La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN, IMPACTO Y ESCENARIOS EN DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dr. Juan M. Rodríguez E. COLEF Dra. Ramona A. Romero Dr. Aníbal Luna León UABC ENSENADA,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN, IMPACTO Y ESCENARIOS EN DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dr. Juan M. Rodríguez E. COLEF Dra. Ramona A. Romero Dr. Aníbal Luna León UABC ENSENADA,"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN, IMPACTO Y ESCENARIOS EN DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dr. Juan M. Rodríguez E. COLEF Dra. Ramona A. Romero Dr. Aníbal Luna León UABC ENSENADA, BAJA CALIFORNIA 25 AGOSTO 2008

2 OBJETIVO GENERAL Determinar el comportamiento térmico de viviendas- tipo de las principales ciudades del estado de Baja California y el impacto en el confort térmico de sus habitantes, con el fin de establecer estrategias de mitigación al cambio climático con escenarios para las décadas de 2020, 2050 y 2080.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.ETAPA I: SITUACIÓN ACTUAL Obtener diagnóstico climático y su impacto en las condiciones de habitabilidad de la vivienda en las ciudades de estudio. Caracterizar la vivienda de estudio, a partir de sus características físicas, el perfil del usuario y el patrón de uso de los equipos. Determinar el comportamiento térmico de la vivienda, a través de la simulación térmica en estado dinámico, en las ciudades de estudio. Determinar las condiciones de confort térmico del usuario, conforme a la ISO 7730:2005E. Determinar el impacto del uso de equipos de acondicionamiento ambiental mecánico en el consumo de energía eléctrica. Plantear estrategias de mitigación, a través de lineamientos y recomendaciones de diseño para la vivienda de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana. ENSENADA, MEXICALI, TECATE Y TIJUANA, B.C.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ETAPA II: PROSPECTIVA Estimar las condiciones del clima para los períodos 2020, 2050,2080 para Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana. Estimar el comportamiento térmico de la vivienda bajo condiciones de los años 2020, 2050 y 2080; no incluyendo efecto de lineamientos y recomendaciones de diseño. Estimar el impacto en el confort térmico con distintos escenarios, no incluyendo efecto de lineamientos y recomendaciones de diseño. Estimar el comportamiento térmico de la vivienda bajo condiciones con base en la propuesta de lineamientos y recomendaciones de diseño. Estimar el impacto en el confort térmico de distintos escenarios con base en la propuesta de lineamientos y recomendaciones de diseño.

5 METODOLOGÍA Elaboración de diagnóstico climático actual, a partir de los datos promedios mensuales de las Normales Climatológicas y estimación de valores promedios horarios. Establecimiento de los requerimientos ambientales para las ciudades de estudio, a partir del método Docharty y Szokolay. Recopilación y revisión de planos constructivos de viviendas tipo y selección de la (s) vivienda de estudio para cada una de las ciudades del estado. Obtención del comportamiento térmico de la vivienda en la situación actual, a través de la simulación térmica en estado dinámico (TRNSYS 16). El período de estudio será para la temporada de verano (mayo a octubre) y para el invierno (noviembre-abril). Obtención de diagnóstico de condiciones de confort térmico con base en la ISO 7730:2005E, se presenta el PVM o voto promedio predictivo en condiciones de funcionamiento de equipo de aire acondicionado y sin equipo. Obtención de la máxima carga de enfriamiento y la demanda de energía por climatización artificial. Se estima el impacto del costo de la energía con base en las tarifas eléctricas actuales. Elaboración de las propuestas de lineamientos y recomendaciones de diseño para la vivienda, con base en el clima de la ciudad, que permitan lograr el confort térmico con el menor consumo de energía posible.

6 METODOLOGÍA Elaboración de perfil climático para las décadas 2020,2050 y 2080, a partir de datos proporcionados por grupo especializado. Obtención del comportamiento térmico de la vivienda bajo condiciones de distintos escenarios (2020, 2050,2080) para las principales ciudades del estado, a través de la simulación térmica. Obtención de PMV para los distintos escenarios. Obtención del comportamiento térmico de la vivienda bajo condiciones de distintos escenarios (2020, 2050,2080) con base en la propuesta de lineamientos y recomendaciones de diseño y sus efectos en las condiciones de confort. Elaboración de documentos con los resultados integrados.

7 Documento con los resultados integrados de las ciudades de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, con apoyo de tablas y gráficas. Documento con los lineamientos y recomendaciones de diseño para la vivienda de las ciudades de estudio. PRODUCTOS ESPERADOS

8 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Arquitectura y Diseño CUERPO ACADÉMICO: DISEÑO AMBIENTAL

9 Información Archivos meteorológicos del Meteonorm de las ciudades de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana Planos constructivos de viviendas Infraestructura Softwares de simulación térmica 2 computadoras portátiles Financieras Viáticos y traslados para reuniones con grupo de trabajo del COLEF, para visitas a las ciudades de estudio (oficinas de gobierno, recorridos por fraccionamientos). Becas para 4 ayudantes de investigación.


Descargar ppt "EVALUACIÓN, IMPACTO Y ESCENARIOS EN DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dr. Juan M. Rodríguez E. COLEF Dra. Ramona A. Romero Dr. Aníbal Luna León UABC ENSENADA,"

Presentaciones similares


Anuncios Google