La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESTADO DE NECESIDAD DE PRODUCCION DE ANTICUERPOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESTADO DE NECESIDAD DE PRODUCCION DE ANTICUERPOS”"— Transcripción de la presentación:

1 “ESTADO DE NECESIDAD DE PRODUCCION DE ANTICUERPOS”
Profesora ANA LUISA CISTERNAS MAGISTER EN GERONTOLOGIA GERIATRIA ENTORNOS EDUCACTIVOS

2 INFORMACION MECANISMO DE PRODUCCION. MECANISMO DE EXPRESION.
MEDIOS DE PESQUIZA. MECANISMOS DE SATISFACCION FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTE ESTADO. CONDUCTAS DE ENFERMERIA. * Orientar. * Aliviar. * Prevención.

3 MECANISMO DE EXPRESION
* Es el más específico. * Actúa en forma controlada. * Concepto básico “ Mantener el equilibrio entre Salud y Enfermedad ”

4 GENERALIDADES Mecanismo de defensa contra : virus, bacterias, parásitos, hongos, otros agentes no patógenos como polen, células cancerosas. RESPUESTA INESPECÍFICA. RESPUESTA ESPECÍFICA. “La capacidad de defensa se adquiere antes de nacer y se madura y consolida en los primeros años de la vida fuera del seno materno”

5 El sistema inmunitario comprende células y moléculas especializadas en proteger al organismo. Entre los componentes principales están la médula ósea, leucocitos producidos por la médula y tejidos linfoides. ( timo, bazo, ganglios linfáticos, amígdalas y adenoides, tejidos similares del sistema gastrointestinal, el respiratorio y el reproductor ).

6 MEDULA OSEA Produce los leucocitos relacionados con la inmunidad, se generan a partir de células madre y se transforman en linfocitos B y linfocitos T, los primeros maduran en la médula ósea y después ingresan a la circulación. Los linfocitos T pasan de la médula ósea al timo donde maduran en diversos tipos de células.

7 TEJIDOS LINFOIDES El bazo  pulpa roja se destruyen los eritrocitos.
 pulpa blanca almacena concentraciones de linfocitos. Los ganglios linfáticos: se encuentran por todo el cuerpo conectados por canales linfáticos y capilares  eliminan materiales extraños de la linfa antes de que ésta se incorpore al torrente sanguíneo. También son centros de proliferación de células inmunitarias. Otros tejidos linfoides: amígdalas, adenoides y otros tejidos linfáticos de la mucosa defienden al cuerpo de los microorganismos.

8 INMUNIDAD a.- NATURAL ( innata ) b.- AQUIRIDA ( adaptativa )
a.- INMUNIDAD NATURAL. - Elementos con que el individuo nace. Reacción inespecífica ante cualquier elemento extraño - Diferencia lo “PROPIO” de lo “AJENO” - Incluye barreras físicas, químicas, acción de los leucocitos y reacciones inflamatorias.

9 Barreras físicas : integridad de piel y mucosas, cilios de las vías respiratorias, tos, estornudo.
Barreras químicas : jugo gástrico ácido, moco, enzima de lágrimas y saliva, sustancias de secreciones sebáceas y sudoríparas. Interferón : modificador de la reacción biológica, viricida inespecífico ( estimula la actividad de otros componentes del sistema inmunitario).

10 Acción de los leucocitos
- Participan en la inmunidad natural y adquirida. Neutrofilos (PMN) Son los primeros que llegan al sitio de la infección. Eosinofilos Aumentan en numero en las reacciones alérgicas y en relación a la tensión Basofilos GRANULOCITOS Los granulocitos liberan mediadores celulares ( histamina, bradicinina, prostaglandinas) y fagocitan los cuerpos extraños y toxinas.

11 Monocitos (macrófagos) . Fagocitan y destruyen la > cantidad de cel.
extrañas y toxinas. LEUCOCITOS NO GRANULARES Linfocitos ( Cel. T y B). Rol importante en la reacción humoral y celular Del 60 a 70 % de los linfocitos de la sangre son células T, el 10 a 20 % son células B.

12 Reacción inflamatoria.
- Componente importante de la inmunidad natural, se activa como respuesta a las lesiones hísticas o a la presencia de microorganismos invasores. Los mediadores químicos, minimizan la pérdida de sangre, encapsulan los microorganismos invasores, activan los fagocitos, estimulan la formación de cicatrices fibrosas y regeneración de los tejidos.

13 * El sistema inmunitario natural funciona de manera inadecuada cuando sus componentes se inactivan y permanecen activos mucho más tiempo de lo necesario. * Inmunodeficiencias: inactivación o deterioro de los componentes inmunitarios. * Trastornos del componente inflamatorio: reacciones inflamatorias persistentes( asma, alergias, artritis) * Trastornos autoinmune: el sistema inmunitario reconoce como “extraño” algún tejido propio del organismo.

14 INMUNIDAD ADQUIRIDA - Comprende reacciones inmunológicas que se adquieren en el transcurso de la vida. (no están presentes al nacer). Se desarrollan por exposición previa a un antígeno, por inmunización o al enfermar. La gran característica es que elabora productos de alta especificidad que reaccionan sólo con el agente que los generó. La respuesta va dirigida hacia estructuras de los agentes extraños llamados “ANTÍGENOS” El sistema inmune responde en forma unitaria , la división es teórica, lo que sí ocurre es que en algunos casos predomina una u otra forma de respuesta. La introducción de un elemento extraño estimula una compleja serie de eventos de captación del elemento extraño por macrófagos, procesamiento, entrega de información a linfocitos y elaboración de dos tipos de respuesta.

15 1. Respuesta inmune humoral  molécula altamente especializada y específica INMUNOGLOBULINA o ANTICUERPO ( linfocitos B) 2. Respuesta inmune celular  producto final es un linfocito específico ( linfocito T)

16 CARACTERISTICAS DE LA RESPUESTA INMUNE ESPECIFICA
ESPECIFICIDAD. BASE GENETICA. Existe codificación para montar respuestas inmunes contra prácticamente todos los antígenos. DISCRIMINACIÓN DE LO PROPIO. Es capaz de discriminar los antígenos propios (están en todas nuestras células y no reacciona contra ellos) de los extraños elaborando vigorosas respuestas inmune.

17 4. MEMORIA INMUNOLOGICA. Recuerda contactos previos acelerando e intensificando respuestas posteriores al mismo antígeno. CLONICIDAD. Cuando un linfocito o grupo de ellos es activado, este prolifera y se diferencia en múltiples células derivadas, todas con idénticos receptores de superficie (clon celular). 6. REGULACION. Dispone de mecanismos internos de control, de tal forma que la intensidad de la misma se regula por acción de diversos tipos de moléculas, como las inmunoglobulinas y las citocinas.

18 -- Transplacentaria, calostro, lactancia materna.
U D A Q R NATURAL -- Enfermedad clínica y/o subclínica ACTIVA ARTIFICIAL -- Vacunas y toxoides NATURAL -- Transplacentaria, calostro, lactancia materna. PASIVA ARTIFICIAL -- Transferencia de anticuerpos por medio de productos procesados que se obtienen de un sugeto inmunizado.(suero antitetánico)

19 ¿ Cómo reaccionamos ante la agresión?
Reacción inmunitaria fagocítica. Reacción inmunitaria humoral. Reacción inmunitaria mediada por células. 1.- Reacción inmunitaria fagocítica. Comprende la primera línea de defensa. 2.- Reacción inmunitaria humoral. Mediada por los “linfocitos B” los que reconocen los antígenos a través de las inmunoglobulinas de membrana, además reciben el estimulo de ciertas interleucinas. El elemento efector final de la respuesta humoral son las inmunoglobulinas o anticuerpos. Colaboran además de los anticuerpos, el sistema del complemento, macrófagos, los polimorfonucleares o células K.

20 EL SISTEMA DE COMPLEMENTO
* EL SISTEMA DE COMPLEMENTO. Comprende una gran variedad de proteínas, que interactúan en determinado orden , se encuentran en el suero, son producidas por el hígado y activadas cuando un anticuerpo se une a un antigeno. Actúan en secuencia, una tras otra en cascada. TIPOS DE INMUNOGLOBULINAS IgG. …. 75% del total de inmunoglobulinas. - Presente en suero y tejido ( líquido intersticial) - Desempeña función importante en las infecciones de tejidos y las transportadas por la sangre. - Activa el sistema de complemento. - Intensifica la fagocitosis. - Cruza la placenta.

21 IgA …… 15% del total de inmunoglobulinas.
- Presente en líquidos como sangre, saliva, lágrimas, leche materna y secreciones pulmonares, gastrointestinales, prostáticas y vaginales. - Protege contra infecciones respiratorias, gastrointestinales y genito- urinarias. - Evita la absorción de antígenos de los alimentos. - Pasa al neonato a través de la leche materna. - IgM ….. 10% del total de inmunoglobulinas. - Se limita principalmente al suero intravascular. - Primera inmunoglobulina que se produce como reacción a las infecciones bacterianas y virales. - Activa el sistema de complemento. - IgD ….. 0.2% del total de inmunoglobulinas. - Presente en cantidad mínima en el suero. - Su función no es clara, quizás influya en la diferenciación de los linfocitos B.

22 - IgE …. 0.004% del total de inmunoglobulinas. - Presente en el suero.
- Participa en las reacciones alérgicas y de hipersensibilidad. - Combate las infecciones por parásitos.

23 3.- Reacción inmunitaria celular.
Los linfocitos T son los responsables de la inmunidad celular. Las reacciones mediadas por células se inician con la unión del antígeno y el receptor antigénico de la superficie de la célula T. Luego los linfocitos T llevan el mensaje antigénico a los ganglios linfáticos, donde se estimula la producción de otras cel. T. Algunos quedan en los ganglios y conforman la MEMORIA, otras emigran a la circulación general , y por último a los tejidos donde permanecen hasta que entran en contacto con los antígenos respectivos o mueren.

24

25 SISTEMA DE COMPLEMENTO
EL COMPLEMENTO, comprende las proteínas que circulan en el plasma, son producidas en el hígado y activadas cuando un anticuerpo se acopla a un antígeno. Interactúan en secuencia, en cascada. La cascada del complemento modifica las membrana de las células en las cuales el antígeno y el anticuerpo formaron un complemento  el líquido penetra a la célula  lisis y muerte celular.

26

27 VALORACION 1.- HISTORIA CLÍNICA : edad, eventos pasados y presentes, nutrición, infecciones e inmunizaciones, alergias, estados patológicos autoinmunes, enfermedades neoplásicas, enfermedades crónicas, cirugías, medicamentos, trastornos sanguíneos. 2.- EXAMEN FISICO : palpación de ganglios linfáticos, observación de la piel, mucosas y sistemas respiratorio, gastrointestinal, genitourinario, cardiovascular y neurosensorial.

28 * EDAD: edades extremas son más susceptibles.
* NUTRICION: valorar estado nutricional, aporte calórico, vitamínico y proteico. - Las vitaminas ayudan a regular la proliferación celular y la maduración de las células inmunitarias. - El exceso o deficiencia de oligoelementos ( cobre, hierro, manganeso, selenio o zinc ) suprime la función inmunitaria. - Los ac. Grasos son componentes básicos de la estructura de las membranas celulares. Los lípidos son precursores de las vitaminas A, D, E y K, así como del colesterol.( déficit y exceso ). - La disminución de proteínas  atrofia de tejidos linfoides, deprime la reacción de los anticuerpos, reduce el número de cel T, limita la fagocitosis, mayor susceptibilidad a las infecciones.

29 * INMUNIZACIONES E INFECCIONES : vacunas, exposición a tuberculosis, venéreas, enfermedades infectocontagiosas, enf. Transmitidas por la sangre, etc. * ALERGIAS * TRASTORNOS AUTOINMUNITARIOS: lupus, artritis, psoriasis. * ENFERMEDADES NEOPLASICAS.

30 ** MEDICAMENTOS Y TRANSFUSIONES.
** ESTILOS DE VIDA: tabaco, alcohol, estados tensionales, exposición ocupacional, exposición a radiaciones o contaminantes ambientales. ** FACTORES PSICONEROINMUNOLOGICOS. ** CONDICIONES SOCIOECONOMICAS. EXAMEN FISICO: lesiones de piel, infecciones, temperatura, escalofríos, diaforesis, palpación de ganglios, valoración de articulaciones, valoración de los diferentes sistemas.

31 INDICADORES INDIRECTOS
INDICADORES DIRECTOS - Prurito, eritema, mácula, pápula, vesícula. - Shock anafiláctico INDICADORES INDIRECTOS - Detección de gammaglobulina sérica. Muestra de sangre venosa sin anticoagulante. Test de hipersensibilidad. Inoculación de distintos alergenos. Pruebas de infección por VIH. Hemograma, formula leucocitaria. Biopsia de médula ósea.

32

33 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
Déficit de conocimientos, relacionado con baja ingesta de alimentos manifestado por un IMC bajo. Déficit de conocimientos, relacionado con higiene deficiente, manifestado por un proceso infeccioso. Campañas de vacunación Educación PLANIFICACION EJECUCION EVALUACION

34 Gracias


Descargar ppt "“ESTADO DE NECESIDAD DE PRODUCCION DE ANTICUERPOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google