La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- ¿Qué es Masonería? No usar el. Principios Generales ART.-1 La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- ¿Qué es Masonería? No usar el. Principios Generales ART.-1 La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene."— Transcripción de la presentación:

1 1.- ¿Qué es Masonería? No usar el

2 Principios Generales ART.-1 La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

3 ART.-2 La Francmasonería tiene como deber extender hacia todos los componentes de la humanidad los lazos fraternales que unen a los Francmasones esparcidos por toda la superficie de la Tierra. Recomienda a sus miembros propagar sus ideales a través del ejemplo, la palabra y los escritos manteniendo en todo momento la necesaria discreción sobre los asuntos internos.

4 ART.-3 ART.-3 Es deber de un Francmasón, en todo momento, ayudar, ilustrar y proteger a su hermano y defenderle contra cualquier injusticia. Es deber de un Francmasón, en todo momento, ayudar, ilustrar y proteger a su hermano y defenderle contra cualquier injusticia. ART.-3 ART.-3 Es deber de un Francmasón, en todo momento, ayudar, ilustrar y proteger a su hermano y defenderle contra cualquier injusticia. Es deber de un Francmasón, en todo momento, ayudar, ilustrar y proteger a su hermano y defenderle contra cualquier injusticia.

5 ART.-4 ART.-4 La Francmasonería considera al Trabajo La Francmasonería considera al Trabajo como uno de los deberes esenciales del como uno de los deberes esenciales del hombre y honra igual el trabajo manual hombre y honra igual el trabajo manual que el intelectual. que el intelectual.

6 ART.-5 ART.-5 La Francmasonería tiene signos y emblemas de alto significado simbólico que sólo pueden ser revelados por la Iniciación. La Francmasonería tiene signos y emblemas de alto significado simbólico que sólo pueden ser revelados por la Iniciación. Estos símbolos presiden, en las formas determinadas por los Ritos, los trabajos de los Francmasones y les permiten reconocerse y ayudarse por toda la superficie de la Tierra. Estos símbolos presiden, en las formas determinadas por los Ritos, los trabajos de los Francmasones y les permiten reconocerse y ayudarse por toda la superficie de la Tierra. La Francmasonería no impone ninguna interpretación dogmática de estos símbolos. La Iniciación comporta varios grados: La Francmasonería no impone ninguna interpretación dogmática de estos símbolos. La Iniciación comporta varios grados: Los tres primeros son los de Aprendiz, Compañero y Maestro. Este último es el único que da a los Francmasones la plenitud de los derechos masónicos. Nadie puede ser dispensado de las pruebas prescritas por los rituales. Los tres primeros son los de Aprendiz, Compañero y Maestro. Este último es el único que da a los Francmasones la plenitud de los derechos masónicos. Nadie puede ser dispensado de las pruebas prescritas por los rituales.

7 ART.-6 ART.-6 La soberanía se ejerce a través del sufragio universal. La soberanía se ejerce a través del sufragio universal oOo oOo

8 ART.-7 ART.-7 En las reuniones masónicas todos los Francmasones son iguales. No existe entre ellos más distinciones que las de la jerarquía impuesta por las diferentes funciones En las reuniones masónicas todos los Francmasones son iguales. No existe entre ellos más distinciones que las de la jerarquía impuesta por las diferentes funciones oOo oOo

9 2.-Método Masónico 2.-Método Masónico

10 La Masonería no se define a si misma como un "ismo". Masonería no es Masónisno, no es un dogma ideológico. Masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, esclarecimiento que se lleva a cabo mediante un mètodo complejo, que se desarrolla en un mètodo de: La Masonería no se define a si misma como un "ismo". Masonería no es Masónisno, no es un dogma ideológico. Masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, esclarecimiento que se lleva a cabo mediante un mètodo complejo, que se desarrolla en un mètodo de: La Logia Masónica no es un grupo de presión. La Logia Masónica no es un grupo de presión. La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno adquiere su compromiso masónico en conciencia. La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno adquiere su compromiso masónico en conciencia. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni "marketing" para iniciar a nadie en masonería. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni "marketing" para iniciar a nadie en masonería. Las Logias pueden dar a conocer su existencia. Las Logias pueden dar a conocer su existencia. N adie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón. N adie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón.

11 La masonería no es una organización clandestina. La masonería no es una organización clandestina. Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar. Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar. La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo. La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo. La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos. La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos. La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual. La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual. El simbolismo masónico es esencialmente polisèmico y no admite una interpretación monista o clónica. El simbolismo masónico es esencialmente polisèmico y no admite una interpretación monista o clónica.

12 El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente. El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente. La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento. La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento. La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutual aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito. La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutual aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito. La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social. La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social. La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social. La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social.

13 La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos. La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos. La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político. La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político. La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio. La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio. La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones. La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones.

14 La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes. La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes. El ideal de la Masonería es "Un masón libre en una Logia libre". El ideal de la Masonería es "Un masón libre en una Logia libre". La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico. La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico. La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática. La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática. El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: "Lo que tú haces, te hace". El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: "Lo que tú haces, te hace". La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: "Libertad, igualdad, fraternidad". La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: "Libertad, igualdad, fraternidad".

15 En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre. En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre. La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria. La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria. La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna. La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna. Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería. Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería. La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real. La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real. Extracto del libro "LA MASONERÍA Extracto del libro "LA MASONERÍA

16 P PawertPoint editado por RENE DE LA FUENTE VERA (Ex V.: M.: Elaborada como material de apoyo para la Plancha del Q.: H.: Aprendiz Alejandro Toro, en el Programa de Docencia, en tenida de PRIMER GRADO del 03 de Octubre de 2009 de la Resp.:Log.: Cruz del Sur Nº 16 del Valle de Coronel


Descargar ppt "1.- ¿Qué es Masonería? No usar el. Principios Generales ART.-1 La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene."

Presentaciones similares


Anuncios Google