La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOGRAFIA JAIME BARRIOS PEÑA Jaime Barrios Peña ha escrito 22 libros y numerosos artículos sobre psicoanálisis, educación y antropología. Además, fue diplomático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOGRAFIA JAIME BARRIOS PEÑA Jaime Barrios Peña ha escrito 22 libros y numerosos artículos sobre psicoanálisis, educación y antropología. Además, fue diplomático."— Transcripción de la presentación:

1 BIOGRAFIA JAIME BARRIOS PEÑA Jaime Barrios Peña ha escrito 22 libros y numerosos artículos sobre psicoanálisis, educación y antropología. Además, fue diplomático durante 18 años.

2 VIDA Y OBRA DE JAIME BARRIOS Jaime Barrios Peña (1922). Es licenciado en Psicología y doctor en Filosofía, especializado en Psicología, con estudios en universidades de varios países. Graduado en Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad de Bogotá, Colombia, Fue diplomático durante 18 años. Conferencista invitado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, acerca de Miguel Ángel Asturias. Presidente honorario de la Academia Hispanoamericana de Letras, Colombia, l970. Jaime Barrios Peña (1922). Es licenciado en Psicología y doctor en Filosofía, especializado en Psicología, con estudios en universidades de varios países. Graduado en Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad de Bogotá, Colombia, Fue diplomático durante 18 años. Conferencista invitado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, acerca de Miguel Ángel Asturias. Presidente honorario de la Academia Hispanoamericana de Letras, Colombia, l970.

3 LISTA DE OBRAS Y AÑO DE PUBLICACIÓN 23 libros y numerosos artículos de psicoanálisis, educación, antropología, arte y filosofía. Es licenciado en Psicología y doctor en Filosofía especializado en Psicología, con estudios en universidades de varios países. Graduado en Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad de Bogotá, Colombia, en Fue diplomático durante 18 años y cuenta con un extenso currículum profesional. Reside en Suecia y trabaja en un proyecto de la tercera edad

4 Ensayo América Central en el ojo de sus críticos (2005) Eclosión de las vanguardias en América Central (2006) Novela Completamente inmaculada (2002) Cuento Ruleta Rusa, Fondo de Cultura Económica (2001) Crónicas suburbanas (2001, 2007) Sobrevivir para contarlo (1999) Manual para desaparecer (1997) Graga y otros cuentos (1994)

5 SUS ESTUDIOS Jaime Barrios Peña El Jueves Negro llegó a Suecia con la velocidad de las malas noticias. Hay indignación en la comunidad internacional y preocupación solidaria. El enfrentamiento entre guatemaltecos es el peor síntoma de la crisis profunda del Estado y de la falta de cultura democrática. La confrontación manipulativa del FRG muestra sus podridos frutos. Pero madurez con firmeza, conciencia y solidaridad son combinaciones invencibles de gran efecto social y moral. Sé que hay una Guatemala profunda y fuerte y en esto reside mi esperanza. El futuro sano es nuestro, el pasado sangriento es Ríos Montt. (Jaime Barrios Carrillo (1954) reside en Suecia. Es licenciado en Filosofía por la USAC y por la Universidad de Costa Rica, y antropólogo social por la Universidad de Estocolmo).

6 PREMIOS He recibido algunos premios, como: Premio Único de Cuento, Francisco Vitoria, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (1997). Premio Único del Premio Anual de Periodismo Cultural, Carlos Benjamín Paiz Ayala, género Entrevista (1994). Premio Único de Cuento, en el certamen de Santa Lucía Cotzumalguapa, a nivel de Centroamérica y México (1992). Mención Honorífica del Premio Anual de Periodismo Cultural Carlos Benjamín Paiz Ayala, género Entrevista (1997). Segundo Lugar en el II Premio Tierra, excelencia periodística, categoría Escrita (1999).

7 PREMIO DE CULTURA CARNAVALESCA

8 IMAGEN DE SU MADUREZ

9 PRIMER LIBRO ESCRITO POR JAIME BARRIOS PEÑA

10 INICIO DEL ÉXITO DE JAIME BARRIOS PEÑA Desde 1981, año en que salió al exilio, Jaime Barrios Carrillo se dedica a escribir ensayos para revistas de España y América Latina. Actualmente reside en Estocolmo, Suecia. Desde 1981, año en que salió al exilio, Jaime Barrios Carrillo se dedica a escribir ensayos para revistas de España y América Latina. Actualmente reside en Estocolmo, Suecia. La Universidad de San Carlos, de donde era catedrático, padeció una despiadada persecución por parte de los gobiernos militares. Todo exilio es salida de emergencia, pero me abrió oportunidades que se me negaban en mi propio país, indica. La Universidad de San Carlos, de donde era catedrático, padeció una despiadada persecución por parte de los gobiernos militares. Todo exilio es salida de emergencia, pero me abrió oportunidades que se me negaban en mi propio país, indica. Quedé muy impresionado por la vitalidad y la entrega. Sin embargo, también pude constatar en conversaciones con artistas y académicos las difíciles condiciones en que se mueven, comenta. Quedé muy impresionado por la vitalidad y la entrega. Sin embargo, también pude constatar en conversaciones con artistas y académicos las difíciles condiciones en que se mueven, comenta. Respecto de la política cultural del Estado, la idea fundamental es que ésta debe ser eficaz. Hablar del Estado implica, inevitablemente, hablar de política, y política es, por definición, el arte en la toma de decisiones efectivas. Asegura que la situación precaria de las instituciones culturales es resultado de repetidas y falsas prioridades. Respecto de la política cultural del Estado, la idea fundamental es que ésta debe ser eficaz. Hablar del Estado implica, inevitablemente, hablar de política, y política es, por definición, el arte en la toma de decisiones efectivas. Asegura que la situación precaria de las instituciones culturales es resultado de repetidas y falsas prioridades.

11 RECONOCIMIENTOS Estudiante Distinguido, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Estudios de Cultura Estudiante Distinguido, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, UNA, Centroamericana, UNA, Dos veces declarado el Hombre de la Semana en revista Crónica. Dos veces declarado el Hombre de la Semana en revista Crónica. Periodista del Año de Suplementos, Prensa Libre, Periodista del Año de Suplementos, Prensa Libre, 1997.

12 ENTREVISTA ENTREVISTA SOBRE LA REALIDAD LITERARIA GUATEMALTECA A JAIME BARRIOS ¿Le gustaría que hubiera bastante información de la literatura guatemalteca en Internet? ¿Le gustaría que hubiera bastante información de la literatura guatemalteca en Internet? ¿Cuál es su escritor de literatura guatemalteco favorito? ¿Cuál fue su lugar de nacimiento? ¿Cómo fue y donde? ¿Cómo fue su infancia y su juventud? ¿Cómo comenzó a escribir y por qué? ¿Cuáles han sido sus estudios y experiencias? ¿Durante su madurez cuáles fueron sus obras?


Descargar ppt "BIOGRAFIA JAIME BARRIOS PEÑA Jaime Barrios Peña ha escrito 22 libros y numerosos artículos sobre psicoanálisis, educación y antropología. Además, fue diplomático."

Presentaciones similares


Anuncios Google