionales para el desarrollo sostenible de las montañas.

23

24 Comité Argentino Provisorio para el Año Internacional de las Montañas y del Ecoturismo

25 El objetivo del Comité es coordinar las actividades que se realicen en el país y que signifiquen un aporte a los objetivos generales del Año Internacional de las Montañas, para ello deberá: 1.Captar información sobre todas aquellas actividades que se realicen en el ámbito del país que signifiquen un aporte a los objetivos generales propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, principalmente en la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible de las comunidades de las montañas. 2.Promover y difundir actividades culturales, científicas, sociales, económicas, recreativas y de otra índole vinculada a las montañas. 3.Promover y difundir interna y externamente lo realizado atendiendo principalmente a la sensibilización y concientización, educación, formación y documentación de las comunidades de montaña. 4.Generar propuestas sobre políticas participativas de desarrollo sustentable de las montañas. 5.Auspiciar aquellas actividades a realizar que así lo ameriten, apoyando de esa manera la búsqueda de financiación que estas realicen.

26 El Comité Provisional está integrado por Miembros y Adscriptos, y se invitó expresamente a participar a las Provincias con sistemas montañosos en su geografía. Para que una organización o entidad sea miembro adscrito es requisito indispensable solicitarlo por escrito al Comité explicando los motivos de la solicitud, ser aceptado por el Comité, estar legalmente constituido y tener vinculación efectiva con las actividades y objetivos del AIM.

27 El Comité estará integrado provisoriamente por miembros titulares y suplentes, designados por los siguientes entes, especialmente invitados: a) Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. b) Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. c) Secretaría de Agricultura; Ganadería; Pesca y Alimentación. d) Secretaría de Turismo. e) Secretaría de Cultura y Comunicaciones. f) Secretaría de Deportes y Recreación. g) Administración de Parques Nacionales h) Gendarmería Nacional. i) Subsecretaría de Recursos Hídricos. j) Secretaría de Energía y Minería. Los restantes titulares y sus respectivos suplentes corresponderán a representantes de Gobiernos Provinciales especialmente invitadas a participar.

28 Conferencia Altas Cumbres 2002 Mendoza, Argentina. 6-May-2002 / 10-May-2002 Contact: More information: Seminario sobre Conservación y Desarrollo de los Ecosistemas de Montaña Buenos Aires, Argentina. 4-Jul-2002 / 5-Jul-2002 Contact: XIII World Congress of the International Economic History Association, Session 33: "The Mountains in Urban Development" Buenos Aires, Argentina. 22-Jul-2002 / 26-Jul-2002 Contact: More information: More information: II Reunión Regional de Selvas de Montaña San Salvador de Jujuy, Argentina. 8-Ago-2002 / 11-Ago-2002 Contact: More information: ENCUENTRO EN LAS MONTAÑAS (AIM 2002) Salta, Argentina. 19-Sep-2002 / 21-Sep-2002 Contact: More information:

29 CICLO DE CONFERENCIAS: LAS MONTAÑAS DE TIERRA DEL FUEGO Tierra del Fuego, Argentina. 9-Ago-2002 / 3-Dic-2002 Contact: More information: Jornadas Regionales: "Desarrollo y Ciencia en las Areas de Montaña" Colmahue, Argentina. 24-Oct-2002 / 25-Oct-2002 Contact: More information: er Congreso Argentino sobre Medicina de Montaña y Fisiología de la Altura Mendoza, Argentina. 31-Oct-2002 / 3-Nov-2002 Contact:

30


Descargar ppt "Argentina en el Año Internacional de las Montañas Sergio Paoli."

Presentaciones similares


Anuncios Google