La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

2 Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un texto. Sirven, además, para dar la entonación apropiada cuando leemos.

3 Entre los signos de puntuación más usados están los siguientes: el punto…………………………………….(. ) la coma…………………………………….(, ) el punto y coma…………………….( ; ) los dos puntos……………………….( : ) los puntos suspensivos………..(…) los signos de interrogación..(¿?) los signos de admiración………( ¡!) el paréntesis……………………………( ) las comillas………………………………( ) la raya………………………………………( – ) el guión………………………………………( - )

4 El punto (. ) El punto (. ) se usa para indicar la terminación de una oración. Se emplea, también, después de las abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo., Sr., Depto., Dr., Dra., etc.

5 La coma (, ) Se usa: Para separar elementos en serie. Por ejemplo: El revendón llevaba guineos, chinas, toronjas, nísperos y mameyes. Para separar el vocativo: Pedro, baja al comedor. En las frases explicativas: Los animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos. Antes y después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como: sin embargo, no obstante…, es decir, por consiguiente, sin duda…: El perro del guardián, es decir, Lobito, vigila la finca. El maestro, finalmente, concluyó el capítulo.

6 (Cont.) La coma (, ) Se usa: Para suplir la supresión del verbo: Compré este libro en Paliques; aquel, en la Universidad. Antes de las conjunciones adversativas y consecutivas pero, luego, pues. Por ejemplo: Iría, pero no puedo. Hará el ejercicio, pues se lo ordené. Pienso, luego existo. Para separar la proposición subordinada de la principal: Cuando se termine la clase, iremos a la biblioteca. Después del adverbio de afirmación sí al inicio de una oración: Sí, saldremos en unos minutos. Para separar elementos en aposición: Madrid, capital de España, está en el centro de la Península.

7 El punto y coma( ; ) Indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para: Separar proposiciones: Eran las 6:00 de la mañana; salté de la cama; me vestí velozmente y salí determinado a renunciar. Separar proposiciones que contienen una o varias comas: En el Modernismo se usaron efectos de brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor poético; además, predominaron las imágenes sensoriales. Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas entre sí, pero que no están unidas por una conjunción: Yolandita Monge canta baladas; Olga Tañón, merengues.

8 Los dos puntos( : ) Se emplean para resaltar lo que sigue a continuación. Sus usos más frecuentes son: Después del saludo de una carta: Estimada profesora: Después de una frase que anuncia una cita textual: Jesús dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Después de las palabras dijo, apuntó, preguntó,…: El conferenciante preguntó: ¿Cuántos cuadros pintó Velázquez? Para anunciar una explicación de lo que se acaba de decir: Llorens Torres escribió una vasta obra: un drama, cuatro poemarios y un sinnúmero de artículos. Antes de una serie o enumeración: Varios pueblos del sur son: Ponce, Santa Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo.

9 Los puntos suspensivos( … ) Indican una suspensión de ideas o de palabras. Se usan: Cuando se interrumpe una enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos equivalen a etc. Compramos piñas, corazones, carambolas, guineos, tamarindos… Para completar frases muy conocidas: Camarón que se duerme… Para producir una impresión en el lector: Al cruzar el río… Cuando se cita un texto incompleto: Y seguir por la vida, y por la sombra y por… Para expresarse de forma entrecortada: Bueno… yo creo que… la música… no la de hoy, sino la de ayer… no sé, pero…

10 Los signos de interrogación (¿?) Los signos de interrogación se escriben al principio y al final de oraciones que expresan pregunta o duda. Se colocan en las interrogativas directas: ¿Qué hora es? No se emplean los signos de interrogación cuando la pregunta es indirecta: Quiero saber qué hora es. Si las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, sólo la primera comenzará con letra mayúscula: ¿Cómo te sientes?, ¿qué te preocupa?, ¿puedo ayudarte?

11 Los signos de admiración (¡ !) Se escriben los signos de admiración al principio y al final de oraciones que expresan admiración, asombro, sorpresa, exhortación o énfasis: ¡Qué hermosa interpretación!, ¡Ay, qué dolor de cabeza!, ¡Deja de fumar! Las interjecciones se colocan entre los signos de admiración: ¡Ay!, ¡Fuego! Se puede interrumpir la oración para intercalar una frase que expresa admiración; por consiguiente, se colocan los signos de admiración antes y después de la frase: Ayer fue el cumpleaños de Bertita; cuando llegó a su casa, ¡sorpresa!, sus amigos estaban esperándola.

12 Los paréntesis ( ) Se utilizan: Para intercalar información adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos: Luis Llorens Torres ( ) fundó la Revista de las Antillas. Para intercalar frases aclaratorias: El traje costó $ (ciento diez dólares) en una venta especial. En las traducciones de palabras extranjeras: La palabra prst (dedo en checo) no tiene vocales.

13 Las comillas ( ) Se utilizan: Para señalar un texto que se desee destacar: La juventud desea alcanzar el éxito. Para encerrar una cita directa: Pedro Albizu Campos dijo: La patria es valor y sacrificio. Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron snacks y refrescos naturales. Para indicar títulos de obras literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió Crónicas de un mundo enfermo. Para darle un sentido irónico a una palabra: Sí, somos muy buenos amigos.

14 La raya ( – ) La raya o guión largo se usa: En los diálogos, para indicar que es una frase que alguien pronuncia: -Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa. -Si yo pudiera, mocito, este trato te cerraba. Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias: Ponce –la Ciudad Señorial– se ha convertido en un foco turístico.

15 El guión corto( - ) Se emplea: Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón: Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sa- cudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas,… Para separar palabras compuestas: teórico-práctico político-social

16 FIN


Descargar ppt "LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan."

Presentaciones similares


Anuncios Google