La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA CLASE N°2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA CLASE N°2."— Transcripción de la presentación:

1 EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA CLASE N°2

2 POLÍTICA Concepción pesimista: Carl Schmitt ve a la política como una dialéctica de amigo-enemigo, que tiene su máxima expresión en la guerra. Concepción orientada al poder: Max Weber define la política como el ejercicio del poder.

3 POLÍTICA Concepción idealista: Arendt promueve el sentido positivo de la libertad para dignificar la política, y con esto, la misma condición humana, en tanto, la reivindica en su sentido aristotélico, entendiendo a esto como la organización libre que atiende los intereses públicos. Polis o asociación política es la asociación de la polis, con respecto a sus funciones, en general, pero especialmente con respecto a aquella que es soberana en todos los casos Aristóteles.

4 ESTADO MODERNO Definiciones clásicas de Estado Moderno: Según Hegel: El Estado es sobre todo un ente racional. Es la realidad de la voluntad que tiene autoconciencia particular elevada a su universalidad y de esta forma es la superación del particular (Individuo-Sociedad Civil) en el universal. Pero también es el fin último donde se desarrolla la libertad, es la realidad de la libertad y su contenido existe en sí y por sí. Según Weber: Es aquella asociación política que detenta el monopolio de la coerción física en un territorio determinado, y se provee de las instituciones necesarias para su administración.

5 ESTADO MODERNO Según Oszlak (1997): Es aquella estructura institucional que detentan la organización del poder y el ejercicio de la dominación política. El Estado es la principal instancia de articulación de relaciones sociales y estas relaciones se corresponden con un determinado patrón de organización y control social – el orden capitalista-cuya vigencia y reproducción el Estado contribuye a garantizar. Según ODonnell (1984): El Estado Moderno aparece como garante de un orden de relaciones centrado en lo económico, el orden moderno separa el monopolio de dominación extra-económico (Estado) de la dominación económica.

6 Qué implica hablar de sistema? Teoría General de los Sistemas: Supone que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Tanto las ciencias sociales como el resto de las ciencias toman de la biología estos postulados.

7 SISTEMA POLÍTICO Según Easton El sistema político puede entenderse como un conjunto conformado por los siguientes elementos: Elementos del Sistema Político: El régimen político, integrado por el Estado, poderes y su entramado institucional. La Constitución Política y las leyes fundamentales reguladoras de la política, la sociedad y la economía. Los actores sociales, en los que se den cabida los partidos políticos. Los grupos de presión, y los movimientos sociales. La cultura política. El escenario internacional.

8 SISTEMA POLÍTICO Los elementos institucionales (a cuya expresión formalizada aquí se le denomina régimen político) que representan los poderes políticos y sus reglas de interacción para consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacen referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisión, a su enajenación y a sus constricciones. Los actores institucionalizados en que la sociedad se organiza ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno

9 SISTEMA POLÍTICO Los valores de los individuos y los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la comprensión de la actividad política se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias históricas. Un sistema político de carácter nacional: se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuación de otros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional.

10 RÉGIMEN POLÍTICO Es un componente del Sistema Político. Elementos: Conjunto de estructuras de autoridad encargadas de la toma e implementación de dediciones. Conjunto de normas y procedimientos (Reglas Formales) y reglas de juego (Reglas No Formales que determinan las formas de selección de autoridades, mecanismos de toma e implementación de dediciones, normas de interacción entre las agencias burocráticas, entre ellas mismas y entre ellas y la sociedad.

11 GOBIERNO El término gobierno hace referencia al ejercicio del poder del Estado o a la conducción política del mismo. Por lo tanto, es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un Estado. Forma parte de las estructuras de toma de decisiones que posee el régimen político de un sistema político determinado.

12 FORMAS DE GOBIERNO Uno de los elementos institucionales mas importante a la hora de determinar la forma de gobierno es la manera en que se interrelacionan las dos instituciones fundamentales que intervienen en el proceso de toma de decisión: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Parlamentarismo Presidencialismo Semi-Presidencialismo

13 DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO ESTADO Forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Permanece idéntico. Si bien es un estando, es una estructura permanente. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE EJERCICIO DE PODER GOBIERNO Conjunto de órganos directores de un Estado, a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico y administrativo. Consiste en el ejercicio de poder del Estado Cambia de mando y responsables. ORGANIZACION FUNCIONAL DE EJERCICIO DE PODER

14 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Definición: El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro del bienestar general, a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar general). Regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Es la organización Material del Estado, que lleva a cabo la administración de las cuestiones publicas.

15 POLÍTICAS PÚBLICAS En el elemento institucional encontramos las llamadas políticas públicas. Las políticas públicas son: Definición 1: El conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Definición 2: Momentos de un proceso social tejido alrededor de un tema o cuestión socialmente problematizada. Para Oszlak y O´Donnell (1984) las políticas o tomas de posición del Estado definen y encuadran dicho proceso social a través de un conjunto de acciones u omisiones.

16 PROCESO DE FORMACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA Proceso de creación: Las políticas públicas deben ser consideradas como un proceso decisional. Es decir por un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo. Casos de inacción: Una política puede consistir también en lo que no se está haciendo Heclo (1972). Carácter Público: Para que una política pueda ser considerada como pública tiene que haber sido generada, o al menos procesada hasta cierto punto, en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales.

17 SOCIEDAD CIVIL El idealismo hegeliano concibe a la sociedad civil como una esfera separada del Estado, como un nivel previo a este último, pero constitutivo del mismo. Marx identifica a la sociedad civil con el mercado y la producción. La sitúa en la base económica. Tocqueville destacará la dimensión asociativa de la sociedad civil y su función en el mantenimiento de la democracia. Gramsci establece un modelo que separa las esferas de la sociedad civil del Estado y del mercado. La sociedad civil es el ámbito de discusión y de generación de consensos políticos.

18 SOCIEDAD CIVIL Este concepto se ha reconfigurado, a través de la historia de la filosofía política, según el momento histórico en que es concebido. Aristóteles define a la sociedad civil como una agrupación de ciudadanos libres e iguales a partir de la cual se participaba políticamente. La filosofía moderna va a realizar una reconfiguración a través de una concepción no autónoma de sociedad civil, identificada primero con el Estado en el contractualismo y luego con el ámbito económico en la economía política clásica.

19 ESTRUCURA DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL ESTADO: Síntesis racional de la sociedad SOCIEDAD: Conjunto de individuos agrupados por una cultura e instituciones sociales que comparten. FAMILIA: es el eje de la vida social. La familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a los miembros de la sociedad


Descargar ppt "EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA CLASE N°2."

Presentaciones similares


Anuncios Google