La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE Lección de la Escuela Sabática Para el 7 de junio 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE Lección de la Escuela Sabática Para el 7 de junio 2008"— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE Lección de la Escuela Sabática Para el 7 de junio 2008

2 USE TODO EL TIEMPO ActividadTiempoFunción Confraternización, oración intercesora 10 minutos Pastor Lección 35 minutos Maestro Registro, ofrenda, plan misionero 10 minutos Líder Misionero

3 VERSICULO DE MEMORIA PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE NO VINO PARA SER SERVIDO, SINO PARA SERVIR, Y DAR SU VIDA EN RESCATE POR MUCHOS (Mar 10:45) PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE NO VINO PARA SER SERVIDO, SINO PARA SERVIR, Y DAR SU VIDA EN RESCATE POR MUCHOS (Mar 10:45)

4 IDEA CENTRAL JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS, DIO SU VIDA EN FORMA VOLUNTARIA PARA QUE LOS SERES HUMANOS QUE LO ACEPTEN POR FE TENGAN SALVACIÓN Y VIDA ETERNA JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS, DIO SU VIDA EN FORMA VOLUNTARIA PARA QUE LOS SERES HUMANOS QUE LO ACEPTEN POR FE TENGAN SALVACIÓN Y VIDA ETERNA

5 PREGUNTA DE CONFRATERNIZACION QUE SENTIMIENTOS LE PRODUCE, A USTED, LA MUERTE? QUE SENTIMIENTOS LE PRODUCE, A USTED, LA MUERTE? ?

6 INTRODUCCION La muerte de Jesús en la cruz es maravillosa pero un misterio al mismo tiempo. La muerte de Jesús en la cruz es maravillosa pero un misterio al mismo tiempo. El significado pleno aun queda lejos de la comprensión humana, sin embargo, a la luz de la revelación podemos entender solo lo que se ha dejado escrito. El significado pleno aun queda lejos de la comprensión humana, sin embargo, a la luz de la revelación podemos entender solo lo que se ha dejado escrito. Porque murió?, Para que murió? Aun son preguntas que agitan la mente de los seres humanos. Porque murió?, Para que murió? Aun son preguntas que agitan la mente de los seres humanos.

7 I.- NACIDO PARA MORIR (tenía que suceder) Este (niño) está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel y para señal que será contradicha ( y una espada traspasará tu misma alma) Luc. 2:34,35

8 para caída y levantamiento Cristo es el que atrae hacia él. Cristo es el que atrae hacia él. Algunos, como Mateo, Zaqueo y María Magdalena se sintieron atraídos por el médico que podía restaurar su vida quebrantada. Algunos, como Mateo, Zaqueo y María Magdalena se sintieron atraídos por el médico que podía restaurar su vida quebrantada. Otros, como los fariseos y escribas -que creían no tener necesidad del Médico celestial-, fueron alejados del Salvador por la perversidad de su propio espíritu. Otros, como los fariseos y escribas -que creían no tener necesidad del Médico celestial-, fueron alejados del Salvador por la perversidad de su propio espíritu.

9 Cristo dijo que él era "la piedra que desecharon los edificadores" (Mat. 21: 42; Sal. 118: 22). Cristo dijo que él era "la piedra que desecharon los edificadores" (Mat. 21: 42; Sal. 118: 22). "Debemos caer sobre la Roca y ser quebrantados antes que podamos ser levantados en Cristo" (DTG 39). "Debemos caer sobre la Roca y ser quebrantados antes que podamos ser levantados en Cristo" (DTG 39).

10 señal seméion(griego), "señal", "prenda. seméion(griego), "señal", "prenda. Cristo es, como representante del cielo, el símbolo de la salvación; es la prenda viviente o testigo del amor del Padre, cuya misión en la tierra proporciona una evidencia irrefutable (Juan 3: 16; DTG 11). Cristo es, como representante del cielo, el símbolo de la salvación; es la prenda viviente o testigo del amor del Padre, cuya misión en la tierra proporciona una evidencia irrefutable (Juan 3: 16; DTG 11).

11 espada romfáia(en griego), palabra que se emplea para designar una espada grande como la típica espada de Tracia. Debe distinguirse entre romfáia, la espada larga, y májaira, la espada corta romana, que aparece comúnmente en el NT. romfáia(en griego), palabra que se emplea para designar una espada grande como la típica espada de Tracia. Debe distinguirse entre romfáia, la espada larga, y májaira, la espada corta romana, que aparece comúnmente en el NT. La espada de Goliat se describe como romfáia en la LXX. aquí en forma figurada para describir el dolor que traspasó el corazón de María al pie de la cruz (Juan 19: 25; DTG 693, 700). La espada de Goliat se describe como romfáia en la LXX. aquí en forma figurada para describir el dolor que traspasó el corazón de María al pie de la cruz (Juan 19: 25; DTG 693, 700).

12 Esta es en el NT la primera vislumbre de la pasión de Cristo reflejada en las profecías de Isa. 52: 14; 53: 12. Estas misteriosas palabras de Simeón tuvieron que haber penetrado en la mente de María como un sombrío y estremecedor presagio de lo que sucedería. Además, el hecho de que Simeón se dirigiera sólo a María parece indicar que José no sería testigo ocular de la escena del Calvario. espada

13 El registro de Los Evangelios nos muestra una nota consistente: El TENIA que morir (Mat 16:21; 26: 52-54; Mar 10:45; Lc 18:31-33; Jn 3:14; Heb 9:25-28). El registro de Los Evangelios nos muestra una nota consistente: El TENIA que morir (Mat 16:21; 26: 52-54; Mar 10:45; Lc 18:31-33; Jn 3:14; Heb 9:25-28). Esto tenía que suceder. Esto tenía que suceder.

14 Es suprarracional La muerte de Cristo, no es algo que pueda explicarse plenamente por procesos racionales. No porque sea irracional, sino porque es suprarracional. La muerte de Cristo, no es algo que pueda explicarse plenamente por procesos racionales. No porque sea irracional, sino porque es suprarracional. Es decir está por encima de la razón humana, esta comprendida en la esfera de la revelación divina (Col 1:26). Es decir está por encima de la razón humana, esta comprendida en la esfera de la revelación divina (Col 1:26). La muerte de Cristo es única, así lo anunciaron los profetas (Luc 18:31) La muerte de Cristo es única, así lo anunciaron los profetas (Luc 18:31)

15 II VIVIO PARA MORIR (Y sucedió ) La semana de la pasión ocupa gran espacio en las narraciones de los evangelios. La semana de la pasión ocupa gran espacio en las narraciones de los evangelios. MateoMarcosLucasJuan Tercera parte Mas de un tercio Cuarta parte La mitad Los evangelios no son apenas biografías, son resúmenes teológicos del significado de la muerte de Cristo

16 La crucifixión era tortuosa 1.La cruz era un instrumento de tortura y vergüenza. 2.Aplicado a criminales y gente de mala reputación. 3.Jesús se sometió voluntariamente a esta muerte de oprobio por nosotros.

17 … La cruz que había sido preparada para Barrabás fue traída y colocada sobre sus magullados y sangrantes hombros… a causa de la pérdida de sangre y cansancio y dolor excesivos, cayó desmayado en tierra. Cuando volvió en sí, se le colocó nuevamente la cruz sobre los hombros…Se tambaleó por unos pocos pasos… y luego cayó al suelo como muerto. (Manuscrito 127, sin fecha). … La cruz que había sido preparada para Barrabás fue traída y colocada sobre sus magullados y sangrantes hombros… a causa de la pérdida de sangre y cansancio y dolor excesivos, cayó desmayado en tierra. Cuando volvió en sí, se le colocó nuevamente la cruz sobre los hombros…Se tambaleó por unos pocos pasos… y luego cayó al suelo como muerto. (Manuscrito 127, sin fecha).

18 III.- LOGRO MARAVILLOSO (SI se logró!) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las escrituras 1 Cor 15:3

19 1.Restauración a)Sacrificio(Thusías), ofrenda(Prósphoran), sustituto:( (Efes 5:2;Heb 9:26; Heb 10:4; 1 Cor 15:3; 1 Ped 2:24) muestran que la muerte de Cristo fue vicaria, en nuestro lugar, nuestro sustituto.

20 1.Restauración b) Rescate: (Gr. lutrón) termino usado en al redención de esclavos. Jesús vino para dar su vida en rescate –lutrón- por muchos (Mar 10:45, Mat 20:28.) c)Propiciación (expiación). Hilastérion: Por medio de la muerte de Cristo, Dios expía, cubre, borra nuestro pecado. (Heb 2:17; Heb 9:5)

21 d)Reconciliación (katalláge). Pecado es apartarse de Dios y de su voluntad. Independencia, rebelión. Su fin es muerte. La reconciliación es restaurar la armonía del hombre con Dios. Dios tomo la iniciativa (Rom 5:8-11, 2Cor 5:19; Col 1:20-22) y todos los que van a Jesús tiene vida eterna.

22 2.Seguridad eterna ( Logro cósmico) Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Fil 2:10,11)

23 Se verá el significado La muerte de Cristo en la cruz aseguró la destrucción del que tenía el imperio de la muerte, del que era el originador del pecado. Cuando Satanás sea destruido, no quedará nadie más que tiente para hacer el mal; no se necesitará repetir más la expiación, y no habrá más peligro de que haya otra rebelión en el universo de Dios…. Los santos y los ángeles verán el significado de la muerte de Cristo (ST ). La muerte de Cristo en la cruz aseguró la destrucción del que tenía el imperio de la muerte, del que era el originador del pecado. Cuando Satanás sea destruido, no quedará nadie más que tiente para hacer el mal; no se necesitará repetir más la expiación, y no habrá más peligro de que haya otra rebelión en el universo de Dios…. Los santos y los ángeles verán el significado de la muerte de Cristo (ST ).

24 3.-Esperanza eterna Jesús se hizo como nosotros para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo, (Heb 2:14,15). Finalmente la muerte será vencida Y ya no existirá más( 1 Cor 15:26). Esta es una esperanza eterna. Gracias a Dios por el plan de salvación, por la muerte de Cristo. Jesús se hizo como nosotros para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo, (Heb 2:14,15). Finalmente la muerte será vencida Y ya no existirá más( 1 Cor 15:26). Esta es una esperanza eterna. Gracias a Dios por el plan de salvación, por la muerte de Cristo.

25 Crucifixión, tema de la eternidad La muerte de Cristo en la cruz del Calvario es nuestra única esperanza en este mundo, y será nuestro tema en el mundo venidero. ¡Oh, no comprendemos el valor de la expiación! Si la comprendiéramos, hablaríamos más acerca de ella. El don de Dios en su amado Hijo fue la expresión de un amor incomprensible...Si los hombres contemplaran el amor de Cristo desplegado en la cruz, su fe se fortalecería para apropiarse de los méritos de su sangre derramada, y estarían limpios y salvados de pecado (ST ). La muerte de Cristo en la cruz del Calvario es nuestra única esperanza en este mundo, y será nuestro tema en el mundo venidero. ¡Oh, no comprendemos el valor de la expiación! Si la comprendiéramos, hablaríamos más acerca de ella. El don de Dios en su amado Hijo fue la expresión de un amor incomprensible...Si los hombres contemplaran el amor de Cristo desplegado en la cruz, su fe se fortalecería para apropiarse de los méritos de su sangre derramada, y estarían limpios y salvados de pecado (ST ).

26 CONCLUSION 1.Jesus, decidió voluntariamente morir. Toda la deidad planeo con anticipación la redención del hombre. 2.La vida de Cristo y su muerte nos da plena salvación. 3.3La muerte de Cristo logró: a.Redención eterna b.Seguridad cósmica eterna c.Esperanza eterna.

27 Pr. Santos Corrales Iglesia Central de Cochabamba ; ; Puede bajar también la explicación adicional en Word en:


Descargar ppt "EL SIGNIFICADO DE SU MUERTE Lección de la Escuela Sabática Para el 7 de junio 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google