La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUIMICA BIOLOGICA Lic. y Prof. en Ciencias Biológicas BOLILLA 3: -.Metabolismo. Principales nutrientes de autótrofos y heterótrofos. Catabolismo. Anabolismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUIMICA BIOLOGICA Lic. y Prof. en Ciencias Biológicas BOLILLA 3: -.Metabolismo. Principales nutrientes de autótrofos y heterótrofos. Catabolismo. Anabolismo."— Transcripción de la presentación:

1 QUIMICA BIOLOGICA Lic. y Prof. en Ciencias Biológicas BOLILLA 3: -.Metabolismo. Principales nutrientes de autótrofos y heterótrofos. Catabolismo. Anabolismo. Metabolismo de Carbohidratos en los distintos organismos: Animales y Vegetales. Digestión y absorción. Sistema digestivo en individuos heterótrofos. Digestión en rumiantes. Estructuras especializadas. Distribución de glucosa en una célula animal y una célula vegetal. Degradación de glucosa: glicólisis. Localización celular. Etapas. Producción de energía. Regulación. Balance energético en condiciones de anaerobiosis. Destino del piruvato. Fermentaciones. Degradación de otras hexosas. BOLILLA 4: Destino del piruvato en condiciones aeróbicas. Complejo de la piruvato deshidrogenasa. Ciclo de Krebs. Localización celular. Balance energético del ciclo. Regulación. Reacciones anapleróticas según el tipo de célula o tejido. Naturaleza anfibólica del ciclo. Sistemas de lanzaderas: Lanzadera del glicerofosfato y lanzadera del malato-aspartato. Balance energético de la degradación de glucosa en condiciones de aerobiosis. Efecto Pasteur. Vía de las pentosas. Localización. Importancia metabólica. BOLILLA 5: Biosíntesis de carbohidratos. Gluconeogénesis. Etapas. Regulación. Costo energético. Ciclos fútiles. Ciclo del glioxilato. Localización. Importancia. Biosíntesis del glucógeno. Regulación coordinada entre la degradación y la síntesis del glucógeno. Costo energético. Biosíntesis de almidón. Síntesis fotosintética de glúcidos. Reacciones de fijación y reducción fotosintética del carbono, ciclo de Calvin. Regulación. Fotorrespiración y ruta C4. Biosíntesis de almidón, sacarosa y celulosa en vegetales.

2 GLUCOSA-6-P Destinos metabólicos de la glucosa en una célula hepática Glucógeno-génesis Glucógeno Vía de las Pentosas Ribosa-5-P Piruvato Vía Glicolítica Glucosa Glucosa-6-fosfatasa

3 GLUCOSA-6-P Destinos metabólicos de la glucosa en una célula vegetal Almidón Sacarosa Vía de las Pentosas Ribosa-5-P Piruvato Vía Glicolítica

4 VIA DE LAS PENTOSAS Tiene lugar en el citosol celular, igual que la vía glicolítica. En células vegetales también se lleva a cabo en los cloroplastos. No es una vía de producción de ATP. Sintetiza NADPH para la síntesis de ácidos grasos, isoprenoides y esteroides (en tejidos animales y vegetales) y para producir ATP (sólo en las mitocondrias de los vegetales). Sintetiza ribosa-5-fosfato para la síntesis de nucleótidos y ácidos nucleicos. Produce intermediarios de la vía glicolítica: gliceraldehído-3- fosfato y fructosa-6-fosfato. Provee el intermediario eritrosa-4-fosfato para la síntesis de aminoácidos precursores de derivados fenólicos en vegetales.

5 FASES DE LA VIA DE LAS PENTOSAS La vía de la pentosas consta de dos fases: 1) oxidativa y 2) no oxidativa. La reacciones de la fase oxidativa son irreversibles. Las reacciones de la fase no oxidativa son reversibles. Según las necesidades de la célula, es mas activa una fase o la otra.

6 REACCIONES DE LA FASE OXIDATIVA 6-fosfogluconato NADP + NADPH + H + CO 2 6-fosfogluconato deshidrogenasa Ribulosa 5-fosfato 6-fosfogluconato Lactonasa Glucosa-6-fosfato 6-fosfogluconolactona Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa

7 REACCIONES DE LA FASE NO OXIDATIVA Ribulosa-5-P Xilulosa-5-P Ribosa-5-P Transcetolasa (TPP) Sedoheptulosa-7P Gliceraldehído 3-P Epimerasa Isomerasa

8 Sedoheptulosa-7P G-3-P Transaldolasa Fructosa-6-PEritrosa-4-P REACCIONES DE LA FASE NO OXIDATIVA (CONT.) Eritrosa-4-PXilulosa-5-P + Gliceraldehído 3-P Fructosa-6-P + Transcetolasa (TPP)

9 Enzima limitante de la velocidad o enzima reguladora de la Vía de las Pentosas Inhibida alostéricamente por el NADPH Activada por NADP + Inhibida por la luz en cloroplastos Regulación de la Vía de las Pentosas Fosfato

10

11 Consideraciones finales sobre la Via de las Pentosas fosfato Puede considerarse otra forma de oxidar la glucosa-6-fosfato a CO 2, como ocurre en la glucólisis y en el ciclo del Acido Cítrico. La ruta de las pentosas fosfato es generadora de intermediarios metabólicos para otras vias. El destino real de los azúcares fosfatos (Ribosa-5-P, Gli-3-P, Fru-6-P) depende de las necesidades metabólicas de las células en la que se está produciendo la vía. En mamíferos En mamíferos: Es muy activa en los tejidos donde se lleva a cabo la síntesis de ácidos grasos y esteroides (utiliza NADPH) glándula mamaria, tejido adiposo, corteza adrenal e hígado. También en mamíferos, el NADPH actúa en procesos de desintoxicación dependientes de citocromo P450 en hígado. En eritrocitos, NADPH, contribuye a mantener la concentración de Glutatión reducido y disminuir los niveles de metahemoglobina.

12 En plantas: El NADPH ingresa a las mitocondrias vegetales y lleva a la producción de ATP. Además NADPH es agente reductor en las síntesis de ácidos grasos e isoprenoides. La eritrosa-4-P, junto con el fosfoenolpiruvato (de la vía glicolítica), son precursores de la síntesis de los aminoácidos: fenilalanina, tirosina y triptofano, los que luego son precursores de derivados fenólicos como las fitoalexinas, lignina y flavonoides como las antocianinas.

13 Bibliografía 1- BLANCO A., Química Biológica, Ed. El Ateneo, 8a edic., Bs. As. (2007). 2- LEHNINGER, A.L., "Principios de Bioquímica", Ed. Omega, 4ª ed. (2008). 3- LIM M.Y., Lo esencial en Metabolismo y Nutrición, Ed. Elsevier, 3ra. ed., Barcelona (2010). Bibliografía Complementaria 1- CAMPBELL Y FARREL, Bioquimica, Thomson Eds., 4ta. Ed., (2005). 2- DONALD NICHOLSON, International Union of Biochemistry & Molecular Biology (IUBMB), IUBMB-Nicholson Metabolic Maps, Minimaps & Animaps. Department of Biochemistry and Microbiology, The University, Leeds, England. ( 3- SALISBURY Y ROSS, Fisiología vegetal, Grupo Ed. Iberoamericana, (1994). 4- HILL, WYSE Y ANDERSON, Fisiología animal, Ed. Med. Panamericana,(2006), Madrid, España.


Descargar ppt "QUIMICA BIOLOGICA Lic. y Prof. en Ciencias Biológicas BOLILLA 3: -.Metabolismo. Principales nutrientes de autótrofos y heterótrofos. Catabolismo. Anabolismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google