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¿ QUÉ SON ESOS CORREDORES BI-OCEÁNICOS, DE QUE TANTO SE HABLA EN TODA SUDAMÉRICA ? UN TEMA QUE MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y UN AMPLIO DEBATE. OCT. 2009.

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1 ¿ QUÉ SON ESOS CORREDORES BI-OCEÁNICOS, DE QUE TANTO SE HABLA EN TODA SUDAMÉRICA ? UN TEMA QUE MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y UN AMPLIO DEBATE. OCT. 2009

2 GENERALMENTE SON PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA, GENERALMENTE SON PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA, QUE REQUIEREN PROFUNDOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, TANTO TÉCNICA COMO ECONÓMICA. QUE REQUIEREN PROFUNDOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, TANTO TÉCNICA COMO ECONÓMICA. ¿OBJETIVOS REALES / ALCANZABLES ? ¿OBJETIVOS REALES / ALCANZABLES ? ¡¡ LO CIERTO ES, QUE HAY MUCHOS PROYECTOS BASADOS EN SUPUESTOS EQUIVOCADOS !! ¡¡ LO CIERTO ES, QUE HAY MUCHOS PROYECTOS BASADOS EN SUPUESTOS EQUIVOCADOS !! ¡¡¡ MUCHOS HABLAN CON FALTA DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL TRANSPORTE !!! ¡¡¡ MUCHOS HABLAN CON FALTA DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL TRANSPORTE !!! 2

3 EN ESTA PRESENTACIÓN SE ENTIENDE POR CORREDOR, UN CONJUNTO DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE, ES DECIR: EN ESTA PRESENTACIÓN SE ENTIENDE POR CORREDOR, UN CONJUNTO DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE, ES DECIR: CAMINOS y/o FERROCARRILES y/o TRANSPORTE POR AGUA, JUNTOS O INDIVIDUALES, CAMINOS y/o FERROCARRILES y/o TRANSPORTE POR AGUA, JUNTOS O INDIVIDUALES, POR EL CUAL SE CANALIZA o SE PUEDE CANALIZAR UN IMPORTANTE FLUJO DE CARGAS Y PERSONAS, ENTRE ZONAS DE CIERTA RELEVANCIA. POR EL CUAL SE CANALIZA o SE PUEDE CANALIZAR UN IMPORTANTE FLUJO DE CARGAS Y PERSONAS, ENTRE ZONAS DE CIERTA RELEVANCIA. 3

4 HAY 50 PAGINAS EN GOOGLE SOBRE C/B AL PRINCIPIO DE LOS AÑOS 90 SURGIÓ EN BRASIL LA IDEA DE FORMAR EL CORREDOR BI-OCEÁNICO DE CAPRICORNIO ENTRE SANTOS (ATLÁNTICO)…… AL PRINCIPIO DE LOS AÑOS 90 SURGIÓ EN BRASIL LA IDEA DE FORMAR EL CORREDOR BI-OCEÁNICO DE CAPRICORNIO ENTRE SANTOS (ATLÁNTICO)…… Y ANTOFAGASTA (CHILE), SOBRE EL VIEJO SISTEMA DE FERROCARRILES DE TROCHA MÉTRICA DE BRASIL, BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE Y ANTOFAGASTA (CHILE), SOBRE EL VIEJO SISTEMA DE FERROCARRILES DE TROCHA MÉTRICA DE BRASIL, BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE PERO CUANDO SE COMPROBÓ QUE ESTA PRIMERA IDEA DE UN C/B RESULTÓ MUCHO MÁS DIFICIL QUE LO QUE SE HABÍA ESPERADO, SE COMENZÓ A PENSAR EN BRASIL EN OTRAS ALTERNATIVAS, PERO CUANDO SE COMPROBÓ QUE ESTA PRIMERA IDEA DE UN C/B RESULTÓ MUCHO MÁS DIFICIL QUE LO QUE SE HABÍA ESPERADO, SE COMENZÓ A PENSAR EN BRASIL EN OTRAS ALTERNATIVAS, Y SE FOMENTÓ LA FORMACIÓN DEL I.I.R.SA, QUE SE CONCRETÓ EN BRASILIA EN Y SE FOMENTÓ LA FORMACIÓN DEL I.I.R.SA, QUE SE CONCRETÓ EN BRASILIA EN

5 I.I.R.S.A. I.I.R.S.A. = LA NICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUD-AMER. I.I.R.S.A. = LA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUD-AMER. PARTICIPAN DOCE PAÍSES DE SUD-AMERICA, (TODOS MENOS LA GUAYANA FRANCESA). PARTICIPAN DOCE PAÍSES DE SUD-AMERICA, (TODOS MENOS LA GUAYANA FRANCESA). PROYECTOS APROBADOS POR I.I.R.S.A. TIENEN FINANCIACIÓN DE INSTITUTOS COMO: EL C.A.F. (CORP. ANDINO DE FOMENTO), B.N.D.E.S (BANCO NAC. DE DESARROLLO ECON. Y SOCIAL DE BRASIL), FONPLATA, BID / BANCO MUNDIAL / UNIÓN EUROPEA Y OTROS INSTITUTOS DE CRÉDITO. PROYECTOS APROBADOS POR I.I.R.S.A. TIENEN FINANCIACIÓN DE INSTITUTOS COMO: EL C.A.F. (CORP. ANDINO DE FOMENTO), B.N.D.E.S (BANCO NAC. DE DESARROLLO ECON. Y SOCIAL DE BRASIL), FONPLATA, BID / BANCO MUNDIAL / UNIÓN EUROPEA Y OTROS INSTITUTOS DE CRÉDITO. INMEDIATAMENTE IIRSA COMENZÓ A TRAZAR UNA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS, INMEDIATAMENTE IIRSA COMENZÓ A TRAZAR UNA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS, LA MAYORÍA DE ELLOS MUY POCO DEFINIDOS, LA MAYORÍA DE ELLOS MUY POCO DEFINIDOS, QUE PRETENDÍAN UNIR PUERTOS DEL ATLÁNTICO CON PUERTOS DEL PACÍFICO. QUE PRETENDÍAN UNIR PUERTOS DEL ATLÁNTICO CON PUERTOS DEL PACÍFICO. 5

6 PRONTO TODAS LAS REGIONES DE SUDAMÉRICA QUERÍAN SER INCLUÍDAS EN UNO DE ESOS PROYECTOS DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS. PRONTO TODAS LAS REGIONES DE SUDAMÉRICA QUERÍAN SER INCLUÍDAS EN UNO DE ESOS PROYECTOS DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS. DESDE MANTA EN ECUADOR EN EL NORTE, HASTA COMODORO RIVADAVIA EN EL SUD. DESDE MANTA EN ECUADOR EN EL NORTE, HASTA COMODORO RIVADAVIA EN EL SUD. DOS CASOS DE POCA POSIBILIDAD DE CONCRECIÓN. DOS CASOS DE POCA POSIBILIDAD DE CONCRECIÓN. 6

7 BENEFICIOS DE INTEGRACIÓN Existen muchas pruebas en el mundo, de grandes obras para conectar diferentes zonas, que demandaron enormes inversiones, han dado sus buenos frutos. Excelentes ejemplos para tener en cuenta son los túneles en los Alpes, que integraron con éxito el norte y sur de Europa, y es indiscutible que se debe apoyar iniciativas similares en nuestra región. Existen muchas pruebas en el mundo, de grandes obras para conectar diferentes zonas, que demandaron enormes inversiones, han dado sus buenos frutos. Excelentes ejemplos para tener en cuenta son los túneles en los Alpes, que integraron con éxito el norte y sur de Europa, y es indiscutible que se debe apoyar iniciativas similares en nuestra región. 7

8 Pero si queremos seguir aquellos buenos ejemplos, debemos hacerlo bien y debemos comenzar, tal como hicieron allí, con serios estudios previos sobre Costos y Beneficios de las obras. Y es aquí donde parece que se debe dar un fuerte toque de atención, pues hay muchos indicios que aquí se cometen serios errores. En primera instancia dar el nombre de C/Bs, en vez de iniciativas para la integración regional, crea mucha confusión. Explicaremos porqué es así. Pero si queremos seguir aquellos buenos ejemplos, debemos hacerlo bien y debemos comenzar, tal como hicieron allí, con serios estudios previos sobre Costos y Beneficios de las obras. Y es aquí donde parece que se debe dar un fuerte toque de atención, pues hay muchos indicios que aquí se cometen serios errores. En primera instancia dar el nombre de C/Bs, en vez de iniciativas para la integración regional, crea mucha confusión. Explicaremos porqué es así. 8

9 panorama DURANTE ESTA PRESENTACIÓN SE DEBE RECORDAR ESTE MAPA, CON 3 ESCENARIOS : CANAL DE PANAMA PUENTES TERRESTRES LOS PUENTES TERRESTRES POR FERROCARRILES DE NORTE-AMERICA, CANAL DE PANAMA, CANAL DE PANAMA, LOS MAYORES FLUJOS DE CARGA GENERAL DEL MUNDO VAN POR ESTE CANAL Y EL DE SUEZ. OBSERVE LOS PROYECTOS DE IIRSA EN BRASIL Y LA POSICIÓN DE ELLOS EN EL CENTRO DEL CONTINENTE. COMPARE ESO CON LA POSICIÓN DE ARGENTINA Y LA ALTURA DEL ANDES.

10 AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ YA SE HA EMPEZADO LA OBRA, QUE TERMINA EN YA SE HA EMPEZADO LA OBRA, QUE TERMINA EN EN NINGÚN MOMENTO SE VA A INTERRUMPIR EL FUNCIONAMIENTO, EN NINGÚN MOMENTO SE VA A INTERRUMPIR EL FUNCIONAMIENTO, SE CONSTRUIRÁN ESCLUSAS ADICIONALES DE 55 m, SE CONSTRUIRÁN ESCLUSAS ADICIONALES DE 55 m, ESO PERMITIRÁ EL PASO DE BUQUES DE 49 m DE MANGA / T.E.U. ESO PERMITIRÁ EL PASO DE BUQUES DE 49 m DE MANGA / T.E.U. (ESCLUSAS EXISTENTES SON DE 35 m, PANAMAX 32,2 m, MAX T.E.U.) (ESCLUSAS EXISTENTES SON DE 35 m, PANAMAX 32,2 m, MAX T.E.U.) 10

11 LOS PUENTES TERRESTRES DE FERROCARRILES EN LOS EE UU, SE FORMARON ENTRE 1890 Y 1930, LOS PUENTES TERRESTRES DE FERROCARRILES EN LOS EE UU, SE FORMARON ENTRE 1890 Y 1930, EN LOS AÑOS 80 y 90 BRASIL LLEVÓ SU FRONTERA AGRÍCOLA AL NORTE DE LA MESETA DEL MATO GROSSO, EN EL CENTRO DEL CONTINENTE, EN LOS AÑOS 80 y 90 BRASIL LLEVÓ SU FRONTERA AGRÍCOLA AL NORTE DE LA MESETA DEL MATO GROSSO, EN EL CENTRO DEL CONTINENTE, EN LA BUSQUEDA DE UNA SALIDA PARA LA NUEVA PRODUCCIÓN MASIVA, EN LA BUSQUEDA DE UNA SALIDA PARA LA NUEVA PRODUCCIÓN MASIVA, SURGIÓ LA IDEA DE COPIAR AQUEL MODELO ESTADO-UNIDENSE Y HACER UN PUENTE TERRESTRE SUDAMERICANO, SURGIÓ LA IDEA DE COPIAR AQUEL MODELO ESTADO-UNIDENSE Y HACER UN PUENTE TERRESTRE SUDAMERICANO, EMPEZARON A HABLAR DE UN CORREDOR BI-OCEÁNICO. EMPEZARON A HABLAR DE UN CORREDOR BI-OCEÁNICO. 11

12 12 PUENTES TERR. N. AMERICA LOS EXCELENTES FERROCARRILES PRIVADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS HICIERON AL PRINCIPIO DEL SIGLO XX UNA DENSA RED, HORIZONTAL Y VERTICAL, CONECTANDO LOS PUERTOS DEL PACÍFICO, CON LOS PUERTOS DEL ATLÁNTICO. LOS EXCELENTES FERROCARRILES PRIVADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS HICIERON AL PRINCIPIO DEL SIGLO XX UNA DENSA RED, HORIZONTAL Y VERTICAL, CONECTANDO LOS PUERTOS DEL PACÍFICO, CON LOS PUERTOS DEL ATLÁNTICO. A PARTIR DE 1984 ESOS FERROCARRILES COMENZARON A LLEVAR, EN ESCALA CRECIENTE, CONTENEDORES MARÍTIMOS EN DOBLE ALTURA / DOUBLE STACK TRAINS, A PARTIR DE 1984 ESOS FERROCARRILES COMENZARON A LLEVAR, EN ESCALA CRECIENTE, CONTENEDORES MARÍTIMOS EN DOBLE ALTURA / DOUBLE STACK TRAINS, BAJARON el COSTO de TRANSP. POR FFCC EN 60%, BAJARON el COSTO de TRANSP. POR FFCC EN 60%, ESO CAMBIÓ EL FLUJO DE CARGAS ASIA-EEUU, ESO CAMBIÓ EL FLUJO DE CARGAS ASIA-EEUU, ANTES LOS PUERTOS DEL ATLÁNTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS ERAN POR LEJOS LOS MÁS IMPORTANTES, PERO ANTES LOS PUERTOS DEL ATLÁNTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS ERAN POR LEJOS LOS MÁS IMPORTANTES, PERO LOS PUENTES TERRESTRES PRODUJERON UN FUERTE CRECIMIENTO DE PUERTOS DEL PACIFICO. LOS PUENTES TERRESTRES PRODUJERON UN FUERTE CRECIMIENTO DE PUERTOS DEL PACIFICO. AHORA SE USA EN EEUU EL PUERTO QUE DA EL MENOR COSTO TOTAL EN LA CADENA LOGÍSTICA DE ORIGEN A DESTINO ( SEA ÉSTE PUERTO EN EL ATLANTICO O EN EL PACIFICO ). AHORA SE USA EN EEUU EL PUERTO QUE DA EL MENOR COSTO TOTAL EN LA CADENA LOGÍSTICA DE ORIGEN A DESTINO ( SEA ÉSTE PUERTO EN EL ATLANTICO O EN EL PACIFICO ).

13 UNA ACLARACIÓN: LOS PUENTES TERRESTRES DE NORTE- AMERICA NO LLEVAN CARGAS DE PUERTOS EN EL PACIFICO A PUERTOS EN EL ATLÁNTICO O VICEVERSA. LOS PUENTES TERRESTRES DE NORTE- AMERICA NO LLEVAN CARGAS DE PUERTOS EN EL PACIFICO A PUERTOS EN EL ATLÁNTICO O VICEVERSA. ES DECIR, NO SE DESCARGAN CARGAS EN UN PUERTO EN EL PACÍFICO, PARA LLEVARLAS A UN PUERTO EN EL ATLÁNTICO, PARA TRASBORDARLAS A OTRO BUQUE, ES DECIR, NO SE DESCARGAN CARGAS EN UN PUERTO EN EL PACÍFICO, PARA LLEVARLAS A UN PUERTO EN EL ATLÁNTICO, PARA TRASBORDARLAS A OTRO BUQUE, PARA SEGUIR SU VIAJE POR EL OTRO OCÉANO, COMO ALGUNOS PIENSAN EN SUDAMÉRICA. PARA SEGUIR SU VIAJE POR EL OTRO OCÉANO, COMO ALGUNOS PIENSAN EN SUDAMÉRICA. 13

14 VEREMOS AHORA LO QUE PASÓ EN BRASIL AL FIN DE LOS AÑOS 80, CUANDO SE LLEVÓ LA FRONTERA AGRÍCOLA Y GANADERA DE LOS ESTADOS DEL SUDESTE, A LOS ESTADOS DE MATO GROSSO DO SUL, MATO GROSSO Y RONDONIA: LA PLANICIE DE MATO GROSSO. VEREMOS AHORA LO QUE PASÓ EN BRASIL AL FIN DE LOS AÑOS 80, CUANDO SE LLEVÓ LA FRONTERA AGRÍCOLA Y GANADERA DE LOS ESTADOS DEL SUDESTE, A LOS ESTADOS DE MATO GROSSO DO SUL, MATO GROSSO Y RONDONIA: LA PLANICIE DE MATO GROSSO. PARA ESTO SE NECESITABAN NUEVAS SALIDAS / CAMINOS, FFCC, HIDROVÍAS PARA ESTO SE NECESITABAN NUEVAS SALIDAS / CAMINOS, FFCC, HIDROVÍAS 14

15 15 PLANICIE DE MATO GROSSO NUEVA ZONA DE PRODUCCIÓN EN EL CENTRO DEL CONTINENTE SIN BUENOS CAMINOS A LOS PUERTOS PARANAGUA – SANTOS Y UN FERROCARRIL OBSOLETO DEBÍAN BUSCAR NUEVAS SALIDAS PARA LA NUEVA PRODUCCIÓN MASIVA. AÑO 1990

16 NACIÓ UNA IDEA IMITAR LOS PUENTES TERRESTRES DE EEUU, IMITAR LOS PUENTES TERRESTRES DE EEUU, REACONDICIONAR LA VIEJA RED DE TROCHA MÉTRICA DEL FERROCARRIL BRASILEÑO, PARA LLEVAR LOS PRODUCTOS DE MATO GROSSO A PARANAGUA Y SANTOS, Y USAR… REACONDICIONAR LA VIEJA RED DE TROCHA MÉTRICA DEL FERROCARRIL BRASILEÑO, PARA LLEVAR LOS PRODUCTOS DE MATO GROSSO A PARANAGUA Y SANTOS, Y USAR… LA RED BOLIVIANA, ARGENTINA Y CHILENA PARA LLEGAR A PUERTOS CHILENOS, LA RED BOLIVIANA, ARGENTINA Y CHILENA PARA LLEGAR A PUERTOS CHILENOS, Y PARA HACER UNA PRUEBA DE FACTIBILIDAD, Y PARA HACER UNA PRUEBA DE FACTIBILIDAD, CONVENCIERON EN 1992 AL GOBERNADOR RAMON ORTEGA DE TUCUMÁN A ORGANIZAR UN TOUR CON UN TREN DEL FFCC BELGRANO, DESDE TUCUMAN, VÍA SALTA, POCITOS / YACUIBA, CRUZANDO BOLIVIA, PARA LLEGAR A CORUMBÁ EN BRASIL Y DE ALLÍ HASTA EL PUERTO DE SANTOS. CONVENCIERON EN 1992 AL GOBERNADOR RAMON ORTEGA DE TUCUMÁN A ORGANIZAR UN TOUR CON UN TREN DEL FFCC BELGRANO, DESDE TUCUMAN, VÍA SALTA, POCITOS / YACUIBA, CRUZANDO BOLIVIA, PARA LLEGAR A CORUMBÁ EN BRASIL Y DE ALLÍ HASTA EL PUERTO DE SANTOS. 16

17 CORUMBA PUNTO DE CONEXIÓN CON BOLIVIA 1.CORUMBA PUNTO DE CONEXIÓN CON BOLIVIA 2. PUERTO SANTOS 3. YAQUIBA / POCITOS / BOLIVIA-ARG. 4. SALTA P OBSERVE BIEN: P= ES EL NUEVO CENTRO DE PRODUCCIÓN DE SOJA. LAS LÍNEAS ROJAS MUESTRAN LA RED FFCC DE TROCHA 1 M ANTOFAGASTA 6 6. TUCUMAN PUNTA DE SALIDA. 1

18 18 Y CON BOMBOS Y PLATILLOS, LLEGÓ UN DÍA DE 1992, EL TREN DESDE TUCUMAN AL PUERTO DE SANTOS, Y CON BOMBOS Y PLATILLOS, LLEGÓ UN DÍA DE 1992, EL TREN DESDE TUCUMAN AL PUERTO DE SANTOS, EL VIAJE DURÓ MÁS DE 2 SEMANAS, POR EL MAL ESTADO DE TODAS LAS VÍAS. ( EN BOLIVIA - ARG NO SE MEJORÓ MUCHO TODAVÍA) EL VIAJE DURÓ MÁS DE 2 SEMANAS, POR EL MAL ESTADO DE TODAS LAS VÍAS. ( EN BOLIVIA - ARG NO SE MEJORÓ MUCHO TODAVÍA) YO ESTABA TRABAJANDO EN ESE MOMENTO EN SANTOS (1991/1994), YO ESTABA TRABAJANDO EN ESE MOMENTO EN SANTOS (1991/1994), Y FUE ASI QUE POR PRIMERA VEZ OÍ EN SANTOS EL TÉRMINO CORREDOR- BIOCEÁNICO DE CAPRICORNIO. Y FUE ASI QUE POR PRIMERA VEZ OÍ EN SANTOS EL TÉRMINO CORREDOR- BIOCEÁNICO DE CAPRICORNIO. TRÓPICO latitud 23 grados 27 min. sur TRÓPICO latitud 23 grados 27 min. sur

19 19 DESPUÉS DE ESTE TOUR, COMENZÓ EN BRASIL UN NUEVO SLOGAN, QUE SE OÍA TODOS LOS DÍAS: DEBEMOS DESARROLLAR EL CORREDOR BIOCEÁNICO DE CAPRICORNIO: ¡¡¡¡ UNIR SANTOS (BR). Y ANTOFAGASTA CHILE POR FERROCARRIL !!!

20 GRANDES DIFICULTADES. PERO RESULTÓ QUE BOLIVIA Y ARGENTINA TENÍAN OTROS PROBLEMAS. PERO RESULTÓ QUE BOLIVIA Y ARGENTINA TENÍAN OTROS PROBLEMAS. POR ESO BRASIL FOMENTÓ LA FORMACIÓN DE UN ENTE SUPRA- NACIONAL, CON ENTES DE FINANCIAMIENTO, POR ESO BRASIL FOMENTÓ LA FORMACIÓN DE UN ENTE SUPRA- NACIONAL, CON ENTES DE FINANCIAMIENTO, Y COMO YA SE MENCIONÓ, EN EL 2000 SE FORMÓ EN BRASILIA LA I.I.R.S.A. Y COMO YA SE MENCIONÓ, EN EL 2000 SE FORMÓ EN BRASILIA LA I.I.R.S.A. 20

21 I.I.R.S.A. LANZÓ UNA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS, CON OBRAS FARAÓNICAS, SIN LOS DEBIDOS ESTUDIOS PREVIOS, I.I.R.S.A. LANZÓ UNA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS, CON OBRAS FARAÓNICAS, SIN LOS DEBIDOS ESTUDIOS PREVIOS, FUERTES REACCIONES DE O.N.G. ´s FUERTES REACCIONES DE O.N.G. ´s WEBSITE BANK INFORMATION CENTER. WEBSITE BANK INFORMATION CENTER. POR LAS CRÍTICAS, I.I.R.S.A. COMENZÓ A HABLAR MENOS DE POR LAS CRÍTICAS, I.I.R.S.A. COMENZÓ A HABLAR MENOS DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS Y MÁS DE CORREDORES DE INTEGRACIÓN. Y MÁS DE CORREDORES DE INTEGRACIÓN. 21

22 22 EJE ANDINO EJE MERCOSUR-CHILE EJE INTEROCEÁNICO CENTRAL EJE DEL AMAZONAS EJE DEL ESCUDO GUAYANES EJE PERÚ- BRASIL- BOLIVIA EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ EJE DEL SUR EJE DE CAPRICORNIO 10 Ejes de Integración y Desarrollo EJE ANDINO DEL SUR

23 ¡¡¡ UNA INCONGRUENCIA !!! LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ, LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ, QUE TIENE UNA ENORME IMPORTANCIA PARA LA SALIDA DE MINERALES DE BRASIL / BOLIVIA, Y SOJA DE BOLIVIA Y PARAGUAY, QUE REQUIERE POCA PLATA, QUE TIENE UNA ENORME IMPORTANCIA PARA LA SALIDA DE MINERALES DE BRASIL / BOLIVIA, Y SOJA DE BOLIVIA Y PARAGUAY, QUE REQUIERE POCA PLATA, NUNCA RECIBIÓ ATENCIÓN DE I.I.R.S.A., NUNCA RECIBIÓ ATENCIÓN DE I.I.R.S.A., ESTO ESTÁ EN GRAN CONTRASTE CON EL EJE MERCOSUR-CHILE PARA CONECTAR LA INDUSTRIA DE SAO PAULO CON SUS MERCADOS. ESTO ESTÁ EN GRAN CONTRASTE CON EL EJE MERCOSUR-CHILE PARA CONECTAR LA INDUSTRIA DE SAO PAULO CON SUS MERCADOS. Y LAS OBRAS EN PERÚ, PARA CONECTAR SUS PUERTOS CON LA MESETA DE MATO GROSSO. Y LAS OBRAS EN PERÚ, PARA CONECTAR SUS PUERTOS CON LA MESETA DE MATO GROSSO. ¿ CAMBIARÁ ESTO CON LOS PROYECTOS MINEROS? ¿ CAMBIARÁ ESTO CON LOS PROYECTOS MINEROS? 23

24 Website Biceca: Rechazos a IIRSA 1. Falta de transparencia, información y participación. 2. Faltan salvaguardias y políticas sociales / medio ambiente. 3. Falta de inversiones complementarias. 4. Debilidad institucional. 5. Estudios costosos y consultas no vinculantes. 6. Creación de mecanismos de participación. 7. Divisionismo por medio de beneficios económicos o de otro tipo.

25 8. Tácticas de distracción y divisionismo. 9. Cooptación. 10. Compensaciones. 11. Infiltración e involucramiento de organizaciones alineadas con los bancos. 12. Empuje de proyectos. 13. Sin consultas y estudios vinculantes. 14. Estudios hechos por las mismas empresas. 15. Acelerar la exportación de materia prima.

26 EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS MOSTRAREMOS ALGUNOS DETALLES DE LOS MUCHOS PROYECTOS EXISTENTES, QUE SE PUEDEN SALTAR EN LA PRIMERA LECTURA, PERO QUE CONVIENEN ANALIZAR SI SE QUIERE TENER UNA IDEA ACABADA DE TODOS LOS PROYECTOS. EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS MOSTRAREMOS ALGUNOS DETALLES DE LOS MUCHOS PROYECTOS EXISTENTES, QUE SE PUEDEN SALTAR EN LA PRIMERA LECTURA, PERO QUE CONVIENEN ANALIZAR SI SE QUIERE TENER UNA IDEA ACABADA DE TODOS LOS PROYECTOS. 26

27 IIRSA estimados Ecuador - 2 Ejes, 61 projects, $7.0 mmn Bolivia - 3 Ejes, 47 proyectos, $7.8 mmn Chile- 4 Ejes, 32 proyectos, $1.2 mmn Peru - 4 Ejes, 78 proyects, $6.7 mmn Colombia- 2 Ejes, 33 proyectos, $2.4 mmn Venezuela- 1 Eje, 21 proyectos, $4.400 mnn Brasil- 6 Ejes, 71 proyectos, $20.2 mn Guyana- 1 Eje, 17 proyectos, $ mmn Surinam- 1 Ejes, 8 proyectos, $ 1.2 mmn Uruguay- 1 Eje, 10 proyectos, $8.8 mmn Argentina- 3 Eje, 65 proyectos, $6.6 mmn Paraguay- 3 Ejes, 26 proyectos, $2.9 mmn EN MILES DE MILLONES us$

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29 PROYECTOS ANCLA 2005 / 2010

30 CARRETERA AMAZONICA BRASIL-BOLIVIA CARRETERA AMAZONICA BRASIL-BOLIVIA OTRA SALIDA CRUZANDO BOLIVIA OTRA SALIDA CRUZANDO BOLIVIA 2000 Km., $530 millon $530 millones

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32 VAMOS A VER COMO ESTÁ LA SITUACIÓN AHORA EN EL 2009, VAMOS A VER COMO ESTÁ LA SITUACIÓN AHORA EN EL 2009, CON EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA Y GANADERA DE BRASIL LLEGANDO AL ESTADO AMAZONAS, CON EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA Y GANADERA DE BRASIL LLEGANDO AL ESTADO AMAZONAS, Y LOS GRANDES PROYECTOS DE MINERAL DE HIERRO, EN BRASIL Y BOLIVIA, QUE SE FRENARON AL FIN DEL 2008 POR LA CRISIS MUNDIAL, Y LOS GRANDES PROYECTOS DE MINERAL DE HIERRO, EN BRASIL Y BOLIVIA, QUE SE FRENARON AL FIN DEL 2008 POR LA CRISIS MUNDIAL, Y LAS PRODUCCIONES DE SOJA DE BOLIVIA Y PARAGUAY. Y LAS PRODUCCIONES DE SOJA DE BOLIVIA Y PARAGUAY. 32

33 33 PLANICIE DE MATO GROSSO SOJA > ts / año PRINCIPAL SALIDA Puertos Paranagua – Santos Comb. Camión, x FFCC, x Hidrovía Paraná-Tieté Salidas nuevas al norte x Manaus (Itacoatiara) - Itaqui TODAVÍA BUSCAN SALIDAS POR EL PACÍFICO Puertos de Perú y Chile HIDROVIA MINERAL DE HIERRO HIDROVIA MINERAL DE HIERRO PROY tons por año PROY tons por año AHORA

34 34 MINERAL DE HIERRO PROYECTOS BRASIL / VALE DO RIO DOCE (COMPRADO DE RIO TINTO ), MMX, BOLIVIA / EMPRESA HINDÚ JINDAL PROYECTOS BRASIL / VALE DO RIO DOCE (COMPRADO DE RIO TINTO ), MMX, BOLIVIA / EMPRESA HINDÚ JINDAL LAS MINAS SE EXPLOTABAN EN LOS AÑOS 30 LAS MINAS SE EXPLOTABAN EN LOS AÑOS 30 –TRANSPORTE DE CORUMBÁ A ROSARIO Y BUENOS AIRES SE HACÍA CON BUQUES MOTORES (MIHANOVICH /DODERO) MAXIMO 1600 TONELADAS, NAVEGACIÓN SOLAMENTE CON LUZ DE DÍA, VIAJE DURABA 40 DIAS –LAS MINAS SE CERRARON EN LA 2a GUERRA MUNDIAL, –NO SE ABRIERON DESPUÉS x ALTOS COSTOS DE TRANSPORTE DESDE LAS MINAS HASTA EL PUERTO. AHORA VALE VA USAR SU PROPIA FLOTA EN LA HIDROVÍA PARAGUAY / PARANÁ. : APUNTAN A TRANSPORTAR tons x CONVOY ( BARCAZAS Y REMOLCADORES ESP.) AHORA VALE VA USAR SU PROPIA FLOTA EN LA HIDROVÍA PARAGUAY / PARANÁ. : APUNTAN A TRANSPORTAR tons x CONVOY ( BARCAZAS Y REMOLCADORES ESP.) –MAPAS DIGITALES, NAVEG. SATELITAL, DÍA Y NOCHE PROYECTO : SACAR 10 MILLONES DE TONELADAS x AÑO. PROYECTO : SACAR 10 MILLONES DE TONELADAS x AÑO. VALE: BUSQUEDA DE PUERTO PARA TRASBORDO. VALE: BUSQUEDA DE PUERTO PARA TRASBORDO.

35 VAMOS A ANALIZAR AHORA LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE USAN LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE SUDAMERICA PARA LLEGAR A SUS PRINCIPALES MERCADOS, DONDE LA IMPORTANCIA DE CHINA Y LA INDIA ESTÁN CRECIENDO CONSIDERABLEMENTE. VAMOS A ANALIZAR AHORA LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE USAN LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE SUDAMERICA PARA LLEGAR A SUS PRINCIPALES MERCADOS, DONDE LA IMPORTANCIA DE CHINA Y LA INDIA ESTÁN CRECIENDO CONSIDERABLEMENTE. VAMOS A ACLARAR LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LAS DEMANDAS DE BRASIL Y LA ARGENTINA. VAMOS A ACLARAR LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LAS DEMANDAS DE BRASIL Y LA ARGENTINA. 35

36 36 Planicie de M.G. produce CARGAS QUE SE TRANSPORTAN A GRANEL TRANSP. MARÍTIMO EN BUQUES TRAMPS TRANSP. MARÍTIMO EN BUQUES TRAMPS EN ESTE SISTEMA, EL FLETADOR ALQUILA UN BUQUE COMPLETO, DEL TAMAÑO QUE ÉL NECESITA EN ESTE SISTEMA, EL FLETADOR ALQUILA UN BUQUE COMPLETO, DEL TAMAÑO QUE ÉL NECESITA EL BUQUE SE PRESENTA EN EL PUERTO, QUE EL FLETADOR DESIGNA, EL BUQUE SE PRESENTA EN EL PUERTO, QUE EL FLETADOR DESIGNA, Y EN EL MOMENTO QUE ÉL LO PIDE. Y EN EL MOMENTO QUE ÉL LO PIDE. DESPUÉS DE COMPLETAR LA CARGA, EL BARCO VA DIRECTAMENTE AL PRIMER PUERTO DE DESCARGA DESPUÉS DE COMPLETAR LA CARGA, EL BARCO VA DIRECTAMENTE AL PRIMER PUERTO DE DESCARGA –EL FLETE QUE SE DEBE PAGAR, DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA DISTANCIA.

37 37 LOS PRODUCTOS A GRANEL DE S. AMERICA PARA EL NORTE DE ASIA, PUEDEN TENER VENTAJAS CON UNA SALIDA POR EL PACÍFICO, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA UN AUMENTO DEL COSTO DE TRANSPORTE TERRESTRE, PARA CRUZAR LOS ANDES, QUE ES MAYOR QUE LA REDUCCIÓN DEL COSTO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO, USANDO EL PACIFICO.

38 38 SITUACIÓN DE SALIDA x PACÍFICO 2005 HUBO UN GRAN CONGRESO SOBRE CORREDORES BIOCEÁNICOS EN CUIABÁ, CAP. DE MATO GROSSO, 2005 HUBO UN GRAN CONGRESO SOBRE CORREDORES BIOCEÁNICOS EN CUIABÁ, CAP. DE MATO GROSSO, EL GOBERNADOR DE MATO GROSSO Y UN GRUPO DE TÉCNICOS DECIDIERON HACER UNA RECORRIDA EL GOBERNADOR DE MATO GROSSO Y UN GRUPO DE TÉCNICOS DECIDIERON HACER UNA RECORRIDA DESDE CUIABÁ HASTA ILO, MATARANI (PERU) Y ARICA e IQUIQUE (CHILE) DESDE CUIABÁ HASTA ILO, MATARANI (PERU) Y ARICA e IQUIQUE (CHILE) OBSERVARON QUE TODAVIA FALTABA MUCHO EN INFRAESTRUCTURA PARA CRUZAR LOS ANDES, OBSERVARON QUE TODAVIA FALTABA MUCHO EN INFRAESTRUCTURA PARA CRUZAR LOS ANDES, Y FALTABA MUCHO EN LOS PUERTOS (DECÍAN QUE NO TIENEN LOS EQUIPAMIENTOS, NI EL CALADO, NI LA CALIDAD DE SERVICIOS, QUE REQUIEREN LAS CARGAS DEL MATO GROSSO) Y QUE Y FALTABA MUCHO EN LOS PUERTOS (DECÍAN QUE NO TIENEN LOS EQUIPAMIENTOS, NI EL CALADO, NI LA CALIDAD DE SERVICIOS, QUE REQUIEREN LAS CARGAS DEL MATO GROSSO) Y QUE LAS TARIFAS PORTUARIAS SON LEJOS DE SER COMPETITIVOS CON LOS PUERTOS BRASILEÑOS. LAS TARIFAS PORTUARIAS SON LEJOS DE SER COMPETITIVOS CON LOS PUERTOS BRASILEÑOS.

39 CONCLUSIÓN DEL GRUPO EN 2005, QUE SIGUE VIGENTE HASTA EL DÍA DE HOY (OCTUBRE 2009): CONCLUSIÓN DEL GRUPO EN 2005, QUE SIGUE VIGENTE HASTA EL DÍA DE HOY (OCTUBRE 2009): LA PRIMERA IDEA DE USAR LOS VIEJOS FFCC DE TROCHA MÉTRICA DE BRASIL, BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE, NO HA DADO EL RESULTADO ESPERADO, LA PRIMERA IDEA DE USAR LOS VIEJOS FFCC DE TROCHA MÉTRICA DE BRASIL, BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE, NO HA DADO EL RESULTADO ESPERADO, Y LA PRODUCCIÓN DE MATO GROSSO AÚN ESTÁ LEJOS DE UNA SALIDA POR EL PACÍFICO VÍA PUERTOS CHILENOS. Y LA PRODUCCIÓN DE MATO GROSSO AÚN ESTÁ LEJOS DE UNA SALIDA POR EL PACÍFICO VÍA PUERTOS CHILENOS. 39

40 40 Matarani Antofagasta Ilo MAPA DE I.I.R.S.A MOSTRANDO LAS DIFERENTES CONEXIONES QUE ESTÁN BUSCANDO PARA UNIR GUIABA Y CORUMBÁ CON EL PACIFICO, VIA BOLIVIA Y ARGENTINA (POR FERROCARRIL Y/O POR CARRETERAS). TAMBIEN ESTÁ LA CONEXIÓN CON LOS PUERTOS DE SANTOS Y PARANAGUA LA RENOVACIÓN DEL FFCC CORUMBA-STS EN PLENA EJECUCIÓN

41 ALTERNATIVA PERÚ CUANDO SE DIERON CUENTA QUE EL CRUCE DE LOS ANDES EN EL NORTE DE ARGENTINA ERA MUY DIFÍCIL, SE BUSCÓ OTRA SALIDA AL NORTE DE BOLIVIA, POR CARRETERA EN VEZ DE FFCC. CUANDO SE DIERON CUENTA QUE EL CRUCE DE LOS ANDES EN EL NORTE DE ARGENTINA ERA MUY DIFÍCIL, SE BUSCÓ OTRA SALIDA AL NORTE DE BOLIVIA, POR CARRETERA EN VEZ DE FFCC. AHORA HAY UN PROYECTO BRASILEÑO EN EJECUCIÓN CON UNA SALIDA POR UN PUERTO DEL PERU, MATARANI / ILO. AHORA HAY UN PROYECTO BRASILEÑO EN EJECUCIÓN CON UNA SALIDA POR UN PUERTO DEL PERU, MATARANI / ILO. SE ESTÁN CONSTRUYENDO KM DE CAMINOS EN PERU. FINANCIAMIENTO B.N.D.E.S. / CONCESSIÓN / PEAJES : PAGA LA SOJA BRASILEÑA. SE ESTÁN CONSTRUYENDO KM DE CAMINOS EN PERU. FINANCIAMIENTO B.N.D.E.S. / CONCESSIÓN / PEAJES : PAGA LA SOJA BRASILEÑA. 41

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43 43 MAPA I.I.R.S.A. CON CONEXIÓN A PERU, POR CARRETERA AL NORTE DE BOLIVIA, CON FINANCIAMIENTO DEL BNDES. SALIDA RIO BRANCO- IÑAPARI- PTO MALDONADO- JULIACA- MATARANI MATARANI RIO BRANCO PUERTO MALDONADO P P = ZONA PRODUCCIÓN DE SOJA P P I J

44 44 DIFERENCIAS BRASIL - ARGENTINA HEMOS VISTO LAS NECESIDADES DE BRASIL Y SUS GRANDES DISTANCIAS DE LAS NUEVAS ZONAS DE PRODUCCIÓN (1990) A LOS PUERTOS, HEMOS VISTO LAS NECESIDADES DE BRASIL Y SUS GRANDES DISTANCIAS DE LAS NUEVAS ZONAS DE PRODUCCIÓN (1990) A LOS PUERTOS, PARA LA SALIDA POR PUERTOS DEL ATLÁNTICO SE ESTÁN RENOVANDO LOS FERROCARRILES Y HIDROVÍA TIETÉ, PERO PARA EL PACÍFICO SOLO PUEDEN HACER CAMINOS, CON ENORMES COSTOS DE CONSTRUCCIÓN / TRANSPORTE CARO. PARA LA SALIDA POR PUERTOS DEL ATLÁNTICO SE ESTÁN RENOVANDO LOS FERROCARRILES Y HIDROVÍA TIETÉ, PERO PARA EL PACÍFICO SOLO PUEDEN HACER CAMINOS, CON ENORMES COSTOS DE CONSTRUCCIÓN / TRANSPORTE CARO. AHORA VAMOS A VER LAS VENTAJAS DE LA ARGENTINA, CON DISTANCIAS MENORES Y UN SISTEMA MUCHO MEJOR DESARROLLADO. AHORA VAMOS A VER LAS VENTAJAS DE LA ARGENTINA, CON DISTANCIAS MENORES Y UN SISTEMA MUCHO MEJOR DESARROLLADO. SE TRATA DE ZONAS DE PRODUCCIÓN Y DE CARGAS TOTALMENTE DIFERENTES, CON DESTINOS DIFERENTES. SE TRATA DE ZONAS DE PRODUCCIÓN Y DE CARGAS TOTALMENTE DIFERENTES, CON DESTINOS DIFERENTES. PARA LA ARGENTINA LAS VENTAJAS DE UNA SALIDA POR EL PACIFICO, NO SON CLARAS Y REQUIEREN MAYORES ESTUDIOS. PARA LA ARGENTINA LAS VENTAJAS DE UNA SALIDA POR EL PACIFICO, NO SON CLARAS Y REQUIEREN MAYORES ESTUDIOS.

45 GRANDES INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN DE CORREDORES FERROVIARIOS CRUZANDO LOS ANDES, REQUIERE ENORMES INVERSIONES, LA CONSTRUCCIÓN DE CORREDORES FERROVIARIOS CRUZANDO LOS ANDES, REQUIERE ENORMES INVERSIONES, A LA HORA DE TOMAR DECISIONES LAS AUTORIDADES DEBEN TOMAR EN CUENTA, QUE DIFERENTES CARGAS TIENEN DIFERENTES PROBLEMAS DE TRANSPORTE y DE LOGÍSTICA, COMO VEREMOS. A LA HORA DE TOMAR DECISIONES LAS AUTORIDADES DEBEN TOMAR EN CUENTA, QUE DIFERENTES CARGAS TIENEN DIFERENTES PROBLEMAS DE TRANSPORTE y DE LOGÍSTICA, COMO VEREMOS. AUNQUE ES IMPORTANTE PARA LA ARGENTINA QUE CREZCA TODA LA REGIÓN, DEBEMOS CUIDAR PRIMERO LO NUESTRO: AUNQUE ES IMPORTANTE PARA LA ARGENTINA QUE CREZCA TODA LA REGIÓN, DEBEMOS CUIDAR PRIMERO LO NUESTRO: SE DEBEN FIJAR EN PRIMER INSTANCIA NUESTRAS PRIORIDADES, QUE TAL VEZ NO COINCIDEN CON LAS DE BRASIL, SE DEBEN FIJAR EN PRIMER INSTANCIA NUESTRAS PRIORIDADES, QUE TAL VEZ NO COINCIDEN CON LAS DE BRASIL, ¿CORREDORES ? o ¿PASOS Y CAMINOS ARG. ? ¿CORREDORES ? o ¿PASOS Y CAMINOS ARG. ? 45

46 PARA CADA PASO CORDILLERANO Y PARA TODOS LOS PUERTOS ARGENTINOS, DESDE BAHIA BLANCA HASTA COMODORO RIVADAVIA, SE PRETENDE HACER UN CORREDOR BIOCEÁNICO HASTA UN PUERTO CHILENO, PARA CADA PASO CORDILLERANO Y PARA TODOS LOS PUERTOS ARGENTINOS, DESDE BAHIA BLANCA HASTA COMODORO RIVADAVIA, SE PRETENDE HACER UN CORREDOR BIOCEÁNICO HASTA UN PUERTO CHILENO, PIENSAN QUE PODRÁN ATRAER CARGAS PASANTES, (QUE SE DESCARGAN EN UN PUERTO DEL PACIFICO, CRUZAN LA PATAGONIA Y SE EMBARCAN DE NUEVO PARA SEGUIR A EUROPA O AFRICA O VICE-VERSA). PIENSAN QUE PODRÁN ATRAER CARGAS PASANTES, (QUE SE DESCARGAN EN UN PUERTO DEL PACIFICO, CRUZAN LA PATAGONIA Y SE EMBARCAN DE NUEVO PARA SEGUIR A EUROPA O AFRICA O VICE-VERSA). HABLAN DE QUE SE VA A CERRAR EL CANAL DE PANAMA O DE DEMORAS DE 10 DÍAS HABLAN DE QUE SE VA A CERRAR EL CANAL DE PANAMA O DE DEMORAS DE 10 DÍAS Y QUE SU PROYECTO DE C/B, VA A SER UNA ALTERNATIVA PARA EL CANAL DE PANAMÁ. Y QUE SU PROYECTO DE C/B, VA A SER UNA ALTERNATIVA PARA EL CANAL DE PANAMÁ. ALGO TOTALMENTE RIDÍCULO, COMO VEREMOS DESPUÉS CON UN EJEMPLO. ALGO TOTALMENTE RIDÍCULO, COMO VEREMOS DESPUÉS CON UN EJEMPLO. 46

47 47 MAPA ARGENTINA 47 POROTOS 1 JAMA (JUJUY) creciendo fuertemente 2 SICO (SALTA) 3 SOCOMPA S –FF+V 4 S. FRANCISCO CATAMARCA 5 AGUA NEGRA ( S. JUAN) 6 CRISTO REDENTOR (MENDOZA ) 1 7 PEHUENCHE (MENDOZA) 8 PINO HACHADO 3 (NEUQUEN) 9 CARDENAL SAMORÉ (N) 2 PASO PUYEHUE

48 EJEMPLO C/B COMODORO RIVADAVIA-CHACABUCO MAYO 2008: EN UN ARTÍCULO EN CRONISTA COMERCIAL SE PROMOCIONÓ EL C/B DE COMODORO RIVADAVIA A CHACABUCO MAYO 2008: EN UN ARTÍCULO EN CRONISTA COMERCIAL SE PROMOCIONÓ EL C/B DE COMODORO RIVADAVIA A CHACABUCO SE MENCIONÓ UNA REUNIÓN CON LA PRES. BACHELET DE CHILE. SE MENCIONÓ UNA REUNIÓN CON LA PRES. BACHELET DE CHILE. EL ARTICULO PRETENDIÓ DEMOSTRAR LAS BONDADES DEL C/B, CON UNA LOGÍSTICA ALTERNATIVA, USANDO UN EJEMPLO CON…. EL ARTICULO PRETENDIÓ DEMOSTRAR LAS BONDADES DEL C/B, CON UNA LOGÍSTICA ALTERNATIVA, USANDO UN EJEMPLO CON… TONS DE CARGA QUE VIENEN DEL PUERTO DE HUELVA EN ESPAÑA CON DESTINO AL PUERTO DE SAN DIEGO EN EE UU TONS DE CARGA QUE VIENEN DEL PUERTO DE HUELVA EN ESPAÑA CON DESTINO AL PUERTO DE SAN DIEGO EN EE UU. EN VEZ DE CRUZAR EL CANAL DE PANAMÁ, PROPONE CRUZAR LA PATAGONIA: EN VEZ DE CRUZAR EL CANAL DE PANAMÁ, PROPONE CRUZAR LA PATAGONIA:. 48

49 EL ARTÍCULO DICE TEXTUALMENTE EL ARTÍCULO DICE TEXTUALMENTE se puede imaginar que arriba a Comodoro una embarcación con toneladas procedentes de Fortaleza (Brasil) o de Huelva (España). El destino de la carga es San Diego en los Estados Unidos. Doce horas después del atraque las 5000 toneladas estarán en condiciones de zarpar, desde puerto Chacabuco hacía su destino final. Una vez establecido el tráfico de cargas, el hipotético buque podrá zarpar hacía su puerto de origen con nueva carga proveniente del otro lado de la cordillera. se puede imaginar que arriba a Comodoro una embarcación con toneladas procedentes de Fortaleza (Brasil) o de Huelva (España). El destino de la carga es San Diego en los Estados Unidos. Doce horas después del atraque las 5000 toneladas estarán en condiciones de zarpar, desde puerto Chacabuco hacía su destino final. Una vez establecido el tráfico de cargas, el hipotético buque podrá zarpar hacía su puerto de origen con nueva carga proveniente del otro lado de la cordillera. 49

50 PERO PARA SABER COMO ES LA REALIDAD, SE DEBE TOMAR UN GLOBO TERRÁQUEO Y FIJARSE EN LAS DISTANCIAS DE ESAS NUEVAS ALTERNATIVAS Y COMPARARLAS CON LA DISTANCIA POR EL CANAL DE PANAMA O EN EL CASO CASI IMPOSIBLE DE UN CIERRE DEL CANAL DE PANAMA, CON DISTANCIAS USANDO LOS PUENTES TERRESTRES DE EEUU. PERO PARA SABER COMO ES LA REALIDAD, SE DEBE TOMAR UN GLOBO TERRÁQUEO Y FIJARSE EN LAS DISTANCIAS DE ESAS NUEVAS ALTERNATIVAS Y COMPARARLAS CON LA DISTANCIA POR EL CANAL DE PANAMA O EN EL CASO CASI IMPOSIBLE DE UN CIERRE DEL CANAL DE PANAMA, CON DISTANCIAS USANDO LOS PUENTES TERRESTRES DE EEUU. 50

51

52 COMPARACIÓN POR PANAMA POR PANAMA MILLAS MILLAS 18 NUDOS 18 NUDOS 17 DIAS 1 ESP TOTAL 18 DIAS 17 DIAS 1 ESP TOTAL 18 DIAS 1 VEZ CARGA EN HUELVA 1 VEZ CARGA EN HUELVA 1 VEZ DESCARGA EN SAN DIEGO 1 VEZ DESCARGA EN SAN DIEGO POR COMODORO H-C.R MILLAS CHAC- S.D MILLAS TOTAL MILLAS TOTAL 26,5 DIAS TRANSP. x CAM. 600 KM ¿ TIEMPO ? COSTOS ? CARGA EN HUELVA DESCARGA. COM. RIV. CARGA CHACABUCO DESCARGA SAN DIEGO. 52

53 ¿ QUIEN HABRÁ INVENTADO ESTA NUEVA ALTERNATIVA ? ¿QUÉ INTENCIONES PUEDEN HABER DETRÁS ? VOLVEMOS AHORA AL MUNDO DE LOS CORREDORES BI-OCEÁNICOS: VOLVEMOS AHORA AL MUNDO DE LOS CORREDORES BI-OCEÁNICOS: 53

54 54 1=CENTRO DE LA PLANICIE ó MESETA DO MATO GROSSO 3 = CRUCE DE BOLIVIA POCITOS ARG./YACUIBA BOLIVIA. 4= CORUMBÁ, MATO GROSSO DO SUL, BRASIL, IMPORTANTE NODO FFCC y PUERTO HIDROVÍA PARANA-PARAGUAY ANTOFAGASTA VALPO TALCAHUANO 2 = TUCUMAN, PUNTO DE SALIDA DE UNA PRUEBA B.B SANTOS B.A ANTOFAGASTA, PUERTO CHILENO DEL CORREDOR DE CAPRICORNIO

55 55 CORREDOR DE INTEGRACIÓN NORTE VALPO - B.AIRES CORREDOR CENTRAL CORREDOR SUR CONCEPCIÓN / TALCAHUANO - BAHIA BLANCA ANTOFAGASTA VALPO TALCAHUANO ANTOFAGASTA - SANTOS B.B LOS 3 CORREDORES BIOCEÁNICOS EN LA ARGENTINA QUE MÁS SE MENCIONAN: SANTOS B.A. COMODOROCHACABUCO

56 56 Corredores de Integración en la República Argentina Mapa I.I.R.S.A. de los CORREDORES en Argentina (No aclara lo qué es Ferroviario y lo qué es Vial ). (ADAPTADO) Corredor Norte: Antofagasta- Salta- Corrientes - Iguazú- Curitiba - San Pablo Corredor Centro: Santiago – Mendoza - Córdoba - Santa Fé – Paso de los Libres - Porto Alegre - San Pablo. Altern. Mendoza – Buenos Aires- Montevideo - P.Alegre - San Pablo EN REALIDAD ESTO NO SON CORREDORES BI-OCEÁNICOS, SINO CONEXIONES DE LA INDUSTRIA DE SAN PABLO CON MERCADOS DEL SUR DE BRASIL, URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE. ESTO SE COMPRUEBA VIENDO QUE ES EL PRIMER CORREDOR DE INTEGRACIÓN DE LOS PROYECTOS I.I.R.S.A Antofagasta Valpo San Pablo CORREDOR NORTE CORREDOR CENTRAL CORREDOR SUR Concepcion B.B. B.A. RIO

57 AUNQUE EL MAPA ANTERIOR DE I.I.R.S.A. NO DA UNA ESPECIFICACIÓN DE QUÉ PARTE DEL TRAZADO SERÍA POR FERROCARRIL Y QUE SERÍA POR CARRETERA, AUNQUE EL MAPA ANTERIOR DE I.I.R.S.A. NO DA UNA ESPECIFICACIÓN DE QUÉ PARTE DEL TRAZADO SERÍA POR FERROCARRIL Y QUE SERÍA POR CARRETERA, YA HAY PLANES EN LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE PARA HACER UNA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA DE TROCHA MÉTRICA, YA HAY PLANES EN LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE PARA HACER UNA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA DE TROCHA MÉTRICA, DESDE RESISTENCIA (CHACO) HASTA MISIONES, CON UN NUEVO PUENTE FERROVIARIO ENTRE RESISTENCIA Y CORRIENTES, DESDE RESISTENCIA (CHACO) HASTA MISIONES, CON UN NUEVO PUENTE FERROVIARIO ENTRE RESISTENCIA Y CORRIENTES, MIENTRAS TANTO TODAVÍA NO HAY NINGÚN PROYECTO CONCRETO, DE COMO SE VA A REHABILITAR EL FERROCARRIL BELGRANO EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE, NOROESTE Y OESTE, QUE DEBERÍA SER UNA ABSOLUTA PRIORIDAD. MIENTRAS TANTO TODAVÍA NO HAY NINGÚN PROYECTO CONCRETO, DE COMO SE VA A REHABILITAR EL FERROCARRIL BELGRANO EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE, NOROESTE Y OESTE, QUE DEBERÍA SER UNA ABSOLUTA PRIORIDAD. 57

58 OBSERVACIONES SANTOS - BUENOS AIRES = KM, SANTOS - BUENOS AIRES = KM, SOBRE LARGAS DISTANCIAS EL TRANSPORTE POR MAR ES EL MÁS BARATO / MENOR CONSUMO ETC. SOBRE LARGAS DISTANCIAS EL TRANSPORTE POR MAR ES EL MÁS BARATO / MENOR CONSUMO ETC. POCA DIFERENCIA EN TIEMPOS. POCA DIFERENCIA EN TIEMPOS. MODERNAS POLÍTICAS DE EUROPA Y EEU FOMENTAN AL TRANSPORTE MARÍTIMO: (SHORT SEA SHIPPING / AUTOPISTAS DEL MAR ). MODERNAS POLÍTICAS DE EUROPA Y EEU FOMENTAN AL TRANSPORTE MARÍTIMO: (SHORT SEA SHIPPING / AUTOPISTAS DEL MAR ). 58

59 59 MMA MAPA ARGENTINA 59 POROTOS MINERAL4MINERAL PARA LA ARGENTINA, LA NECESIDAD DE UNA SALIDA x EL PACÍFICO ES MUY DISTINTO AL CASO DE LA PLANICIE DE MATO GROSSO. LA UBICACIÓN DENTRO DEL CONTINENTE ES TOTALMENTE DIFERENTE. Y HAY OTRA DIFERENCIA: MUCHA CARGA GENERAL SE MUEVE EN CONTENEDORES Y EL CASO DE LA SOJA ARGENTINA ES DIFERENTE. CADENAS LOGÍSTICAS MUY DIFERENTES. MANI MINERAL SOJA

60 MINERALES ARG. VIMOS EN EL MAPA QUE PROVIENEN DE LA ALTA CORDILLERA VIMOS EN EL MAPA QUE PROVIENEN DE LA ALTA CORDILLERA DEFINITIVAMENTE PUEDEN BENEFICIARSE CON UNA SALIDA POR EL PACÍFICO DEFINITIVAMENTE PUEDEN BENEFICIARSE CON UNA SALIDA POR EL PACÍFICO ESPECIALMENTE LOS QUE VAN AL NORTE DE ASIA ESPECIALMENTE LOS QUE VAN AL NORTE DE ASIA PERO DEBEMOS PREGUNTARNOS: ¿ NECESITAN CORREDORES ENTRE EL ATLANTICO Y EL PACIFICO o BUENOS PASOS CORDILLERANOS ? PERO DEBEMOS PREGUNTARNOS: ¿ NECESITAN CORREDORES ENTRE EL ATLANTICO Y EL PACIFICO o BUENOS PASOS CORDILLERANOS ? 60

61 61 SLOGAN: ¡¡¡ A ASIA VÍA PUERTOS CHILENOS !!! ANTES DE CREER CIEGAMIENTE, SE DEBE HACER UN CUIDADOSO ANÁLISIS DE LOS COSTOS DESDE ORIGEN A DESTINO, ANTES DE CREER CIEGAMIENTE, SE DEBE HACER UN CUIDADOSO ANÁLISIS DE LOS COSTOS DESDE ORIGEN A DESTINO, COMENZAR CON LA SEPARACIÓN DE LA LOGÍSTICA DE GRANELES Y DE CONTENEDORES, COMENZAR CON LA SEPARACIÓN DE LA LOGÍSTICA DE GRANELES Y DE CONTENEDORES, SISTEMAS FUNCIONAN TOTALMENTE DIFERENTES: SISTEMAS FUNCIONAN TOTALMENTE DIFERENTES: –FLETES TRAMPS = FACTOR PRINCIPAL ES LA DISTANCIA –BUQUE TRAMP CARGA CUANDO / DONDE LO PIDE EL CARGADOR. VA COMPLETO –FLETES CONTENEDORES = MUY DISTINTO

62 62 SE ESCUCHA CON FRECUENCIA: ARGUMENTOS QUE LAS DISTANCIAS A TODOS LOS MERCADOS ASIÁTICOS VÍA EL PACÍFICO SON MENORES, ARGUMENTOS QUE LAS DISTANCIAS A TODOS LOS MERCADOS ASIÁTICOS VÍA EL PACÍFICO SON MENORES, QUE TODOS LOS PRODUCTOS DEL NOA TIENEN VENTAJAS SI SALEN POR EL PACÍFICO, QUE TODOS LOS PRODUCTOS DEL NOA TIENEN VENTAJAS SI SALEN POR EL PACÍFICO, SIN HACER DISTINCIÓN ENTRE TIPOS DE CARGA, SIN CONSIDERAR LOS DIFERENTES DESTINOS. SIN HACER DISTINCIÓN ENTRE TIPOS DE CARGA, SIN CONSIDERAR LOS DIFERENTES DESTINOS. PARECE QUE TODOS ESTÁN CONVENCIDOS, PARECE QUE TODOS ESTÁN CONVENCIDOS, –MUCHOS FUNCIONARIOS / PERSONAS REPITEN LO MISMO, NADIE HACE DISTINCIÓN ENTRE TIPOS DE CARGA, NI TRÁFICOS, PERO LA REALIDAD ES, …………… PERO LA REALIDAD ES, …………… QUE HAY QUE VER BIEN DE QUÉ TIPO DE CARGA QUE HAY QUE VER BIEN DE QUÉ TIPO DE CARGA Y DE QUÉ DESTINO O TRÁFICO SE TRATA. Y DE QUÉ DESTINO O TRÁFICO SE TRATA.

63 63 NO ES VERDAD QUE SIEMPRE HAY VENTAJAS EN UNA SALIDA POR EL PACÍFICO: EN MUCHOS CASOS CON DISTANCIAS MENORES POR EL PACÍFICO, LOS COSTOS TOTALES DE ORIGEN A DESTINO SON MAYORES !!!!!

64 64 LO QUE HAY QUE ANALIZAR ES COSTO ORIGEN A DESTINO COMPARAR LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR EL LLANO, CON EL CRUCE DE LOS ANDES. COMPARAR LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR EL LLANO, CON EL CRUCE DE LOS ANDES. Y COMPARAR LOS FLETES MARÍTIMOS EN EL ATLÁNTICO CON LOS FLETES DEL PACÍFICO. Y COMPARAR LOS FLETES MARÍTIMOS EN EL ATLÁNTICO CON LOS FLETES DEL PACÍFICO. ANALIZAR: ¿ CÓMO FUNCIONA TRANSP. MARIT. ? ANALIZAR: ¿ CÓMO FUNCIONA TRANSP. MARIT. ? –HAY GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL TRANSPORTE DE CARGAS A GRANEL EN TRAMPS, DONDE EL FLETE DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA DISTANCIA, –Y EL TRANSPORTE DE CARGA GENERAL Y CONTENEDORES. ( DONDE EL FLETE DEPENDE MUCHO MÁS DE OTROS FACTORES, COMO VEREMOS AHORA ).

65 65 A LOS QUE LES INTERESA ACONSEJO LEER UN ESTUDIO CEPAL 2000 ACONSEJO LEER UN ESTUDIO CEPAL 2000 TÍTULO: EL POTENCIAL DE PUERTOS PIVOTES EN LA COSTA DEL PACÍFICO SUDAMERICANO TÍTULO: EL POTENCIAL DE PUERTOS PIVOTES EN LA COSTA DEL PACÍFICO SUDAMERICANO –¿HAY VENTAJAS COMPARATIVAS PARA MOVER EL COMERCIO ENTRE SUDAMERICA Y ASIA VIA EL PACÍFICO? »LAS AUTORIDADES ARGENTINAS DEBERÍAN HACER UNA ACTUALIZACIÓN DE ESTE ESTUDIO »CEPAL - ECLAC : COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA DE LAS NACIONES UNIDAS.

66 66 MILLAS NAÚTICAS BUENOS AIRES VALPARAISO SAN ANTONIO SINGAPUR VIA S. AFRICA VIA S. AFRICA HONG KONG VIA S. AFRICA YOKOHAMA MAGALLANES MAGALLANES Uno de los primeros puntos del ESTUDIO UNCTAD ES ALERTAR, QUE NO TODAS LAS DISTANCIAS A ASIA SON MENORES VIA EL PACÍFICO QUE POR EL ATLÁNTICO, COMO MUCHOS CREEN o QUIEREN HACER CREER. 1 MILLA NAÚTICA = 1852 m RECIÉN AL NORTE DE HONG KONG LA DISTANCIA ES MENOR VIA EL PACÍFICO. PAQUISTÁN, INDIA, MYANMAR, MALASIA, SINGAPUR, VIETNAM VIETNAM, INDONESIA, FILIPINAS, EL SUR DE CHINA ESTÁN MÁS CERCA DE BS AS QUE DE VALPARAISO.

67 ADEMÁS HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA DISTANCIA EXPRESADA EN MILLAS O KILOMETROS YDISTANCIA ECONÓMICA. VAMOS A DAR ALGUNOS EJEMPLOS: 67

68 68 COMPARACIÓN TRANSP. FFCC MONTAÑA / LLANO TRAYECTO ANTOFAGASTA vía paso SOCOMPA a GUEMES PASA A MÁS DE m s. n. de mar TRAYECTO ANTOFAGASTA vía paso SOCOMPA a GUEMES PASA A MÁS DE m s. n. de mar –OPERA FERRONOR (CHILENO) CONVENIO FCB CON 2 MODERNAS LOCOMOTORAS TIRAN MÁXIMO 600 TONS DE CARGA. Vel. 15 km O-D CON 2 MODERNAS LOCOMOTORAS TIRAN MÁXIMO 600 TONS DE CARGA. Vel. 15 km O-D NUEVO CENTRAL ARG: TUCUMAN – ROSARIO : NUEVO CENTRAL ARG: TUCUMAN – ROSARIO : 2 LOCOMOTORAS TIRAN TONS CARGA 2 LOCOMOTORAS TIRAN TONS CARGA –35 km por hora O/D. ¡¡COMPARE COSTOS POR KM!! ES MUCHO MÁS CARO EL TRANSPORTE DE 900 KM DE SALTA a ANTOFAGASTA, QUE KM DE SALTA a SAN MARTIN / ROSARIO ES MUCHO MÁS CARO EL TRANSPORTE DE 900 KM DE SALTA a ANTOFAGASTA, QUE KM DE SALTA a SAN MARTIN / ROSARIO

69 69 SERVICIOS DE LÍNEA BUQUES DE LÍNEAS REGULARES BUQUES DE LÍNEAS REGULARES –TIENEN ITINERARIOS FIJOS, –LA FRECUENCIA DEPENDE DEL VOLUMEN DE CARGA QUE OFRECE LA REGIÓN, CASO BRASIL - URUGUAY -ARGENTINA GENERALMENTE HAY MUCHOS PUERTOS DE ESCALA EN CADA CONTINENTE GENERALMENTE HAY MUCHOS PUERTOS DE ESCALA EN CADA CONTINENTE LOS BUQUES SIGUEN LA COSTA, CRUZAN EL OCÉANO DESPUES DE RECORRER EL CONTINENTE LOS BUQUES SIGUEN LA COSTA, CRUZAN EL OCÉANO DESPUES DE RECORRER EL CONTINENTE LOS FLETES NO DEPENDEN TANTO DE DISTANCIA, SINO DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO EN LA REGIÓN LOS FLETES NO DEPENDEN TANTO DE DISTANCIA, SINO DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO EN LA REGIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA / DE LA COMPETENCIA. DE LA OFERTA Y LA DEMANDA / DE LA COMPETENCIA. CON MAYOR COMPETENCIA, los FLETES SON MÁS COMPETITIVOS CON MAYOR COMPETENCIA, los FLETES SON MÁS COMPETITIVOS

70 70 A FAVOR DE PTOS ATLANTICOS EL COMERCIO DE CARGA GENERAL DE LA COSTA ATLÁNTICA de S.A, ES 3 VECES MAYOR QUE EL COMERCIO DE LA COSTA PACÍFICA. EL COMERCIO DE CARGA GENERAL DE LA COSTA ATLÁNTICA de S.A, ES 3 VECES MAYOR QUE EL COMERCIO DE LA COSTA PACÍFICA. ATLANTICO: HAY MAYOR CANTIDAD DE LÍNEAS REGULARES DE NAVEGACIÓN, HAY MÁS SALIDAS ATLANTICO: HAY MAYOR CANTIDAD DE LÍNEAS REGULARES DE NAVEGACIÓN, HAY MÁS SALIDAS ESTO RESULTA EN MÁS COMPETENCIA ESTO RESULTA EN MÁS COMPETENCIA –POR ESO TAMBIÉN PARA N. ASIA, AÚN con DISTANCIAS MAYORES, MUCHAS VECES LAS TARIFAS SON MENORES. BUQUES MAYORES, MENORES COSTOS x unidad tr. BUQUES MAYORES, MENORES COSTOS x unidad tr. BS AS: BUQUES TEU PARA EUROPA, y TEU PARA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS, NO PODRÁN IR x PACÍFICO HASTA 2014 BS AS: BUQUES TEU PARA EUROPA, y TEU PARA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS, NO PODRÁN IR x PACÍFICO HASTA 2014 –RESTRICCIÓN ANCHO DE CANAL DE PANAMA EL COMERCIO DE ARGENTINA CON EUROPA Y EEUU ES MÁS IMPORTANTE QUE CON ASIA, EL COMERCIO DE ARGENTINA CON EUROPA Y EEUU ES MÁS IMPORTANTE QUE CON ASIA, –PARA LOS PRODUCTOS ARGENTINOS LA REGULARIDAD / FRECUENCIAS DE SERVICIOS SON MUY IMPORTANTES.

71 71 ESTUDIO CEPAL DURACIÓN DEL VIAJE DE BUQUES DE LINEA SAN ANTONIO – SINGAPUR36 BUENOS AIRES - SINGAPUR 25 SAN ANTONIO – HONG KONG33 BUENOS AIRES - HONG KONG29 SAN ANTONIO - YOKOHAMA26 BUENOS AIRES- YOKOHAMA35 SAN ANTONIO- NUEVA YORK19 BUENOS AIRES - NUEVA YORK 18 SAN ANTONIO - HAMBURGO BUENOS AIRES - HAMBURGO21 SOLO A YOKOHAMA la duración es MENOR DESDE SAN ANTONIO / VALPARAISO que de BUENOS AIRES ESTUDIO CEPAL DURACIÓN DEL VIAJE DE BUQUES DE LINEA SAN ANTONIO – SINGAPUR36 BUENOS AIRES - SINGAPUR 25 SAN ANTONIO – HONG KONG33 BUENOS AIRES - HONG KONG29 SAN ANTONIO - YOKOHAMA26 BUENOS AIRES- YOKOHAMA35 SAN ANTONIO- NUEVA YORK19 BUENOS AIRES - NUEVA YORK 18 SAN ANTONIO - HAMBURGO30 BUENOS AIRES - HAMBURGO21 SOLO A YOKOHAMA la duración es MENOR DESDE SAN ANTONIO / VALPARAISO que de BUENOS AIRES

72 DATOS PROCHILE SEMINARIO EMBAJADA CHILE EN BUENOS AIRES 2 DE SEPT SEMINARIO EMBAJADA CHILE EN BUENOS AIRES 2 DE SEPT PRESENTACIÓN AGENTE DE CARGA CHILENO. PRESENTACIÓN AGENTE DE CARGA CHILENO. COMPARACIONES DURACIÓN DE VIAJES Y FLETES CONTENEDOR 20 PIES / 40 PIES. COMPARACIONES DURACIÓN DE VIAJES Y FLETES CONTENEDOR 20 PIES / 40 PIES. VALPO- HONG KONG 38 DIAS US$ 1917,-- / US$ 2628,-- VALPO- HONG KONG 38 DIAS US$ 1917,-- / US$ 2628,-- BS AS – HONG KONG 29 DIAS US$ 1127,-- / US$ 1577,-- BS AS – HONG KONG 29 DIAS US$ 1127,-- / US$ 1577,-- VALPO- SHANGHAI 36 DIAS US$ 1917,-- / US$ 2628,-- VALPO- SHANGHAI 36 DIAS US$ 1917,-- / US$ 2628,-- BS AS - SHANGHAI 27 DIAS US$ 1127,--/ US$ 1577,-- BS AS - SHANGHAI 27 DIAS US$ 1127,--/ US$ 1577,-- PARA HONG KONG Y SHANGHAI, BUENOS AIRES ES MÁS RÁPIDO Y MÁS BARATO. PARA HONG KONG Y SHANGHAI, BUENOS AIRES ES MÁS RÁPIDO Y MÁS BARATO. VALPO-BUENAVENTURA 10 DIAS US$ 1384,-- / US$ 1800,-- VALPO-BUENAVENTURA 10 DIAS US$ 1384,-- / US$ 1800,-- BS AS- BUENAVENTURA 22 DIAS US$ 2320,-- / US$ 3800,-- BS AS- BUENAVENTURA 22 DIAS US$ 2320,-- / US$ 3800,-- PARA BUENAVENTURA CONVIENE VALPARAISO. PARA BUENAVENTURA CONVIENE VALPARAISO. 72

73 73 PROMOTORES DE FFCC TRANSANDINOS DEBERÍAN LEER PUBLICACIONES CEPAL / FAL 180 AGOSTO 2001: CEPAL / FAL 180 AGOSTO 2001: COSTOS OPERATIVOS y de MANTENIMIENTO COSTOS OPERATIVOS y de MANTENIMIENTO FFCC CON FUERTES PENDIENTES TIENEN ALTOS COSTOS y BAJA RENTABILIDAD FFCC CON FUERTES PENDIENTES TIENEN ALTOS COSTOS y BAJA RENTABILIDAD EN LOS ANDES: muchos DESASTRES NATURALES EN LOS ANDES: muchos DESASTRES NATURALES IAN THOMPSON: FERROCARRILES TRANSANDINOS, IAN THOMPSON: FERROCARRILES TRANSANDINOS, 100 AÑOS DE DESASTRES FINANCIEROS, PERO TODAVÍA ATRAEN INVERSORES, 100 AÑOS DE DESASTRES FINANCIEROS, PERO TODAVÍA ATRAEN INVERSORES, SCHVARZER MARZO 1999 LOS DESAFIOS PARA FERROCARRILES TRANSANDINOS... SCHVARZER MARZO 1999 LOS DESAFIOS PARA FERROCARRILES TRANSANDINOS...

74 74 AÚN SI CON TÉCNICAS MODERNAS, ESTOS PROBLEMAS SE HAN SUPERADO, SE DEBE FIJAR PRIORIDADES.

75 75 COMERCIOS de CHILE - PERU MAYOR COMERCIO EEUU – COSTA OESTE MAYOR COMERCIO EEUU – COSTA OESTE SEGUNDO LUGAR ASIA SEGUNDO LUGAR ASIA TERCER LUGAR EUROPA TERCER LUGAR EUROPA COMO RESULTADO PACÍFICO TIENE MENOS SERVICIOS MARITIMOS A EUROPA COMO RESULTADO PACÍFICO TIENE MENOS SERVICIOS MARITIMOS A EUROPA UNA CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO FUE: QUE CON MEJORES CONEXIONES TERRESTRES, PRODUCTOS CHILENOS DE LA ZONA CENTRAL PARA EUROPA, PODRÍAN TENER VENTAJAS CON UNA SALIDA POR EL ATLÁNTICO. UNA CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO FUE: QUE CON MEJORES CONEXIONES TERRESTRES, PRODUCTOS CHILENOS DE LA ZONA CENTRAL PARA EUROPA, PODRÍAN TENER VENTAJAS CON UNA SALIDA POR EL ATLÁNTICO. ÚNICA VENTAJA PARA LA SALIDA DE CARGA EN CONTENEDORES DE ARGENTINA VÍA EL PACÍFICO ES MENDOZA – JAPON Y COSTA OESTE AMERICAS. ÚNICA VENTAJA PARA LA SALIDA DE CARGA EN CONTENEDORES DE ARGENTINA VÍA EL PACÍFICO ES MENDOZA – JAPON Y COSTA OESTE AMERICAS. ¿TAL VEZ NEA / NOA – JAPON Y – COSTA OESTE AMERICAS ? ¿TAL VEZ NEA / NOA – JAPON Y – COSTA OESTE AMERICAS ? REQUIERE UN ESTUDIO DE COSTOS CASO X CASO. REQUIERE UN ESTUDIO DE COSTOS CASO X CASO.

76 76 DÍAPOSITIVA ESTUDIO CEPAL Economías de escala en líneas regulares Economías de escala en líneas regulares Comparando costa este con oeste: Comparando costa este con oeste: 56% más servicios 56% más servicios 36% mayor número de TEU por servicio 36% mayor número de TEU por servicio 67% más empresas navieras 67% más empresas navieras ~ 50% mayor tamaño de buques ~ 50% mayor tamaño de buques Fletes más bajos Fletes más bajos

77 77 SERVICIOS ANTOFAGASTA - EUROPA ANTOFAGASTA Y MEJILLONES NO TIENEN SERVICIO DIRECTO A EUROPA, ANTOFAGASTA Y MEJILLONES NO TIENEN SERVICIO DIRECTO A EUROPA, TIENEN POCAS SALIDAS POR SEMANA CON TRANSBORDO, LA MAYORÍA EN S.A. / VALPARAISO EN EL SUR TIENEN POCAS SALIDAS POR SEMANA CON TRANSBORDO, LA MAYORÍA EN S.A. / VALPARAISO EN EL SUR DURACION VIAJE ANTOFAGASTA - ROTTERDAM 28 A 30 DÍAS. DURACION VIAJE ANTOFAGASTA - ROTTERDAM 28 A 30 DÍAS. BUENOS AIRES – ROTTERDAM 19 DIAS BUENOS AIRES – ROTTERDAM 19 DIAS POR LO MENOS HAY 5 SALIDAS POR SEMANA. POR LO MENOS HAY 5 SALIDAS POR SEMANA. ESTA ES LA COMPARACIÓN QUE DEBE HACER LA GENTE DEL NOA-NEA QUE QUIEREN EXPORTAR A EUROPA POR ANTOFAGASTA. ESTA ES LA COMPARACIÓN QUE DEBE HACER LA GENTE DEL NOA-NEA QUE QUIEREN EXPORTAR A EUROPA POR ANTOFAGASTA.

78 78 ¿SOJA A CHINA? ARGENTINA ES EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE ACEITE DE SOJA. ARGENTINA ES EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE ACEITE DE SOJA. –EXPORTA MUCHO MÁS ACEITE Y HARINAS, QUE POROTOS DE SOJA. TODAS LAS MODERNAS FÁBRICAS PARA EXPRIMIR ACEITE DE SOJA ESTÁN ALREDEDOR DE ROSARIO, TODAS LAS MODERNAS FÁBRICAS PARA EXPRIMIR ACEITE DE SOJA ESTÁN ALREDEDOR DE ROSARIO, SE ESTÁN INVIRTIENDO CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES PARA EXPANSIÓN DE ESAS FÁBRICAS SE ESTÁN INVIRTIENDO CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES PARA EXPANSIÓN DE ESAS FÁBRICAS –CUANDO ESTÁN LISTAS, TODA LA PRODUCCIÓN DE SOJA ARGENTINA, NO SERÁ SUFICIENTE PARA ABASTECERLAS. –SE DEBERÁN IMPORTAR POROTOS DE PARAGUAY Y BOLIVIA. ¿ BRASIL ?

79 79 MUCHOS PROYECTOS C.B. TODOS HABLAN DE ESTUDIOS POSITIVOS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA, TODOS HABLAN DE ESTUDIOS POSITIVOS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA, POCOS HABLAN DE LAS INVERSIONES, POCOS HABLAN DE LAS INVERSIONES, LÓGICAMENTE SE NECESITAN TAMBIÉN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA. LÓGICAMENTE SE NECESITAN TAMBIÉN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA. HOY DÍA TÉCNICAMENTE TODO ES POSIBLE, PEROHOY DÍA TÉCNICAMENTE TODO ES POSIBLE, PERO –¿QUE COSTOS HAY y –¿QUE BENEFICIOS TRAEN? –¿PARA QUIÉN ? –¿A QUE CARGAS APUNTAN ? POR ESO SE REQUIERE UN DEBATE POR ESO SE REQUIERE UN DEBATE

80 80 REALIDAD ARGENTINA EN LAS MISMAS REGIONES, DONDE RECLAMAN QUE SE HAGAN CORREDORES BI-OCEÁNICOS, EN LAS MISMAS REGIONES, DONDE RECLAMAN QUE SE HAGAN CORREDORES BI-OCEÁNICOS, HAY MUCHAS ZONAS DE PRODUCCIÓN, QUE CARECEN DE CAMINOS APTOS PARA LLEGAR A LOS PUERTOS Y CENTROS DE CONSUMO HAY MUCHAS ZONAS DE PRODUCCIÓN, QUE CARECEN DE CAMINOS APTOS PARA LLEGAR A LOS PUERTOS Y CENTROS DE CONSUMO EN PROPORCIÓN, SE LEE MENOS SOBRE ESTOS PROBLEMAS EN LA PRENSA, QUE SOBRE LOS PROYECTOS DE CORREDORES BIOCEÁNICOS. EN PROPORCIÓN, SE LEE MENOS SOBRE ESTOS PROBLEMAS EN LA PRENSA, QUE SOBRE LOS PROYECTOS DE CORREDORES BIOCEÁNICOS.

81 81 LA NACIÓN 19 ABRIL 2005 DE LA TRANQUERA A LA RUTA: ASI DEBEN SACAR LOS GRANJEROS DE ENTRE RIOS SUS PRODUCTOS A LOS PUERTOS A LOS PUERTOS Y A LOS MERCADOS NACIONALES. Y A LOS MERCADOS NACIONALES. SEGÚN UN ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL 2008, LA SITUACIÓN SIGUE IGUAL.

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83 83 LOS PROMOTORES DE LA SALIDA POR EL PACÍFICO ¿HAN COMPARADO BIEN LOS COSTOS DE ORIGEN HASTA DESTINO EN CADA CASO, LOS PROMOTORES DE LA SALIDA POR EL PACÍFICO ¿HAN COMPARADO BIEN LOS COSTOS DE ORIGEN HASTA DESTINO EN CADA CASO, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE CONTENEDORES? ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE CONTENEDORES? ¿CONOCERÁN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO IMPARCIAL DE CEPAL? ¿CONOCERÁN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO IMPARCIAL DE CEPAL? ¿LEYERON LOS OTROS DOCUMENTOS? ¿LEYERON LOS OTROS DOCUMENTOS? ¿CONOCEN EL EJEMPLO DE LO QUE LLEVAN 2 LOCOMOTORAS DE FERRONOR (MONTAÑA ), COMPARADO CON NCA (LLANO) ? ¿CONOCEN EL EJEMPLO DE LO QUE LLEVAN 2 LOCOMOTORAS DE FERRONOR (MONTAÑA ), COMPARADO CON NCA (LLANO) ? PREGUNTAS A FORMULAR:

84 84 PARA TERMINAR CREO QUE, ANTES DE GASTAR DINERO PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALGÚN CORREDOR FERROVIARIO ENTRE EL ATLANTICO Y PACIFICO EN TERRITORRIO ARGENTINO, SE DEBERÍA: CREO QUE, ANTES DE GASTAR DINERO PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALGÚN CORREDOR FERROVIARIO ENTRE EL ATLANTICO Y PACIFICO EN TERRITORRIO ARGENTINO, SE DEBERÍA: VER SI EL TRAMO BENEFICIA AL PRODUCTOR ARG. VER SI EL TRAMO BENEFICIA AL PRODUCTOR ARG. RECOGER DATOS E INFORMACIÓN SOBRE PROBABLES COSTOS Y POSIBLES BENEFICIOS, RECOGER DATOS E INFORMACIÓN SOBRE PROBABLES COSTOS Y POSIBLES BENEFICIOS, –ESPECIALMENTE PROBAR A QUIEN BENEFICIARÁ, MENCIONAR LAS POTENCIALES CARGAS, MENCIONAR LAS POTENCIALES CARGAS, DIVULGAR TODOS LOS DATOS, DIVULGAR TODOS LOS DATOS, SOMETER LOS PROYECTOS A DEBATES ABIERTOS, SOMETER LOS PROYECTOS A DEBATES ABIERTOS, DESPUÉS EL PAÍS DEBE FIJAR PRIORIDADES, DESPUÉS EL PAÍS DEBE FIJAR PRIORIDADES, ¿ CORREDORES Ferroviarios ENTRE OCÉANOS o ¿ CORREDORES Ferroviarios ENTRE OCÉANOS o PASOS CORDILLERANOS y CAMINOS RURALES ? PASOS CORDILLERANOS y CAMINOS RURALES ? TOMANDO DEBIDAMENTE EN CUENTA EL INTERÉS NACIONAL Y LA DISPONIBILIDAD DE FONDOS. TOMANDO DEBIDAMENTE EN CUENTA EL INTERÉS NACIONAL Y LA DISPONIBILIDAD DE FONDOS.

85 GRACIAS POR LA ATENCION. GRACIAS POR LA ATENCION. VISITE TAMBIEN: VISITE TAMBIEN:


Descargar ppt "¿ QUÉ SON ESOS CORREDORES BI-OCEÁNICOS, DE QUE TANTO SE HABLA EN TODA SUDAMÉRICA ? UN TEMA QUE MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y UN AMPLIO DEBATE. OCT. 2009."

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