Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Tema 2 Un clima cambiante
2
La impersonalidad: Se utiliza cuando no nos interesa mostrar quién es el sujeto que realiza la acción. Es propio del lenguaje más formal. Se necesita un cambio en la manera de pensar para poder tener más conciencia medioambiental. No necesitamos saber quién lo necesita. Lo importante es el cambio; es decir, la acción. No conocemos exactamente quién lo dice, porque se trata de algo general. El sujeto no es importante. Se dice que si seguimos así, dentro de unos años ya no habrá solución para La Tierra. Se utiliza un sujeto general, así no se implica a nadie de forma directa. Comentan que la situación está empeorando cada día.
3
Formas: SE pasivo reflejo Oración activa: Algunos
Aquí se “esconde” el sujeto, porque la importancia la tiene la acción. Se forma: a. Se + verbo transitivo en 3ª persona singular + nombre singular b. Se + verbo transitivo en 3ª persona plural + nombre plural Oración activa: Algunos no cuidan el medioambiente. Muchas personas tiran basuras. Sujeto Sujeto Oración pasiva refleja: No se cuida el medioambiente. Se tiran basuras. 3ª p. sg. Nombre sg. 3ª p. pl. Nombre pl.
4
Ni los animales ni las personas pueden vivir en estas condiciones.
SE impersonal El sujeto desaparece, puesto que no es importante. Lo que queremos remarcar es el resultado. Se forma: Se + verbo en 3ª persona singular Oración activa: Ni los animales ni las personas pueden vivir en estas condiciones. Sujeto Oración impersonal: No se puede vivir en estas condiciones. 3ª p. sg. Nombre pl.
5
Formas generalizadoras
No se quiere implicar a nadie directamente, por eso se busca una forma generalizadora. Se forma: a. El verbo en 3ª persona del plural b. Tú (elidido o no) c. Formas generales: uno(s), alguno(s), todo el mundo... Oración activa: Los vecinos no reciclan, en mi edificio. Sujeto Oración con formas generales: No reciclan en mi edificio. Algunos no reciclan en mi edificio. Verbo pl. Forma general
6
Transforma estas frases en otras que tengan impersonalidad:
1. Si un ciudadano recicla el vidrio en el contenedor adecuado, el ayuntamiento lo llevará a una planta de reciclaje. 2. Las personas que reciclan vidrio nunca deben tirar los tapones al contenedor. 3. En la planta de reciclaje, los trabajadores limpiarán el vidrio de impurezas (papel, metal, etc.) y, después, lo triturarán. 4. Por último, en otra sección de la planta, otro trabajador convertirá el vidrio triturado en un nuevo envase como el original. Si se recicla el vidrio en el contenedor adecuado, se llevará a una planta de reciclaje. Nunca se deben tirar los tapones al contenedor. En la planta de reciclaje, se limpiará el vidrio de impurezas y, después, se triturará. Por último, en otra sección de la planta, se convertirá el vidrio triturado en un nuevo envase como el original.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.