La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I. Introducción a la Micología Historia de la Micología En un inicio, fueron utilizados como ornato, y como nueva fuente nutricional como alimento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I. Introducción a la Micología Historia de la Micología En un inicio, fueron utilizados como ornato, y como nueva fuente nutricional como alimento."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I. Introducción a la Micología Historia de la Micología En un inicio, fueron utilizados como ornato, y como nueva fuente nutricional como alimento. En civilizaciones como: griegos, romanos e indús se considera a los hongos como alimento sagrado Gracias a la obra de Fray Bernardino de Sahagún, y a los libros como el Popol Vuh y Chilam Balam, sabemos que en nuestra cultura, tanto la Náhuatl como la Maya, los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraban también comida de Dioses y Reyes. Quizas en Mesoamérica esta relación más bién tenga que ver con los hongos alucinogenos que con los alimenticios.

2 Unidad I. Introducción a la Micología Historia de la Micología Hasta el siglo XVII, los únicos hongos conocidos fueron los macromicetos o setas. Leeuwenhoek y el microscopio permitio el descubrimiento de hongos microscopicos. Beneficios de los hongos al hombre: El desarrollo de variados antibioticos El descubrimiento de hongos patogenos para el hombre, animales, plantas e insectos.

3 Unidad I. Introducción a la Micología Tipos de Hongos Grupos de hongos de mayor interés: A.Ornamentales B.Nutricionales C.Tóxicos D.Alucinogenos E.Medicinales F.Contaminantes G.Patogenos

4 Unidad I. Introducción a la Micología Tipos de Hongos HONGOS ORNAMENTALES ;Se utilizan en ofrendas acompañados de flores y arreglos florales. ;En fiestas paganas. ;Grupos etnicos que aún acostumbran el uso de hongos ornamentales. ;Los Náhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala utilizan los hongos como ornamentos, los zapotecas en Oaxaca, los tzotziles y tojoloboles en Chiapas. ;Los hongos que destacan con este fin son: ;1) Psilocybes ;2) Amanita muscaria (tallo blanco, sombrilla roja con puntos blancos)

5 Unidad I. Introducción a la Micología Tipos de Hongos HONGOS ALIMENTICIOS ;Primer uso directo que le dio el hombre fue como alimento. ;Calidad nutricional de los hongos ;Ricos en proteínas y vitamina ;Escasa cantidad de carbohidratos y lípidos ;Las paredes celulares de los hongos son ricos en derivados celuloides y quitina (dificil de digerir). LOS HONGOS MAS CONSUMIDOS: Boletus edulis, Lactarius delicious, Russula brevipes y Amanita cesarea México: Agaricus campestris y A. bisporus (champiñones), Ustilago maydis (U. zeae) comunmente llamado cuitlacoche

6 Unidad I. Introducción a la Micología Tipos de Hongos Chiapas: pozol, los hongos aislados de pozol son: Fusarium moniliforme, Aspergillus carbonatus, Monilia sintophila y Trichoderma viridiae. Pulque. Bebida fermentada (aguamiel o savia de maguey) por Saccharomyces carbajali, Torulopsis aquamelis, Candida parapsilosis y Pichia. Formación de pan: Saccaromyces cerevisiae Queso Roquefort y Camembert: Penicillium roqueforti, Penicillium crustaceum y Geotrichum candidum.

7 Unidad I. Introducción a la Micología Tipos de Hongos HONGOS VENENOSOS O TÓXICOS Existen setas y mohos que contienen potentes toxinas Amanita phalloides (Europa) Amanita verna, A. virosa, A. brunnenses A. muscaria (según la cantidad puede ser mortal o con poder alucinogeno) Claviceps puprpurea (Ergot) parasita el centeno y el trigo (contiene un alcaloide muy potente de poder semejante al LSD) Aspergillus flavus: aflotoxinas hepatotóxicas Fusarium rosemun y F. Trinciticum: con toxinas necrosantes para la piel, estrogénicos, abortivos y hemolisantes. Penecillium islandicum, P. viridicatum: tóxinas heptotoxicas y nefrotóxicas.

8 Unidad I. Introducción a la Micología Tipos de Hongos HONGOS ALUCINÓGENOS De gran importancia en Mesoamérica Psilocybe Conocybe Especies mas comunes en México: Psilocybe mexicana, P. cubensis, P. zapotecorum y P. oaxaquensis. Con sustancias tóxicas similares al LSD

9 Unidad I. Introducción a la Micología Tipos de Hongos HONGOS BENÉFICOS Fleming y el descubrimiento dela penicilina. El desarrollo de la industria para la producción de antibioticos. Penicilium griseofulvum: griseofulvina Streptomyces griseus: estreptomicina S. lavandulae: anfotericina B Aspergillus niger : fumigalina Cephalosporium sp.: cefalosporinas Otros productos. Ácido citrico: Aspergillus niger Vitamina B2: Ashbya gosypii Esteroides: Mucor y Rhizopus

10 Unidad I. Introducción a la Micología Tipos de Hongos HONGOS CONTAMINANTES Coniophora (orejas): hongos contaminantes de la madera México pierde el 20% de su producción forestal. La mayor contaminación se obtiene a partir de los hongos microscópicos, sobresaliendo los mohos. Estos atacan y degradan a: granos, frutas, jugos, leches descremadas etc. Industria farmacéutica: contaminan, reactivos, medios de cultivo, sueros, materia prima etc.


Descargar ppt "Unidad I. Introducción a la Micología Historia de la Micología En un inicio, fueron utilizados como ornato, y como nueva fuente nutricional como alimento."

Presentaciones similares


Anuncios Google