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Periodismo Local Lo noticioso II 7 de marzo de 2008.

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Presentación del tema: "Periodismo Local Lo noticioso II 7 de marzo de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo Local Lo noticioso II 7 de marzo de 2008

2 Estudio de Harcup y ONeill, Contexto Periodistas y académicos, en 2001 Analizan más de 1276 noticias de portada de periódicos británicos*, Marzo de 1999 usando el modelo de características noticiables de Galtung y Ruge. Galtung y Ruge: investigadores noruegos, publicación de 1965, analizan más de 1200 noticias internacionales. Harcup y O´Neill (2001): 1. Explican el modelo de Galtung y Ruge 2. Detallan problemas encontrados al trabajar con modelo 3. Tras investigación proponen nuevo modelo. * Daily Telegraph, The Sun, Daily Mail

3 Motivos del estudio Los periodistas hablan de las noticias como si los eventos se seleccionaran por ellos mismos. Es más, hablan de la noticia más significativa y de qué ángulos noticiosos sobresalen más como si fuesen inspirados por la divinidad. Y sin embargo, de los millones de eventos que suceden a diario en el mundo solo una pequeñísima parte se hace visible como noticias potenciales, Y de éstas solo una pequeña fración se producen como noticias en los medios( Harcup y O´Neill, 1001: 261)

4 Nuestra experiencia personal como periodistas que trabajan en periódicos y revistas sugiere que los periodistas tienen reglas básicas que dan forma a sus respuestas ante la pregunta ¿Qué son las noticias? Estas reglas pueden no estar escritas o codificadas, pero existen en la práctica diaria y en el conocimiento ganado en la experiencia del trabajo, aunque mediada por la subjetividad de cada periodista(ibidem). EL ESTUDIO DE HARCUP Y ONEILL (2001) TIENE COMO FINALIDAD ESTUDIAR SISTEMÁTICAMENTE ESTAS REGLAS ASUMIDAS Y OFRECER UN MODELO PARA ENTENDERLAS

5 El modelo de Harcup y ONeill sobre características de lo noticioso 1. LA ELITE DE PODER: Historias sobre individuos poderosos, organizaciones o instituciones. 2. FAMOSOS 3. ENTRETENIMIENTO: Noticias que tienen que ver con sexo, industria del entretenimiento mediático, interés humano, animales, desarrollo de un drama, que ofrece oportunidad de un tratamiento humorístico, fotografías entretenidas o titulares ingeniosos. 4. SORPRESA, o contraste.

6 El modelo de Harcup y ONeill sobre características de lo noticioso 5. MALAS NOTICIAS: Noticias con una carga especialmente negativa, como conflicto o tragedia. 6. BUENAS NOTICIAS: Noticias con una entonación especialmente positiva, como rescates o curas. (Triunfos ante la adversidad) 7. MAGNITUD: Noticias que se perciben como suficientemente significativas por el número de personas afectadas o implicadas o por su impacto potencial.

7 El modelo de Harcup y ONeill sobre características de lo noticioso 8. RELEVANCIA: Noticias sobre asuntos, grupos y naciones percibidos como relevantes para la audiencia (naciones, fundamentalmente por proximidad o naciones elite) 9. SEGUIMIENTO: Noticias sobre temas o sujetos que ya están en las noticias 10. AGENDA DEL PERIÓDICO: Noticias que impulsan o casan con los intereses del propio medio.

8 http://www.munimadrid.es/portal/site/munima drid/menuitem.b115e2b0e456a0aa7d245f019 fc08a0c/?vgnextoid=1578e3d5d3e07010Vgn VCM100000dc0ca8c0RCRD&fechaIni=12045 85200000&fechaFin=1204671600000


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