La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INTERVENCIÓN DESDE LA MEDICINA DEL TRABAJO EN PROBLEMAS DE SALUD DE LOS TRABAJADORES CONSIDERADOS NO LABORALES LAS CEFALEAS GRUPO DE TRABAJO DE CEFALEAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INTERVENCIÓN DESDE LA MEDICINA DEL TRABAJO EN PROBLEMAS DE SALUD DE LOS TRABAJADORES CONSIDERADOS NO LABORALES LAS CEFALEAS GRUPO DE TRABAJO DE CEFALEAS."— Transcripción de la presentación:

1 1 INTERVENCIÓN DESDE LA MEDICINA DEL TRABAJO EN PROBLEMAS DE SALUD DE LOS TRABAJADORES CONSIDERADOS NO LABORALES LAS CEFALEAS GRUPO DE TRABAJO DE CEFALEAS SERVICIO DE SALUD LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

2 2 Objetivo Establecer un modelo teórico que permita abordar, desde la Medicina del Trabajo, problemas de salud de los trabajadores considerados de etiología común, pero con influencia en el trabajo.

3 3 INTRODUCCIÓN (I) Cefaleas Importancia: problema de salud con prevalencia elevada Dificultades en la intervención: Relación Causas-Efectos difícil de establecer Cefalea Riesgos laborales Puestos de trabajo-tareas con factores potencialmente capaces de desencadenar una cefalea, o agravar las ya existentes. Las cefalea y sus terapias pueden suponer o incrementar el riesgo laboral

4 4 El dolor de cabeza (cefalea) figura en 5º lugar entre los problemas de salud que sufre el trabajador y que relaciona subjetivamente con su puesto de trabajo. El 12,7% de trabajadores manifestaron sufrir dolor de cabeza y lo relacionaron con su trabajo. Más frecuente en mujeres (15,8%) que en hombres (11,1%) En las actividades del sector servicios frente al resto de actividades laborales. El 289% de los trabajadores de la rama de hostelería, seguidos de la rama de financiera (186%) y de la rama de Administración Pública (176%) señalan que tienen dolor de cabeza y lo relacionan con su trabajo. Ref: Sempere JM, Hernández H, Esteban, V. II Encuesta de condiciones de trabajo en la Comunidad Valenciana. Fundación de la Comunidad Valenciana para Prevención de Riesgos Laborales. Valencia, 2009.

5 5 Grupo de enfermedades-cefaleas-/Sintomatología- cefalea- con utilización habitual de Fármacos: tratamiento o prevención Potencial interferencia en el desempeño de la actividad laboral. Riesgo a valorar: accidente de trabajo.

6 6 En la Comunidad Valenciana GRUPO DE TRABAJO SOBRE CEFALEAS, promovido por el Servicio de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, a propuesta de AEPAC y en el que participan entre otros las asociaciones y sociedades profesionales de Medicina del Trabajo.

7 7 ESTRUCTURA Y OBJETIVOS 3 subgrupos de trabajo: PREVENCIÓN DE RIESGOS: contribuir a mejorar la prevención primaria de las cefaleas. MEJORA ASISTENCIAL: mejorar el tratamiento de las cefaleas, revisando y actualizando la información para los interesados. PREVENCIÓN DE EFECTOS: disminuir los riesgos derivados de las cefaleas y de sus tratamientos, y que derivan en accidentes e incapacidad laboral.

8 8 ACTIVIDADES Las actividades principales encargadas a cada subgrupo fueron la recopilación, estudio y difusión de la información existente, especialmente dirigida a médicos, enfermeros y pacientes, pero también a otros colectivos profesionales como los de prevención de las empresas o los farmacéuticos, con propuestas y medidas para la puesta en marcha de mejoras.

9 9 Sobre cefaleas, Es importante obtener más y mejor información Relacionando el problema de la salud y el ámbito laboral La acción preventiva debe enlazar el interior y el exterior de las empresas, con una visión integral de la salud y del trabajador, para un mejor control y un seguimiento coordinado y optimización de recursos.

10 10 PUNTOS DE PARTIDA Prevalencia elevada en población general y laboral. Necesidad de establecer una relación causa-efecto (puestos de trabajo con factores de riesgo capaces de desencadenar o agravar una cefalea). Muchas cefaleas (en especial migraña y cefalea en racimos) pueden interferir temporalmente el desempeño de la actividad laboral, y potenciar el riesgo de accidente: por su sintomatología o tratamientos utilizados. El origen de las cefaleas es difícil de establecer, lo que puede llevar a falta de medidas preventivas o asistencia inadecuada. OBJETIVO DEL GRUPO Estudiar y desarrollar medidas de mejora de la prevención (primaria, secundaria y terciaria) y en los aspectos asistenciales coordinados.

11 Primer paso: Revisión bibliográfica ( PUB-MED) 1.La investigación y las publicaciones se han centrado básicamente en los aspectos clínico-asistenciales ( ) y poco en otras actividades sanitarias como las orientadas a la prevención de riesgos laborales (3.149). 2.Las publicaciones sobre cefaleas en el ámbito laboral son escasas. 3. En ellas se asocia la cefalea a actividades laborales o tareas, pocas veces a algún factor concreto del ambiente de trabajo. 4.No incluyen explicación sobre el mecanismo fisiopatológico de la enfermedad, fundamental para establecer la relación causal.

12 Revisión de Publicaciones científicas en Cefalea. PUB-MED Términos de búsqueda en Pub-MedNúmero de publicaciones Médicas Años de las publicaciones Publicaciones clínico-asistenciales Headache AND Etiology (Etiología)26.740primera en 1924 y última en 2010 Headache AND physiopathology (fisiopatología)8.421primera en 1965 y última en 2010 Headache AND prevention & control (prevención y control)3.110primera en 1952 y última en 2010 Headache AND epidemiology (epidemiología)5.642primera en 1941 y última en 2010 Headache AND diagnosis (diagnóstico)29.038primera en 1947 y última en 2010 Headache AND Therapy (Tratamiento)28.045primera en 1947 y última en 2010 Headache AND complications (complicaciones)15.280primera en 1948 y última en 2010 Headache AND genetics (genética)1.190primera en 1954 y última en 2010 Headache AND mortality (mortalidad)1.660primera en 1964 y última en 2010 Publicaciones médico-laborales3.149 Headache AND Occupational cost (Coste Laboral)35primera en 1977 y última en 2009 Headache AND Occupational medicine(Medicina del Trabajo)271primera en 1973 y última en 2010 Headache AND Occupational health (Salud Laboral)421primera en 1957 y última en 2009 Headache AND Social medicine (Medicina Social)222primera en 1970 y última en 2010 Headache AND Absenteeism (Absentismo)123primera en 1957 y última en 2009 Headache AND Handicap (Minusvalía)23primera en 1983 y última en 2009 Headache AND Disability (Discapacidad)1.102primera en 1950 y última en 2010 Headache AND Impairment (Deficiencia)945primera en 1971 y última en 2010 Headache AND Incapacity (Incapacidad)7primera en 1981 y última en 2007 Revisión efectuada en Pub-Med el 20 febrero 2010 Fuente: Referencia.- Grupo Cefalea-DGSP (2010).

13 13 BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA: RESULTADOS MÁS RELEVANTES ENCONTRADOS Las publicaciones mayoritarias sobre cefaleas en el ámbito laboral se concentran en unos pocos países. Entre los riesgos valorados como desencadenantes o agravantes de las cefaleas destacan el químico, el psicosocial y el físico.

14 14 No aparecen programas preventivos, ni informativos o formativos específicos dirigidos al mundo laboral sobre este tema, ni información sobre actuación coordinada con atención primaria o especializada. La información suministrada en muchos de los medicamentos utilizados en cefaleas, carece de especificaciones para el ámbito laboral.

15 15 CONCLUSIONES 1.Se detecta un déficit en publicaciones específicas sobre cefaleas en el ámbito laboral en contraste con la abundancia de publicaciones clínico-asistenciales. 2.Es necesario conocer mejor para hacer prevención. La falta de evidencias limita las posibles acciones preventivas. 3.Hay cefaleas que pueden ser desencadenadas o agravadas por el trabajo, que hay que tener en cuenta para actuar en prevención en beneficio de los trabajadores y las empresas. 4.Sin conocer las causas no es posible hacer la prevención laboral adecuada. Los estudios realizados profundizan escasamente en los factores de riesgo laboral y condiciones ocupacionales o lo hacen de forma inespecífica. 5.En la vigilancia de la salud de los trabajadores la cefalea debe ser tenida en cuenta como síntoma de alerta de daño a la salud por la exposición laboral.

16 16 CONCLUSIONES 6. El correcto manejo de las prescripciones farmacológicas, considerando las tareas del puesto de trabajo y riesgos asociados, adquiere especial trascendencia para evitar daños individuales y colectivos. 7. El trabajador con cefaleas de especial riesgo (migraña, cefaleas en racimos, tensionales, etc.) por sus síntomas o sus tratamientos, ha de ser valorado en su aptitud para el trabajo (concepto de trabajador especialmente sensible a factores de riesgo concretos presentes en su ámbito laboral) en atención a la normativa existente al respecto, art. 22 LPRL). 8. No existen pautas específicas de manejo de estos pacientes en el ámbito sanitario-laboral. La subjetividad de las valoraciones médicas es total. 9. El trabajo iniciado con cefaleas pudiera servir de modelo para el abordaje desde la Medicina del Trabajo de otros problemas de salud considerados de etiología común, pero con implicaciones laborales.

17 17 NECESIDADES DETECTADAS 1.Necesidad de Mejoras en formación para actuar en prevención y dirigidas a: empleadores, técnicos en prevención, paciente/trabajador afectado, médicos asistenciales, médicos del trabajo, industria farmacéutica Necesidad de abordar este tema desde la vigilancia de la salud en su más amplio sentido. 3.Necesidad de instaurar recomendaciones preventivas que eviten la exposición a factores de riesgo: información para trabajadores y empresarios, para médicos y farmacéuticos (reevaluar los tratamientos o sus efectos laborales), de valoración del problema de salud (sintomatología y limitaciones o incompatibilidades) 4.Necesidad de elaborar procedimientos de apoyo-herramientas de ayuda para el médico en la toma de decisiones acerca de los trabajadores afectados de cefaleas concretas y respecto al desarrollo de su trabajo, aptitud y prevención de accidentes. 5.Necesidad de coordinación entre las actividades sanitarias en ámbitos laborales y no laborales. Abordar coordinadamente las cefaleas en trabajadores, lo que repercutiría positivamente en trabajadores y empresas, mejoraría el rendimiento, reduciría accidentes, eficiencia, etc.

18 PRIMERAS ACTUACIONES DESARROLLADAS MATERIALES ELABORADOS POR EL SERVICIO DE SALUD LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

19 19 TRÍPTICO INFORMATIVO

20 20 CARTEL-POSTER

21 21 CUESTIONARIO PARA SP

22 22 Bibliografía: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Disponible en Pedrera V, Miralles MJ, Lainez J. CEFALEAS. Guía de Actuación Clínica en AP. [edición electrónica] Conselleria de Sanidad [accedido 2010 Feb 14]. Disponible en Sempere JM, Hernandez H, Esteban, V. II Encuesta de condiciones de trabajo en la Comunidad Valenciana. Fundación de la Comunidad Valenciana para Prevención de Riesgos Laborales Toledo JB, Riverol M, Martínez-Vila E, Irimía P. Headache in the emergency department. An Sist Sanit Navar. 2008;31 Suppl 1:75-85Toledo JBRiverol MMartínez-Vila EIrimía P Vicente Herrero T. et al. Manual de cefalea para el médico: minusvalía, incapacidad y accidente de trabajo: análisis de las sentencias más relevantes. Bilbao: Lettera Publicaciones, ISBN:

23 23 M u c h a s G r a c i a s PONENCIA DEL FUTURO: ÓPERA Y CEFALEAS?


Descargar ppt "1 INTERVENCIÓN DESDE LA MEDICINA DEL TRABAJO EN PROBLEMAS DE SALUD DE LOS TRABAJADORES CONSIDERADOS NO LABORALES LAS CEFALEAS GRUPO DE TRABAJO DE CEFALEAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google