La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA METODOLOGICA DELINCUENCIA JUVENIL RIOBAMBA - ECUADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA METODOLOGICA DELINCUENCIA JUVENIL RIOBAMBA - ECUADOR."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA METODOLOGICA DELINCUENCIA JUVENIL RIOBAMBA - ECUADOR

2 JUSTIFICACION En el Ecuador el incremento en los índices de pobreza como producto de una inadecuada distribución de los ingresos y de la riqueza ocasionó la quiebra de empresas, la destrucción de empleos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el empeoramiento de la situación de trabajo, el congelamiento de los depósitos, la caída de las inversiones sociales como salud y educación, el deterioro de los servicios públicos, todo esto marcado por una inestabilidad política, una creciente inseguridad ciudadana con un inevitable deterioro en la calidad de vida. Los riesgos en cuanto seguridad ciudadana se amplían en la medida en que se degrada la situación económica y social, la pobreza en si misma no constituye un factor de delincuencia; sin embargo, existe una participación importante de personas provenientes de medios socialmente desfavorables.

3 JUSTIFICACION La violencia juvenil se produce entre otras causas por las condiciones de pobreza y marginalidad en las que crece un adolescente. La escasez de políticas apropiadas orientadas a defender y mejorar las condiciones de vida, lleva a que éste sea privado del derecho a la salud, educación, empleo etc. Nuestra ciudad no escapa a esta situación afectando a este grupo vulnerable. La inexistencia de un diagnóstico con información pormenorizada y certera que permita conocer a ciencia cierta los parámetros en los que opera la delincuencia juvenil, dificulta el diseño e implementación de un Plan Estratégico que contribuya a la reducción de la misma. De igual forma estos diagnósticos permitirían facilitar la toma de decisiones de los niveles políticos de los territorios.

4 PASOS METODOLOGICOS 1.Información Preliminar 2.Mapeo de Actores Involucrados 3.Creación de Espacios Conjuntos por temas 4.Favorecer una Dinámica Participativa 5.Implementación de una Red Local 6.Línea de Base Consensuada y validada

5 PASOS METODOLOGICOS 1.INFORMACIÓN PRELIMINAR Recolección de Información preliminar basada en el formato establecido en la Ficha N. 2. Tiene el carácter de premilinar ya que partimos con esta información. A nivel de ciudad encontramos cierta dificultad en algunas variables, debido a que las instituciones u organizaciones involucradas no cuentan con un sistema de información que nos permita conocer la realidad del cantón en relación a esta temática. Es necesario partir de la realidad local, de sus limitaciones para poder superarlas

6 PASOS METODOLOGICOS 2.MAPEO DE ACTORES INVOLUCRADOS El término actores no debe ser entendido en sentido restrictivo. No son partes interesadas sólo las personas e instituciones que tienen una acción directa en la problemática de la delincuencia juvenil, sino todas las estructuras, organismos y personas que, por su misión o su acción, tienen un puesto y un papel en esta realidad. Por esto, es necesario considerar a todos los actores, sin excepción ni exclusividad. Hay que poder identificarlos precisando, de una parte: Misiones. Medios, Campos de intervención y contribución de cada uno de ellos Recursos Por otro lado identificar las relaciones (formales e informales), así como los liderazgos existentes.

7 PASOS METODOLOGICOS 2.MAPEO DE ACTORES INVOLUCRADOS Conviene consultar al mayor número posible de interlocutores/actores porque pueden proporcionar informaciones y/o apoyo personal de distinto carácter, dado que no hay que olvidar que pueden existir varios niveles de participación o de compromiso en esta cooperación. El mapeo debe contener a los actores públicos, privados con: ü Conocimiento directo de la problemática. ü Inmersos en el tejido social local, lo que les permite conocer los problemas y sus posibles soluciones de una forma más directa.

8 PASOS METODOLOGICOS 3. CREACIÓN DE ESPACIOS CONJUNTOS POR TEMA Luego de haber identificado a los actores y las organizaciones involucradas, así como sus intereses, su naturaleza, sus potencialidades y limitaciones, es necesaria la creación de espacios comunes que aglutinen a estas instancias. La existencia de diversos agentes e instrumentos de gestión implicados en la ejecución de los programas y con competencias diferentes a menudo hace que sea conveniente la existencia de instrumentos formales de coordinación. Delincuencia Juventud

9 PASOS METODOLOGICOS 4. FAVORECER UNA DINÁMICA PARTICIPATIVA La creación de una dinámica de participación activa de los diferentes actores (públicos y privados) en la discusión, definición y aprobación de una herramienta que permita conocer la realidad, para luego propiciar un conjunto de medidas de carácter estratégico para el problema de delincuencia juvenil es un elemento básico para el posible éxito de una estrategia de sostenibilidad y apropiación del Proyecto. A través de una lógica de concertación, consenso y colaboración público-privada, se pueden coordinar, de facto, las actuaciones de todas las políticas que concurren en un mismo territorio, con el consiguiente beneficio en términos de eficacia y eficiencia

10 PASOS METODOLOGICOS 5.IMPLEMENTACION DE UNA RED LOCAL Con el objetivo de que todos los actores identificados y aglutinados en los pasos anteriores estén implicados en el proceso, se construirá una red local como un factor clave para consolidar un tejido social sólido, es decir, para vertebrar la colectividad alrededor del proyecto común. La red local de instituciones públicas y privadas puede ofrecer apoyo técnico y/o presentarse como agente innovador, como agente formador o incluso como agente directo para la ejecución del Proyecto. Red Local

11 PASOS METODOLOGICOS 5.IMPLEMENTACION DE UNA RED LOCAL Para articular esta cooperación puede haber dos (o más) niveles que no sólo son compatibles, sino que se complementan mutuamente: * Nivel formal: por ejemplo, creando un consejo, comité, foro o lugar de encuentro para el análisis de la problemática de la delincuencia juvenil. * Nivel informal: estableciendo diversos mecanismos para articular la cooperación por otros cauces menos institucionales, pero no por ello menos importantes (ciclos de conferencias y debates, campañas en los medios de comunicación, reuniones informales de líderes locales, etc.)

12 PASOS METODOLOGICOS 5.IMPLEMENTACION DE UNA RED LOCAL La participación activa de los diferentes agentes presentes en un territorio concreto exige la existencia de dos condiciones sin las cuales, difícilmente se consigue ese objetivo: ü La concertación y el consenso: para asegurar un nivel de participación estable, no sólo en el proceso de formulación del diagnóstico, sino también durante la fase de generación de políticas, es necesario que se instrumenten mecanismos de toma de decisiones mediante consenso. Así, se reafirma y consolida el grado de compromiso de cada uno de los actores con las decisiones adoptadas y se proyecta al futuro su participación.

13 PASOS METODOLOGICOS 5.IMPLEMENTACION DE UNA RED LOCAL Para que la Red Local sea efectiva debe contar con las siguientes características: Enraizar localmente el proyecto de Delincuencia Juvenil. Una colectividad cuyos miembros no se sienten unidos en torno a un proyecto común, es una comunidad pasiva Contar con liderazgos adecuados. Tanto en el nivel político como en el técnico. Una implicación personal y fuerte de los dirigentes (alcaldes, concejales, representantes de organizaciones, ONGs, etc.), o de líderes de opinión, puede dar notoriedad y personalidad al proyecto y actuar como elemento(s) aglutinador(es) de energías y voluntades.

14 PASOS METODOLOGICOS 5.IMPLEMENTACION DE UNA RED LOCAL ü La cooperación: la puesta en marcha de la estrategia debe ir acompañada por un espíritu de cooperación entre los diferentes actores implicados en el proyecto. Este espíritu de cooperación se verá reforzado en la medida que exista un sistema de toma de decisiones basado en el consenso, más que en el juego de mayorías y minorías.

15 PASOS METODOLOGICOS 5.IMPLEMENTACION DE UNA RED LOCAL Abrir canales de comunicación con la sociedad civil. De esta manera se pueden dar a conocer los objetivos y estimular la participación. No es preciso recordar la importancia de la comunicación como elemento de dinamización local. El Proyecto debe llevar a cabo un fuerte proceso de comunicación interna: a través de la participación directa de la población y de los actores locales, de boletines y/o periódico regional, radio y TV local/regional y vía informática e Internet.

16 PASOS METODOLOGICOS 6. LINEA DE BASE CONSENSUADA Y VALIDADA Con la implementación de la Red se podrá construir una línea de Base con información local completa, sólida y actualizada. Esta red al aglutinar a todas las organizaciones tendrá la capacidad de disponer de manera articulada la información en cada uno de los temas específicos. Esta herramienta estará disponible para todos los actores y al ser el producto de una construcción colectiva estará legitimizada y constantemente actualizada. Su función principal será la de dotar de la información necesaria hacia los actores locales y externos interesados en trabajar en esta temática. Además que se constituirá en el instrumento que permitirá monitorear y evaluar la pertinencia de las políticas a diseñar.


Descargar ppt "PROPUESTA METODOLOGICA DELINCUENCIA JUVENIL RIOBAMBA - ECUADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google