La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

2 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un texto. Sirven, además, para dar la entonación apropiada cuando leemos.

3 Entre los signos de puntuación más usados están los siguientes:
el punto……………………………………. ( . ) la coma……………………………………. ( , ) el punto y coma……………………. ( ; ) los dos puntos………………………. ( : ) los puntos suspensivos……….. (…) los signos de interrogación.. (¿?) los signos de admiración……… ( ¡!) el paréntesis…………………………… ( ) las comillas……………………………… ( “” ) la raya……………………………………… ( – ) el guión………………………………………( - )

4 El punto ( . ) El punto ( . ) se usa para indicar la terminación de una oración. Se emplea, también, después de las abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo., Sr., Depto., Dr., Dra., etc.

5 La coma ( , ) Se usa: Para separar elementos en serie. Por ejemplo: El revendón llevaba guineos, chinas, toronjas, nísperos y mameyes. Para separar el vocativo: Pedro, baja al comedor. En las frases explicativas: Los animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos. Antes y después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como: “sin embargo”, “no obstante”…, “es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”…: El perro del guardián, es decir, Lobito, vigila la finca. El maestro, finalmente, concluyó el capítulo.

6 (Cont.) La coma ( , ) Se usa:
Para suplir la supresión del verbo: Compré este libro en Paliques; aquel, en la Universidad. Antes de las conjunciones adversativas y consecutivas “pero”, “luego”, “pues”. Por ejemplo: Iría, pero no puedo. Hará el ejercicio, pues se lo ordené. Pienso, luego existo. Para separar la proposición subordinada de la principal: Cuando se termine la clase, iremos a la biblioteca. Después del adverbio de afirmación “sí “ al inicio de una oración: Sí, saldremos en unos minutos. Para separar elementos en aposición: Madrid, capital de España, está en el centro de la Península.

7 El punto y coma ( ; ) Indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para: Separar proposiciones: Eran las 6:00 de la mañana; salté de la cama; me vestí velozmente y salí determinado a renunciar. Separar proposiciones que contienen una o varias comas: ”En el Modernismo se usaron efectos de brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor poético; además, predominaron las imágenes sensoriales.” Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas entre sí, pero que no están unidas por una conjunción: Yolandita Monge canta baladas; Olga Tañón, merengues.

8 Los dos puntos ( : ) Se emplean para resaltar lo que sigue a continuación. Sus usos más frecuentes son: Después del saludo de una carta: Estimada profesora: Después de una frase que anuncia una cita textual: Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.” Después de las palabras dijo, apuntó, preguntó,…: El conferenciante preguntó: “¿Cuántos cuadros pintó Velázquez?” Para anunciar una explicación de lo que se acaba de decir: Llorens Torres escribió una vasta obra: un drama, cuatro poemarios y un sinnúmero de artículos. Antes de una serie o enumeración: Varios pueblos del sur son: Ponce, Santa Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo .

9 Los puntos suspensivos ( … )
Indican una suspensión de ideas o de palabras. Se usan: Cuando se interrumpe una enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos equivalen a etc. Compramos piñas, corazones, carambolas, guineos, tamarindos… Para completar frases muy conocidas: Camarón que se duerme… Para producir una impresión en el lector: Al cruzar el río… Cuando se cita un texto incompleto: Y seguir por la vida, y por la sombra y por… Para expresarse de forma entrecortada: Bueno… yo creo que… la música… no la de hoy, sino la de ayer… no sé, pero…

10 Los signos de interrogación (¿?)
Los signos de interrogación se escriben al principio y al final de oraciones que expresan pregunta o duda. Se colocan en las interrogativas directas: ¿Qué hora es? No se emplean los signos de interrogación cuando la pregunta es indirecta: Quiero saber qué hora es. Si las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, sólo la primera comenzará con letra mayúscula: ¿Cómo te sientes?, ¿qué te preocupa?, ¿puedo ayudarte?

11 Los signos de admiración (¡ !)
Se escriben los signos de admiración al principio y al final de oraciones que expresan admiración, asombro, sorpresa, exhortación o énfasis: ¡Qué hermosa interpretación!, ¡Ay, qué dolor de cabeza!, ¡Deja de fumar! Las interjecciones se colocan entre los signos de admiración: ¡Ay!, ¡Fuego! Se puede interrumpir la oración para intercalar una frase que expresa admiración; por consiguiente, se colocan los signos de admiración antes y después de la frase: Ayer fue el cumpleaños de Bertita; cuando llegó a su casa, ¡sorpresa!, sus amigos estaban esperándola.

12 Los paréntesis ( ) Se utilizan:
Para intercalar información adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos: Luis Llorens Torres ( ) fundó la Revista de las Antillas. Para intercalar frases aclaratorias: El traje costó $ (ciento diez dólares) en una venta especial. En las traducciones de palabras extranjeras: La palabra “prst” (“dedo” en checo) no tiene vocales.

13 Las comillas ( “ ” ) Se utilizan:
Para señalar un texto que se desee destacar: La juventud desea alcanzar el “éxito”. Para encerrar una cita directa: Pedro Albizu Campos dijo: “La patria es valor y sacrificio.” Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron “snacks” y refrescos naturales. Para indicar títulos de obras literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un mundo enfermo” . Para darle un sentido irónico a una palabra: Sí, somos muy buenos “amigos”.

14 La raya ( – ) La raya o guión largo se usa:
En los diálogos, para indicar que es una frase que alguien pronuncia: -Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa. -Si yo pudiera, mocito, este trato te cerraba. Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias: Ponce –la Ciudad Señorial– se ha convertido en un foco turístico.

15 El guión corto ( - ) Se emplea: Para separar palabras compuestas:
Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón: Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sa- cudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas,… Para separar palabras compuestas: teórico-práctico político-social

16 FIN


Descargar ppt "LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google