La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO DE NECESIDAD DE ACTIVIDAD Y REPOSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO DE NECESIDAD DE ACTIVIDAD Y REPOSO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO DE NECESIDAD DE ACTIVIDAD Y REPOSO
FREDY SEGUEL PALMA

2 Indicadores del estado de necesidad de actividad y reposo
POSTURA DEAMBULACION TONO MUSCULAR DESTREZA SUEÑO

3 DEAMBULACIÓN POSTURA FUERZA DIRECCIÓN EQUILIBRIO

4 FUERZA Capacidad para ejercer tensión contra una resistencia.
Depende esencialmente de la potencia contráctil del tejido muscular.

5 Factores que determinan la fuerza de un músculo:
Ordenamiento de las fibras musculares (fibras paralelas a su eje mayor son menos potentes que las oblicuas) Fatiga (reduce la excitabilidad, la fuerza y la amplitud de la contracción de un músculo) Temperatura (la contracción es mas rápida y mas potente cuando la temperatura de sus fibras es ligeramente superior a la temperatura normal del cuerpo)

6 Factores que determinan la fuerza de un músculo:
Depósitos de alimentos energéticos (glucógeno muscular, fosfocreatina y sustancias alimentarias energéticas disminuyen el tejido contráctil se atrofia) Estado de entrenamiento (importante en la actividad contráctil) Capacidad de recuperación después del ejercicio

7 DIRECCIÓN Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento.

8 EQUILIBRIO Estado de contrapeso (balance) en el que las fuerzas opuestas se contrarrestan (importante es una buena alineación corporal) Línea de gravedad (línea vertical imaginaria que cruza el centro de gravedad) Centro de gravedad (punto en el que se centra la base de un objeto) Base de apoyo (base sobre la que descansa un objeto)

9 EQUILIBRIO El equilibrio depende de la relación entre el centro de gravedad, la línea de gravedad y la base de apoyo. Cuanto mas cerca esté la línea de gravedad del centro de la base de apoyo mayor será la estabilidad de la persona. Cuanto mas cerca la línea de gravedad al borde del centro de la base de apoyo más precario será el equilibrio.

10 TONO MUSCULAR Es la ligera resistencia que siente la persona que realiza el examen, al mover una extremidad relajada por todo su radio de acción o amplitud de movimiento. Corresponde al grado normal de tensión de un músculo determinado.

11 DESTREZA Elemento de la actividad que capacita al ejecutante para cumplir una gran cantidad de trabajo con un esfuerzo relativamente leve. Se adquiere por un proceso de perfeccionamiento en la coordinación de diversos grupos musculares. La torpeza en la acción y una apariencia de gran esfuerzo, son demostraciones de falta de destreza.

12 Factores que determinan la destreza
Peso corporal: cuanto mayor sea el peso del cuerpo de una persona en relación con su musculatura, tanto mas se verá limitada su destreza física. Estatura: una persona alta desplaza su centro de gravedad a una distancia mayor que lo que lo hace otra de estatura mas baja para un mismo movimiento.

13 Factores que determinan la destreza
Ritmo: un ejercicio de destreza requiere una afinada coordinación en el ritmo de las contracciones musculares. Coordinación “ojo – músculo”: establece la relación entre el objeto y el cuerpo, a fin de guiar los movimientos directamente hacia el blanco, es la característica dominante en un ejercicio de destreza.

14 Factores que determinan la destreza
Cinestesia: los receptores nerviosos propioceptivos se hallan localizados en los músculos, tendones y articulaciones. La respuesta a la estimulación del propioceptor es una impresión cinestésica de alertamiento acerca de un cambio en la posición del cuerpo.

15 Factores que determinan la destreza
Tiempo de reacción: el tiempo requerido para reaccionar a un estímulo se ve intensamente afectado por la naturaleza de este. Esta es mucho mas rápida cuando el estímulo es percibido fácilmente. Velocidad de movimiento: la máxima velocidad de movimiento y el tiempo requerido para alcanzarlo es inversamente proporcional al peso en juego.

16 Factores que determinan la destreza
Precisión: las tareas manuales en que los movimientos se efectúan hacia fuera del cuerpo se ejecutan con mayor precisión y menor probabilidad de error. Puntería: la precisión de la puntería al dirigir un objeto hacia un blanco distante, aumenta si se emplea un objeto de referencia.

17 Factores que determinan la destreza
Tensión muscular: la excesiva tensión torna al movimiento abrupto, torpe y a menudo penoso. Una tensión demasiado pequeña lo hace débil e inseguro.

18 CONDICIONES IDEALES PARA EL SUEÑO
Crear una ambiente relajado: Cerrar las cortinas de las ventanas si entra la luz de la calle. Correr las cortinas entre pacientes en habitaciones grandes y semi privadas. Reducir o eliminar la iluminación de la cabecera, proporcionar una luz de noche en la mesilla o en el cuarto de baño. Cerrar la puerta de la habitación del paciente.

19 CONDICIONES IDEALES PARA EL SUEÑO
Cumplir los protocolos del centro sobre el horario de televisores comunitarios o radios. Bajar el volumen del tono de los teléfonos cercanos. Bajar el volumen de los sistemas de llamadas tras cierta hora. Mantener bajo el volumen de las conversaciones necesarias entre el personal. Utilizar calzado con suela de goma.

20 CONDICIONES IDEALES PARA EL SUEÑO
Asegurar que todos los carros con ruedas están bien engrasados. Realizar solo las tareas esenciales durante las horas de sueño. Medidas de seguridad para dormir: Colocar la cama en una posición baja. Emplear las barras laterales si está indicado. Colocar el timbre de llamada al alcance. Enseñar al cliente como obtener ayuda. Enseñar al cliente con sistema intravenoso o tubos de drenaje como moverse.

21 MECANISMO DE SATISFACCIÓN
Educación en relación a: Ejercicio y su importancia. Uso de la correcta mecánica corporal. Condiciones ideales para el trabajo. Condiciones ideales para el reposo y sueño.

22 BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS
Recreación Relajación mental Mejoramiento físico Postergación de cambios producto de la vejez. Estimula las funciones orgánicas. Evita la obesidad. Disminuye el tejido graso. Mejora la destreza motora. Mejora el tono muscular.

23 EJERCICIOS Ejercicios pasivos: ayuda a prevenir las contracturas.
Ejercicios activos: llevados a cavo por el paciente. Isométricos: aumento de tensión muscular sin movimiento articular, ayuda a mejorar la fuerza y tono muscular. Isotónico: movimiento de músculos y articulaciones. Aumenta la fuerza y tono muscular, contribuye a la movilidad articular. Ejercicios asistidos: llevados a cabo por el paciente junto con la ayuda de la enfermera.

24 POSICIONES DEL PACIENTE
Decúbito prono Decúbito supino Genupectoral Sims Dorso Trendelemburg Vertical Decúbito lateral Fowler.

25 INDICADORES DE ALTERACIÓN
Hipertonía muscular. Hipotonía muscular. Deformaciones. Claudicación. Dolor. Hipersomnia. Insomnia. Cefalea. Alteraciones de consciencia.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36 Embarazada Existe un incremento de la elasticidad y de la movilidad de las articulaciones de la pelvis. La laxitud de los ligamentos pélvicos va a aumentar la capacidad de la pelvis para favorecer el paso del feto.

37 Embarazada El crecimiento uterino
Desplazamiento del centro de gravedad compensar cambiando la postura incremento curvatura de la región lumbodorsal lumbalgias y en algunos casos, si hay compresión del nervio ciático, va a ocasionar ciatialgia.

38 La musculatura abdominal
Sometida a gran compresión del útero y los músculos rectos Diástasis de rectos.

39 Postura Mayor tensión en músculos y ligamentos de la espalda y muslos Muchos dolores y calambres musculoesqueléticos Especialmente en la última etapa del embarazo. Relajamiento de los ligamentos que sostienen las articulaciones de la columna vertebral y la pelvis.

40 Rebajamiento de las articulaciones sacroiliacas y la sínfisis púbica
Cierta inestabilidad pélvica Tensión adicional en los músculos de la espalda y muslos Marcha tambaleante Últimas etapas del embarazo y principios del puerperio

41 Compensación: inclinarse hacia atrás ligeramente desde la cintura , por lo que se desplaza su peso hacia los talones cuando camina.

42

43 Porción del cuerpo Postura incorrecta Postura correcta cabeza El cuello está inclinado, la barbilla se proyecta hacia delante y todo el cuerpo está relajado. Enderezar el cuello y alinear la barbilla para que el cuerpo adquiera una buena posición. Hombros y tórax La mala postura impide el buen movimiento de la caja torácica y dificulta la respiración. Los brazos están rotados hacia adentro. Levantar la caja torácica y mover los hombros hacia atrás. Girar los brazos hacia fuera. Abdomen y glúteos Los músculos relajados producen lordosis. La pelvis está inclinada hacia delante. Contraer al abdomen para aplanar la espalda. Hacer presión en los glúteos para que la pelvis gire hacia atrás. Rodillas La presión de la espalda produce que las articulaciones se estiren y la pelvis es empujada hacia adelante Doblarlas para distribuir el peso del cuerpo en los pies. Pies El peso en los bordes internos ocasiona tensión en los arcos. Distribuir el peso del cuerpo a través del centro de cada pie.

44 Principios para realizar las actividades cotidianas durante el embarazo
Objetivo: uso eficaz del cuerpo para distribuir el peso y la función de manera uniforme entre diversos grupos musculares, en vez de permitir que solo se agote un grupo determinado de músculos.

45 Actividades Mantener la espalda derecha pero no rígida.
La embarazada debe realizar actividades diversas (caminar, pasearse) Dichas actividades se llevarán a cabo durante periodos cortos. Es mejor caminar hacia delante y atrás que estar de pie sin moverse. Al estar de pié se debe colocar una pierna adelante para que el peso pueda desplazarse con facilidad y eficacia de un pié al otro y el cuerpo pueda girar con facilidad. La postura para caminar debe ser con la cabeza erguida, espalda recta, barbilla levantada y pelvis inclinada.

46 Usar un banquillo para pies mientras esté sentada.
Al subir escaleras, se debe colocar el pié completo en el escalón y usar los músculos de la pierna para subir el cuerpo sin inclinarse hacia delante. Las embarazadas deben evitar inclinarse y levantar cosas pesadas, en caso de que se tenga que inclinar , es mejor que se agachen doblando las rodillas, se toma el objeto y se levanta con los pies bien separados y la espalda recta. Puede usarse la posición alterna en cuclillas, con un pie adelante. El cuerpo se hace descender lentamente sobre la otra rodilla. El pie del frente que debe estar plano sobre el piso, se emplea para levantarse y el pie trasero con los dedos flexionados sirve para empujar y actúa como equilibrador. Al llevar paquetes voluminosos (mandado), la carga debe dividirse y cargarse con ambas manos. Es muy conveniente usar un carrito ligero para trasportar cargas mas pesadas.

47

48 Ejercicio y posiciones para aliviar molestias durante el embarazo
Ejercicio o posición Inflamación de pies y tobillos Elevación de piernas Escape de orina al toser o reírse Contracción del piso pélvico Sensación de pesadez sobre la pelvis Hemorroides e inflamación en torno a la vagina Contracción del piso pélvico. Calambres en las piernas Elevación de las piernas Cansancio de las piernas Estiramiento de la pantorrilla Várices en las piernas Estiramiento de las pantorrillas Disnea Buena postura, buena mecánica corporal, elevación de la caja torácica, círculos con los hombros. Dolor en la parte inferior de la espalda Balanceo de la pelvis, postura, posición de pujo, posición en cuclillas. Dolor en la parte media de la espalda Posición de pujo Dolor en la parte superior de la espalda Círculos con los hombros, buena postura. Fatiga de circulación en brazos y dedos Círculos con los hombros, recostarse de lado. Espasmo del músculo abdominal (contracciones) Balanceo de la pelvis, respiraciones abdominales profundas.

49 Consideraciones generales en relación al ejercicio
Individualizar las recomendaciones físicas en el ejercicio y adaptarlo a cada periodo del embarazo. El organismo de las gestantes que practican ejercicios se adapta por medio de mecanismos compensatorios que sirven para mantener una oxigenación fetal constante. Durante el embarazo se debe continuar haciendo ejercicios de intensidad ligera o moderada y obtenerse beneficios especialmente si se practica en forma regular (3 veces por semana) Evitar el ejercicio en decúbito supino, después del tercer trimestre, ya que se asocia a una bajada del volumen cardiaco en la mayoría de las embarazadas. Evitar el sobre esfuerzo. Evitar trabajos corporales que impliquen: Pérdida de equilibrio. Riesgo de traumatismo abdominal. Sobrecarga Tomar algo ligero una hora antes del ejercicio con la finalidad de evitar náuseas y vómitos.

50 Contraindicaciones para las actividades vigorosas
HTA Anemia y otra afecciones sanguíneas. Trastornos tiroideos. Diabetes. Arritmias o palpitaciones. Antecedentes de trabajo de parto repentino. Antecedente de retraso del crecimiento intrauterino. Antecedentes hemorrágicos durante el embarazo. Presentación pélvica en el último trimestre. Obesidad excesiva o falta extrema de peso. Antecedentes de estilo de vida sedentario.

51 Signos y síntomas de riesgo o después del ejercicio
Dolor. Hemorragia. Mareo. Falta de aliento. Palpitaciones. Sensación de desmayo. Taquicardia. Dolor de espalda. Dolor en la región púbica. Dificultad para caminar.

52 Contraindicaciones absolutas para el ejercicio vigoroso
Antecedentes de mas de 3 abortos espontáneos. Membranas rotas. Trabajo prematuro de parto. Diagnósticas de gestación múltiple. Cerviz incompetente. Hemorragia o diagnóstico de placenta previa. Afecciones cardiacas.

53 Guía general para el ejercicio en embarazo y puerperio
El ejercicio regular (por lo menos 3 veces por semana) es preferible a la actividad intermitente No es conveniente efectuar ejercicios vigorosas en clima caliente y húmedo o durante los periodos de afecciones febriles. Se evitaran los movimientos balísticas (movimientos de tiro o rebote). El ejercicio debe efectuarse en piso de madera o en una superficie alfombrada que sirva como amortiguador y que no esté resbaladizo.

54 No conviene efectuar flexiones o extensiones profundas de las articulaciones por la laxitud del tejido conectivo. Se debe evitar las actividades como brincos, sacudidas y cambios rápidos de dirección por inestabilidad de las articulaciones. El ejercicio vigoroso debe efectuarse tras un calentamiento muscular de 5 minutos. Caminar con lentitud o bicicleta estacionaria con baja resistencia.

55 Tras efectuar un ejercicio vigoroso, debe existir un periodo de declinación gradual de la actividad, que incluya estiramiento estacionario suave. El estiramiento no debe efectuarse hasta el punto máximo de estiramiento. Es conveniente medir la frecuencia cardiaca en el momento de actividad máxima, lo que no debe exceder los límites que el médico haya indicado.

56 La paciente debe levantarse en forma gradual del piso para evitar la hipotensión ortostática.
Debe continuar alguna actividad con las piernas durante un periodo breve. Se aconseja tomar líquidos en forma liberal antes y después del ejercicio, para evitar la deshidratación. La mujer con vidas sedentarias deben comenzar por actividades de baja intensidad y programar en forma gradual hasta niveles de mayor actividad.

57 Solo durante el embarazo
La frecuencia cardiaca materna no debe exceder 140 latidos por minuto. No deben efectuarse actividades vigorosas por lapsos mayores de 15 minutos. No se debe hacer ningún ejercicio en decúbito dorsal después del cuarto mes de embarazo. Es preciso evitar los ejercicios en que se emplee la maniobra de valsalva. El consumo de calorías debe ser adecuado para cubrir no solo las necesidades energéticas del embarazo sino también el desgaste que produce el ejercicio en el cuerpo. La temperatura materna interna no debe exceder los 38º C.

58 Deportes No aconsejados: inmersión, combate, trekking, equitación, esquí alpino, patinaje, esquí acuático, artes marciales. Aconsejados. Gimnasia suave, natación, ejercicios en agua, caminar, bicicleta suave.

59 Sugerencias para las mujeres que se encuentran en la segunda etapa de el trabajo de parto.
No tensarse, relajarse y seguir las contracciones. Relajar el piso pélvico en la segunda etapa, no contraer los músculos cuando se experimente tensión rectal, elongación de la vagina o la mirada fija de otras personas. Relajar los esfínteres y la boca también manteniendo los labios y las mandíbulas separadas. Dirigir el pujo a la parte baja y frontal; aumentar la presión en el abdomen y no en la cara; no se deben cerrar los ojos de lo contrario se podría perder el momento de la expulsión. Tomar siempre una o dos respiraciones profundas al comenzar y terminar cada contracción exhalar con lentitud a medida que se puja. La persona debe pujar por el tiempo y con la fuerza que estime necesarios, evitar los pujos prolongados que afecten la respiración, la circulación y la frecuencia cardiaca del feto. Cuando se indique a la paciente que deje de pujar en cualquier momento, debe relajarse de inmediato con la cabeza hacia atrás y jadeando, el jadeo debe ser ligero y rápido, no es conveniente exhalar con fuerza ni contraer los músculos abdominales en ese momento.

60 Ejercicio para el puerperio
El reflejo postural debe restablecerse en el puerperio para que la mujer no continúe con la postura que adoptó durante el embarazo. Debe contraer en forma consciente los músculos abdominales y del piso pélvico para balancear la pelvis de nuevo tras la pérdida repentina de la carga que llevaba. El objetivo es lograr que el abdomen se aplane y se recupere la buena postura, al inclinar la pelvis hacia atrás con el fin de realinearla en forma correcta con la columna.

61 Ejercicio para determinar la presencia de diástasis
La persona de espalda, rodillas dobladas, comprime los dedos de una mano con fuerza en el área en torno al ombligo. Eleva lentamente la cabeza y los hombros hasta que el cuello se separe mas o menos 20 cms. de la cama. Las bandas de músculos de cada lado se jalan hacia la línea media y hacen que los dedos se muevan de su sitio, si se percibe una ligera separación de 1 o 2 dedos se debe a debilidad y se corregirá por si sola. Cuando hay una distancia de 3, 4 y o mas dedos entre los músculos se requiere ejercicio especial para restaurar la integridad del área.

62 Ejercicio en caso de diástasis
La persona se coloca de espalda y piernas flexionadas, se cruzan las manos sobre el área abdominal para tirar de los músculos hacia la línea media al elevar la cabeza. Se hace una respiración profunda; se eleva la cabeza (y después los hombros), hasta un ángulo de 45º fuera de la cama mientras se exhala; al mismo tiempo se tira de los músculos para que se junten; se regresa con lentitud a la posición original. El ejercicio debe repetirse con frecuencia y aumentarse en forma gradual hasta 50 repeticiones diarias. Hasta que la diástasis cierre, la mujer debe evitar ejercicios en los que se efectúe rotación del tronco, se giren las caderas o se doble el tronco hacia algún lado.

63 Contracción del piso pélvico
Objetivo: facilitar que los músculos reanuden su función de apoyo del contenido pélvico y que se restablezca el control de esfínteres. Favorece la mantención del tono para toda la vida y mejora la relación sexual. Es recomendado en mujeres con disfunción sexual para aumentar sus capacidades para el orgasmo y es de ayuda en casos leves de cistocele.

64 Ejercicio para el piso pélvico.
Posición: recuéstese sobre la espalda, de lado o boca abajo (boca abajo es la posición más cómoda si siente puntadas). Con las piernas abiertas y el tórax en relajación para la respiración normal.

65 Acción: jalar hacia arriba el piso pélvico sintiendo la compresión adicional de los lados a medida que se tensan los esfínteres y los canales internos, concéntrese en especial en la porción frontal del piso pélvico, el esfínter principal en torno a la vagina y la uretra. Coloque una mano sobre los huesos del pubis y concéntrese en apretar el canal del parto hasta el nivel de la mano. Mantenga la compresión dos o tres segundos y después relájese de manera total. Observe la sensación que experimenta cuando el piso pélvico queda sin fuerza. Trate de aflojarlo aún más y libere cualquier tensión residual (esto es lo que debe hacerse durante el parto), también deje floja la mandíbula. Ejecute solo 2 o 3 ejercicios sin interrupción y después descanse un par de minutos, siempre termine con una contracción para que el músculo del piso pélvico regrese al estado de reposo en posición de apoyo. Este músculo se ejercita de manera eficaz cuando se efectúa el ejercicio con frecuencia 50 veces o mas al día en series de 5, manteniendo con contracción 5 segundos.

66 SUEÑO Alrededor del 70% de mujeres embarazadas presentan algún tipo de trastorno o dificultad en el sueño durante el embarazo.

67 SUEÑO Primer trimestre, niveles altos de progesterona . Esto puede estar asociado con el incremento de la somnolencia. Segundo trimestre, suelen ocurrir normalmente menos disrupciones severas del sueño que en meses anteriores, aún así persiste una pobre calidad del sueño. Tercer trimestre está asociado con los cambios más significativos en el sueño. Molestias generales, dolores de espalda, incremento de la frecuencia de orina en la noche y por tanto, mayor número de veces visitando el baño y congestión nasal.

68 Reposo y sueño Interferencias Cambios Fatiga Somnolencia Astenia
Aumentan las necesidades metabólicas Aconsejar disminuir la actividad física. Descansar después de las comidas y durante la jornada aconsejar dormir entre 7-8 hrs. Toar una alimentación adecuada. No se trata de una situación de enfermedad. Insomnio Ansiedad, movimientos fetales, polaquiuria y espasmos musculares. Tranquilizar a la gestante, hacer ejercicios de relajación, tomar un vaso de leche caliente o infusiones antes de irse a dormir. Evitar comer fruta en la cena ya que lleva vitaminas y estas son estimulantes. Dejar transcurrir un tiempo entre la cena y la hora de acostarse. Presión abdominal Aumento de la presión del útero en bipedestación o deambulando. Haciendo reposo, relajación y adoptando una buena postura corporal, levantarse lentamente con los brazos en el fondo uterino.

69 FIN


Descargar ppt "ESTADO DE NECESIDAD DE ACTIVIDAD Y REPOSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google