La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SO2R, ¡La radio deportiva en su máxima expresión!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SO2R, ¡La radio deportiva en su máxima expresión!"— Transcripción de la presentación:

1 SO2R, ¡La radio deportiva en su máxima expresión!
Conferencia congreso URE Albacete. 4 al 8 Diciembre 2010 SO2R, ¡La radio deportiva en su máxima expresión! Por Daniel Pérez, EA5FV.

2 Primera parte Presentación.
Dani EA5FV José CT1BOH José CT1BOH, es uno de los mejores operadores SO2R avanzado. Mi reconocimiento y agradecimiento por inyectarme la técnica, Gracias!!!

3 SO2R, exclusiva para monooperadores.
S02R es la abreviatura de Single Operator/Two Radios (operador solo/dos (2) radios), consiste en una técnica de operación (no categoría), en donde el operador es capaz de escuchar y operar dos radios a la vez.

4 Una técnica de vanguardia
Bajo el punto de vista del monooperador es imprescindible si quieres aumentar al máximo tu puntuación contest!.

5 ¿Practicas SO2R? No deja de ser curioso, pero sin darnos cuenta Hacemos so2r constantemente en nuestras vidas cotidianas (hora del café, convivencia familiar, cuando nos hablan dos a la vez y vemos TV etc. Es una capacidad natural que el ser humano conlleva, ahora solo falta aplicarla y educarla a nuestras necesidades de radio. Con todo esto, básicamente hacer so2r significa operar dos estaciones de radio completas a la vez, desarrollando la habilidad de enfocar nuestra mente en una de ellas o, dependiendo del momento las dos a la vez. Dicho de esta forma resultaría complicado pero con las herramientas adecuadas, entrenamiento, vicio y constancia se vera que es accesible. Aun no dominando la técnica de operación al 100% es beneficiosa en muchos casos, incluso para el día a día.

6 Nada mejor para su total compresión, que describir una situación Real
Estos datos están basados de una situación real y, sirven para darse una idea muy exacta de los tiempos empleados en el concurso. Situación ARRL DX CW (un concurso muy cañero desde el lado EA) Hagamos reparto de tiempos en minutos por hora para ver realmente cuanto tiempo empleamos en cada momento concurso. En concurso se trabajo a una media de 70 QSO por hora en 48 horas completas de operación (3.360 QSO totales). A una velocidad estándar de 35 ppm, cada cambio normal necesita 15 segundos, por 70 QSO ya tenemos 17,5 minutos ocupados de los 60 minutos de cada hora, los restantes 42,5 minutos de la hora se reparten entre las llamadas y en escuchar una respuesta a esas llamadas. Como en cada llamada gastaríamos 7 segundos y 3 más esperando una respuesta, proporcionalmente le corresponderían 29,75 minutos utilizados en las llamadas y 12,75 esperando respuestas. Fijarse en el gráfico de la figura 2 para tener más claro el reparto de minutos utilizados en una hora. Aún más, si en cada hora gastamos 29,75 minutos en llamadas, por las 48 horas de todo el concurso resultaría la escalofriante cifra de 23,8 horas utilizadas solo en llamar lo largo de todo el concurso, curioso, verdad? Resulta pues que donde más tiempo pasa cualquier operador normal sin hacer nada, es lanzando su propia llamada y en los intercambios, limitándose simplemente a escuchar su tono lateral o su propia voz y, por supuesto, el periodo más critico contribuyendo al aburrimiento y, con un alto riesgo de contraer inicios de sueño cuando el cansancio amenaza si no obtienes respuestas rápidas, ¿se te ocurre ahora lo que podrías hacer con esas aproximadamente 23,8 horas?

7 Reparto Qso’s de minutos por hora.

8 En 48 horas Contest pasamos:

9 ¿Deducción? Una gran perdida de tiempo contest se produce a lo largo de todo un concurso, la idea es aprovechar el tiempo al máximo y de la forma mas probechosa posible. Importante mejor tener fondo que no sprint!!

10 Segunda parte. En profundidad.

11 Conceptos SO2R Hay dos conceptos básicos en una operación SO2R:
Escuchar en radio 2 cuando transmite en radio 1. Dependiendo del momento escuchar en radio 1 y 2 simultáneamente.

12 Posibilidades, SO2R SO2R puede usarse en los siguientes casos:
Mientras trabaja con radio 1, busca multiplicadores en la radio 2. Mientras trabaja con radio 1, busca QSO’s en la radio 2. Trabaja multiplicadores y QSO con radio 2 en una banda diferente, mientras intenta y promediar en la radio 1. Buscando una frecuencia limpia para hacer QSY a una banda diferente. Buscando frecuencias limpias para pasar multiplicadores a bandas diferentes. Verificando bandas, balizas, aperturas raras, escuchar a otros competidores, etc.,

13 Auriculares (Izq - Der)
Los 4 momentos SO2R Ejemplo de diferentes momentos durante un contest, tabajando un QSO y usando SO2R: Momento Contest Descripcion Ejemplo Auriculares (Izq - Der) 1 CQ's y fin de QSO’s TEST EA5FV; TU EA5FV; TU;R;EE (R2; R2) 2 Pile-up EA8ZS (R1; R1) o (R1; R2) 3 Envio Reporte EA8ZS ENN 14 4 Recibiendo reporte TU 5NN 33

14 Momentos 2 y 4 SO2R Observación de los momentos 2 y 4, dónde se puede escuchar por radio 1 (R1;R1) o a ambas radios (R1;R2). Momento 2 (Pile up) si hay un pile-up grande se debe escuchar todo el tiempo la radio 1 (R1;R1). no se debe perder el promedio. Ahora conseguir el indicativo completo es el objetivo.  Si el pile-up es pequeño (1 a 2 estaciones llamando) debes escuchar a ambas radios (R1;R2) y de esta manera aumentar al máximo el tiempo escuchando en la radio 2, pero debes hacerlo sólo si tus habilidades te permiten recibir un indicativo completo de la radio 1 mientras escuchas la radio 2 al mismo tiempo. Si tu ubicación es DX, la mayoría del tiempo estarás escuchando sólo por radio 1 (R1;R1). Si su situación no es rara (USA, EU, JA) la mayoría del tiempo escucharas por ambas radios (R1;R2). Momento 4 (Reporte) de igual forma debes escuchar la mayoría del tiempo ambas radios (R1;R2) y de esta manera aumenta al máximo el tiempo de escucha por radio 2. Pero, en ocasiones requerirá el máximo de atención para cualquier posible corrección de la estación que se está trabajando. A menudo sólo escucharas por radio 1 (R1;R1) cuando las señales son débiles asegurando el reporte, WPX, etc. Momento Contest Auric. (Izq/Der) 1 (R2; R2) 2 (R1; R1) or (R1; R2) 3 4

15 Ocupación Radio 2, SO2R Mientras escuchas en radio 2 se estarán haciendo dos actividades diferentes: Sintonizando o buscando un nuevo multiplicador o QSO. Escuchando a una estación específica para conseguir su indicativo o su zona o cualquier cosa que pueda identificarlo, antes de intentar trabajarlo. El uso de SO2R le permitirá al operador hábil que escuche la segunda radio, en por lo menos 3 de los 4 momentos de un QSO, aumentando al máximo su cuenta de multiplicadores. Toda esta actividad tiene lugar durante momentos muy cortos de tiempo. Debes acostumbrar a tu cerebro para conmutar en diferentes y cortos espacios de tiempo. Tiempos de escucha en R2: Momento 1, dependiendo si llamas CQ o acabas un QSO, la forma que haces CQ o finalizas un QSO, su indicativo y su velocidad, puede durar por término medio de 1 a 3 segundos. El momento 2,3 y 4 pueden durar aproximadamente 3 segundos por término medio. Conclusión, SO2R es una infinita serie de 3 segundos, dónde el cerebro es compartido entre dos radios (R1;R2). MomentoContest Auric. (Izq/Der) 1 (R2; R2) 2 (R1; R1) or (R1; R2) 3 4

16 Grabación SO2R. 15 K1LD R1;R1 15 K8BN R1;R2 20 KH6ZN CQ EA5FV
Situación, promediando en 15 M, encontramos un Multiplicador c/z KH6, Zona31 15 K1LD R1;R1 15 K8BN R1;R2 20 KH6ZN CQ EA5FV

17 Tercera parte SO2R Avanzado.

18 SO2R avanzado La técnica avanzada SO2R esta basada en:
Nuevo software enfocado al S02R avanzado (WinTest) Nuevo e inteligente interfaz SO2R (EZMaster, microHAM)

19 Win Test WinTest operacion SO2R avanzado, tiene las herramientas necesarias a traves de unos escenarios que, permiten trabajar de una forma flexible y rapida.

20 WinTest, los escenarios
Los escenarios son unas secuencias de comandos incorporados en unos macros configurables a gusto del operador, que controlan ambas radios en cada momento contest. Se seleccionan en el transcurso de la operación, con una simple pulsación adaptándose a la situación real al momento, de forma ágil y rápida.

21 WinTest, los escenarios
Los escenarios son macros configurables para situaciones SO2R.

22 WinTest, los escenarios
Los escenarios son macros configurables para situaciones SO2R.

23 WinTest, los escenarios
Los escenarios son macros configurables para situaciones SO2R.

24 Ventana radio secundaria
Interpretar Radio primaria como la radio activa y, secundaria como radio de apoyo.

25 Requisitos mínimos Software Interfaces: Micro Ham MK2R
DXDoubler de Top Ten EzMaster. Sistemas caseros!!. Sistema radiante 2antenas multibanda filtros pasabanda si las antenas estan muy juntas.

26 WinTest & interfaz La integración de WinTest con EZMaster & microHam consigue varios objetivos: Un completo control de auriculares Control total de Radios, filtros, antenas etc. Un hardware y software sincronizados Todo el control por un puerto de USB Control por Software flexibilizado por los escenarios.

27 Win Test Opciones: configuracion interface

28 P40e aruba

29 Cr2r azores

30 El corazón es la matriz de RF es dirigida por la estación (uno por radio). la matriz de RF nos da la libertad de seleccionar cualquier posible configuración de antena para el uso de SO2R. Puede parecer simple, pero hay 7 torres con mas de 20 configuraciones de antena diferentes que incluyen pilas grandes de tribandas.

31 Fin.


Descargar ppt "SO2R, ¡La radio deportiva en su máxima expresión!"

Presentaciones similares


Anuncios Google