La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO."— Transcripción de la presentación:

1 METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO

2 METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO. Ruta metabólica de oxidación de la glucosa en la que no se genera ATP. Ruta metabólica de oxidación de la glucosa en la que no se genera ATP. Productos principales: a. NADPH. (agentes reductores; procesos anabólicos). b. Ribosa 5 – fosfato (componente estructural de nucleotidos y acidos nucleicos).

3 RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO Se produce en el citoplasma (dos vías); A. Oxidativa. B. No oxidativa.

4

5 METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO RUTA OXIDATIVA Produce una cantidad importante de NADPH. Produce una cantidad importante de NADPH. Funciones: Funciones: a. Activa en células que sintetizan cantidades grandes de lípidos; tejido adiposo, corteza suprarrenal, glándula mamaria, hígado. b. Antioxidante potente (impide la oxidación de otras moléculas). Activa en células con riesgo elevado de daño oxidativo (eritrocitos). Ausente en las células musculares (no sintetizan lípidos). Ausente en las células musculares (no sintetizan lípidos).

6 METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO VIA OXIDATIVA. Conversión de glucosa – 6 – fosfato en ribulosa – 5 – fosfato. Conversión de glucosa – 6 – fosfato en ribulosa – 5 – fosfato. Tres reacciones: Tres reacciones: 1. La glucosa – 6 – fosfato deshidrogenasa (G – 6 PD) cataliza la oxidacion de la glucosa – 6 – fosfato. La 6 – fosfo gluconolactona y el NADPH son los productos. 2. La 6 – fosfo gluconolactona se hidroliza para producir 6 – fosfo gluconato. 3. Descarboxilacion oxidativa del 6 – fosfogluconato produce ribulosa – 5 fosfato + NADPH.

7 METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO RUTA NO OXIDATIVA. Se produce la isomerización y la condensación de varias moléculas de azúcar diferentes. Se produce la isomerización y la condensación de varias moléculas de azúcar diferentes. Tres intermediarios de este proceso (resultado) útiles en otras rutas. Tres intermediarios de este proceso (resultado) útiles en otras rutas. A. Ribosa – 5 – fosfato. B. Fructosa – 6 – fosfato. C. Gliceraldehido – 3 – fosfato. Pueden degradarse para generar energía o convertirse en moléculas precursoras para los procesos de biosíntesis. Pueden degradarse para generar energía o convertirse en moléculas precursoras para los procesos de biosíntesis. Si la célula requiere mas moléculas de NADPH que de ribosa.- los productos hacia la glucólisis. Si la célula requiere mas moléculas de NADPH que de ribosa.- los productos hacia la glucólisis.

8 METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO VIA NO OXIDATIVA 1. Conversión de la ribulosa – 5 – fosfato en: A. Ribosa – 5 – fosfato por la ribulosa – 5 – fosfato isomerasa. B. Xilulosa – 5 – fosfato por la ribulosa – 5 – fosfato epimeraza. 2. Transcetolasa ( requiere de TPP; tiamina pirofosfato) y transaldolasa: catalizan las interconverciones de triosas, pentosas y hexosas.


Descargar ppt "METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google