La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profecías Apocalípticas de. -Dan.2 y sus paralelos, los cap.7, 8 y 11 se extienden desde la época de Daniel (S. VI a C) hasta la Segunda Venida de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profecías Apocalípticas de. -Dan.2 y sus paralelos, los cap.7, 8 y 11 se extienden desde la época de Daniel (S. VI a C) hasta la Segunda Venida de."— Transcripción de la presentación:

1 Profecías Apocalípticas de

2

3

4 -Dan.2 y sus paralelos, los cap.7, 8 y 11 se extienden desde la época de Daniel (S. VI a C) hasta la Segunda Venida de Cristo (Fin del Mundo) en forma ininterrumpida. Aunque el énfasis está en el tiempo del fin. -Los Preteristas creen que Daniel no existió y que el autor vivió en el S. II a C, por lo que todos los capítulos, el 2, 7, 8, 9 y 11 retroceden a Babilonia (S. VI a C) y llegan al S. II a C, época de Antioco IV y del autor de Daniel, es decir, no hay verdaderas profecías, y ninguna de ellas llega a la Segunda Venida de Cristo ni siquiera a la Primera. Cuando Cristo nació ya Daniel estaba obsoleto, se había cumplido completamente 2 siglos antes.

5 -Este recurso de pseudo-profecías es usado por los libros apocalípticos apócrifos, como no son inspirados por Dios y no pueden conocer el futuro, mienten al lector haciéndole creer que existieron (los autores) siglos o milenios antes. Los últimos eventos narrados son los de su época. Este recurso es llamado prophecia post eventus. Pero si Daniel hace esto es un mentiroso y no merece ni aun ser estudiado.

6 Los Futuristas creen en el elemento predictivo de las profecías, creen que llegan a la Segunda Venida de Cristo, pero no creen que tengan un cumplimiento continuo a través de la historia, mas bien las profecías nos hablan desde los tiempos del profeta hasta la Primera Venida de Cristo, luego se interrumpe la predicción y se retoma en los tiempos finales. Dentro de los futuristas hay varias ramas, la más popular es la dispensacionalista que asegura que la dispensación o era judía es otra muy distinta de la dispensación cristiana, son como el aceite con el vinagre. Cuando Cristo vino e hizo un nuevo pacto fundando su Iglesia compuesta de judíos y gentiles se suspendió la dispensación judía para dar lugar a la Cristiana.

7 Ellos creen que Cristo literalmente es un ladrón en su Segunda Venida ya que robará o raptará a su Iglesia, aunque Pedro, quien compara su Venida como la de un ladrón en la noche, es decir, sorpresiva (2Ped.3:10) asegura que Cristo no es ladrón ni raptor de su Iglesia, ya que ésta le pertenece, la compró con su propia sangre (1Ped.1:18-19). Pero ellos acusan a Cristo de raptor y luego del rapto de la Iglesia el mundo sigue su curso, nadie vio a Cristo ya que su venida fue invisible. Pero Dios le da otra oportunidad al mundo ahora a través de su antiguo pueblo, los judíos, y de ellos también se levanta el anticristo quien reconstruye el templo judío y gana su corazón durante 3,5 años (media semana), luego los traiciona y persigue por otros 3,5 años la otra media semana de la 70ª, este anticristo es el cuerno pequeño que persigue por tiempo, tiempos y medio tiempo literales (Dan.7:25; 12:7).

8 Así como para los Preteristas no tienen relevancia las profecías de Daniel ya que todas se cumplieron antes que él naciera, para los Futuristas tampoco ya que ninguna de ellas afecta al cristianismo, son profecías judías que se cumplieron con ellos, y las que no alcanzaron a cumplirse lo harán en un futuro remoto, sólo con los judíos cuando la Iglesia cristiana ya no esté aquí.

9 Los Historicistas, además de creer en la capacidad divina para predecir el futuro, cree con el apoyo de todos los profetas bíblicos y los apóstoles en el NT que las profecías tienen continuidad desde los días del profeta hasta el fin del mundo. Si recordamos Dan.2, la cabeza de oro era el rey de Babilonia en tiempos de Daniel, continúa con todos los imperios antiguos ininterrumpidamente, luego en la Era Cristiana con el reino dividido desde el S. V d C hasta el presente, para finalizar con la Caída de la Roca que forma un reino eterno (Segunda Venida). No hay una interrupción en el S. I d C como piensan los futuristas ni representa la Roca al reino Macabeo del S II a C. Ahora bien, en Dan.7, 8, 9 y 12 hay periodos proféticos, 3,5 tiempos, días, 70 semanas ó 490 días y y 1335 días respectivamente.

10 Tanto los Preteristas como los futuristas niegan el principio día por año, para los primeros las profecías son a corto plazo y no se extienden ni siquiera hasta la Primera Venida de Cristo, para los segundos todas las profecías de tiempo son cortos periodos literales que se cumplirán con los judíos literales y su templo literal después del rapto. Los 3,5 tiempos o años es el periodo que dura la persecución del Cuerno Pequeño, si este cuerno no es un individuo (Antioco IV o un Judío) sino un sistema que la profecía nos muestra surge de la 4ª Bestia,es decir, Roma Imperial y es destruido no con mano, es decir con la Venida del reino del Hijo del Hombre representado por la Roca cortada no con mano en Dan.2, los 3,5 años ó 1260 días no pueden ser días literales sino 1260 años.

11 Los 2300 días no son en este caso el periodo de supremacía del Cuerno Pequeño, sino la duración de la Visión (Hazón, en hebreo) que comienza con el Carnero (8:20 Medo Persia), continúan con el Chivo y sus cuernos (8:21-22 Grecia y los reinos salidos de ella), el cuerno pequeño que crece territorialmente (8:23 Roma Imperial) y luego espiritualmente (8:24-25 Roma Papal), finalizando con la Purificación del Santuario o Juicio Final. Todos esos acontecimiento no pueden suceder en un corto periodo de 2300 días ó 6 años 3 meses con 20 días literales. "Entonces oí hablar a un santo; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: "¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, la prevaricación asoladora y la entrega del santuario y el ejército para ser pisoteados?". Dan.8:13 En el original dice: la visión (Hazón), el continuo (Sust. no adjetivo), la prevaricación...

12 Gabriel le repite a Daniel que la Visión (Hazón) es para el tiempo del fin (Dan.8:17, 19, 26) no para sus días. Las 70 semanas señalan la solución definitiva para el pecado (9:24), llegan al Mesías o Cristo (9:25, 26) y predicen la destrucción futura de Jerusalén (9:27), todo esto no puede ocurrir en 490 días ó menos de 1 año 4 meses dentro de la vida de Daniel, ¡de hecho no ocurrió! Aunque los Futuristas y Preteristas aceptan que aquí, pero sólo aquí (Dan.9) debemos entender 70 semanas de años no de días literales, pero el resto de profecías en Daniel y Apocalipsis deben entenderse como periodos literales.

13 En Dan la visión (Mare) consiste en ver a un Ser con características Divinas (Cap.10) que le narra el desenlace de la historia de la salvación en lenguaje literal, allí (Dan.11) no ve bestias ni cuernos sino oye de labios del ser celestial el futuro. Este Ser le habla de reyes del norte y del sur, de los hijos de estos reyes, esto es lenguaje literal, reyes son reyes, hijos son hijos, el norte es el norte, el sur es el sur, años son años (11:6, 8, 13) tu pueblo (11:14) es el pueblo literal de Daniel, los judíos. Pero desde la Venida (1ª) del Príncipe del Pacto (11:22) el lenguaje literal y local se debe entender como simbólico y universal, el rey es un reino, los días son años, el norte y el sur no son el norte ni el sur. No es posible aquí explicar este principio hermenéutico, recomiendo leer los libros de Louis Were y Hans LaRondelle.

14 Por lo anterior, los 3,5 años ó 1260 días (12:7); los 1290 y los 1335 días (12:11-12) son años. Dan.11 narra en forma ininterrumpida la historia desde Persia (S. VI a C, 11:2) hasta la Venida de Miguel y la resurrección final (12:1-3). Por lo tanto, los periodos de Daniel 7, 8, 9 y no pueden ser literales

15 La palabra profecía viene del verbo griego Pro-femí que significa decir algo antes que ocurra. Los teólogos de todas las escuelas de interpretación reconocen que hay por lo menos 2 géneros de profecías distintas en la Biblia, la más común es llamada Profecía Clásica, la otra Apocalíptica. La Profecía Clásica: es dada en un lenguaje literal, tiene un cumplimiento a corto plazo (dentro de la historia del Israel del AT), no requieren ángel intérprete puesto que son literales, y son condicionales de acuerdo a la respuesta del objeto de la predicción, ejemplo: Jonás anuncia la caída de Nínive en 40 días por causa de sus pecados, Nínive es Nínive, los 40 días son 40 días, etc. En este caso como hubo arrepentimiento de los ninivitas la profecía no se cumplió.

16 La Profecía Apocalíptica: es dada en lenguaje simbólico, por lo que se requiere un ángel intérprete, es a largo plazo, es decir, se extiende hasta el fin del mundo, no se limita a Israel y las naciones del ACO sino tiene un alcance cósmico, y su cumplimiento es incondicional, es decir son decisiones divinas independientes de la respuesta humana como la Segunda Venida de Cristo, Ejemplo: Apoc.12, el Dragón no es un Dragón sino el Diablo, la mujer no es una mujer sino la Iglesia, los días no son días sino años, etc. Ahora bien, Dan.7,8 y 9 que nos interesan son visiones simbólicas (Dan.9 es la continuación de la interpretación de la visión de Dan.8, vea Dan.9:21, 23). En los 3 capítulos aparece un ángel intérprete. En Dan.7 y 8 aparecen animales que no son animales sino reinos (Dan.7:17, 23; 8:20-21), la misma apariencia de ellos nos hace pensar que no son reales, ejemplo: animales con 4 cabezas, felinos con alas, bestias con 10 cuernos, etc. nada de eso se ve en la naturaleza. Si el lenguaje es simbólico, ¿por qué interpretar el tiempo como literal?, sería una inconsistencia. El lenguaje simbólico obliga a interpretar los periodos como simbólicos.

17 Así como no es lo natural ver animales con varias cabezas, tampoco es natural hablar de 2300 tardes y mañanas, lo normal sería decir 6 años, 3 meses y 20 días; tampoco es normal 70 semanas, mas lógico es 490 días; tiempo, tiempos y medio tiempo no es la mejor manera de referirse a 3,5 años. Esta terminología hace pensar en un lenguaje simbólico. En los libros históricos como en 2Sam.5:5 hablando del reinado de David dice que reinó sobre Judá 7 años y 6 meses no 2700 tardes y mañanas, Sant.5:17 cuenta que en tiempos de Elías no llovió por 3 años y 6 meses no dice tiempo, tiempos y medio tiempo, etc. Ahora, no hay libros proféticos apocalípticos y otros proféticos clásicos 100%, se puede decir que un libro es predominante- mente apocalíptico o clásico. Por ejemplo: Zacarías, Ezequiel, Joel, etc. son predominantemente profetas clásicos pero tiene algunas profecías apocalípticas; Daniel y Apocalipsis son predominantemente apocalípticos pero también tienen algunas profecías clásicas:

18 En Dan.4 el rey Nabucodonosor tuvo un sueño de un árbol que sería cortado por 7 tiempos o 7 años, y luego renacería. Esa profecía es clásica, porque es a corto plazo (4:28, 33), se cumplió en el mismo rey (4:24-25, 30-32), el mismo da testimonio de este cumplimiento (4:34), por lo tanto, los 7 tiempos o años son 7 tiempos o años literales, pero si alguien insiste en aplicarles el principio día por año tampoco resultaría ya que nos dan 2520 años y Nabucodonosor no vivió tanto. Lo mismo vimos en Dan.11:6. 8 y 13 donde al cabo de años un rey volvió a atacar, si le aplicamos el principio día por año en sólo 3 años habría más de un milenio, es difícil concebir que un individuo espera y vive milenios para volver a atacar a su rival. En Apoc predomina el lenguaje literal, el mismo ángel le explica a Juan que estas palabras son fieles y verdaderas (literales) (Apoc.21:5; 22:6), por lo tanto, en Apoc.20 los reyes de las naciones son reyes de las naciones, los santos resucitados son santos resucitados y los 1000 años son 1000 años.

19 En el mismo cap.9 (9:2) de Daniel se menciona que éste estudió la profecía de Jeremías que anunció el cautiverio de Judá en Babilonia por 70 años (Jer.25:11; 29:10). En Dan.9:24 habla de 70 semanas, ¿por qué aplicamos el principio día por año al segundo periodo y no al primero? Simplemente porque la profecía de Jeremías es clásica y la daniélica apocalíptica. En la profecía de Jeremías Babilonia es Babilonia, Judá es Judá y los 70 años son 70 años.

20 La palabra día en hebreo es yom: en contextos literales, más aún cuando hay detalles que indican que son de 24 horas como en Gén.1 se refiere a días literales; pero, como dijimos, en contextos simbólicos se entienden como años, pero ¿por qué como años y no como meses, siglos o milenios? La palabra yom (día) a veces en hebreo se usa intercambiablemente con la palabra año (heb. Shanáh), por ejemplo: Job 10:5 ¿Son tus días [yom] como los días del hombre, o tus años [shanáh] como el tiempo de los seres humanos. Job 32:7 Yo decía: Los días hablarán, los muchos años declararán sabiduría. Sal.77:5 Consideraba los días desde el principio, los años pasados. Vemos que en el lenguaje figurado de los libros poéticos día se usa como paralelo sinonímico de año.

21 En los libros históricos a veces se usa la palabra día (yom) para referirse a un año, los hebreos lo entendían perfectamente y los traductores lo han aprendido y traducen a veces la palabra heb. yom como año, ejemplo: En Éxo.13:10 la expresión que nuestras Biblias traducen de año en año en heb. dice: de días en días; en 1Sam.20:6 la frase el sacrificio anual en heb. es sacrificio de los días; en 1Sam.27:7 dice: El número de los días que David habitó en la tierra de los filisteos ascendió a un año [heb. yamim días] y cuatro meses; en 1Sam.2:19 la frase cada año en hebreo es de días en días; 1Rey.1:1 Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, lo cubrían de ropas, pero no se calentaba la RV95 lo traduce literalmente del hebreo, pero otras versiones castellanas traducen en años ya que se refiere a la edad de David.

22 Pero ¿Sabía Daniel que la palabra día a veces se refiere a años, la usó en su libro? Sí, lo sabía por ser judío y la usó con este sentido, ejemplo: Dan.1:5 dice que Y les señaló el rey una porción diaria de la comida del rey y del vino que él bebía; y que los educara durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran delante del rey Lo normal sería decir que al final de esos años fueron traídos al rey, pero Dan.1:18 dice: pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los llevaran, el jefe de los eunucos los llevó delante de Nabucodonosor.

23 Pero ¿ocurre esto en los capítulos apocalípticos de Daniel? También. Dan.7:9 dice: "Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia... Se refiere a un Anciano de muchos años, con experiencia y sabiduría para juzgar pues es el Juez del universo. La expresión días alude a la eternidad de Dios. Un occidental podría confundirse con este texto ya que nosotros nos referimos a un bebe de días literales para referirnos a su corta edad. Dan.8:26: Gabriel afirma a Daniel que la visión (hazón) es para muchos días, si fueran muchos días literales podría haber dicho para unos pocos meses, ya que cada mes tiene 30 días, pero aquí como en muchos otros casos se entiende que es para muchos años, ya que la visión (hazón) abarca desde el imperio Persa hasta el juicio final, además el mismo ángel le dijo que la visión (hazón) es para el tiempo del fin (Dan.8:17, 19).

24 Si estos capítulos apocalípticos usan la palabra día para referirse a años, ¿por qué sería tan absurdo entender los días de los periodos como años? Esto es tan natural para la mente hebrea que uno de los más grandes rabinos judíos del S. XII, Rashi, antes de la Reforma Protestante y por supuesto antes que existieran los adventistas al traducir Dan.8:14 del hebreo lo vertió: y él me dijo: hasta años... Pero ¿Hay un texto que explícitamente diga que un día equivale a un año? Sí Num.14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días que empleasteis en reconocer la tierra, cargaréis con vuestras iniquidades: cuarenta años, un año por cada día. Así conoceréis mi castigo. Eze.4:6 Cumplidos estos, te acostarás por segunda vez, ahora sobre tu lado derecho, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.

25 Alguien podría preguntar ¿los libros de Ezequiel y Números no corresponden a otros géneros literarios? Es verdad que Ezequiel es predominantemente clásico, pero también contiene profecías apocalípticas, de hecho el primer capítulo es apocalíptico, los seres vivientes con 4 cabezas de distintos animales, 4 alas cada uno, pies de becerro, etc. no son seres literales sino símbolos (Eze.1:5-14), esos mismos seres reaparecen en el cap.10 donde se interpreta el símbolo (10:20). Dentro de ese marco hay una serie de profecías de ambos tipos, en el cap.4 Ezequiel mismo se transforma en un símbolo para el pueblo de Judá (4:3, compare con Apoc.12:1, 3). Debe dormir al intemperie, comer un pedazo de pan y un poco de agua al día, el pan debe cocerlo en excremento, debe raparse como esclavo, dormir como esclavo 40 días. Todo esto tiene una interpretación (4:13; 5:7-17), significa que en el futuro todo el pueblo padecerá pero no solo 40 días sino 40 años. Por lo anterior, el profeta, un individuo representa a todo un pueblo, y los días representan años.

26 Estas acciones simbólicas son usadas también en Daniel (12:4) y en Apocalipsis (10:8-11; 11:1-2). En Apocalipsis, Juan el profeta debe comer el libro que Daniel selló, sería dulce en su boca y amargo en su vientre; luego debía medir el templo, el altar y a sus adoradores, todas estas acciones representan lo que el pueblo fiel de Dios experimentaría en un futuro lejano. Pero el libro de Números es histórico, no profético. Sí, pero el pueblo pidió inspeccionar la tierra antes de entrar, se envió a 12 hombres (no es un número cualquiera), cada uno era un príncipe que representaban a las 12 tribus de Israel; los 40 días que estuvieron en Canaán representaron 40 años que no sólo ellos sino las 12 tribus a las cuales representaron pasarían en el desierto. Otra vez tenemos una profecía de los que acontecería durante 4 décadas, a 12 individuos que representan a todo un pueblo y días que representan años. De manera que éstas acciones, personas y días sirvieron de paradigmas o símbolos cuya realidad es más amplia.

27 En Mat.24-25; Mar.13 y Luc.17 y 21 Jesús anuncia en detalles (1) la destrucción del templo y la santa ciudad anunciada en Dan.9:26-27, (2) la tribulación abominable realizada por el Cuerno Pequeño de Dan.8:9-13; y (3) su Segunda Venida como el Hijo del Hombre en las nubes del cielo que viene del Padre después de obtener el reino eterno de Dan.7:13-14, ya que viene con poder y gran gloria (Mat.24:30; 25:31). En éste sermón Jesús vinculó los cap.7, 8 y 9 de Daniel adjudicando su cumplimiento desde el tiempo apostólico hasta su Segunda Venida. La única respuesta dada por los preteristas es (a) que Mateo, Marcos y Lucas se equivocaron al entender el sermón de Cristo, (b) que Cristo mismo se equivocó al interpretar Daniel dejándose llevar por interpretaciones de su época, o (c) que estaba dando una aplicación secundaria a los sucesos cumplidos por Antioco IV. Es más fácil para ellos decir que Cristo se equivocó que reconocer que ellos están errados.

28 Los futuristas tratan de negar la continuidad intentando ajustar el cumplimiento al año 70 y luego al fin del mundo. En Mat.24:15-16 dice: Por tanto, cuando veáis en el Lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel -el que lee, entienda-, entonces los que estén en Judea, huyan a los montes (comp. Mar.13:14). Dan.8:9-11 habla de un poder abominable y desolador llamado cuerno pequeño que persigue a los santos, arrebata al Príncipe del ejército el ministerio continuo y hecha por tierra el lugar de su santuario. La obra de este cuerno es llamada en 8:13 rebelión asoladora En Dan.11:31 se describe el cambio de Roma imperial a Roma Papal con la siguiente predicción: Se levantarán sus tropas, que profanarán el santuario y la fortaleza, quitarán el [sacrificio] continuo y pondrán la abominación desoladora.

29 En Dan.12:11 otra vez contrasta el continuo con la abominación desoladora Desde el tiempo en que sea quitado el [sacrificio] continuo hasta [en heb. para] la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. En Dan.9:26 se anuncia la obra de la primera fase de Roma (Imperial) con las palabras: El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones (abominaciones, en heb.); Y la obra del cuerno pequeño en su segunda fase (Roma Papal) en Dan.9:27 Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

30 Esta terminología, abominación asoladora, propiamente judía y daniélica no es entendida plenamente por los griegos, como Lucas es griego y dirige su evangelio a un griego traduce en términos concretos la frase en Luc.21:20-21: Pero cuando veáis a Jerusalén [Mat. lugar santo] rodeada de ejércitos [Mat.abominación asoladora], sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos no entren en ella. Por tanto no cave duda de que éste lugar santo invadido por la abominación asoladora fue Jerusalén rodeada de ejércitos que la destruyeron, estos ejércitos fueron los de Tito, príncipe romano que invadieron Jerusalén desde el d C. Pero, ¿no tendrán razón los futuristas al aplicar este sermón profético a la caída de Jerusalén y el templo literales y luego saltarse a la destrucción final del mundo en la Segunda Venida de Cristo, sin considerar el tiempo entre ambos eventos?

31 Lucas continua el relato: Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas (Luc.21:24-25 ). Recuérdese que es el Cuerno Pequeño de Dan.8 el que pisotea a las estrellas o ejercito del cielo (ver.10 y 13), es decir, al pueblo de los santos (8:24); y el santuario (8:13). En Dan.7:25 se nos informa que este Cuerno Pequeño persigue a los santos del Altísimo por 3,5 tiempos, ese periodo en Luc.21:24 es llamadoel tiempo de los gentiles, esos 3,5 tiempos es lo mismo que 42 meses o 1260 días proféticos.

32 En Apoc.10:9-11 Juan (representando al pueblo remanente) experimenta un Chasco dulce-amargo con el librito de Daniel (en 1844), luego se le da una vara de medir y se le dice: Levántate y mide el templo de Dios y el altar y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles. Ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y ordenaré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos con ropas ásperas (Apoc.11:1-3). Aquí se nos revela que los gentiles, es decir, el poder gentil o pagano llamado en Dan.8 Cuerno Pequeño hollará o pisoteará la Santa Ciudad 42 meses o 1260 días, este es el tiempo de los gentiles. Juan debe medir el templo y el altar, lo que implica restaurarlos (Zac.2:1-5; Eze.40:2-5; Apoc.21:15-18). Recordemos que el Cuerno pequeño había echado por tierra el lugar del santuario y usurpado la continua intercesión, por lo que el templo y el altar (lugar de intercesión continua) deben ser restaurados después de los 2300 días (1844)

33 Pero además debe medir a los que adoran en el templo (Apoc.11:1) esto significa un juicio para los santos o verdaderos adoradores (Mat.7:1-2). Recordemos que el Juicio que comienza en 1844 es para los santos del altísimo (Dan.7:22; 8:13-14) no para el Cuerno pequeño o los gentiles (Apoc.11:2). Medir el templo, el altar y los adoradores alude al Gran Día de la Expiación (Lev.16:33). Tanto Luc.21, Mat.24 como Mar.13 (además de Dan.7, 8 y Apoc.10-11) extienden la persecución y pisoteo de la abominación asoladora o los gentiles contra el pueblo de Dios hasta las Señales Astronómicas (Mat.24:15-29; Mar.13:14-25; Luc.21:20-26) previas a la Segunda Venida de Cristo (Mat.24:30; Mar.13:26; Luc.21:27).

34 1260 años, tiempo de los gentiles Santos y Santuario pisoteados Juicio, purificación o medición Señales astronómicas Segunda Venida El sermón profético de Cristo se puede bosquejar así: Por lo anterior, para Jesús, la gran tribulación no duró unos pocos años hasta la caída de Jerusalén (66-70), sino mas de mil años hasta las señales del fin previas a su Segunda Venida. De manera que Jesús interpretó los eventos de Dan.7, 8 y 9 aplicándoles el principio día por año.

35 Jesús les dijo a los teólogos más destacados de sus días Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos (Luc.16:31). Lamentablemente, tanto los futuristas como los preteristas no han oído la voz de Moisés (Núm.14:34), ni de los Profetas (Dan.7,8, 9 y Eze.4:6), y lamentablemente tampoco la de Aquel que se levantó de los muertos (Mat.24-25; Mar.13; Luc.21; Apoc.10-11, revelados por Cristo). A pesar de que Cristo, cuando citó a Daniel, advirtió: el que lee, entienda (Mat.24:15; Mar.13:14). Dios no necesita tanta sabiduría sino humildad, por eso Dios no llamó al Moisés educado en toda la sabiduría de los egipcios (Hec.7:22) sino al Moisés que quitó el calzado de sus pies (Hec.7:33) ante el Dios del santuario. Dios me llamó a mi y a ti para comprender y proclamar estas verdades.

36 1Cor.1:19-31 pues está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios y frustraré la inteligencia de los inteligentes"... porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Considerad, pues, hermanos, vuestra vocación y ved que no hay muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. para que, como está escrito: "El que se gloría, gloríese en el Señor".


Descargar ppt "Profecías Apocalípticas de. -Dan.2 y sus paralelos, los cap.7, 8 y 11 se extienden desde la época de Daniel (S. VI a C) hasta la Segunda Venida de."

Presentaciones similares


Anuncios Google