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La economía social gracias a la sociedad civil: el caso de Francia Jean-Michel Caudron, 00.33.6.80.96.25.69,

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Presentación del tema: "La economía social gracias a la sociedad civil: el caso de Francia Jean-Michel Caudron, 00.33.6.80.96.25.69,"— Transcripción de la presentación:

1 La economía social gracias a la sociedad civil: el caso de Francia Jean-Michel Caudron, ,

2 Francia va a recuperar su « 3A »,… ¡en el campo del envejecimiento! >>> anticipación: prevención individual >>> adaptación: de la sociedad francesa al envejecimiento >>> acompañamiento: de las personas con pérdida de autonomía Jean-Michel Caudron, ,

3 El 1 ero de enero de 2050, suponiendo que las tendencias demográficas recientes se mantengan, Francia metropolitana contaría con 70 millones de habitantes, o sea más que en La población aumentaría en todo el período, pero a un ritmo cada vez más lento. En 2050, un habitante cada tres sería mayor de 60 años o más, contra uno de cada cinco en La cantidad de jóvenes disminuiría, así como la de las personas en edad activa. En 2050, 69 habitantes serían mayores de 60 años o más para 100 habitantes de 20 a 59 años, o sea dos veces más que en Datos demográficos Jean-Michel Caudron, ,

4 En los principios de la concertación para la futura ley de orientación sobre el envejecimiento, llamada ley « 3A », el marco legislativo y reglamentario, los actores, etc., en Francia Marco legislativo y reglamentario Jean-Michel Caudron, ,

5 Necesidad de un texto de ley internacional para permitir el acceso a los derechos fundamentales a las personas mayores también en Francia (barrera de edades de los 60 años para el acceso a una prestación de compensación de una discapacidad digna de este nombre, acceso restringido, incluso prohibido, a un préstamo bancario, a un seguro, al alquiler de un auto, etc.) Jean-Michel Caudron, , Marco legislativo y reglamentario

6 Partamos del proyecto de vida de la persona. (El Doctor Pierre Guillet, asociación gerontológica del distrito XIII de París). Se realiza sobre los 5 siguientes pilares (concepto válido a cualquier edad y en cualquier situación): - el pilar psicoafectivo (yo y mis parientes más cercanos, mi pareja, mis hijos) - el pilar vida social (yo y los otros) - el pilar hábitat (mi casa y su medioambiente cercano) - el pilar salud (en el sentido de la OMS, es decir «bienestar») - el pilar recursos (para asumir los otros 4 pilares) Jean-Michel Caudron, , Proyecto de vida del individuo

7 Sentarse en un taburete de 4 o 5 patas, es confortable, mantenerse sobre un trípode comienza a ser incómodo, sobre todo si se tienen problemas (varios) de equilibrio, qué decir si un sólo pilar sostiene el golpe… Proyecto de vida del individuo Jean-Michel Caudron, ,

8 Si cada uno es responsable de la totalidad de la gestión de su proyecto de vida, no es completamente responsable, por el contrario, de todos los riesgos de la vida, ni de todos los apremios que impone la sociedad sin que se pueda pero… Proyecto de vida del individuo Jean-Michel Caudron, ,

9 Y su familia no podrá compensar todo. O, incluso, la persona no querrá que ésta intervenga… Entonces le corresponde a la sociedad prestar ayuda (con el anuncio de una donación seguramente mas bien implícita que explícita, pero sin embargo verbalizada) la persona intentará mantenerse, con dificultad y si lo desea, en sus diferentes pilares de vida Jean-Michel Caudron, , Proyecto de vida del individuo

10 Para el 1 er pilar (pilar psicoafectivo), la sociedad puede difícilmente compensar una inestabilidad o una ruptura (salvo si es una empatía condescendiente y un sostén psicológico, que le permitan, quizá, sobreponerse a los momentos difíciles, tanto para su propio bien, como para el bien de todos) Por el contrario, la sociedad puede seguramente ser más proactiva para compensar dificultades pasajeras o duraderas que podrían permitir a la persona sostenerse sobre estos 4 pilares Jean-Michel Caudron, , Proyecto de vida del individuo

11 Para un enfoque pluridisciplinario de la evaluación, ¿no deberíamos estimar les capacidades de la persona para auto determinar y/o gestionar su proyecto de vida en un medio de vida que se adapte a la evolución de su situación y/o para apropiarse de la ayuda aportada en pos de reforzar su adaptación a su medio a pesar de la degradación de su situación, sobre la base de la libertad de la persona (derecho a los riesgos) y de su « consentimiento esclarecido » ? Jean-Michel Caudron, , Proyecto de vida del individuo

12 Una persona con una grave discapacidad física puede permanecer « lejos » en su medio de vida habitual si es capaz de dirigirse a sí misma, una vez instalados, los elementos materiales y tecnológicos que le permitan compensar su discapacidad Jean-Michel Caudron, , Proyecto de vida del individuo

13 Construir juntos y proponer un marco de vida en el cual cada persona que avance en edad pueda concebir y dirigir su propio proyecto de vida, para envejecer libre, en pareja y solidario en su domicilio (personal, familiar o comunitario) e integrado a su entorno (familia, amigos, vecinos...) y a su medio, gracias a un abanico de ayudas adaptadas y de calidad que permitan la libertad de elección Jean-Michel Caudron, , Concepto de acción gerontológica

14 - Poder envejecer « en el país » - Acompañar el entorno (alivio, recursos) - Sentirse útil socialmente - Participar en el desarrollo local * creación de empleos de proximidad * marco de vida de calidad para todos * pasarelas con respecto a otros que trabajan en integración social, campos de utilidad social y solidaridad entre las generaciones Jean-Michel Caudron, , ¿Porqué una política de gerontología ?

15 - Animación total del territorio - Informaciones (entre parejas, ante beneficiarios) - Estructuración del dispositivo gerontológico - Creación eventual de nuevos servicios gerontológicos (solidaridad entre las generaciones...) Jean-Michel Caudron, , ¿Una política gerontológica gracias a qué acciones?

16 Para poner en marcha un proyecto territorial, movilizar a los ancianos y a sus familias, pero también a todos los ciudadanos del territorio (consejos de vida social, café para personas de edad, consejos de personas con experiencia) Jean-Michel Caudron, , ¿Hacia un proyecto territorial ?

17 De una manera sintética y fuertemente caricaturesca, los habitantes de Mayotte son en su 99% musulmanes, con la poligamia autorizada hasta el año 2004, pero sobre la base del matriarcado y de la matrilinealidad En la ciudad constituida por el clan maternal, las mujeres se ocupan de los más frágiles, las personas ancianas, las personas discapacitadas, los niños, de las familias Ahora bien, además la familia ha comenzado a dispersarse geográficamente (por ejemplo hay miembros de la familia en La Réunion o en Francia metropolitana), la sociedad « comercial », de consumo, llega hasta Mayotte, las mujeres trabajan cada vez más, dejando solas a las personas frágiles entre las 06h00 y las 18h00 Jean-Michel Caudron, , ¿Cuáles son los servicios, necesidades y cuáles los principios éticos?

18 No hay residencia geriátrica hoy en día en Mayotte y ni los elegidos, ni la Federación de las asociaciones de jubilados ni personas mayores de Mayotte lo quieren y ¡resistirán si el Estado francés busca imponer su creación de residencias geriátricas ! Pero, ¿es necesario crear residencias geriátricas dado que el concepto ya los ha sobrepasado? ¿Cuáles son los servicios, necesidades y cuáles los principios éticos? Jean-Michel Caudron, ,

19 El Estado danés ha decidido detener la construcción de las residencias geriátricas tradicionales (en el sentido de las instituciones públicas) a partir del 1 ero de enero de Desde esta fecha, cualquier residencia geriátrica pública (a menudo las residencias existentes transformadas en establecimientos modernos) toman la forma de un alojamiento subvencionado sin fines de lucro, en el cual los residentes son inquilinos, como en cualquier otro alojamiento de cuidados o de servicios. ¿Cuáles son los servicios, necesidades y cuáles los principios éticos? Jean-Michel Caudron, ,

20 ¿No será necesario entonces promover un derecho a la experimentación, pensando de entrada en la desmultiplicación en caso de práctica « inspiradora » (como dicen los quebequenses) ? - El acogimiento temporario - El cuidado itinerante de noche - El acogimiento de día - El acogimiento de tarde y de noche - El alojamiento temporario - La domótica y las técnicas de información y comunicación, etc. Jean-Michel Caudron, , Por un derecho a la experimentación

21 Las « personas mayores » no deberían integrar la política de la familia, trabajar en lo que respecta a la ayuda a la infantilidad » (¿cómo seguir siendo hijo de mis padres incluso si debo ayudarlos en sus decisiones existenciales o en su baño íntimo?) Jean-Michel Caudron, , « Ayuda a la infantilidad »

22 ¿Una reflexión-acción en los diferentes países de América latina para sostener a las familias, aún presentes, en su acompañamiento para con los padres mayores podría ayudar a Francia a repensar su política de «ayuda a los que ayudan»? Jean-Michel Caudron, , « Ayuda a la infantilidad »

23 ¿Hacia la refundación de un nuevo contrato social entre las generaciones, entre el Estado-providencia y Familia-providencia, gracias a la sociedad civil? Jean-Michel Caudron, ,


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