La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARÁLISIS FACIAL DR. FRANCISCO CADILLO. DEFINICIÓN DE PARÁLISIS FACIAL Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARÁLISIS FACIAL DR. FRANCISCO CADILLO. DEFINICIÓN DE PARÁLISIS FACIAL Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara. El."— Transcripción de la presentación:

1 PARÁLISIS FACIAL DR. FRANCISCO CADILLO

2 DEFINICIÓN DE PARÁLISIS FACIAL Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara. El nervio facial es un nervio mixto y doble de la cara, que se encarga de cuatro tipos de funciones: Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara. El nervio facial es un nervio mixto y doble de la cara, que se encarga de cuatro tipos de funciones: Movilidad de los músculos de un lado de la cara: del lado derecho o del lado izquierdo. Controla también un músculo muy pequeñito del oído, que se encarga de amortiguar los ruidos muy fuertes; y dos músculos del cuello. Movilidad de los músculos de un lado de la cara: del lado derecho o del lado izquierdo. Controla también un músculo muy pequeñito del oído, que se encarga de amortiguar los ruidos muy fuertes; y dos músculos del cuello. Recoge la sensibilidad de lo que es el conducto del oído. Recoge la sensibilidad de lo que es el conducto del oído. Controla las lágrimas y la saliva. Controla las lágrimas y la saliva. Se encarga del gusto, en la parte anterior de la lengua. Se encarga del gusto, en la parte anterior de la lengua.

3 IMAGEN DE PARÁLISIS FACIAL

4 TIPOS DE PARÁLISIS FACIAL PARALISIS FACIAL PERIFERICA (INFRANUCLEAR) PARALISIS FACIAL PERIFERICA (INFRANUCLEAR) PARALISIS FACIAL CENTRAL (SUPRANUCLEAR) PARALISIS FACIAL CENTRAL (SUPRANUCLEAR)

5 PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA La parálisis facial periférica, es una afectación del nervio facial que ocasiona un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por lesiones del VII par craneal después del núcleo de este nervio (infranuclear), Que estén comprometiendo la medula oblongata. La parálisis facial periférica, es una afectación del nervio facial que ocasiona un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por lesiones del VII par craneal después del núcleo de este nervio (infranuclear), Que estén comprometiendo la medula oblongata. Es la más frecuente de todas las parálisis de los nervios craneales. Es la más frecuente de todas las parálisis de los nervios craneales.

6 TIPOS DE PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA Parálisis facial periférica idiopática o primaria: Parálisis de Bell o Parálisis a frigore. Parálisis facial periférica idiopática o primaria: Parálisis de Bell o Parálisis a frigore. Parálisis facial traumática. Parálisis facial traumática. Parálisis facial sintomática o secundaria Y La Parálisis facial periférica bilateral: estas se dan por tumores, virus herpes zoster, infecciones agudas y crónicas del oído y, en menor medida, ciertas enfermedades del organismo que afectan de forma secundaria al nervio facial. Parálisis facial sintomática o secundaria Y La Parálisis facial periférica bilateral: estas se dan por tumores, virus herpes zoster, infecciones agudas y crónicas del oído y, en menor medida, ciertas enfermedades del organismo que afectan de forma secundaria al nervio facial.

7 PARÁLISIS FACIAL DE BELL: DEFINICIÓN PARÁLISIS FACIAL DE BELL: La parálisis de Bell es un episodio de debilidad o parálisis de los músculos faciales sin explicación, el cual comienza repentinamente y empeora de tres a cinco días. Usualmente el dolor o malestar se produce en un lado de la cara y de la cabeza. La parálisis de Bell es un episodio de debilidad o parálisis de los músculos faciales sin explicación, el cual comienza repentinamente y empeora de tres a cinco días. Usualmente el dolor o malestar se produce en un lado de la cara y de la cabeza.

8 SINTOMAS DE PARÁLISIS FACIAL DE BELL Pérdida de sensibilidad en la cara. Pérdida de sensibilidad en la cara. Dolores de cabeza. Dolores de cabeza. Epifora (Lagrimeo). Epifora (Lagrimeo). Babeo. Babeo. Pérdida del sentido del gusto en las dos terceras partes anteriores de la lengua. Pérdida del sentido del gusto en las dos terceras partes anteriores de la lengua. Hipersensibilidad al sonido en el oído afectado. Hipersensibilidad al sonido en el oído afectado. Incapacidad para cerrar el ojo del lado afectado de la cara (lagoftalmos). Incapacidad para cerrar el ojo del lado afectado de la cara (lagoftalmos). Afecta los músculos que controlan las expresiones faciales, tales como la sonrisa, la mirada de reojo, el parpadeo o el cierre del párpado. Afecta los músculos que controlan las expresiones faciales, tales como la sonrisa, la mirada de reojo, el parpadeo o el cierre del párpado. La comisura labial del lado afectado se halla desviada hacia el lado sano y descendida. La comisura labial del lado afectado se halla desviada hacia el lado sano y descendida.

9 PARÁLISIS FACIAL PERIFERICA ANTES Y DESPUES DEL TRATAMIENTO

10 CAUSAS DE LA PARÁLISIS FACIAL DE BELL Diabetes. Diabetes. HTA HTA Traumatismo. Traumatismo. Toxinas. Toxinas. Enfermedad de Lyme. Enfermedad de Lyme. Síndrome de Guillain-Barre. Síndrome de Guillain-Barre. Sarcoidosis. Sarcoidosis. Miastenia grave. Miastenia grave. Infección. Infección.

11 TRATAMIENTO PARA LA PARÁLISIS DE BELL medicamentos con esteroides - para reducir la inflamación medicamentos con esteroides - para reducir la inflamación medicamentos antivirales – como el aciclovir medicamentos antivirales – como el aciclovir analgésicos o calor húmedo - para aliviar el dolor analgésicos o calor húmedo - para aliviar el dolor fisioterapia para estimular el nervio facial fisioterapia para estimular el nervio facial Terapias alternativas como: Terapias alternativas como: relajación relajación acupuntura acupuntura estimulación eléctrica estimulación eléctrica capacitación en biorretroalimentación capacitación en biorretroalimentación terapia vitamínica, incluidas las vitaminas B12, B6 y el mineral zinc terapia vitamínica, incluidas las vitaminas B12, B6 y el mineral zinc

12 PARÁLISIS FACIAL TRAUMÁTICA Se produce la parálisis facial por traumatismos externos, sobre todo en accidentes de tráfico con afectación de la cabeza. Se produce la parálisis facial por traumatismos externos, sobre todo en accidentes de tráfico con afectación de la cabeza. También puede producirse durante el parto, en las operaciones del cerebro, oído, de la glándula parótida (que es donde se produce las paperas en los niños) y por heridas de arma blanca en esta zona. También puede producirse durante el parto, en las operaciones del cerebro, oído, de la glándula parótida (que es donde se produce las paperas en los niños) y por heridas de arma blanca en esta zona.

13 Siempre unilateral Siempre unilateral Es total, es decir, involucra a los músculos inervados por la rama temporofacial y cervicofacial Es total, es decir, involucra a los músculos inervados por la rama temporofacial y cervicofacial Pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos Pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos CARACTERÍSTICAS DE PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA

14 Paciente de 38 años de edad, con parálisis facial de 15 años de evolución antes de iniciar el tratamiento. La etiología de la parálisis fue un tumor de parótida que requirió de parotidectomia total mas radioterapia postoperatoria. Postoperatoria en reposo.Postoperatoria sonriendo.

15 Esta es provocada por lesiones supranucleares de diversas etiologías. Se traducen por una parálisis de la musculatura facial inferior, unilateral, con conservación del territorio facial superior; el reflejo corneano se encuentra normal y no hay alteraciones del gusto. Obedece fundamentalmente a lesiones de etiología vascular de la vía piramidal desde la corteza hasta el núcleo de origen, también se reconocen en patologías infecciosas, tumorales o degenerativas. Esta es provocada por lesiones supranucleares de diversas etiologías. Se traducen por una parálisis de la musculatura facial inferior, unilateral, con conservación del territorio facial superior; el reflejo corneano se encuentra normal y no hay alteraciones del gusto. Obedece fundamentalmente a lesiones de etiología vascular de la vía piramidal desde la corteza hasta el núcleo de origen, también se reconocen en patologías infecciosas, tumorales o degenerativas. PARÁLISIS FACIAL CENTRAL

16 Compromete sólo la musculatura peribucal ya que la musculatura de la frente y del orbicular de los párpados recibe inervación de ambos lóbulos frontales. Compromete sólo la musculatura peribucal ya que la musculatura de la frente y del orbicular de los párpados recibe inervación de ambos lóbulos frontales. El paciente puede levantar las cejas, cerrar los ojos, pero la comisura bucal se desvía hacia el lado sano. El paciente puede levantar las cejas, cerrar los ojos, pero la comisura bucal se desvía hacia el lado sano. Afecta principalmente al núcleo motor inferior del facial, ya que el superior recibe fibras de inervación motora de ambos lados de la corteza cerebral. Afecta principalmente al núcleo motor inferior del facial, ya que el superior recibe fibras de inervación motora de ambos lados de la corteza cerebral. No se afectan los músculos frontal, superciliar y orbicular de los párpados. No se afectan los músculos frontal, superciliar y orbicular de los párpados. El paciente sufre una hemiplejía o monoplejía ya que la lesión afecta a todas las fibras del Haz piramidal antes de cruzarse. El paciente sufre una hemiplejía o monoplejía ya que la lesión afecta a todas las fibras del Haz piramidal antes de cruzarse. Se produce por tumores, accidentes vasculares encefálicos, hemorragias, trombosis, entre otras causas. Se produce por tumores, accidentes vasculares encefálicos, hemorragias, trombosis, entre otras causas. CARACTERISTICAS DE PARÁLISIS FACIAL CENTRAL

17 DIFERENCIAS ENTRE PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA Y CENTRAL PARÁLISIS FACIAL SUPERIOR FACIAL INFERIOR LADO DE LA LESION SI HAY HEMI- PLEJÍA PeriféricaParalizadoParalizado Del mismo lado Alterna CentralParesiadoParalizado Lado opuesto Directa

18 SÍNTOMAS DE LA PARÁLISIS FACIAL. Ausencia de la movilidad voluntaria de los músculos de una mitad de la cara, del lado derecho o del lado izquierdo, observándose esa mitad de la cara fláccida, sin arrugas ni surcos. Ausencia de la movilidad voluntaria de los músculos de una mitad de la cara, del lado derecho o del lado izquierdo, observándose esa mitad de la cara fláccida, sin arrugas ni surcos. No se puede cerrar el ojo (lagoftalmos). No se puede cerrar el ojo (lagoftalmos). Se desvía la boca hacia el lado y hacia abajo de la mitad de la cara afectada. Se desvía la boca hacia el lado y hacia abajo de la mitad de la cara afectada. Dolor en el oído cuando se produce un ruido fuerte, o al haber un virus. Dolor en el oído cuando se produce un ruido fuerte, o al haber un virus. Ausencia de sensibilidad del conducto del oído de ese lado. Ausencia de sensibilidad del conducto del oído de ese lado. Presencia de lágrimas. Presencia de lágrimas. Ausencia de saliva en la mitad de la boca afectada. Ausencia de saliva en la mitad de la boca afectada. Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua, en la mitad de la cara que está paralizada. Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua, en la mitad de la cara que está paralizada.

19 Paciente de 16 años de edad cuando inicio al tratamiento. Parálisis congénita causada por fórceps. Hay una buena función muscular, el músculo se esta contrayendo fuertemente, se ve claramente la contracción a nivel de la región malar, la contracción se transmite al surco naso geniano pero la comisura no se desplaza igual. El paciente se someterá a reinserción del músculo en la comisura y adelgazamiento del músculo. Función preoperatoria. Postoperatoria en reposo. Postoperatoria sonriendo.

20 CAUSAS DE PARÁLISIS FACIAL Parálisis de Bell Parálisis de Bell Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Tumor cerebral Tumor cerebral Sarcoidosis Sarcoidosis Enfermedad de Lyme Enfermedad de Lyme Infección Infección Trauma congénito (recién nacidos) Trauma congénito (recién nacidos)

21 EXPLORACIÓN El médico explora la movilidad voluntaria de los músculos de la cara, empleando el método de May, y es así: El médico explora la movilidad voluntaria de los músculos de la cara, empleando el método de May, y es así: Se palpa el tono que tienen los músculos de la cara. Se palpa el tono que tienen los músculos de la cara. Se le dice al paciente que arrugue la frente. Se le dice al paciente que arrugue la frente. Que cierre los ojos Que cierre los ojos Que parpadee Que parpadee Que arrugue la nariz Que arrugue la nariz Que enseñe los dientes Que enseñe los dientes Que silbe Que silbe Que llene de aire las mejillas Que llene de aire las mejillas Que saque hacia fuera y hacia abajo el labio inferior Que saque hacia fuera y hacia abajo el labio inferior Que tense los músculos del cuello. Que tense los músculos del cuello.

22 EJEMPLOS DE EXPLORACIÓN

23

24 EXAMEN PARACLINICO Debe apreciarse la importancia de la lesión facial sobre el plano funcional y su topografìa. La exploración se hará a tres niveles: Debe apreciarse la importancia de la lesión facial sobre el plano funcional y su topografìa. La exploración se hará a tres niveles: Cocleovestibular; se debe apreciar el estado de la audición, la presencia de acùfenos y la noción de desequilibrio o de vértigo. Cocleovestibular; se debe apreciar el estado de la audición, la presencia de acùfenos y la noción de desequilibrio o de vértigo. Radiológico, TC. Radiológico, TC. Estudios topográficos funcional del nervio facial; como ser; Estudios topográficos funcional del nervio facial; como ser; El reflejo estapediano que examina el funcionamiento del músculo del estribo. El reflejo estapediano que examina el funcionamiento del músculo del estribo. Se utiliza precozmente la electromiografía Y la electroneuronografìa. Se utiliza precozmente la electromiografía Y la electroneuronografìa.

25 EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN FACIAL. Desde 1985 se admite como sistema de referencia para la Academia Americana de Cirugía de cabeza y cuello, la clasificación de HOUSEBRACKMANN para la evaluación de la función facial, que consiste en seis grados: Desde 1985 se admite como sistema de referencia para la Academia Americana de Cirugía de cabeza y cuello, la clasificación de HOUSEBRACKMANN para la evaluación de la función facial, que consiste en seis grados:.Grado 1: función facial normal.Grado 1: función facial normal.Grado 2: lesión discreta.Grado 2: lesión discreta.Grado 3: lesión moderada.Grado 3: lesión moderada.Grado 4: lesión medianamente severa.Grado 4: lesión medianamente severa.Grado 5: lesión severa.Grado 5: lesión severa.Grado 6: parálisis total.Grado 6: parálisis total

26 Paciente de 15 años cuando se inicio el tratamiento con parálisis facial congénita. Foto preoperatoria Postoperatoria en reposo. Postoperatoria sonriendo.

27 TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS FACIAL Antinflamatorios tipo corticoides, dosis 1mg/Kg./día, la vía intravenosa de preferencia, luego la vía oral, su uso debe ser precoz. Antinflamatorios tipo corticoides, dosis 1mg/Kg./día, la vía intravenosa de preferencia, luego la vía oral, su uso debe ser precoz. Antivirales, aciclovir, puede ser utilizado por la vía oral, su uso debe ser precoz. Antivirales, aciclovir, puede ser utilizado por la vía oral, su uso debe ser precoz. Vasodilatadores, se puede utilizar al inicio la vía intravenosa y luego la vía oral. Vasodilatadores, se puede utilizar al inicio la vía intravenosa y luego la vía oral. Vitaminoterapia B, se busca utilizar su acción neurotropa administrando dosis alta. Vitaminoterapia B, se busca utilizar su acción neurotropa administrando dosis alta. Como tratamiento quirúrgico se usa la cirugía de reinervación y las medidas de cirugía plástica, las cuales se reservan para pacientes con sección traumática o quirúrgica del nervio. Como tratamiento quirúrgico se usa la cirugía de reinervación y las medidas de cirugía plástica, las cuales se reservan para pacientes con sección traumática o quirúrgica del nervio.

28 IMÁGENES PARÁLISIS FACIAL PRE-OPERATORIO POST-OPERATORIO

29 Paciente de 36 años de edad, con parálisis facial de 5 años de evolución secundaria a resección Neurinoma. Se esboza el movimiento pero no es capaz de modificar sustancialmente la posición de la comisura, por lo que no cambia significativamente la apariencia del paciente. Hay asimetría en reposo y en actividad. Postoperatoria en reposoPostoperatoria sonriendo.

30 GRACIAS!


Descargar ppt "PARÁLISIS FACIAL DR. FRANCISCO CADILLO. DEFINICIÓN DE PARÁLISIS FACIAL Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara. El."

Presentaciones similares


Anuncios Google