La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cárcel de Medellín, ca. 1970, preso leyendo a los compañeros en la ducha. Foto ganadora en Feria del libro y la cultura, Medellín, Colombia 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cárcel de Medellín, ca. 1970, preso leyendo a los compañeros en la ducha. Foto ganadora en Feria del libro y la cultura, Medellín, Colombia 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Cárcel de Medellín, ca. 1970, preso leyendo a los compañeros en la ducha. Foto ganadora en Feria del libro y la cultura, Medellín, Colombia 2008

2 Argentina Ejecución de la pena El deber y el hacer: desafío pendiente

3 Ley /96 – Ejecución de la pena Finalidad: Lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad. Finalidad: Lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad. Jurisdicción: Sometida al permanente control judicial. Jurisdicción: Sometida al permanente control judicial. Tratamiento: programado e individualizado y obligatorio respecto a las normas que regulan la convivencia, la disciplina y el trabajo. Tratamiento: programado e individualizado y obligatorio respecto a las normas que regulan la convivencia, la disciplina y el trabajo.

4 Caracterización de la política criminal regional Sobrepoblación carcelaria Sobrepoblación carcelaria Gran violencia carcelaria Gran violencia carcelaria

5 Necesidad de búsqueda y desarrollo de argumentos contra: el crecimiento del sistema de justicia penal el crecimiento del sistema de justicia penal el aumento de actos definidos como delitos el aumento de actos definidos como delitos la inequidad de su aplicación la inequidad de su aplicación el desvío de recursos de bienes socialmente positivos hacia contenidos negativos e improductivos. el desvío de recursos de bienes socialmente positivos hacia contenidos negativos e improductivos.

6 La gigantesca tarea es: Invertir en la sociedad Invertir en la sociedad Desinvertir en las cárceles Desinvertir en las cárceles

7 Enfocar la acción A nivel local A nivel local Con solución local Con solución local

8 Campañas Contra el delito Contra el delito No contra los delincuentes No contra los delincuentes

9 Policía Para hacer más justo el sistema penal Para hacer más justo el sistema penal Para promover la toma de decisión local. Necesidad de contar con mayores fondos para la juventud, las familias, capacitación laboral y nuevas sanciones con sentido para la comunidad que sirvan a las víctimas del delito y reduzcan el daño para beneficio de todas las partes. Para promover la toma de decisión local. Necesidad de contar con mayores fondos para la juventud, las familias, capacitación laboral y nuevas sanciones con sentido para la comunidad que sirvan a las víctimas del delito y reduzcan el daño para beneficio de todas las partes.

10 Necesidad de socios estratégicos (la justicia social peligra por el avance de la justicia en la vida social) en: la educación, porque ella se resiente cuando los fondos se destinan al sistema carcelario la educación, porque ella se resiente cuando los fondos se destinan al sistema carcelario la salud, porque ella se resiente cuando los fondos se destinan al sistema carcelario la salud, porque ella se resiente cuando los fondos se destinan al sistema carcelario las comunidades, porque ellas se resienten cuando sus jóvenes son detenidos y regresan rencorosos y desempleados. las comunidades, porque ellas se resienten cuando sus jóvenes son detenidos y regresan rencorosos y desempleados.

11 Rechazar: Sistemas computarizados de datos de personas riesgosas Sistemas computarizados de datos de personas riesgosas Pulseras electrónicas que estigmatizan a sus portadores y no brindan nada para mejorar sus vidas Pulseras electrónicas que estigmatizan a sus portadores y no brindan nada para mejorar sus vidas Ojos estelares que rastrean movimientos Ojos estelares que rastrean movimientos Sistemas de reconocimiento de voz Sistemas de reconocimiento de voz Reconocimiento biométrico de imágenes Reconocimiento biométrico de imágenes

12 Porque lo siguiente será ¿criminalizar la protesta ambiental, el pacifismo? ¿criminalizar la protesta ambiental, el pacifismo? ¿colocar pulseras electrónicas a escolares o trabajadores? ¿colocar pulseras electrónicas a escolares o trabajadores? ¿detectores de mentiras en ámbitos no delictivos? ¿detectores de mentiras en ámbitos no delictivos? ¿rastreo de toda la población de zonas donde vive gente peligrosa? ¿rastreo de toda la población de zonas donde vive gente peligrosa?

13 Un sistema de justicia criminal en un medio de total injusticia social se transforma en una deformidad Cuando un sistema de justicia se vuelve injusto y un sistema de seguridad nos hace tan inseguros es momento para el cambio. Fuente: Stern, Vivien. Creating Criminals. Prisons and people in a market society.2006

14 Porque…. La mayoría entiende que el delito no se evita con la cárcel. La mayoría entiende que el delito no se evita con la cárcel. Sería motivo de orgullo de la comunidad que gradualmente los recursos se fueran retirando del sistema penitenciario hacia la prevención de la violencia, ayudando a las familias problematizadas, brindando más oportunidades educativas, apoyando a los niños que sin tal ayuda serán la próxima generación de presos, creando nuevas alternativas donde los miembros de la comunidad se involucren y puedan utilizar las habilidades presentes en tanta gente para mediar y resolver conflictos. Sería motivo de orgullo de la comunidad que gradualmente los recursos se fueran retirando del sistema penitenciario hacia la prevención de la violencia, ayudando a las familias problematizadas, brindando más oportunidades educativas, apoyando a los niños que sin tal ayuda serán la próxima generación de presos, creando nuevas alternativas donde los miembros de la comunidad se involucren y puedan utilizar las habilidades presentes en tanta gente para mediar y resolver conflictos.

15 Todo debe hacerse porque La próxima generación tiene derecho a heredar una sociedad donde la seguridad no sea tan solo para aquellos que pueden afrontar la seguridad privada y con un tratamiento profundamente autoritario hacia el resto de la población La próxima generación tiene derecho a heredar una sociedad donde la seguridad no sea tan solo para aquellos que pueden afrontar la seguridad privada y con un tratamiento profundamente autoritario hacia el resto de la población La próxima generación debería poder vivir en una sociedad que sea tanto segura como democrática. La próxima generación debería poder vivir en una sociedad que sea tanto segura como democrática. Fuente: Fuente: Stern, Vivien. A sin against the future. Imprisonment in the world Stern, Vivien. A sin against the future. Imprisonment in the world. 1998

16 Ley /07- Ley de Educación Capitulo XII Garantiza el derecho a la educación para promover su formación integral y desarrollo pleno, sin limitación ni discriminación, puesto en conocimiento fehaciente desde el momento de ingreso a la institución Garantiza el derecho a la educación para promover su formación integral y desarrollo pleno, sin limitación ni discriminación, puesto en conocimiento fehaciente desde el momento de ingreso a la institución Formación técnico profesional en todos los niveles y modalidades Formación técnico profesional en todos los niveles y modalidades Acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia. Acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.

17 Trabajo Contribuciones, aportes y asignaciones familiares de ley Contribuciones, aportes y asignaciones familiares de ley Planificación con las autoridades locales por ejemplo para: creación y mantenimiento de espacios comunitarios al aire libre para esparcimiento, deportes; fabricación de mobiliario urbano; construcción de unidades habitacionales para los sectores más humildes. Planificación con las autoridades locales por ejemplo para: creación y mantenimiento de espacios comunitarios al aire libre para esparcimiento, deportes; fabricación de mobiliario urbano; construcción de unidades habitacionales para los sectores más humildes.

18 Ley Educación Superior – Art. 7º Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente


Descargar ppt "Cárcel de Medellín, ca. 1970, preso leyendo a los compañeros en la ducha. Foto ganadora en Feria del libro y la cultura, Medellín, Colombia 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google