La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GlobalEd Perú Julio 2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes/actores de cambio global/local Escuela corazón de la comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GlobalEd Perú Julio 2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes/actores de cambio global/local Escuela corazón de la comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 GlobalEd Perú Julio 2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes/actores de cambio global/local Escuela corazón de la comunidad Año Internacional del Voluntariado ¡Felices Fiestas Patrias para todos los peruanos y peruanas! Reciban un fuerte abrazo de GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido

2 Calendario Sostenible GlobalEd Peru Julio 2011 Estimados amigos y amigas Recuerden mes de Julio tiene como fechas Día de los niños, niñas y adolescentes, Derechos humanos de la Convención ONU Turismo y deportes de aventura para las Fiestas Patrias, Editor de revistas, Promotor Publicitario Locutor, Dirigente de Empresas Maestro, Empleado y Empleada Cooperación, Unión nacional y paz Conservación del Suelo Árbol Comerciante, Población Tecnologías Sostenibles Unión nacional y paz Desde este pequeño espacio, sugerimos preparar Plataformas de cambio climático para Cumbre del Clima en Berlín Trabajar la participación peruana en la Cumbre Rio+20 de Brasil Les agradecemos sus aportes y Colaboración concepto del mes de Julio Saludos Ambientales Carmen R. Ureta Directora

3 Editorial GlobalEd Peru Julio 2011 GlobalEd Peru se une a la campaña de ONU 2011 Año Internacional de los bosques. La naturaleza y los árboles son la solución común global frente al Cambio Climático, por esta razón, los bosques son prioridad política de conservación universal UNASUR, como ente rector regional debe priorizar acciones en la protección y preservación de la Amazonía, que es la región amazónica fundamental para el mantenimiento del equilibrio climático global y la salud del planeta y sus habitantes En 1978 Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Surinam, Venezuela y Guyana firmaron el Tratado de Cooperación Amazónica, (OTCA). Ahora más que nunca es necesario llamar la atención de este frágil y vital ecosistema, de indiscutible riqueza natural, cultural y de enorme potencial económico. OTCA despliega esfuerzos para conservar y desarrollar de manera sostenible la región. La cuenca amazónica aporta entre 16% y 20% de agua dulce superficial del mundo y alberga el rio mas grande, profundo y extenso del planeta, con cerca de 7,100 km con dos millones de años de antigüedad. El ecosistema amazónico tiene la más grande biodiversidad entre todos los ecosistemas del planeta existentes, casi 60,000 especies de plantas, 1,600 plantas medicinales para curar enfermedades, 1,800 especies de aves, 400 de mamíferos y 3 mil especies de peces, cantidad superior del océano atlánticos. La marca mundial de especies de mariposas (4,200) es peruana. La Amazonia es el hogar de 420 comunidades indígenas con mas de 650 dialectos, actualmente 38 millones de personas indígenas y no indígenas viven en la región. Desde este pequeño espacio, sugerimos preparar 1.Plataformas de cambio climático para Cumbre del Clima en Berlín 2.Trabajar la participación peruana en la Cumbre Rio+20 de Brasil Ejes temáticos Reforestación/ sumideros de carbono; Inclusión y genero; Seguridad alimentaria y sostenibilidad hídrica; Negocios justos y sostenibles Fuente: Embajador Manuel Picasso OTCA, 2009

4 GlobalEd Perú Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible Julio 2011

5 2 Día del Editor de revistas 2Día del Amigo y la Amiga 3Día mundial de la Cooperación 3 Día del Locutor 3 Día del Dirigente de Empresas 4 Día de la Vida Silvestre 5 Día del Empleado/a 6Día del Maestro 7Día de la Conservación del Suelo 8 Día del Veterinario 8 Día del Árbol 10 Día del Comerciante 11 Día mundial de la Población 15 Día mundial de las Tecnologías Sostenibles 16 Día de Unión Nacional y Paz 17 Día del Defensor del Medio Ambiente 18 Día internacional del niño y niña 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú 28 Día del Promotor Publicitario Calendario educativo para el desarrollo sostenible GlobalEd Peru Julio 2011 Conceptos Campañas Focos Ahorro Análisis Costo beneficio Consumo Organizacion Bicicleateadas Trotes Urbanos Rurales Siembra Arboles Follaje Construcción Energía Neutral Promoción Economías Verdes Presente Futuro Sostenibilidad

6 Indicador Cultura 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú Indicador Economía 2 Día de las Cooperativas (primer sábado) 3 Día mundial de la Cooperación 3 Día del Dirigente de Empresas 5Día del Empleado 10 Día del Comerciante Indicador Educacion 6 Día del Maestro Indicador Uso de Suelos 4 Día de la Vida Silvestre 6 Día de la Conservación del Suelo 8 Día del Veterinario 8 Día del Árbol Indicador Energía 15 Día mundial de las Tecnologías Sostenibles Indicador Población: 11 Día mundial de la Población Indicador Derechos Humanos 16 Día de Unión Nacional y Paz 17 Día del Defensor del Medio Ambiente 18 Día internacional del niño y niña Indicador Comunicación masiva 2 Día del Editor de revistas 3Día del Locutor 28 Día del Promotor Publicitario Ejes temáticos del calendario educativo GlobalEd Peru Julio 2011

7 GlobalEd Peru Julio 2011 Indicador Identidad y Cultura 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú Fiestas Patrias en Miraflores, Lima - Perú

8 Fiestas Patrias Deportes de Aventura ¿Adonde vamos en Fiestas Patrias? Queridos amigos y amigas, para las personas urbanas nos es difícil desplazarnos hacia las zonas rurales de nuestro país, les aconsejo tener un poco de espíritu de aventura y lanzarse a recorrer nuestro hermoso y diverso territorio. Aprovechar las vacaciones escolares, el fin de semana largo de fiestas patrias y decidirnos a viajar. Ser un poco reporteros de nuestra travesía, conocer como viven, que necesidades tienen nuestros compatriotas, que negocios son factibles en las zonas que visitamos, incentivar la producción nacional y promover el consumo de nuestros servicios y productos. Si tenemos de ayuda de casa a una persona de provincias, proponerle visitar su tierra y que ella o el sean los cicerones, guías de nuestros viajes.

9 Ciclismo de montaña y de Costa Naranjillo Huánuco Churubamba Huánuco Pachacamac Lima Olleros Lima Vilca Lima Cordillera Blanca Ancash Hucaybamba Huánuco Huancayo Junín Puerto Inca Arequipa Colca Arequipa Salas a Cerro Prieto Ica Ruta Vista Alegre Ica Boca de Rio Tacna Vuelta al lago Titicaca Pucara a Taucani Puno Ayaviri La Raya Puno La Picota Ayacucho Muyurina Niño Yucaes Ayacucho Cotahuasi Arequipa Ciclismo de montaña Zona reservada de Tumbes, Tumbes Alrededores de Chachapoyas Amazonas Túcume Lambayeque Sipán Lambayeque Laguna El Sauce San Martin Huancabamba Piura Ayabaca Piura Cajamarca Celendín Cajamarca La Collpa – Llacanora Cajamarca Iquitos Loreto Viru La Libertad Santuario Nacional de Huayllay Pasco Laguna de Junín Junín Chontabamba Pasco Lacho Huancavelica Yauli Huancavelica Palca Huancavelica 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2011

10 Turismo en Perú Canotaje, paseos en bote Santuario manglares de Tumbes Laguna Quistococha Loreto Río Uctubamba Amazonas Río Mayo Río Lamas San Martin Laguna El Sauce San Martin Río Chonta Río Chamaya Cajamarca Rio Santa Ancash Laguna de Yarinacocha Ucayali Rio Cañete Lima Rio Ichu Huancavelica Rio Huallaga Rio Monzón Huánuco Cañón de Shucto Rio Perene Junín Majes Cotahuasi Colca Arequipa Apurímac Vilcanota Cusco Tambopata Madre de Dios Pampas Ayacucho Cachi Ayacucho 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2011

11 Andinismo Piura Huancabamba Las Huaringas Morropon Ancash Nevado Huandoy Nevado Huascarán Nevado Yerupaja Pasco Nevado de Huagruncho Huancavelica Nevado Huamanrasu Junín Huaytapallana Puno Nevado Kunurama Nevado Allin Cápac Ayacucho Razuhuillca Sara Sara Arequipa Nevado Misti Sandboard Piura Sechura La Libertad Viru Pacasmayo Ica Ica Escalada en roca Cajamarca Llacanora Cumbemayo Huayrapongo Lima Quebrada de Canchacalla Vichuya Lurín Pasco Santuario Nacional de Huayllay Puno Tinajani Puno Ayacucho Niñobamba Arequipa Cotahuasi 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2011

12 Ala delta Parapente Costa Verde Lima Yungay Ancash Caraz Ancash Chupuro Junín Paracas Ica Mirador de Chincheros Cusco Misti Arequipa Andahuaylas Apurímac Ala delta, Parapentente Nueva Esperanza y Mal paso Tumbes Huancabamba y Cerro Namur Piura Cerro Namur y Playa Cenizo Costa Norte Llacanora La Collpa Cajamarca Pasamayo Lima 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2011

13 Zorritos Tumbes Mancora Piura El Ñuro Piura Cabo Blanco Piura Pimentel Lambayeque Pacasmayo La Libertad Chicama la Libertad Huanchaco La Libertad Albufera del Medio Mundo Lima Costa Verde Punta Hermosa Lima Punta Rocas Lima Pico Alto Lima Peñascal Lima Cerro Azul Lima Casma Ancash Ilo Moquegua Mejia Arequipa Windsurf lago Titicaca Puno Surf, Windsurf, Buzo, Pesca 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2011

14 Trekking, Caminatas Parque nacional cerros de Amotape Tumbes Kuelap Karajia Amazonas Lambayeque Bosque de Pomac y Reserva ecológica de Chaparrí San Martin Laguna El Sauce Piura Coto de caza El Angolo La Libertad Pacasmayo San Pedro de Lloc El Cañoncillo Viru Loreto Zona reservada Río Alpahuayo Mishana Cajamarca Porcon Kunturwasi, Ciudad Cumbemayo, Baños del Inca Llacanora Ancash Laguna de Churup, Laguna 69, Olleros Chavín Pasco Santuario Nacional de Huayllay, Oxapampa Pozuzo Huancavelica Potoqchi, Sacsamarca, Santa Bárbara Huánuco Laguna de Pisgacocha, Laguna de Mancaposo, Pampa Ancash Cordillera Blanca y Cordillera Huayhash Junín Pampa hermosa, Ruta del Guagapo, Cataratas del Tirol Cusco Camino Inca Vuelta al Ausangate, Vuelta al Salkantay Valle de Kosñipata Arequipa Valle del Colca Ica Paracas Tacna Palca Puno Distrito de Ananea, Cordillera de Carabaya,Tinajani, Ica Palpa, San Juan Bautista, San José de los Molinos Apurímac Santuario Ampay Ayacucho Pikimachay, Bosque de Laupay, Vilcashuaman, Andamarca y Valle de Sondando 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2011

15 En el primer mundo se tiene la modalidad de vivir el turismo vivencial, es decir visitar y convivir con la comunidad, es espectacular y una riquísima experiencia integradora para nuestras familias Atractivos sitios arqueológicos, museos, baños termales y medicinales, Observación de aves, Áreas Naturales Protegidas, que van desde los 0 metros hasta los 6,500 metros, sobre nivel del mar No olvidar las estaciones de cada zona, somos país de 82 microclimas 27, 28, 29 Fiestas Patrias de Perú GlobalEd Peru Julio 2011

16 Indicadores Comunicación, Trabajo, Economía 2 Día de las Cooperación 2 Día del Editor de revistas 3 Día del Locutor 3 Día del Dirigente de Empresas 5 Día del Empleado 11 Día del Comerciante 28 Día del Promotor Publicitario GlobalEd Peru Julio 2011

17 El concepto de editor comprende a aquella persona o empresa, que se dedica a la publicación de textos en diferentes formatos. Constituye una industria muy importante en casi todos los países del mundo y posee varias funciones de orden cultural, social, emponderamiento, juego de intereses, con carácter socio económico, político, ambiental muy relevante, ya que además de ser un negocio económico para quienes participan directamente en ella, autores, editores, vendedores, a través de la misma se pone en movimiento la información para que llegue al público. La Colaboración en desarrollo sostenible y responsabilidad social y holistica es vital para el avance de la civilización humana, respetando las libertades y valores inherentes al buen decir y saber 2 Julio Editor de Revistas GlobalEd Peru Julio Día mundial de la Cooperación GlobalEd Peru Julio 2011 Agenda 21 Juventud Divino Tesoro: Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y la capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta. La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible 25.2 – 1992 ONU Agenda 21, Capitulo 25 Instituciones Impulsoras Peace for Child Reino Unido GlobalEd Reino Unido GlobalEd Perú Perú

18 3 Julio Día mundial del Locutor GlobalEd Peru Julio 2011 Feliz Día para los locutores y locutoras impulsemos el desarrollo sostenible, la protección y preservación de la biodiversidad. Promuevan actividades deportivas y culturales. Eleven el nivel educativo y los valores ético morales de los peruanos y las peruanas. Apoyen campañas solidarias de salud y rescate de personas vulnerables por cambio climático. Piensen en la niñez y adolescencia y su influencia con mensajes positivos de desarrollo y calidad de vida. Inclusión Equidad Desarrollo Educacion Derechos humanos Derechos laborales Salud reproductiva Perspectiva de genero Trabajos dignos Responsabilidad social compartida Cuota de poder 3 Julio Día del Dirigente de Empresas GlobalEd Perú 2011 Generar ciberredes múltiples inclusivas empresariales vinculando las tareas, programas y proyectos de responsabilidad social en la comunidad de influencia de cada empresa y en su conjunto. Sostenibilidad Ganar dinero, ejerciendo responsabilidad social, protegiendo y conservando el medio ambiente 5 de Julio Día de la Empleado/a GlobalEd Perú 2011

19 Colaboración con los 10 estándares del Comercio Justo IFAT Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable 1.Creación de oportunidades para productores desaventajados 2. Transparencia y democracia para beneficiar las necesidades de las comunidades productoras y a los consumidores 3. Relación comercial equitativa y a largo plazo 4. Precio Justo a los productores 5. Lucha contra la explotación laboral infantil 6. Equidad de género 7. Condiciones laborales dignas 8, Construcción de capacidades y asistencia para productores 9. Información y sensibilización sobre Comercio Justo 10. Cuidado del medio ambiente y sostenibilidad Comercio Justo Economía Solidaria Consumo Responsable El publicista desde sus mensajes e imágenes puede influenciar favorablemente a los consumidores hacia el desarrollo sostenible. El cambio de consumo, cuidado del ambiente, sostenibilidad, sensibilidad social, Educacion holistica, son filosofías que pueden ser adscritas al discurso publicitario para favorecer la evolución positiva de los perfiles conductuales individuales y masivo. Es menester del ANDA a nivel nacional y organismos internacionales publicitarios trabajar por la consecución de los objetivos de sostenibilidad global y local, bajo la perspectiva de la responsabilidad social, por un mundo mejor 28 Día del Promotor Publicitario GlobalEd Perú Día del Comerciante GlobalEd Perú Julio 2011

20 11 Día mundial del Comerciante GlobalEd Perú Julio Día del Comerciante GlobalEd Perú Julio 2011

21

22

23

24 Indicador Educacion 6 de Julio Día del Maestro GlobalEd Peru Julio 2011 Derecho Fundamental: La educación para el desarrollo sostenible es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida fotos: ¡Feliz Día para todos y todas los Maestros! Les desea GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido

25 Políticas públicas de educación para el desarrollo sostenible Educación para el desarrollo sostenible: Impulsar las políticas publicas y de Estado a favor de la misma Política: Presentar Libros e informes ambientales del Gobierno/Estado, sociedad civil Iniciar políticas, Motivar a autoridades. Estado Ratificar neutral del PNUMA ONU Economía: Donativos, Patrocinio del sector privado, Fomentar Actitud Proactiva. Alianza y Sinergias institucionales desde los Ministerios del Interior, Salud, Educacion, Medio Ambiente, Agricultura, Mujer y Desarrollo, Energía y Minas, Vivienda, construcción y saneamiento, Producción y Mincetur con los colegios profesionales, universidades y escuelas de post- grado a nivel nacional Dibujos de alumnos de 6 Julio Día del Maestro GlobalEd Peru Julio 2011

26 Educación para el desarrollo sostenible: Generar directrices para actividades ambientales del Ministerio del medio Ambiente coordinados con el Ministerio de Educación. Cursos prácticos, Debates, Conferencias, Talleres, Directrices para actividades ambientales Visitas a jardines y parques nacionales, Escribir Cartas a dirigentes cívicos, miembros del parlamento, gobierno y prensa para generar corrientes de opinión publica que impulsen la educación para el desarrollo sostenible, como eje transversal en la malla curricular Programas de Educación para el Desarrollo Sostenible: Implementar programas educativos en todos los niveles y sectores del Estado, Empresa, Sociedad y Academia como tema transversal Políticas publicas sector educación para el desarrollo sostenible 6 Julio Día del Maestro GlobalEd Peru Julio 2011

27 1.Recoger la visión, objetivos y orientaciones políticas del Proyecto Nacional de Educación 2. 6% in crescendo del PBI para que El Consejo Nacional de Educación invierta de acuerdo a los planes y proyectos aprobados 3. Plantear la creación de tributos de las materias primas exportadas, y plantear la reducción de presupuestos educativos de los demás Ministerios. 4. La Capacitación y Educación de todos los sectores Academia, Empresa, Estado y Sociedad deberá ser centrada, auditada, controlada y supervisada por la gestión de alta calidad y eficiencia del MINEDU Planteada por Dr Trathemberg, director Colegio León Pinelo de Perú, y ampliada por GlobalEd Peru y GlobalEd Reino Unido Agenda Estratégica Educativa Peruana 5. Exigir la gestión eficiente, organizada y disciplinada con objetivos estratégicos de corto mediano y largo plazo al Estado y Gobierno de turno, respetando el Acuerdo de Gobernabilidad pactado durante el gobierno del Dr. Valentín Paniagua Corazao y Acuerdo Nacional del Dr Alejandro Toledo 6. Concientizar en la contribución e involucración educativa a todos los sectores sociales: a la Institución Presidencial, al Gabinete Ministerial, al Poder Judicial, al Congreso Nacional, Instituciones Estatales, Partidos Políticos, Sector Empresarial, Sector Académico, Sociedad Civil, FFAA y Policiales 6 Julio Día del Maestro GlobalEd Peru Julio 2011

28 7. Transparentar las acciones de la Derrama Magisterial, planificar y crear la institución bancaria de los maestros auditada por la Superintendencia de Bancos, que sirva para programas de vivienda y mejoramiento de las capacidades de los maestros a través de la creación de un fondo de financiamiento de becas en instituciones peruanas y del extranjero. Mejorando la oportunidad académica de los profesores y las sinergias del intercambio cultural con países del primer mundo con el compromiso de ejercer en el suelo patrio. Fomentar el control de cuentas a favor de agendas publicas consensuadas que visibilicen la problemática educador/educando. 8. Los indicadores comparativos de la educación peruanos deben ser países como Reino Unido, Finlandia, Japón, Irlanda. Fomentar las pruebas PISA 9. Cumplir el mandato constitucional de Educación de calidad inclusiva, obligatoria para todos los peruanos, desde el embarazo y el cuidado de las madres, la primera infancia, evaluando al educando desde su estado de SALUD, NUTRICION, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA 10. Fomentar la educación técnica productiva de valor agregado, acorde a los recursos naturales de cada región peruana, acorde al manejo sostenible de los recursos naturales, promoviendo los comercios justos 6 Julio Día del Maestro GlobalEd Peru Julio 2011

29 11. Las exportaciones de materias primas, extractivas y manufactureras deben tributar para desarrollo de educación productiva sostenible con la finalidad de generar productos peruanos competitivos en mercados de primer mundo. Visionar la educación como INVERSION Las empresas exportadoras deben planificar programas educativos de responsabilidad social con metas de mejoramiento de calidad de vida y tecnologías de producción moderna, respetando la sostenibilidad hídrica y de recursos naturales a nivel nacional y regional 12. Participación ciudadana de talentos pedagógicos humanos de la comunidad educativa y de los padres de familia, involucrándolos en voluntariados a favor del mejoramiento de las infraestructuras de las escuelas, y mediante ese compromiso otorgarles cursos de alfabetización integral 13. Establecer mesas educativas comunitarias a favor de planeación estratégica y tácticas operativas, presupuestos, rendición de cuentas, control de gestión, elaboración de planes de contingencia, control de indicadores, capacitación a los docentes. 14. Extremar inteligencia y eficiencia a los funcionarios estatales, buscando la colaboración y cooperación y no la competitividad, favoreciendo el intercambio de experiencias, mediante la metodología casuística En los países del primer mundo mas que de liderazgo se habla de asociatividad leadership vs partnership. Fomentando la horizontalidad del trabajo y la consecución de objetivos a favor de la educación del desarrollo sostenible, empleando la metodología asertiva y de las inteligencias múltiples 6 Julio Día del Maestro GlobalEd Peru Julio 2011

30 15. Establecer programas educativos específicos en Comprensión lectora, Operatividad aritmética, Ciencias Informáticas y Desarrollo Sostenible 16. Cuidar los contenidos y temáticas en especial los horarios diurnos y hasta las 11 de la noche en los medios masivos, lo mismo para los periódicos tabloides, que signifiquen lesivos a las mentes infantiles y juveniles 17. Invertir progresivamente en Infraestructura, equipos, bibliotecas, computadoras, materiales didácticos, mobiliario, formación docente, crear el banco financiero docente. Agendar siglo 21 y 22 los planes y programas educativos de desarrollo sostenible productivo, que permita transmitir el modelo a países de tercer mundo. Nuestra ventaja/desventaja como país, reside en que Perú es fuente de biodiversidad multiclimatica, gracias a nuestros 82 microclimas. Necesitamos la pedagogía y las tecnologías del primer mundo, rescatando los conocimientos ancestrales de las culturas latinoamericanas. Favorecer la cultura orgánica Agenda estratégica educativa para Peru 6 Julio Día del Maestro GlobalEd Peru Julio 2011

31 Principio I. Educación para el desarrollo humano. Principio II. Honrando a los estudiantes como individuos. Principio III. El papel central de la experiencia. Principio IV. Educación holistica Principio V. Nuevo papel para los educadores. Principio VI. Libertad de escoger. Principio VII. Educar para participar en la democracia. Principio VIII. Educar para ser ciudadanos globales. Principio IX. Educar para una cultura planetaria. Principio X. Espiritualidad y educación Formar holisticamente ¿ Que es Educacion Holistica ? 10 principios Educacion Holistica: 6 Julio Día del Maestro GlobalEd Peru Julio 2011 El Holismo es la visión y formación del ser humano en todos sus aspectos. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje. El aprendizaje es tanto un proceso interno de descubrimiento propio como una actividad cooperativa. El aprendizaje es activo, con motivación propia, que presta apoyo y estímulo al espíritu humano. Debemos comprender que la educación es formal e informal, esta ultima a través de los medios de comunicación, etc. Debe ser la educación una relación humana dinámica, abierta. Cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos: moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, politico, etc. Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora estamos empezando a comprender. La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades. El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto

32 GlobalEd Perú Julio 2011 La adaptación frente al cambio climático consiste en el ajuste en los sistemas naturales o humanos a los estímulos científicos reales o esperados, o a sus efectos, que modera el daño o aprovecha las oportunidades beneficiosas (IPCC2008). La adaptación en este contexto, implica un proceso de adecuación sostenible y permanente en respuesta a circunstancias ambientales nuevas y cambiantes; así como modificar el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyes, políticas e instituciones en respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados Indicador Uso de Suelos 4 de Julio Día de la Vida Silvestre 6de Julio día de la Conservación del Suelo 8 de Julio Día del Veterinario 8 de Julio Día del Árbol ¨Parque Nacional de Alto Purús(Ucayali – Madre de Dios). La población tiene claro que es mas rentable mantener los arboles en pie que talarlos

33 Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana, la mayoría de la población mundial vive en ciudades: millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. El pasado 22 de marzo se celebro el día mundial del Agua, y la gestión de los recursos hídricos. El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua (ONU) 7 Día de la Conservación del Suelo GlobalEd Perú Julio 2011 La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

34 Con ese objetivo, El Estado: (a) Fortalecerá la institucionalidad de la gestión ambiental optimizando la coordinación entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los niveles de gestión descentralizada, en el marco de un sistema nacional de gestión ambiental (b) Promoverá la participación responsable e informada del sector privado y de la sociedad civil en la toma de las decisiones ambientales y en la vigilancia del cumplimento, y fomentara una mayor conciencia ambiental Acuerdo Nacional Decimo Novena Política de Estado Desarrollo: Sostenible y Gestión Ambiental Nos comprometemos a : 1. Integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, culturales, sociales, ambientales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. 2. Institucionalizar la gestión ambiental pública y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles, lo cual ayudara a mejorar la calidad de vida, especialmente de la población más vulnerable del país. Reforestación fotos:

35 (c) Promoverá el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques, zonas marino costeras así como la recuperación de ambientes degradados, considerando la vulnerabilidad del territorio; (d) Impulsará la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, privilegiando los de prevención y produccion limpias (e) Incorporará en las cuentas nacionales la valoración de la oferta de recursos naturales y ambientales, la degradación ambiental y la internalización de los costos ambientales; f) Estimulará la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de los costos ambientales y la transferencia de la tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento, y de energía mas limpias y competitivas, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo (g) Promoverá y evaluara permanentemente el uso eficiente de la preservación y conservación del suelo, agua, aire, evitando las externalidades ambientales negativas (h) reconocerá y defenderá el conocimiento y las culturas tradicionales indígenas, regulando su protección y registro, el acceso y la distribución de beneficios /recursos genéticos (i)Promoverá el ordenamiento urbano, así como el manejo integrado de residuos urbanos industriales que estimule su reducción, reuso, y reciclaje (j) fortalecerá la educación y la investigación ambiental (k) implementara el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar la participación ciudadana y la coordinación multisectorial y el cumplimiento de las empresas de criterios y condiciones de protección amb. (l) regulara la eliminación de la contaminacion sonora; (m) cumplirá los tratados Internacionales en materia de gestión ambiental, así como facilitara la participación y el apoyo de la cooperación internacional para recuperar y mantener el equilibrio ecológico; (n) Desarrollara la Estrategia Nacional de Comercio y Ambiente Acuerdo Nacional Decimo Novena Política de Estado Desarrollo: Sostenible y Gestión Ambiental

36 Con ese objetivo, El Estado ordenará: 1. Optimización de los niveles de coordinación entre la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los diversos sectores de gestión descentralizada 2. Promoción de la participación responsable e informada del sector privado y de la Sociedad civil en la toma de decisiones. 3. El ordenamiento territorial del manejo de cuencas y zonas marinos costeras así como la recuperación de ambientes degradados, son instrumentos prioritarios de la gestión ambiental. 4. Promoción de la aplicación de instrumentos de política y gestión ambiental, privilegiando los mecanismos de cooperación de prevención y de produccion limpia, así como valorización de los costos ambientales Inversión ambiental y transferencia de tecnología para generación de actividades industriales, transporte y energías mas limpias y competitivas, impulso de aprovechamiento sostenible de recursos forestales, biotecnología, biocomercio y turismo sostenible 5. El acceso de recursos genéticos se efectuará, tomando en cuenta la distribución equitativa de los beneficios provenientes de su uso y el conocimiento tradicional indígena 6. Ordenamiento urbano, manejo integrado de residuos urbanos e industriales, reducción, reuso, reciclaje, recreando usos y nuevos productos utilitarios 6. Fortalecimiento de la educación y la investigación ambiental (EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE GLOBALEDPERU - GLOBALED REINO UNIDO) Acuerdo Nacional Decimo Novena Política de Estado Desarrollo: Sostenible y Gestión Ambiental

37 Lista de programas, proyectos e iniciativas prioritarios AAA BBA según la línea temática Plan de acción y adaptación frente al cambio climático

38 Lista de programas, proyectos e iniciativas prioritarios AAA BBA según la línea temática

39

40

41 Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas (1,600¨000,000 millones), la cuarta parte de la población mundial, depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono. Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua para casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios. Espléndidos e inspiradores, los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. La deforestación global continúa a un ritmo alarmantecada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque. Equivale al tamaño de Portugal. Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos. Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes. Los siete billones que somos nosotros. Los bosques representan gran parte de lo que es bueno y fuerte en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar Año Internacional de los bosques. La naturaleza y los arboles son la solución común global frente al Cambio Climático 8 de Julio Día del Árbol Boques: La Naturaleza a Su Servicio GlobalEd Julio 2011

42 Las inversiones a corto plazo para obtener ganancias inmediatas (como la explotación de madera) constituyen estas pérdidas. Las personas que dependen de los bosques para sus sustentos están esforzándose para sobrevivir. Muchas especies preciosas enfrentan la extinción. La biodiversidad está desapareciendo. Economistas alrededor del mundo han demostrado que al no integrar los valores de los bosques en sus presupuestos, países y negocios esta pagando un alto precio. Uno que finalmente nos empobrece a todos como también el daño a nuestros bosques sistema de soporte de vida continúa cada día. Pero esta tendencia no es irreversible. La Conservación los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando se suma una inversión de us$30 billones para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de US$ 2.5 trillones en nuevos productos y servicios. Además, las metas de inversiones en silvicultura podrían generar hasta 10 millones de nuevos empleos a nivel mundial. Ya, muchos líderes están vislumbrando el potencial de la energía renovable y los recursos basados en la naturaleza, pero para que la transformación ocurra, los bosques necesitan convertirse en una prioridad política universal. Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida y la acción individual puede producir un impacto exponencial, entonces haga su parte! Para más información sobre el Año Internacional de los Bosques, visite: Celebre los bosques para la gente" Declaración de Achim Steiner, Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMAhttp://www.unep.org/forests Celebre los bosques para la gente" Declaración de Achim Steiner, Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA La Naturaleza y los arboles son la solución común global frente al Cambio Climático 8 de Julio Día del Árbol Boques: La Naturaleza a Su Servicio GlobalEd Julio 2011

43 GlobalEd Julio 2011

44 Indicador Población 11Día mundial de la Población GlobalEd Peru Julio 2011

45 11 Día Mundial de la Población GlobalEd Perú Julio 2011 Los cuadros estadísticos sobre Población sirven para visibilizar realidades, también son útiles para sensibilizar y afinar el análisis de las problemáticas diferenciadas de cada país, y sus soluciones bajo las perspectivas del desarrollo sostenible, la inclusión y el genero Perú Distribución de la población: 74% población urbana y 26% población rural Crecimiento demográfico: 0.02% tasa intercensal rural (93 – 97) 2.1% tasa intercensal urbana (93 – 97) Índice de Desarrollo humano: 2009 PNUD es (0.806) es superior al promedio mundial (0.753), pero inferior al latinoamericano (0.821) Biodiversidad: Peru ocupa 4° puesto con mayor diversidad biológica mundial Biodiversidad Cultural: Peru ocupa el puesto 10 en biodiversidad cultural, 7,163 comunidades de las cuales 1345 corresponden a comunidades nativas y 5,818 a comunidades campesinas Población Económicamente Activa: 10´637,880 habitantes pertenecen a la PEA, 54.1% de la población en edad de trabajar (PET). Según censo 2007, 64.6% son hombres y el 35.4% son mujeres Ministerio del Ambiente de Peru: (511) , Javier Prado Oeste N° 1440 San Isidro Lima Peru La educación en las madres es clave para el estado nutricional de sus hijos La desnutrición a largo plazo en los puede no permitir llegar al máximo potencial de su crecimiento. El crecimiento reducido se ha relacionado con el desarrollo inferior de la inteligencia, con menos años de escolaridad, y a futuro con una menor productividad y bajos salarios cuando son adultos. Para bajar este índice el trabajo debe enfocarse en el desarrollo del feto y en los dos primeros años de vida del el daño es irreversible en este periodo. Cuando la madre no tiene mucha educación, tienen mas posibilidad de tener crecimiento reducido, a diferencia de las madres que poseen mas educación

46 Perú. Cifras Ambientales Territorio: 1´285, km2, 20° País con mayor superficie en el mundo Población: 29´461,933 habitantes al 30 junio 2010, INEI Disponibilidad total de Agua: 1´768,172 millones de metros cúbicos Acceso a agua potable: 85.8% peruanos Tratamiento de aguas servidas: 32.2% Región Costa vive el 55.1% de la población 11.4 % del territorio peruano 11hab/km2 146,467.7 km2 Eco regiones: Desierto y Bosque tropical del Pacifico Agua y Saneamiento: vertiente del Pacifico 2.2% o 2,067m3 por habitante de disponibilidad de agua, cuenta con 62 unidades hidrográficas Región Sierra vive el 35.5% de la población 29.7% del territorio peruano 27hab/km2 381,701 km2 Eco regiones: Bosque seco ecuatorial, Paramo, Serranía esteparia, Puna Agua y Saneamiento: vertiente del Titicaca 0.6% o 10,735 m3 por habitante de disponibilidad de agua, cuenta con 13 unidades hidrográficas Región Selva vive el 9.4% de la población 58.9 % del territorio peruano 4hab/km2 757,047.7 km2 Eco regiones: Selva alta, bosque tropical amazónico, Sabana de palmeras Agua y Saneamiento : vertiente del Amazonas 97.3% o 198,121 m3 por habitante de disponibilidad de agua, cuenta con 84 unidades hidrográficas 11 Día Mundial de la Población GlobalEd Perú Julio 2011

47 Población (Datos 2008)

48

49 GlobalEd Peru Julio 2011 Indicador Energía 15 Día mundial de las Tecnologías Sostenibles

50 Consumo/Ahorro de energía de artefactos eléctricos 15 w radio 25 w DVD 35 w exprimidor 60 w abrelatas 75 w estéreo 95 w cuchillo eléctrico 100 w focos 100 w ventilador 125 w maquina coser 140 w batidora 150 w televisión 150 w computadora 250 w extractor 350 w licuadora 375 w lavadora 400 w bomba de agua 575 w refrigeradora 700 w cafetera 825 w secadora 850 w cocinilla 900 w tostadora 950w horno 1,200 w plancha 1,200 w aspiradora 1,200 w microondas 1,300 w calefactor 2,950 w aire acondic. Investiguemos en productos de gestión sostenible y menor consumo de energía. Los artefactos que consumen mayor energía son los que producen calor o procesan el aire para bajarlo de temperatura. Cambio climático, significa procesos estacionales mas acentuados, 15 Día mundial de las Tecnologías Sostenibles GlobalEd Perú Julio 2011

51 Transgénicos y biotecnología…..Amenazas perpetuas para la produccion/consumo orgánicos… ¿Quien ganara la guerra? Los químicos o la fuerza campesina global Transgénicos y biotecnología…. Deshechos plásticos no biodegradables

52 Indicador Derechos Humanos 16 Día de la Unión Nacional y la Paz 17 Día del Defensor del Medio Ambiente 18Día internacional del niño y la niña GlobalEd Peru Julio Día del defensor del medio ambiente, es un día en el que todos tenemos protagonismo. Es muy importante cuidar la naturaleza y pensar en aquellas personas que día a día arriesgan sus vidas para defender el medio ambiente. (Fuente Educared)

53 La Convención de los derechos de niños se adopto el 20 de Noviembre de Es el mas poderoso instrumento legal que reconoce y cautela los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Todos los países del mundo lo han ratificado e incorpora derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (GlobalEd Perú) En la Convención se reitera la vulnerabilidad de los niños, las niñas y adolescentes. Necesitan de protección familiar y del Estado garantizando los derechos de la niñez y adolescencia Articulo 6: El Estado de mi país, tiene la obligación de protegerme y restablecer mi identidad, mi nacionalidad y mis relaciones familiares, si es necesario. Los niños y las niñas somos las personas menores de 18 años, que no hemos alcanzado la mayoría de edad. No nos discrimines por sexo, nacionalidad, color, política, condición económica o raza. Nuestros padres, familia y el Estado nos deben proteger y atender, estamos bajo su responsabilidad. Tenemos derecho a desarrollarnos, a ser libres, a estar seguros. Tenemos derecho a una identidad y nombre, a vivir con nuestros padres. Tenemos derecho a salir de cualquier país, y entrar nuestro país 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2011

54 Definición del niño y la niña No Discriminación Interés superior del Supervivencia y desarrollo Nombre y nacionalidad Preservación de la identidad Separación de los padres Reunión de familia Traslados y retenciones ilícitas Opinión del Libertad de expresión Libertad de asociación Protección de la intimidad Adopción Explotación sexual Justicia juvenil Seguridad social Nivel de vida Educacion Trabajo infantil La Convención de los derechos del niño y la niña Objetivos de la educación Uso ilícito de estupefacientes Salud y servicios sanitarios Respeto por los principios Venta, trata y secuestro de Tortura y privación de la libertad, Atención con miras a la recuperación Acceso a la información adecuada Responsabilidades de los padres Libertad de pensamiento, conciencia y religión Protección contra el abuso y trato negligente Protección de privados de su medio familiar Exámenes periódicos de las condiciones de internación de las comunidades minoritarias indígenas Esparcimiento y actividades recreativas y culturales

55 Tenemos derecho a opinar libremente sobre asuntos que afecten el desarrollo y proyecto de nuestras vidas. 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2011 El Estado velara para que recibamos información y material de diversas fuentes, y alentara a los medios de comunicación a difundir información de interés social y cultural para nosotros, prohibiendo los materiales perjudiciales para nuestro bienestar La Convención de los Derechos Humanos de los Niños y de las Niñas UNICEF-ONU Se crearan programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y otra identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento ulterior de los casos antes descriptos de los malos tratos al niño, y según corresponda, la intervención judicial Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a si mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad. Cuidara a las adolescentes y jóvenes embarazadas Los Estados reconocerán a todos los niños y ADOLESCENTES el derecho a beneficiarse de la seguridad social incluso del seguro social. Las prestaciones deberán concederse, cuando corresponda, teniendo en cuenta los recursos y la situación del niño y de las personas que sean responsables del mantenimiento del niño, así como cualquier otra consideración pertinente a una solicitud de prestaciones hecha por el niño en su nombre.

56 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2011 Los Estados reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. A los padres y otras personas responsables por el niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño. Los Estados reconocen el derecho del niño/a y adolescentes a la educación, con objeto de conseguir progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho Los Estados encaminaran la educación a: a) El desarrollo personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño b) El desarrollo del respeto de los DDHH y libertades fundamentales, principios consagrados en la Carta ONU c) El desarrollo del respeto de los padres del niño, de su propia identidad cultural, de su idioma y de sus valores nacionales del país en que vive el niño, del país originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) La preparación del niño para una vida responsable (long life education) en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena u otra raza diferente a la mayoría étnica del país e) El desarrollo del respeto del medio ambiente natural.

57 Los Estados partes reconocen el derecho del niño/a y adolescente al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar en la vida cultural, artística, recreativa. En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño/a y adolescente que pertenezca a tales minorías o que sea indígena, el derecho le corresponde en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y a practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2011 Los Estados Partes reconocen el derecho del niño/a y adolescente a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para la salud o para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Cuidado con consumo de tóxicos Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluso medidas legislativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños/as y adolescentes del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice niños/as y adolescentes en la producción y el tráfico ilícito de esas sustancias.

58 Cuidado con el sexo y el abuso sexual Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño/a y adolescentes contra todas las formas de explotación y abusos sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarios para impedir las acciones siguientes. Los Estados deben impedir a)La incitación o la coacción para que un niño se dedique a actividad ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos. No al trafico, no al secuestro Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter Nacional bilateral y multilateral que sean necesarios para impedir el secuestro, La venta o La trata de niños/as y adolescentes para cualquier fin o en cualquier forma. Los Estados Partes en la presente la Convención protegerán al niño/a y adolescente contra todas las otras formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar. 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2011

59 No me tortures, no me apreses Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño/a y adolescente será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos b) En particular, no se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad c) Ningún niño/a y adolescente será privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, encarcelamiento o prisión de un niño se utilizará tan solo como medida de último recurso durante el período más breve que proceda No me tortures, no me apreses Todo niño/a y adolescente privado de su libertad será tratado con la humanidad y respeto que merece la dignidad de la persona humana, las necesidades físicas, sociales, culturales, morales y psicológicas de las personas de su edad. Todo niño/a privado de su libertad será separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales; d) Todo niño/a y adolescente privado de su libertad tendrá derecho a pronto acceso a la asistencia jurídica, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, imparcial e independiente, y a una pronta decisión sobre dicha acción. La Convención de los Derechos Humanos de los Niños y de las Niñas UNICEF-ONU 18 Día internacional del niño y niña GlobalEd Perú Julio 2011 Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de si mismo y la dignidad del niño.

60 Carmen R. Ureta García, limeña peruana, Comunicadora Social egresada de la Universidad de Lima y diplomada en Marketing de ESAN Hace 40 años inicio sus actividades profesionales en una empresa de propiedad familiar, ha ejercido profesionalmente el área de marketing y comunicaciones en diversos rubros como muebles de madera, cerámica, línea textil, artes, impresos, libros, proyectos de ongs, teatro, televisión, seguros. Desde hace 15 años, trabaja el tema del Desarrollo Sostenible. Ha realizado voluntariados en el área de derechos humanos, genero, y como observadora docente en derechos electorales para la Asociacion Civil Transparencia. Ejerce el periodismo para la Democracia y políticas participativas y el Desarrollo Sostenible. Actualmente esta enfocada a la visibilizacion de la necesidad de la Educacion para el Desarrollo Sostenible, emitiendo el Calendario educativo para el Desarrollo Sostenible de GlobalEd Peru desde hace 24 meses, también, desarrolla y realiza eventos/proyectos culturales/educativos. Asiste a GlobalEd, suministrando información sostenible para los proyectos y contacta profesionales de área para el desarrollo de programas educativos. GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible

61 Thomas Jolly, británico, Ingeniero en ciencias ambientales de la Universidad de Plymouth, con licencia pedagógica de la Universidad de Bath especializada en educación ambiental, mantiene vínculos con Peace for Child. Hace 20 años inicio su carrera pedagógica en el condado de Devon, Inglaterra, especializándose en Educacion para el Desarrollo Sostenible, con la Agenda 21 de la ONU. Reside en Peru desde 1996, como cooperante para los programas de Educación para el Desarrollo Sostenible y desde ese año su compromiso es continuo con las comunidades peruanas y británicas. El Ingeniero Jolly se ha enfocado en la elaboración, implementación, intercambios de experiencias, promoción y desarrollo de vínculos de la Educación para el Desarrollo Sostenible entre centros educativos en el Perú y Gran Bretaña. Como facilitador de educación sostenible ha formado la organización GlobalEd específicamente dirigida a la comunidad educativa en ambos países y sus necesidades comunes. Aporta el material grafico y fotográfico para la elaboración del calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible de GlobalEd Peru y asiste conceptualmente en la línea editorial del mismo GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible

62 Calendario GlobalEd Perú para Jóvenes, Niñas y Niños de 0 a 100 años es elaborado por GlobalEd Perú, que es una iniciativa ciudadana y red voluntaria sin fines de lucro a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible. GlobalEd Perú es el resultado de años de investigación y estudio en Desarrollo Sostenible. Si puedes contribuir con textos y fotos en los ejes temáticos sostenibles, envíalos a y forma parte de nuestra Red Ambiental/ Académica/ La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras. GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible


Descargar ppt "GlobalEd Perú Julio 2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes/actores de cambio global/local Escuela corazón de la comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google