La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONAREFA MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONAREFA MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS."— Transcripción de la presentación:

1 MONAREFA MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

2 1º DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES LOS MÁRTIRES DE CHICAGO LOS MÁRTIRES DE CHICAGO A ELLOS DEBEMOS HOMENAJEAR Y RECORDAR A ELLOS DEBEMOS HOMENAJEAR Y RECORDAR DÍA DE BALANCE Y REFLEXIÓN DÍA DE BALANCE Y REFLEXIÓN

3 COMUNERAS PARISINAS 1871 Desde la Comuna al 1º de mayo

4

5 En 1884 federaciones de trabajadores estadounidenses y canadienses se reunieron para definir un plan de lucha por la jornada laboral de ocho horas. A tal efecto decidieron que el 1º de mayo de 1886, se declarara un paro general y se impulsaron movilizaciones en los distintos enclaves industriales y ciudades.

6 Obreros trabajando Castagnino

7 LOS ACONTECIMIENTOS Esta acción adquirió tal magnitud que muchos patrones se avinieron a conceder esta conquista. Esta acción adquirió tal magnitud que muchos patrones se avinieron a conceder esta conquista. La respuesta del poder económico no se hizo esperar. La respuesta del poder económico no se hizo esperar. Pocos días después, el 4 de mayo, durante un acto anarquista en la plaza Haymarket de Chicago, estalló una bomba y murió un policía. Pocos días después, el 4 de mayo, durante un acto anarquista en la plaza Haymarket de Chicago, estalló una bomba y murió un policía. Los dirigentes obreros fueron enjuiciados y cinco condenados a muerte. Fueron asesinados en Los dirigentes obreros fueron enjuiciados y cinco condenados a muerte. Fueron asesinados en 1887.

8 Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887) Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero. El movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que trabajan en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión,¡Entonces ahórquenos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podéis apagar.

9 1º DE MAYO DE trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

10 REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral Caballeros del Trabajo de Chicago, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias.

11 Represión por Bottero

12 LA MASACRE DE HAYMARKET Los anarquistas convocaron a una reunión masiva en la noche del 4 de mayo de 1886 en el mercado de la ciudad (Haymarket), con el propósito de protestar por la brutal acción policíaca del día anterior. Spies, Parsons y Samuel Fielden fueron los oradores en Haymarket, ante una reunión de trabajadores. Cuando la manifestación estaba terminando y empezaba a llover, llegaron al lugar cerca de 200 policías.

13 LA DEMONIZACIÓN DE LOS LUCHADORES Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

14 Trabajadores marchando por Siqueiros

15 Y fueron a juicio, mentiroso y falaz Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

16 CONDENADOS A PRISIÓN * Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, a cadena perpetua. * Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados. Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

17 CONDENADOS A LA HORCA El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de: * Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo. * Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista. * Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, este se entregó para estar con sus compañeros, fue juzgado igualmente. * Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista. * Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

18 LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

19 Luego vinieron más juicios falaces, muertes y dolor en la familia obrera Cuarenta años después serían condenados otros dos inmigrantes, también anarquistas: los italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, a quienes se les llamó los Mártires de Boston.

20 A la horca con las mujeres Durante la Edad Media

21 Durante la Revolución Industrial Fábrica Cotton: entre 129 y 146 mujeres carbonizadas Y ahí surge la controversia Fábrica Triangle, donde habría sucedido el incendio Pero esto es una controversia histórica Lo cierto y real fue la sostenida explotación de la mujer y la lucha por la jornada laboral y mejores condiciones de trabajo

22 El trabajo en nuestro país Cigarreras

23 TRABAJO EN EL CAMPO

24 Empaquetando jabón

25 Trabajando en el telar

26 Tiempos de huelga El grito de Alcorta en 1912 marcará un momento de ascenso en la protesta del Movimiento Obrero y Campesino 1916: 80 huelgas 1917: 140 huelgas 1918: 200 huelgas 1919: 370 huelgas

27 Tiempos de huelga: Marzo de 1919 Huelga de modistas Talleres de Tafí Viejo Federación obrera marítima Frigoríficos: Berisso y Avellaneda Los ebanistas y gráficos

28 Tiempos de luchas Federación obrera de rodados y transporte La Forestal Chaco Las Palmas Chaco Jacinto Arauz La Reducción Aborigen del Chaco, en 1924, lleva adelante la UNICA Y 1º HUELGA INDÍGENA dirigida por el Cacique Toba, Pedro en 1924

29 La represión utilizada por el aparato del Estado, para lograr el sometimiento eterno Para hacernos trabajar de la cuna a la tumba, sin sueños ni esperanzas

30 Diego Rivera: represión y explotación

31 Argentina actual siempre la represión

32 MASACRES Represión contra los Querandíes 1580 Conquista al desierto 1820 Conquista al desierto 1829 Conquista al desierto 1879 Genocidio pueblo selk – nam Patagonia austral, fin siglo XIX, el represor fue Braun Menéndez y sus cuadrillas de tiro Contra los estibadores, Ing. White 1907

33 Hasta el genocidio de la última dictadura La Semana Roja 1909 Macachín, La Pampa, rebelión agraria 1910 La Semana Trágica 1919 La Forestal 1920 La Patagonia 1921 La Masacre de Napalpí, Chaco 19 de julio de 1924

34 La niñez que trabaja de niños y niñas entre 4 y 14 años

35 DESOCUPACIÓN: la desintegración total de la sociedad

36 Rompiendo cadenas

37 JORGE JULIO LÓPEZ Desaparecido el 18 de septiembre 2006

38 Carlos Fuentealba Las tizas se mancharon de sangre

39 SIVIA SUPPO ASESINADA EN RAFAELA – PROVINCIA DE SANTA FE Testigo no protegido

40 MONAREFA: la lucha continúa Realizado por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán Mayo 2009 Actualizado: 30/05/ :08:28 a.m.


Descargar ppt "MONAREFA MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google