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UN TEMA QUE MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y UN AMPLIO DEBATE. OCT. 2009

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Presentación del tema: "UN TEMA QUE MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y UN AMPLIO DEBATE. OCT. 2009"— Transcripción de la presentación:

1 UN TEMA QUE MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y UN AMPLIO DEBATE. OCT. 2009
¿ QUÉ SON ESOS CORREDORES BI-OCEÁNICOS, DE QUE TANTO SE HABLA EN TODA SUDAMÉRICA ? UN TEMA QUE MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y UN AMPLIO DEBATE. OCT. 2009

2 GENERALMENTE SON PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA,
QUE REQUIEREN PROFUNDOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, TANTO TÉCNICA COMO ECONÓMICA. ¿OBJETIVOS REALES / ALCANZABLES ? ¡¡ LO CIERTO ES, QUE HAY MUCHOS PROYECTOS BASADOS EN SUPUESTOS EQUIVOCADOS !! ¡¡¡ MUCHOS HABLAN CON FALTA DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL TRANSPORTE !!!

3 EN ESTA PRESENTACIÓN SE ENTIENDE POR “CORREDOR”, UN CONJUNTO DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE, ES DECIR: CAMINOS y/o FERROCARRILES y/o TRANSPORTE POR AGUA, JUNTOS O INDIVIDUALES, POR EL CUAL SE CANALIZA o SE PUEDE CANALIZAR UN IMPORTANTE FLUJO DE CARGAS Y PERSONAS, ENTRE ZONAS DE CIERTA RELEVANCIA.

4 HAY 50 PAGINAS EN GOOGLE SOBRE C/B
AL PRINCIPIO DE LOS AÑOS 90 SURGIÓ EN BRASIL LA IDEA DE FORMAR EL “CORREDOR BI-OCEÁNICO DE CAPRICORNIO” ENTRE SANTOS (ATLÁNTICO)…… Y ANTOFAGASTA (CHILE), SOBRE EL VIEJO SISTEMA DE FERROCARRILES DE TROCHA MÉTRICA DE BRASIL, BOLIVIA , ARGENTINA Y CHILE PERO CUANDO SE COMPROBÓ QUE ESTA PRIMERA IDEA DE UN C/B RESULTÓ MUCHO MÁS DIFICIL QUE LO QUE SE HABÍA ESPERADO, SE COMENZÓ A PENSAR EN BRASIL EN OTRAS ALTERNATIVAS , Y SE FOMENTÓ LA FORMACIÓN DEL I.I.R.SA, QUE SE CONCRETÓ EN BRASILIA EN

5 I.I.R.S.A. I.I.R.S.A. = LA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUD-AMER. PARTICIPAN DOCE PAÍSES DE SUD-AMERICA, (TODOS MENOS LA GUAYANA FRANCESA). PROYECTOS APROBADOS POR I.I.R.S.A. TIENEN FINANCIACIÓN DE INSTITUTOS COMO: EL C.A.F. (CORP. ANDINO DE FOMENTO), B.N.D.E.S (BANCO NAC. DE DESARROLLO ECON. Y SOCIAL DE BRASIL), FONPLATA, BID / BANCO MUNDIAL / UNIÓN EUROPEA Y OTROS INSTITUTOS DE CRÉDITO. INMEDIATAMENTE IIRSA COMENZÓ A TRAZAR UNA GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS, LA MAYORÍA DE ELLOS MUY POCO DEFINIDOS, QUE PRETENDÍAN UNIR PUERTOS DEL ATLÁNTICO CON PUERTOS DEL PACÍFICO.

6 PRONTO TODAS LAS REGIONES DE SUDAMÉRICA QUERÍAN SER INCLUÍDAS EN UNO DE ESOS PROYECTOS DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS. DESDE MANTA EN ECUADOR EN EL NORTE, HASTA COMODORO RIVADAVIA EN EL SUD. DOS CASOS DE POCA POSIBILIDAD DE CONCRECIÓN.

7 BENEFICIOS DE INTEGRACIÓN
Existen muchas pruebas en el mundo, de grandes obras para conectar diferentes zonas, que demandaron enormes inversiones, han dado sus buenos frutos. Excelentes ejemplos para tener en cuenta son los túneles en los Alpes, que integraron con éxito el norte y sur de Europa, y es indiscutible que se debe apoyar iniciativas similares en nuestra región.

8 Pero si queremos seguir aquellos buenos ejemplos, debemos hacerlo bien y debemos comenzar, tal como hicieron allí, con serios estudios previos sobre Costos y Beneficios de las obras. Y es aquí donde parece que se debe dar un fuerte toque de atención, pues hay muchos indicios que aquí se cometen serios errores. En primera instancia dar el nombre de “C/Bs”, en vez de “iniciativas para la integración regional”, crea mucha confusión. Explicaremos porqué es así.

9 DURANTE ESTA PRESENTACIÓN SE DEBE RECORDAR ESTE MAPA, CON 3 ESCENARIOS :
LOS PUENTES TERRESTRES POR FERROCARRILES DE NORTE-AMERICA, PUENTES TERRESTRES CANAL DE PANAMA, LOS MAYORES FLUJOS DE CARGA GENERAL DEL MUNDO VAN POR ESTE CANAL Y EL DE SUEZ. CANAL DE PANAMA OBSERVE LOS PROYECTOS DE IIRSA EN BRASIL Y LA POSICIÓN DE ELLOS EN EL CENTRO DEL CONTINENTE. panorama COMPARE ESO CON LA POSICIÓN DE ARGENTINA Y LA ALTURA DEL ANDES.

10 AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
YA SE HA EMPEZADO LA OBRA, QUE TERMINA EN EN NINGÚN MOMENTO SE VA A INTERRUMPIR EL FUNCIONAMIENTO, SE CONSTRUIRÁN ESCLUSAS ADICIONALES DE 55 m, ESO PERMITIRÁ EL PASO DE BUQUES DE 49 m DE MANGA / T.E.U. (ESCLUSAS EXISTENTES SON DE 35 m, PANAMAX 32,2 m , MAX T.E.U.)

11 LOS PUENTES TERRESTRES DE FERROCARRILES EN LOS EE UU, SE FORMARON ENTRE 1890 Y 1930,
EN LOS AÑOS 80 y 90 BRASIL LLEVÓ SU FRONTERA AGRÍCOLA AL NORTE DE LA MESETA DEL MATO GROSSO, EN EL CENTRO DEL CONTINENTE, EN LA BUSQUEDA DE UNA SALIDA PARA LA NUEVA PRODUCCIÓN MASIVA, SURGIÓ LA IDEA DE “COPIAR” AQUEL MODELO ESTADO-UNIDENSE Y HACER UN PUENTE TERRESTRE “SUDAMERICANO”, EMPEZARON A HABLAR DE UN “CORREDOR BI-OCEÁNICO”.

12 PUENTES TERR. N. AMERICA LOS EXCELENTES FERROCARRILES PRIVADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS HICIERON AL PRINCIPIO DEL SIGLO XX UNA DENSA RED, HORIZONTAL Y VERTICAL, CONECTANDO LOS PUERTOS DEL PACÍFICO, CON LOS PUERTOS DEL ATLÁNTICO. A PARTIR DE ESOS FERROCARRILES COMENZARON A LLEVAR, EN ESCALA CRECIENTE, CONTENEDORES MARÍTIMOS EN “DOBLE ALTURA” / DOUBLE STACK TRAINS, BAJARON el COSTO de TRANSP. POR FFCC EN 60%, ESO CAMBIÓ EL FLUJO DE CARGAS ASIA-EEUU, ANTES LOS PUERTOS DEL ATLÁNTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS ERAN POR LEJOS LOS MÁS IMPORTANTES, PERO LOS PUENTES TERRESTRES PRODUJERON UN FUERTE CRECIMIENTO DE PUERTOS DEL PACIFICO. AHORA SE USA EN EEUU EL PUERTO QUE DA EL MENOR COSTO TOTAL EN LA CADENA LOGÍSTICA DE ORIGEN A DESTINO ( SEA ÉSTE PUERTO EN EL ATLANTICO O EN EL PACIFICO ).

13 UNA ACLARACIÓN: LOS PUENTES TERRESTRES DE NORTE-AMERICA NO LLEVAN CARGAS DE PUERTOS EN EL PACIFICO A PUERTOS EN EL ATLÁNTICO O VICEVERSA. ES DECIR, NO SE DESCARGAN CARGAS EN UN PUERTO EN EL PACÍFICO, PARA LLEVARLAS A UN PUERTO EN EL ATLÁNTICO, PARA TRASBORDARLAS A OTRO BUQUE, PARA SEGUIR SU VIAJE POR EL OTRO OCÉANO, COMO ALGUNOS PIENSAN EN SUDAMÉRICA.

14 VEREMOS AHORA LO QUE PASÓ EN BRASIL AL FIN DE LOS AÑOS 80, CUANDO SE LLEVÓ LA FRONTERA AGRÍCOLA Y GANADERA DE LOS ESTADOS DEL SUDESTE, A LOS ESTADOS DE MATO GROSSO DO SUL , MATO GROSSO Y RONDONIA: LA PLANICIE DE MATO GROSSO. PARA ESTO SE NECESITABAN NUEVAS SALIDAS / CAMINOS, FFCC, HIDROVÍAS

15 NUEVA ZONA DE PRODUCCIÓN AÑO 1990
PLANICIE DE MATO GROSSO NUEVA ZONA DE PRODUCCIÓN AÑO 1990 EN EL CENTRO DEL CONTINENTE SIN BUENOS CAMINOS A LOS PUERTOS PARANAGUA – SANTOS DEBÍAN BUSCAR NUEVAS SALIDAS PARA LA NUEVA PRODUCCIÓN MASIVA. Y UN FERROCARRIL OBSOLETO

16 NACIÓ UNA IDEA IMITAR LOS PUENTES TERRESTRES DE EEUU,
REACONDICIONAR LA VIEJA RED DE TROCHA MÉTRICA DEL FERROCARRIL BRASILEÑO, PARA LLEVAR LOS PRODUCTOS DE MATO GROSSO A PARANAGUA Y SANTOS, Y USAR… LA RED BOLIVIANA, ARGENTINA Y CHILENA PARA LLEGAR A PUERTOS CHILENOS, Y PARA HACER UNA PRUEBA DE FACTIBILIDAD, CONVENCIERON EN AL GOBERNADOR RAMON ORTEGA DE TUCUMÁN A ORGANIZAR UN “TOUR” CON UN TREN DEL FFCC BELGRANO, DESDE TUCUMAN, VÍA SALTA, POCITOS / YACUIBA, CRUZANDO BOLIVIA, PARA LLEGAR A CORUMBÁ EN BRASIL Y DE ALLÍ HASTA EL PUERTO DE SANTOS.

17 6. TUCUMAN PUNTA DE SALIDA.
OBSERVE BIEN: P= ES EL NUEVO CENTRO DE PRODUCCIÓN DE SOJA. LAS LÍNEAS ROJAS MUESTRAN LA RED FFCC DE TROCHA 1 M 1.CORUMBA PUNTO DE CONEXIÓN CON BOLIVIA P 1 2. PUERTO SANTOS 3 5 4 3. YAQUIBA / POCITOS / BOLIVIA-ARG. 2 6 4 . SALTA 5. ANTOFAGASTA 6. TUCUMAN PUNTA DE SALIDA.

18 Y CON “BOMBOS Y PLATILLOS”, LLEGÓ UN DÍA DE 1992, EL TREN DESDE TUCUMAN AL PUERTO DE SANTOS,
EL VIAJE DURÓ MÁS DE 2 SEMANAS, POR EL MAL ESTADO DE TODAS LAS VÍAS. (EN BOLIVIA - ARG NO SE MEJORÓ MUCHO TODAVÍA) YO ESTABA TRABAJANDO EN ESE MOMENTO EN SANTOS (1991/1994) , Y FUE ASI QUE POR PRIMERA VEZ OÍ EN SANTOS EL TÉRMINO “ CORREDOR-BIOCEÁNICO DE CAPRICORNIO ”. TRÓPICO latitud 23 grados 27 min. sur

19 DESPUÉS DE ESTE “TOUR” , COMENZÓ EN BRASIL UN NUEVO “SLOGAN” , QUE SE OÍA TODOS LOS DÍAS:
DEBEMOS DESARROLLAR EL CORREDOR BIOCEÁNICO DE “CAPRICORNIO”: ¡¡¡¡ UNIR SANTOS (BR). Y ANTOFAGASTA CHILE POR FERROCARRIL !!!

20 GRANDES DIFICULTADES. PERO RESULTÓ QUE BOLIVIA Y ARGENTINA TENÍAN OTROS PROBLEMAS. POR ESO BRASIL FOMENTÓ LA FORMACIÓN DE UN ENTE SUPRA-NACIONAL, CON ENTES DE FINANCIAMIENTO, Y COMO YA SE MENCIONÓ, EN EL SE FORMÓ EN BRASILIA LA I.I.R.S.A.

21 FUERTES REACCIONES DE O.N.G. ´s
I.I.R.S.A. LANZÓ UNA GRAN CANTIDAD DE “PROYECTOS DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS”, CON OBRAS FARAÓNICAS, SIN LOS DEBIDOS ESTUDIOS PREVIOS, FUERTES REACCIONES DE O.N.G. ´s WEBSITE BANK INFORMATION CENTER. POR LAS CRÍTICAS, I.I.R.S.A. COMENZÓ A HABLAR MENOS DE “CORREDORES BI-OCEÁNICOS” Y MÁS DE “CORREDORES DE INTEGRACIÓN” .

22 10 Ejes de Integración y Desarrollo
EJE DEL ESCUDO GUAYANES EJE ANDINO EJE PERÚ- BRASIL- BOLIVIA EJE DEL AMAZONAS EJE DE CAPRICORNIO EJE INTEROCEÁNICO CENTRAL EJE MERCOSUR-CHILE EJE DE LA HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ EJE ANDINO DEL SUR EJE DEL SUR 22

23 ¡¡¡ UNA INCONGRUENCIA !!! LA “HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ”,
QUE TIENE UNA ENORME IMPORTANCIA PARA LA SALIDA DE MINERALES DE BRASIL / BOLIVIA, Y SOJA DE BOLIVIA Y PARAGUAY, QUE REQUIERE POCA PLATA, NUNCA RECIBIÓ ATENCIÓN DE I.I.R.S.A., ESTO ESTÁ EN GRAN CONTRASTE CON EL EJE MERCOSUR-CHILE PARA CONECTAR LA INDUSTRIA DE SAO PAULO CON SUS MERCADOS. Y LAS OBRAS EN PERÚ, PARA CONECTAR SUS PUERTOS CON LA MESETA DE MATO GROSSO. ¿ CAMBIARÁ ESTO CON LOS PROYECTOS MINEROS?

24 Website Biceca: Rechazos a IIRSA
1. Falta de transparencia, información y participación. 2. Faltan salvaguardias y políticas sociales / medio ambiente. 3. Falta de inversiones complementarias. 4. Debilidad institucional. 5. Estudios costosos y consultas no vinculantes. 6. Creación de mecanismos de participación. 7. Divisionismo por medio de beneficios económicos o de otro tipo.

25 8. Tácticas de distracción y divisionismo.
9. Cooptación. 10. Compensaciones. 11. Infiltración e involucramiento de organizaciones alineadas con los bancos. 12. Empuje de proyectos. 13. Sin consultas y estudios vinculantes. 14. Estudios hechos por las mismas empresas. 15. Acelerar la exportación de materia prima.

26 EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS MOSTRAREMOS ALGUNOS DETALLES DE LOS MUCHOS PROYECTOS EXISTENTES, QUE SE PUEDEN SALTAR EN LA PRIMERA LECTURA, PERO QUE CONVIENEN ANALIZAR SI SE QUIERE TENER UNA IDEA ACABADA DE TODOS LOS PROYECTOS.

27 IIRSA estimados EN MILES DE MILLONES us$
Venezuela- 1 Eje, 21 proyectos, $4.400 mnn EN MILES DE MILLONES us$ Guyana- 1 Eje, 17 proyectos, $ mmn Surinam- 1 Ejes, 8 proyectos, $ 1.2 mmn Colombia- 2 Ejes, 33 proyectos, $2.4 mmn Ecuador - 2 Ejes, 61 projects, $7.0 mmn Brasil- 6 Ejes, 71 proyectos, $20.2 mn Peru - 4 Ejes, 78 proyects, $6.7 mmn Paraguay- 3 Ejes, 26 proyectos, $2.9 mmn Bolivia - 3 Ejes, 47 proyectos, $7.8 mmn Uruguay- 1 Eje, 10 proyectos, $8.8 mmn Chile- 4 Ejes, 32 proyectos, $1.2 mmn Argentina- 3 Eje, 65 proyectos, $6.6 mmn

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29 PROYECTOS “ANCLA” / 2010

30 CARRETERA AMAZONICA BRASIL-BOLIVIA
OTRA SALIDA CRUZANDO BOLIVIA 2000 Km., $530 millones

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32 VAMOS A VER COMO ESTÁ LA SITUACIÓN AHORA EN EL 2009,
CON EL AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA Y GANADERA DE BRASIL LLEGANDO AL ESTADO AMAZONAS, Y LOS GRANDES PROYECTOS DE MINERAL DE HIERRO, EN BRASIL Y BOLIVIA, QUE SE FRENARON AL FIN DEL POR LA CRISIS MUNDIAL, Y LAS PRODUCCIONES DE SOJA DE BOLIVIA Y PARAGUAY.

33 PLANICIE DE MATO GROSSO
AHORA SOJA > ts / año PRINCIPAL SALIDA Puertos Paranagua – Santos Comb. Camión, x FFCC, x Hidrovía Paraná-Tieté Salidas nuevas al norte x Manaus (Itacoatiara) - Itaqui TODAVÍA BUSCAN SALIDAS POR EL PACÍFICO Puertos de Perú y Chile HIDROVIA MINERAL DE HIERRO PROY tons por año

34 MINERAL DE HIERRO PROYECTOS BRASIL / VALE DO RIO DOCE (COMPRADO DE RIO TINTO), MMX , BOLIVIA / EMPRESA HINDÚ JINDAL LAS MINAS SE EXPLOTABAN EN LOS AÑOS 30 TRANSPORTE DE CORUMBÁ A ROSARIO Y BUENOS AIRES SE HACÍA CON BUQUES MOTORES (MIHANOVICH /DODERO) MAXIMO TONELADAS, NAVEGACIÓN SOLAMENTE CON LUZ DE DÍA, VIAJE DURABA 40 DIAS LAS MINAS SE CERRARON EN LA 2a GUERRA MUNDIAL, NO SE ABRIERON DESPUÉS x ALTOS COSTOS DE TRANSPORTE DESDE LAS MINAS HASTA EL PUERTO. AHORA VALE VA USAR SU PROPIA FLOTA EN LA HIDROVÍA PARAGUAY / PARANÁ. : APUNTAN A TRANSPORTAR tons x CONVOY ( BARCAZAS Y REMOLCADORES ESP.) MAPAS DIGITALES, NAVEG. SATELITAL, DÍA Y NOCHE PROYECTO : SACAR 10 MILLONES DE TONELADAS x AÑO. VALE: BUSQUEDA DE PUERTO PARA TRASBORDO.

35 VAMOS A ANALIZAR AHORA LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE USAN LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE SUDAMERICA PARA LLEGAR A SUS PRINCIPALES MERCADOS, DONDE LA IMPORTANCIA DE CHINA Y LA INDIA ESTÁN CRECIENDO CONSIDERABLEMENTE. VAMOS A ACLARAR LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LAS DEMANDAS DE BRASIL Y LA ARGENTINA.

36 Planicie de M.G. produce CARGAS QUE SE TRANSPORTAN A GRANEL
TRANSP. MARÍTIMO EN BUQUES “TRAMPS” EN ESTE SISTEMA, EL FLETADOR ALQUILA UN BUQUE COMPLETO, DEL TAMAÑO QUE ÉL NECESITA EL BUQUE SE PRESENTA EN EL PUERTO, QUE EL FLETADOR DESIGNA, Y EN EL MOMENTO QUE ÉL LO PIDE. DESPUÉS DE COMPLETAR LA CARGA, EL BARCO VA DIRECTAMENTE AL PRIMER PUERTO DE DESCARGA EL FLETE QUE SE DEBE PAGAR, DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA DISTANCIA.

37 LOS PRODUCTOS A GRANEL DE S
LOS PRODUCTOS A GRANEL DE S. AMERICA PARA EL NORTE DE ASIA, PUEDEN TENER VENTAJAS CON UNA SALIDA POR EL PACÍFICO, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA UN AUMENTO DEL COSTO DE TRANSPORTE TERRESTRE, PARA CRUZAR LOS ANDES, QUE ES MAYOR QUE LA REDUCCIÓN DEL COSTO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO, USANDO EL PACIFICO.

38 SITUACIÓN DE SALIDA x PACÍFICO
2005 HUBO UN GRAN CONGRESO SOBRE CORREDORES BIOCEÁNICOS EN CUIABÁ, CAP. DE MATO GROSSO, EL GOBERNADOR DE MATO GROSSO Y UN GRUPO DE TÉCNICOS DECIDIERON HACER UNA RECORRIDA DESDE CUIABÁ HASTA ILO, MATARANI (PERU) Y ARICA e IQUIQUE (CHILE) OBSERVARON QUE TODAVIA FALTABA MUCHO EN INFRAESTRUCTURA PARA CRUZAR LOS ANDES, Y FALTABA MUCHO EN LOS PUERTOS (DECÍAN QUE NO TIENEN LOS EQUIPAMIENTOS, NI EL CALADO, NI LA CALIDAD DE SERVICIOS, QUE REQUIEREN LAS CARGAS DEL “MATO GROSSO”) Y QUE LAS TARIFAS PORTUARIAS SON LEJOS DE SER COMPETITIVOS CON LOS PUERTOS BRASILEÑOS .

39 CONCLUSIÓN DEL GRUPO EN 2005, QUE SIGUE VIGENTE HASTA EL DÍA DE HOY (OCTUBRE 2009):
LA PRIMERA IDEA DE USAR LOS VIEJOS FFCC DE TROCHA MÉTRICA DE BRASIL, BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE, NO HA DADO EL RESULTADO ESPERADO, Y LA PRODUCCIÓN DE MATO GROSSO AÚN ESTÁ LEJOS DE UNA SALIDA POR EL PACÍFICO VÍA PUERTOS CHILENOS.

40 Matarani Ilo 1 Antofagasta
MAPA DE I.I.R.S.A MOSTRANDO LAS DIFERENTES CONEXIONES QUE ESTÁN BUSCANDO PARA UNIR GUIABA Y CORUMBÁ CON EL PACIFICO, VIA BOLIVIA Y ARGENTINA (POR FERROCARRIL Y/O POR CARRETERAS). TAMBIEN ESTÁ LA CONEXIÓN CON LOS PUERTOS DE SANTOS Y PARANAGUA. Matarani Ilo 1 Antofagasta LA RENOVACIÓN DEL FFCC CORUMBA-STS EN PLENA EJECUCIÓN

41 ALTERNATIVA PERÚ CUANDO SE DIERON CUENTA QUE EL CRUCE DE LOS ANDES EN EL NORTE DE ARGENTINA ERA MUY DIFÍCIL, SE BUSCÓ OTRA SALIDA AL NORTE DE BOLIVIA, POR CARRETERA EN VEZ DE FFCC. AHORA HAY UN PROYECTO BRASILEÑO EN EJECUCIÓN CON UNA SALIDA POR UN PUERTO DEL PERU, MATARANI / ILO. SE ESTÁN CONSTRUYENDO KM DE CAMINOS EN PERU. FINANCIAMIENTO B.N.D.E.S. / CONCESSIÓN / PEAJES : PAGA LA SOJA BRASILEÑA.

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43 MAPA I.I.R.S.A. CON CONEXIÓN A PERU, POR CARRETERA AL NORTE DE BOLIVIA, CON FINANCIAMIENTO DEL BNDES. P = ZONA PRODUCCIÓN DE SOJA SALIDA RIO BRANCO- IÑAPARI- PTO MALDONADO- JULIACA-MATARANI RIO BRANCO I PUERTO MALDONADO P P J MATARANI P

44 DIFERENCIAS BRASIL - ARGENTINA
HEMOS VISTO LAS NECESIDADES DE BRASIL Y SUS GRANDES DISTANCIAS DE LAS “NUEVAS” ZONAS DE PRODUCCIÓN (1990) A LOS PUERTOS, PARA LA SALIDA POR PUERTOS DEL ATLÁNTICO SE ESTÁN RENOVANDO LOS FERROCARRILES Y HIDROVÍA TIETÉ, PERO PARA EL PACÍFICO SOLO PUEDEN HACER CAMINOS, CON ENORMES COSTOS DE CONSTRUCCIÓN / TRANSPORTE CARO . AHORA VAMOS A VER LAS VENTAJAS DE LA ARGENTINA, CON DISTANCIAS MENORES Y UN SISTEMA MUCHO MEJOR DESARROLLADO. SE TRATA DE ZONAS DE PRODUCCIÓN Y DE CARGAS TOTALMENTE DIFERENTES, CON DESTINOS DIFERENTES. PARA LA ARGENTINA LAS VENTAJAS DE UNA SALIDA POR EL PACIFICO, NO SON CLARAS Y REQUIEREN MAYORES ESTUDIOS.

45 GRANDES INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN DE “CORREDORES FERROVIARIOS ” CRUZANDO LOS ANDES, REQUIERE ENORMES INVERSIONES , A LA HORA DE TOMAR DECISIONES LAS AUTORIDADES DEBEN TOMAR EN CUENTA, QUE DIFERENTES CARGAS TIENEN DIFERENTES PROBLEMAS DE TRANSPORTE y DE LOGÍSTICA, COMO VEREMOS. AUNQUE ES IMPORTANTE PARA LA ARGENTINA QUE CREZCA TODA LA REGIÓN, DEBEMOS CUIDAR PRIMERO LO NUESTRO: SE DEBEN FIJAR EN PRIMER INSTANCIA NUESTRAS PRIORIDADES, QUE TAL VEZ NO COINCIDEN CON LAS DE BRASIL, ¿“CORREDORES” ? o ¿PASOS Y CAMINOS ARG. ?

46 PARA CADA PASO CORDILLERANO Y PARA TODOS LOS PUERTOS ARGENTINOS, DESDE BAHIA BLANCA HASTA COMODORO RIVADAVIA, SE PRETENDE HACER UN CORREDOR BIOCEÁNICO HASTA UN PUERTO CHILENO, PIENSAN QUE PODRÁN ATRAER CARGAS “PASANTES”, (QUE SE DESCARGAN EN UN PUERTO DEL PACIFICO, CRUZAN LA PATAGONIA Y SE EMBARCAN DE NUEVO PARA SEGUIR A EUROPA O AFRICA O VICE-VERSA). HABLAN DE “QUE SE VA A CERRAR EL CANAL DE PANAMA” O DE “DEMORAS DE 10 DÍAS” Y QUE SU PROYECTO DE C/B, VA A SER UNA ALTERNATIVA PARA EL CANAL DE PANAMÁ. ALGO TOTALMENTE RIDÍCULO, COMO VEREMOS DESPUÉS CON UN EJEMPLO.

47 Mar del Plata – Quequén y B.B.
1 JAMA (JUJUY) creciendo fuertemente 2 SICO (SALTA) 3 SOCOMPA S –FF+V 4 S. FRANCISCO CATAMARCA 5 AGUA NEGRA ( S. JUAN) 6 CRISTO REDENTOR (MENDOZA ) 7 PEHUENCHE (MENDOZA) 8 PINO HACHADO 3 (NEUQUEN) 9 CARDENAL SAMORÉ (N) PASO PUYEHUE 1 2 3 POROTOS 4 MAPA ARGENTINA 5 6 7 8 9 Como introducción vamos a dar un rápido vistazo a este mapa con el sistema portuario del país: En verde vemos la Pampa Húmeda, con productos de la agricultura y ganadería. En marrón la zona industrial que se extiende desde La Plata a Mendoza y Santa Fé. ESTÁ es la zona de mayor producción del país que es servido por el subsistema del Rió de la Plata y Rió Paraná: Santa Fe - La Plata De ESTÁ zona sale más del 70 % de las exportaciones del país y entran la mayoría de las importaciones. Se nota la importancia del Rió Paraná que penetra al corazón económico del país. Puertos Atlánticos Mar del Plata – Quequén y B.B. De estos puertos sale el 30% de las exportaciones agrícolas y Bahía Blanca tiene además una importante industria petroquímica. Puertos Patagónicos San Antonio- Ushuaia La fruta del valle del Rió Negro sale por el puerto de San Antonio. De los puertos patagónicos salen los productos regionales, principalmente de la pesca y lana. Generalmente se exportan en contenedores, que se llevan en buques chicos a Montevideo o Buenos Aires, donde se transbordan a buques de ultramar. Petróleo de Comodoro Rivadavia, Aluminio y granito de Madryn, 47

48 EJEMPLO C/B COMODORO RIVADAVIA-CHACABUCO
MAYO 2008: EN UN ARTÍCULO EN “CRONISTA COMERCIAL” SE PROMOCIONÓ EL “C/B DE COMODORO RIVADAVIA A CHACABUCO” SE MENCIONÓ UNA REUNIÓN CON LA PRES. BACHELET DE CHILE. EL ARTICULO PRETENDIÓ “DEMOSTRAR” LAS BONDADES DEL C/B, CON “UNA LOGÍSTICA ALTERNATIVA”, USANDO UN “EJEMPLO” CON…. TONS DE CARGA QUE VIENEN DEL PUERTO DE HUELVA EN ESPAÑA CON DESTINO AL PUERTO DE SAN DIEGO EN EE UU. EN VEZ DE CRUZAR EL CANAL DE PANAMÁ, PROPONE CRUZAR LA PATAGONIA: .

49 EL ARTÍCULO DICE TEXTUALMENTE
se puede imaginar que arriba a Comodoro una embarcación con toneladas procedentes de Fortaleza (Brasil) o de Huelva (España). El destino de la carga es San Diego en los Estados Unidos. Doce horas después del atraque las 5000 toneladas estarán en condiciones de zarpar, desde puerto Chacabuco hacía su destino final. Una vez establecido el tráfico de cargas, el hipotético buque podrá zarpar hacía su puerto de origen con nueva carga proveniente del otro lado de la cordillera.

50 PERO PARA SABER COMO ES LA REALIDAD, SE DEBE TOMAR UN GLOBO TERRÁQUEO Y FIJARSE EN LAS DISTANCIAS DE ESAS “NUEVAS ALTERNATIVAS” Y COMPARARLAS CON LA DISTANCIA POR EL CANAL DE PANAMA O EN EL CASO CASI IMPOSIBLE DE UN CIERRE DEL CANAL DE PANAMA, CON DISTANCIAS USANDO LOS PUENTES TERRESTRES DE EEUU.

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52 COMPARACIÓN POR COMODORO POR PANAMA H-C.R. 5.990 MILLAS 7.330 MILLAS
CHAC- S.D MILLAS TOTAL MILLAS TOTAL 26,5 DIAS TRANSP. x CAM KM ¿ TIEMPO ? COSTOS ? CARGA EN HUELVA DESCARGA. COM. RIV. CARGA CHACABUCO DESCARGA SAN DIEGO. POR PANAMA MILLAS 18 NUDOS 17 DIAS 1 ESP TOTAL 18 DIAS 1 VEZ CARGA EN HUELVA 1 VEZ DESCARGA EN SAN DIEGO

53 ¿ QUIEN HABRÁ INVENTADO ESTA NUEVA ALTERNATIVA
¿ QUIEN HABRÁ INVENTADO ESTA NUEVA ALTERNATIVA ? ¿QUÉ INTENCIONES PUEDEN HABER DETRÁS ? VOLVEMOS AHORA AL MUNDO DE LOS CORREDORES BI-OCEÁNICOS:

54 3 = CRUCE DE BOLIVIA POCITOS ARG./YACUIBA BOLIVIA .
1=CENTRO DE LA PLANICIE ó MESETA DO MATO GROSSO 2 = TUCUMAN, PUNTO DE SALIDA DE UNA PRUEBA 3 = CRUCE DE BOLIVIA POCITOS ARG./YACUIBA BOLIVIA . 1 3 4 4= CORUMBÁ, MATO GROSSO DO SUL, BRASIL, IMPORTANTE NODO FFCC y PUERTO HIDROVÍA PARANA-PARAGUAY 5 ANTOFAGASTA SANTOS 2 VALPO B.A. TALCAHUANO B.B 5 ANTOFAGASTA, PUERTO CHILENO DEL “CORREDOR DE CAPRICORNIO”

55 LOS 3 CORREDORES BIOCEÁNICOS EN LA ARGENTINA QUE MÁS SE MENCIONAN:
CORREDOR DE INTEGRACIÓN NORTE ANTOFAGASTA - SANTOS ANTOFAGASTA SANTOS VALPO - B.AIRES CORREDOR CENTRAL VALPO B.A. TALCAHUANO B.B CORREDOR SUR CONCEPCIÓN / TALCAHUANO - BAHIA BLANCA CHACABUCO COMODORO

56 Corredores de Integración en la República Argentina
Mapa I.I.R.S.A. de los CORREDORES en Argentina (No aclara lo qué es Ferroviario y lo qué es Vial ). (ADAPTADO) Corredores de Integración en la República Argentina CORREDOR NORTE RIO San Pablo Antofagasta Corredor Norte: Antofagasta- Salta-Corrientes - Iguazú-Curitiba - San Pablo CORREDOR CENTRAL Corredor Centro: Santiago – Mendoza - Córdoba - Santa Fé – Paso de los Libres - Porto Alegre - San Pablo Altern. Mendoza – Buenos Aires-Montevideo - P.Alegre - San Pablo Valpo B.A. Concepcion CORREDOR SUR B.B. EN REALIDAD ESTO NO SON “CORREDORES BI-OCEÁNICOS”, SINO CONEXIONES DE LA INDUSTRIA DE SAN PABLO CON MERCADOS DEL SUR DE BRASIL, URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE . ESTO SE COMPRUEBA VIENDO QUE ES EL PRIMER “CORREDOR DE INTEGRACIÓN” DE LOS PROYECTOS I.I.R.S.A

57 AUNQUE EL MAPA ANTERIOR DE I. I. R. S. A
AUNQUE EL MAPA ANTERIOR DE I.I.R.S.A. NO DA UNA ESPECIFICACIÓN DE QUÉ PARTE DEL TRAZADO SERÍA POR FERROCARRIL Y QUE SERÍA POR CARRETERA, YA HAY PLANES EN LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE PARA HACER UNA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA DE TROCHA MÉTRICA, DESDE RESISTENCIA (CHACO) HASTA MISIONES, CON UN NUEVO PUENTE FERROVIARIO ENTRE RESISTENCIA Y CORRIENTES, MIENTRAS TANTO TODAVÍA NO HAY NINGÚN PROYECTO CONCRETO, DE COMO SE VA A REHABILITAR EL FERROCARRIL BELGRANO EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE, NOROESTE Y OESTE, QUE DEBERÍA SER UNA ABSOLUTA PRIORIDAD.

58 OBSERVACIONES SANTOS - BUENOS AIRES = 2.500 KM,
SOBRE LARGAS DISTANCIAS EL TRANSPORTE POR MAR ES EL MÁS BARATO / MENOR CONSUMO ETC. POCA DIFERENCIA EN TIEMPOS. MODERNAS POLÍTICAS DE EUROPA Y EEU FOMENTAN AL TRANSPORTE MARÍTIMO: (SHORT SEA SHIPPING / AUTOPISTAS DEL MAR ).

59 PARA LA ARGENTINA, LA NECESIDAD DE UNA SALIDA x EL PACÍFICO
MMA PARA LA ARGENTINA, LA NECESIDAD DE UNA SALIDA x EL PACÍFICO 1 2 3 SOJA MINERAL POROTOS 4MINERAL MAPA ARGENTINA ES MUY DISTINTO AL CASO DE LA PLANICIE DE MATO GROSSO. 5 MANI 6 LA UBICACIÓN DENTRO DEL CONTINENTE ES TOTALMENTE DIFERENTE. 7 8 9 Y HAY OTRA DIFERENCIA: MUCHA CARGA GENERAL SE MUEVE EN CONTENEDORES Y EL CASO DE LA SOJA ARGENTINA ES DIFERENTE. CADENAS LOGÍSTICAS MUY DIFERENTES. Como introducción vamos a dar un rápido vistazo a este mapa con el sistema portuario del país: En verde vemos la Pampa Húmeda, con productos de la agricultura y ganadería. En marrón la zona industrial que se extiende desde La Plata a Mendoza y Santa Fé. ESTÁ es la zona de mayor producción del país que es servido por el subsistema del Rió de la Plata y Rió Paraná: Santa Fe - La Plata De ESTÁ zona sale más del 70 % de las exportaciones del país y entran la mayoría de las importaciones. Se nota la importancia del Rió Paraná que penetra al corazón económico del país. Puertos Atlánticos Mar del Plata – Quequén y B.B. De estos puertos sale el 30% de las exportaciones agrícolas y Bahía Blanca tiene además una importante industria petroquímica. Puertos Patagónicos San Antonio- Ushuaia La fruta del valle del Rió Negro sale por el puerto de San Antonio. De los puertos patagónicos salen los productos regionales, principalmente de la pesca y lana. Generalmente se exportan en contenedores, que se llevan en buques chicos a Montevideo o Buenos Aires, donde se transbordan a buques de ultramar. Petróleo de Comodoro Rivadavia, Aluminio y granito de Madryn, 59

60 MINERALES ARG. VIMOS EN EL MAPA QUE PROVIENEN DE LA ALTA CORDILLERA
DEFINITIVAMENTE PUEDEN BENEFICIARSE CON UNA SALIDA POR EL PACÍFICO ESPECIALMENTE LOS QUE VAN AL NORTE DE ASIA PERO DEBEMOS PREGUNTARNOS: ¿ NECESITAN CORREDORES ENTRE EL ATLANTICO Y EL PACIFICO o BUENOS PASOS CORDILLERANOS ? 60

61 SLOGAN: ¡¡¡ A ASIA VÍA PUERTOS CHILENOS !!!
ANTES DE CREER CIEGAMIENTE, SE DEBE HACER UN CUIDADOSO ANÁLISIS DE LOS COSTOS DESDE ORIGEN A DESTINO, COMENZAR CON LA SEPARACIÓN DE LA LOGÍSTICA DE GRANELES Y DE CONTENEDORES, SISTEMAS FUNCIONAN TOTALMENTE DIFERENTES: FLETES TRAMPS = FACTOR PRINCIPAL ES LA “DISTANCIA” BUQUE TRAMP CARGA CUANDO / DONDE LO PIDE EL CARGADOR. VA COMPLETO FLETES CONTENEDORES = MUY DISTINTO

62 SE ESCUCHA CON FRECUENCIA:
ARGUMENTOS QUE “LAS DISTANCIAS A TODOS LOS MERCADOS ASIÁTICOS VÍA EL PACÍFICO SON MENORES ”, QUE TODOS LOS PRODUCTOS DEL NOA TIENEN VENTAJAS SI SALEN POR EL PACÍFICO, SIN HACER DISTINCIÓN ENTRE TIPOS DE CARGA, SIN CONSIDERAR LOS DIFERENTES DESTINOS. PARECE QUE TODOS ESTÁN CONVENCIDOS, MUCHOS FUNCIONARIOS / PERSONAS REPITEN LO MISMO, NADIE HACE DISTINCIÓN ENTRE TIPOS DE CARGA, NI TRÁFICOS, PERO LA REALIDAD ES, …………… QUE HAY QUE VER BIEN DE QUÉ TIPO DE CARGA Y DE QUÉ DESTINO O TRÁFICO SE TRATA.

63 NO ES VERDAD QUE SIEMPRE HAY VENTAJAS EN UNA SALIDA POR EL PACÍFICO: EN MUCHOS CASOS CON DISTANCIAS MENORES POR EL PACÍFICO, LOS COSTOS TOTALES DE ORIGEN A DESTINO SON MAYORES !!!!!

64 LO QUE HAY QUE ANALIZAR ES COSTO ORIGEN A DESTINO
COMPARAR LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR EL LLANO, CON EL CRUCE DE LOS ANDES. Y COMPARAR LOS FLETES MARÍTIMOS EN EL ATLÁNTICO CON LOS FLETES DEL PACÍFICO. ANALIZAR: ¿ CÓMO “FUNCIONA” TRANSP. MARIT. ? HAY GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL TRANSPORTE DE CARGAS A GRANEL EN “TRAMPS “ , DONDE EL FLETE DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA DISTANCIA, Y EL TRANSPORTE DE CARGA GENERAL Y CONTENEDORES . ( DONDE EL FLETE DEPENDE MUCHO MÁS DE OTROS FACTORES, COMO VEREMOS AHORA ).

65 A LOS QUE LES INTERESA ACONSEJO LEER UN ESTUDIO CEPAL 2000
TÍTULO: EL POTENCIAL DE PUERTOS PIVOTES EN LA COSTA DEL PACÍFICO SUDAMERICANO ¿HAY VENTAJAS COMPARATIVAS PARA MOVER EL COMERCIO ENTRE SUDAMERICA Y ASIA VIA EL PACÍFICO? LAS AUTORIDADES ARGENTINAS DEBERÍAN HACER UNA ACTUALIZACIÓN DE ESTE ESTUDIO CEPAL - ECLAC : COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA DE LAS NACIONES UNIDAS.

66 VALPARAISO SAN ANTONIO SINGAPUR 9.300 VIA S. AFRICA 9.950 HONG KONG
Uno de los primeros puntos del ESTUDIO UNCTAD ES ALERTAR, QUE NO TODAS LAS DISTANCIAS A ASIA SON MENORES VIA EL PACÍFICO QUE POR EL ATLÁNTICO, COMO MUCHOS CREEN o QUIEREN HACER CREER. 1 MILLA NAÚTICA = m MILLAS NAÚTICAS BUENOS AIRES VALPARAISO SAN ANTONIO SINGAPUR 9.300 VIA S. AFRICA 9.950 HONG KONG VIA S. AFRICA 10.530 YOKOHAMA MAGALLANES. 9.820 PAQUISTÁN, INDIA, MYANMAR, MALASIA, SINGAPUR, VIETNAM, INDONESIA, FILIPINAS, EL SUR DE CHINA ESTÁN MÁS CERCA DE BS AS QUE DE VALPARAISO. RECIÉN AL NORTE DE HONG KONG LA DISTANCIA ES MENOR VIA EL PACÍFICO.

67 ADEMÁS HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA DISTANCIA EXPRESADA EN MILLAS O KILOMETROS Y “DISTANCIA ECONÓMICA”. VAMOS A DAR ALGUNOS EJEMPLOS:

68 COMPARACIÓN TRANSP. FFCC MONTAÑA / LLANO
TRAYECTO ANTOFAGASTA vía paso SOCOMPA a GUEMES PASA A MÁS DE m s. n. de mar OPERA FERRONOR (CHILENO) CONVENIO FCB CON 2 MODERNAS LOCOMOTORAS TIRAN MÁXIMO TONS DE CARGA. Vel. 15 km O-D NUEVO CENTRAL ARG: TUCUMAN – ROSARIO : 2 LOCOMOTORAS TIRAN TONS CARGA 35 km por hora O/D. ¡¡COMPARE COSTOS POR KM!! ES MUCHO MÁS CARO EL TRANSPORTE DE KM DE SALTA a ANTOFAGASTA, QUE KM DE SALTA a SAN MARTIN / ROSARIO

69 SERVICIOS DE LÍNEA BUQUES DE “LÍNEAS REGULARES”
TIENEN ITINERARIOS FIJOS, LA FRECUENCIA DEPENDE DEL VOLUMEN DE CARGA QUE OFRECE LA REGIÓN, CASO BRASIL - URUGUAY -ARGENTINA GENERALMENTE HAY MUCHOS PUERTOS DE ESCALA EN CADA CONTINENTE LOS BUQUES SIGUEN LA COSTA, “CRUZAN” EL OCÉANO DESPUES DE RECORRER EL CONTINENTE LOS FLETES NO DEPENDEN TANTO DE DISTANCIA, SINO DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO EN LA REGIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA / DE LA COMPETENCIA. CON MAYOR COMPETENCIA , los FLETES SON MÁS COMPETITIVOS

70 A FAVOR DE PTOS ATLANTICOS
EL COMERCIO DE CARGA GENERAL DE LA COSTA ATLÁNTICA de S.A, ES 3 VECES MAYOR QUE EL COMERCIO DE LA COSTA PACÍFICA. ATLANTICO: HAY MAYOR CANTIDAD DE LÍNEAS REGULARES DE NAVEGACIÓN, HAY MÁS SALIDAS ESTO RESULTA EN MÁS COMPETENCIA POR ESO TAMBIÉN PARA N. ASIA, AÚN con DISTANCIAS MAYORES, MUCHAS VECES LAS TARIFAS SON MENORES. BUQUES MAYORES, MENORES COSTOS x unidad tr. BS AS: BUQUES TEU PARA EUROPA, y TEU PARA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS , NO PODRÁN IR x PACÍFICO HASTA 2014 RESTRICCIÓN ANCHO DE CANAL DE PANAMA EL COMERCIO DE ARGENTINA CON EUROPA Y EEUU ES MÁS IMPORTANTE QUE CON ASIA, PARA LOS PRODUCTOS ARGENTINOS LA REGULARIDAD / FRECUENCIAS DE SERVICIOS SON MUY IMPORTANTES.

71 ESTUDIO CEPAL DURACIÓN DEL VIAJE DE BUQUES DE LINEA SAN ANTONIO – SINGAPUR BUENOS AIRES - SINGAPUR SAN ANTONIO – HONG KONG BUENOS AIRES - HONG KONG SAN ANTONIO - YOKOHAMA BUENOS AIRES- YOKOHAMA SAN ANTONIO- NUEVA YORK BUENOS AIRES - NUEVA YORK SAN ANTONIO - HAMBURGO BUENOS AIRES - HAMBURGO SOLO A YOKOHAMA la duración es MENOR DESDE SAN ANTONIO / VALPARAISO que de BUENOS AIRES

72 DATOS PROCHILE SEMINARIO EMBAJADA CHILE EN BUENOS AIRES 2 DE SEPT PRESENTACIÓN AGENTE DE CARGA CHILENO. COMPARACIONES DURACIÓN DE VIAJES Y FLETES CONTENEDOR 20 PIES / 40 PIES . VALPO- HONG KONG 38 DIAS US$ 1917,-- / US$ 2628,-- BS AS – HONG KONG 29 DIAS US$ 1127,-- / US$ 1577,-- VALPO- SHANGHAI DIAS US$ 1917,-- / US$ 2628,-- BS AS - SHANGHAI DIAS US$ 1127,--/ US$ 1577,-- PARA HONG KONG Y SHANGHAI, BUENOS AIRES ES MÁS RÁPIDO Y MÁS BARATO. VALPO-BUENAVENTURA 10 DIAS US$ 1384,-- / US$ 1800,-- BS AS- BUENAVENTURA 22 DIAS US$ 2320,-- / US$ 3800,-- PARA BUENAVENTURA CONVIENE VALPARAISO.

73 PROMOTORES DE FFCC TRANSANDINOS DEBERÍAN LEER PUBLICACIONES
CEPAL / FAL 180 AGOSTO 2001: COSTOS OPERATIVOS y de MANTENIMIENTO FFCC CON FUERTES PENDIENTES TIENEN ALTOS COSTOS y BAJA RENTABILIDAD EN LOS ANDES: muchos DESASTRES NATURALES IAN THOMPSON: FERROCARRILES TRANSANDINOS, 100 AÑOS DE DESASTRES FINANCIEROS , PERO TODAVÍA ATRAEN INVERSORES, SCHVARZER MARZO LOS DESAFIOS PARA FERROCARRILES TRANSANDINOS...

74 AÚN SI CON TÉCNICAS MODERNAS, ESTOS PROBLEMAS SE HAN SUPERADO, SE DEBE FIJAR PRIORIDADES.

75 COMERCIOS de CHILE - PERU
MAYOR COMERCIO EEUU – COSTA OESTE SEGUNDO LUGAR ASIA TERCER LUGAR EUROPA COMO RESULTADO PACÍFICO TIENE MENOS SERVICIOS MARITIMOS A EUROPA UNA CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO FUE: QUE CON MEJORES CONEXIONES TERRESTRES, PRODUCTOS CHILENOS DE LA ZONA CENTRAL PARA EUROPA, PODRÍAN TENER VENTAJAS CON UNA SALIDA POR EL ATLÁNTICO. ÚNICA VENTAJA PARA LA SALIDA DE CARGA EN CONTENEDORES DE ARGENTINA VÍA EL PACÍFICO ES MENDOZA – JAPON Y COSTA OESTE AMERICAS. ¿TAL VEZ NEA / NOA – JAPON Y – COSTA OESTE AMERICAS ? REQUIERE UN ESTUDIO DE COSTOS CASO X CASO.

76 DÍAPOSITIVA ESTUDIO CEPAL
Economías de escala en líneas regulares Comparando costa este con oeste: 56% más servicios 36% mayor número de TEU por servicio 67% más empresas navieras ~ 50% mayor tamaño de buques Fletes más bajos

77 SERVICIOS ANTOFAGASTA - EUROPA
ANTOFAGASTA Y MEJILLONES NO TIENEN SERVICIO DIRECTO A EUROPA, TIENEN POCAS SALIDAS POR SEMANA CON TRANSBORDO, LA MAYORÍA EN S.A. / VALPARAISO EN EL SUR DURACION VIAJE ANTOFAGASTA - ROTTERDAM A 30 DÍAS. BUENOS AIRES – ROTTERDAM 19 DIAS POR LO MENOS HAY 5 SALIDAS POR SEMANA. ESTA ES LA COMPARACIÓN QUE DEBE HACER LA GENTE DEL NOA-NEA QUE QUIEREN EXPORTAR A EUROPA POR ANTOFAGASTA.

78 ¿SOJA A CHINA? ARGENTINA ES EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE ACEITE DE SOJA. EXPORTA MUCHO MÁS ACEITE Y HARINAS, QUE POROTOS DE SOJA. TODAS LAS MODERNAS FÁBRICAS PARA EXPRIMIR ACEITE DE SOJA ESTÁN ALREDEDOR DE ROSARIO, SE ESTÁN INVIRTIENDO CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES PARA EXPANSIÓN DE ESAS FÁBRICAS CUANDO ESTÁN LISTAS, TODA LA PRODUCCIÓN DE SOJA ARGENTINA, NO SERÁ SUFICIENTE PARA ABASTECERLAS. SE DEBERÁN IMPORTAR POROTOS DE PARAGUAY Y BOLIVIA. ¿ BRASIL ? 78

79 MUCHOS PROYECTOS C.B. TODOS HABLAN DE ESTUDIOS POSITIVOS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA, POCOS HABLAN DE LAS INVERSIONES, LÓGICAMENTE SE NECESITAN TAMBIÉN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA. HOY DÍA TÉCNICAMENTE TODO ES POSIBLE, PERO ¿QUE COSTOS HAY y ¿QUE BENEFICIOS TRAEN? ¿PARA QUIÉN ? ¿A QUE CARGAS APUNTAN ? POR ESO SE REQUIERE UN DEBATE

80 REALIDAD ARGENTINA EN LAS MISMAS REGIONES, DONDE RECLAMAN QUE SE HAGAN CORREDORES BI-OCEÁNICOS, HAY MUCHAS ZONAS DE PRODUCCIÓN, QUE CARECEN DE CAMINOS APTOS PARA LLEGAR A LOS PUERTOS Y CENTROS DE CONSUMO EN PROPORCIÓN, SE LEE MENOS SOBRE ESTOS PROBLEMAS EN LA PRENSA, QUE SOBRE LOS PROYECTOS DE CORREDORES BIOCEÁNICOS.

81 LA NACIÓN 19 ABRIL 2005 DE LA TRANQUERA A LA RUTA:
ASI DEBEN SACAR LOS GRANJEROS DE ENTRE RIOS SUS PRODUCTOS A LOS PUERTOS Y A LOS MERCADOS NACIONALES. SEGÚN UN ESTUDIO DEL BANCO MUNDIAL 2008, LA SITUACIÓN SIGUE IGUAL.

82

83 PREGUNTAS A FORMULAR: LOS PROMOTORES DE LA SALIDA POR EL PACÍFICO ¿HAN COMPARADO BIEN LOS COSTOS DE ORIGEN HASTA DESTINO EN CADA CASO, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE CONTENEDORES? ¿CONOCERÁN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO IMPARCIAL DE CEPAL? ¿LEYERON LOS OTROS DOCUMENTOS? ¿CONOCEN EL EJEMPLO DE LO QUE LLEVAN 2 LOCOMOTORAS DE FERRONOR (MONTAÑA ), COMPARADO CON NCA (LLANO) ?

84 PARA TERMINAR CREO QUE, ANTES DE GASTAR DINERO PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALGÚN CORREDOR FERROVIARIO ENTRE EL ATLANTICO Y PACIFICO EN TERRITORRIO ARGENTINO, SE DEBERÍA: VER SI EL TRAMO BENEFICIA AL PRODUCTOR ARG. RECOGER DATOS E INFORMACIÓN SOBRE PROBABLES COSTOS Y POSIBLES BENEFICIOS, ESPECIALMENTE PROBAR A QUIEN BENEFICIARÁ, MENCIONAR LAS POTENCIALES CARGAS, DIVULGAR TODOS LOS DATOS, SOMETER LOS PROYECTOS A DEBATES ABIERTOS, DESPUÉS EL PAÍS DEBE FIJAR PRIORIDADES , ¿ CORREDORES Ferroviarios ENTRE OCÉANOS o PASOS CORDILLERANOS y CAMINOS RURALES ? TOMANDO DEBIDAMENTE EN CUENTA EL INTERÉS NACIONAL Y LA DISPONIBILIDAD DE FONDOS.

85 GRACIAS POR LA ATENCION.
VISITE TAMBIEN:


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