La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Fonética y Fonología Españolas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Fonética y Fonología Españolas"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Fonética y Fonología Españolas
Capítulo 2

2 Clasificación de los sonidos
Hay tres tipos de sonidos. Ellos son: Vocales. Semivocales. Consonantes.

3 Vocales En la articulación de las vocales hay un pequeño estrechamiento de la cavidad oral. El aire escapa sin encontrar obstáculos. Normalmente, las cuerdas vocales vibran.

4 Semivocales Las semivocales son sonidos parecidos a las vocales, pero más breves. Durante su articulación la lengua se mueve del punto de articulación de una vocal al de otra vocal. Normalmente, las cuerdas vocales vibran.

5 Consonantes En la articulación de las consonantes hay una obstrucción total o parcial en el canal oral. Cuando el aire espirado vence esta obstrucción se produce un ruido. Las cuerdas vocales pueden vibrar o no vibrar.

6 Tipos de vocales Vocales orales: Durante su articulación el velo del paladar está levantado. El aire escapa exclusivamente por el canal oral. Vocales nasales o nasalizadas: Durante su articulación el velo del paladar está bajo. El aire escapa por el canal oral y por la cavidad nasal. Vocales sordas: Durante su articulación las cuerdas vocales no vibran.

7 Clasificación de las vocales (1)
a) Localización anterior-posterior Vocales anteriores: El dorso de la lengua se levanta hacia el paladar duro. Vocales centrales: El dorso de la lengua se levanta hacia un punto intermedio entre el paladar duro y el velo del paladar. Vocales posteriores: El dorso de la lengua se levanta hacia el velo del paladar.

8 Clasificación de las vocales (2)
b) Altura: Vocales altas: El dorso de la lengua se levanta a una altura máxima. Vocales medias: El dorso de la lengua se levanta a una altura media. Vocales bajas: El dorso de la lengua se levanta a una altura mínima.

9 Clasificación de las vocales (3)
Triángulo vocálico: Si unimos los puntos más altos que alcanza la lengua en la articulación de las vocales obtenemos una figura llamada “triángulo vocálico” Descripción de las vocales: [i] vocal anterior alta [e] vocal anterior media [a] vocal central baja [o] vocal posterior media [u] vocal posterior alta Redondeamiento: Las vocales posteriores son redondeadas (se pronuncian con los labios redondeados). Las vocales anteriores son labializadas (se pronuncian con los labios estirados).

10 Clasificación de las consonantes
Las consonantes se clasifican según tres factores: Función de las cuerdas vocales, Modo de articulación, y Punto de articulación. a) Función de las cuerdas vocales: Si las cuerdas vocales ... … vibran la consonante es sonora. … no vibran la consonante es sorda o áfona.

11 Clasificación de las consonantes
b) Modo de articulación: Es la especial disposición que adoptan los articuladores durante la articulación de una consonante. Los modos de articulación son los siguientes: Oclusivo Fricativo Africado Nasal Lateral Vibrante

12 Modos de articulación (1)
Modo oclusivo: En la articulación de las consonantes oclusivas los articuladores cierran totalmente el paso al aire espirado. Para escapar, el aire debe vencer este obstáculo. Ejemplos de consonantes oclusivas: [p] por [por], [t] tal [tal], [k] con [kon], [b] bola [bó-la], [d] de [de], [ɡ] gas [ɡas].

13 Modos de articulación (2)
Modo fricativo: En la articulación de las consonantes fricativas los articuladores se acercan, cerrando parcialmente el paso al aire espirado. El aire pasa por entre los articuladores con dificultad, produciendo fricción. Ejemplos de consonantes fricativas: [ß] lobo [ló-ßo], [f] fin [fin], [ð] nada [ná-ða], [s] sala [sá-la], [x] jota [xó-ta], [ɣ] hago [á-ɣo].

14 Modos de articulación (3)
Modo africado: En la articulación de las consonantes africadas hay dos partes: Primera: Parte oclusiva - los articuladores impiden totalmente el paso al aire espirado. Segunda: Parte fricativa - los articuladores se separan parcialmente, dejando un canal estrecho. El aire sale primero con una explosión y luego produce fricción. Ejemplo: [č] mucho [múčo].

15 Modos de articulación (4)
Modo nasal: En la articulación de las consonantes nasales el velo del paladar está bajo. Los articuladores impiden la salida del aire espirado por el canal oral. El aire espirado escapa exclusivamente por la cavidad nasal. Ejemplos: [m] mi [mi], [n] no [no], [ɲ] paño [pá-ɲo].

16 Modos de articulación (5)
Modo lateral: En la articulación de las consonantes laterales hay un obstáculo en el centro del canal oral. El aire espirado escapa por los lados de este obstáculo. Ejemplos: [l] la [la], [ʎ] calle [ká-ʎe]. El palatograma (B) muestra las partes en que la lengua toca el paladar durante la articulación de una consonante lateral.

17 Modos de articulación (6)
Vibrante: En la articulación de las consonantes vibrantes un articulador se apoya en otro con poca presión. Cuando el aire escapa, este articulador golpea una o más veces al otro articulador. Ejemplos: [ r̄] carro [ká-r̄o], [r] toro [tó-ro].

18 Clasificación de las consonantes
c) Punto de articulación: Es la parte del canal oral donde los articuladores se acercan o tocan durante la articulación de una consonante. Los puntos de articulación son los siguientes: Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Bilabiovelar Glotal

19 Puntos de articulación (1)
Bilabial: En la articulación de las consonantes bilabiales participan los dos labios. Ejemplos de consonantes bilabiales: [p] por [por], [b] boca [bó-ka], [m] más [mas].

20 Puntos de articulación (2)
Labiodental: En la articulación de las consonantes labiodentales participan el labio inferior y los incisivos superiores. Ejemplos: [f] foto [fó-to].

21 Puntos de articulación (3)
Interdental: En la articulación de las consonantes interdentales participan la punta de la lengua y el borde de los incisivos superiores. Ejemplo: [θ] zona [θó-na], cine [θí-ne], hacer [a-θɛ́r] (pronunciación del Centro y Norte de España).

22 Puntos de articulación (4)
Dental: En la articulación de las consonantes dentales participan el ápice de la lengua y la cara interior de los incisivos superiores. Ejemplos: [t] tono [tó-no], [d] dos [dos].

23 Puntos de articulación (5)
Alveolar: En la articulación de las consonantes alveolares participan el ápice o el dorso de la lengua y los alvéolos. Ejemplo: [s] sol [sól], [l] los [los], [n] nada [ná-ða], [r] oro [ó-ro].

24 Puntos de articulación (6)
Palatal: En la articulación de las consonantes palatales participan el dorso de la lengua y el paladar duro. Ejemplos: [č] ocho [ó-čo], [ʒ] mayo [má-ʒo], [ɲ] año [á-ɲo], [ʎ] allá [a-ʎá].

25 Puntos de articulación (7)
Velar: En la articulación de las consonantes veolares participan el dorso de la lengua y el velo del paladar. Ejemplo: [k] cola [kó-la], [g] gas [gas], [x] ajo [á-xo].

26 Puntos de articulación (8)
Bilabiovelar: En la articulación de las consonantes bilabiovelares, el dorso de la lengua se acerca al velo del paladar y al mismo tiempo los labios se redondean. Ejemplo: [w] hueso [wé-so].

27 Puntos de articulación (9)
Glotal: En la articulación de las consonantes glotales el aire escapa libremente por el canal oral. Sólo se escucha el ruido que el aire produce al pasar por la glotis. Ejemplo: [h] ojo [ó-ho].

28 Alófonos consonánticos del español

29 Introducción a la Fonética y
Fin del Capítulo 2 Introducción a la Fonética y Fonología Españolas


Descargar ppt "Introducción a la Fonética y Fonología Españolas"

Presentaciones similares


Anuncios Google