La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Excepciones Popper Otto Neurath Edgard Zilsel desde 1930 pionero en el desarrollo de una sociología de la ciencia que fue eclipsada por los desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Excepciones Popper Otto Neurath Edgard Zilsel desde 1930 pionero en el desarrollo de una sociología de la ciencia que fue eclipsada por los desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Excepciones Popper Otto Neurath Edgard Zilsel desde 1930 pionero en el desarrollo de una sociología de la ciencia que fue eclipsada por los desarrollo de Robert Merton. Felix Kaufman (!936 Metodología de las ciencias sociales traducida 1944) media entre la filosofía analítica y la fenomenología (Schütz, publica 1931 La construcción significativa del mundo social, dos años después de Carnap, 1928, La construcción lógica del mundo Hasta fines de la Segunda Guerra Mundial

3 Popper La Miseria del historicismo (1944-5) Historicismo: enfoque en las ciencias sociales que asume que las predicciones históricas son su principal objetivo y que este objetivo es alcanzable a través de descubrir los ritmos, parámetros, leyes o tendencias que subyacen a la evolución de la historia.

4 Enfoques antinaturalistas del historicismo (cap. 1) Enfoques antinaturalistas del historicismo (cap. 1): Naturalismo significa la adhesión a la tesis de la unidad metodológica de las ciencias fácticas. Los métodos de la física son inaplicables a la sociología. Antinaturalismo basado en una concepción holista de los grupos sociales(p. 31). Los objetos de la sociología, los grupos sociales, no deben ser considerados meros agregados de personas o la suma de las relaciones personales que se dan entre los miembros de un grupo. Método para las ciencias sociales diferente de las ciencias naturales. Comprender intuitivamente la historia de los grupos sociales (p. 34 y ss.). La naturaleza de los términos que denotan entidades sociales holistas exige la adopción de un esencialismo metodológico. Problema de los universales. Sólo se puede conocer las entidades como estado, grupo social, etc captando su esencia, distinguiendo lo esencial de lo accidental (el todo permanece inalterado aunque cambien todos sus miembros). Ciencias sociales método histórico: la esencia incambiable de una cosa solo puede ser conocida a través de sus cambios, a través de su historia.

5 Enfoque pronaturalista del historicismo (cap. 2) La única ciencia social verdadera es la historia y esa ciencia social es el estudio de las fuerzas operativas universales y las leyes del cambio social. De esta forma se asegura una ciencia teórica sobre la que basar las predicciones a gran escala, cuya confirmación significaría el éxito de la teoría social. Las únicas leyes universalmente válidas de la sociedad tienden a ser leyes históricas que eslabonen períodos sucesivos, leyes del desarrollo histórico que determinen la transición de un período a otro. Críticas a la doctrina antinaturalista Críticas al holismo Gestalt: 1. la totalidad de todas las propiedades o aspectos de una cosa y todas las relaciones mantenidas entre sus partes constituyentes; 2. ciertos aspectos especiales de la cosa en cuestión, aquello que la hace parecer como una estructura organizada, más que como un mero montón. Críticas a la doctrina antinaturalista Busca leyes en el lugar equivocado, no hay leyes históricas del desarrollo colectivo. Leyes tendenciales: dogmáticas, irrefutales.

6 Después de la Segunda Guerra Mundial hasta el período antipositivista (años 60) Antologías de Feigl y Sellars (1949) uno o dos textos relevantes: La función de las leyes generales en la historia de Hempel Feigl y Brodbeck (1953) una sección de Filosofía de las ciencias sociales con 8 artículos. Las leyes en las ciencias sociales : en general y en particular en la historia y la economía. La disputa entre los enfoques fenomenológico y naturalista. La cuestión de la objetividad. Los juicios de valor.

7 Maurice Natanson (1963) busca confrontar los naturalistas con las contribuciones fenomenológicas: La formación de los conceptos Las teorías de la objetividad Los juicios de valor Alfred Schütz dialoga con Hempel y Nagel. Peter Winch segunda generación que se opone al empirismo lógico: la idea de una ciencia social (1958) y comprendiendo una sociedad primitiva (1964) Dos textos centrales de la década del 60 Hempel Aspectos de la explicación científica (1965) Nagel La estructura de la ciencia (1961) Racionalismo crítico defensa del individualismo metodológico. Empirismo lógico tendió a defender la aplicabilidad de los modelos de explicación a las ciencias sociales. Rechazo del funcionalismo. Parsons y Merton. El funcionalismo aparecía como la alternativa sistemática al materialismo histórico. Análisis y legitimación de las explicaciones funcionales.

8 Brodbeck (1965) Krimerman (1969) La posibilidad de las ciencias sociales y su relación con las ciencias naturales considerando el alcance de las leyes, la precisión de las generalizaciones y la complejidad de los asuntos. La relación entre explicación causal y explicación por razones. El estatus de las explicaciones teleológicas y funcionales. La formación de conceptos en ciencias sociales. Individualismo metodológico en economía. Dorothy Emmett y Alasdair Mc Intyre (1970) Alan Ryan (1973) Cuestiones acerca de la racionalidad y el relativismo cultural que empiezan a tomar importancia a partir del giro antipositivista dentro de la filosofía analítica. French (1990); Martin y Mc Intyre (1994)


Descargar ppt "Excepciones Popper Otto Neurath Edgard Zilsel desde 1930 pionero en el desarrollo de una sociología de la ciencia que fue eclipsada por los desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google