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Gasolina o diesel, la lucha ¿eterna?. El pique gasolina-diesel era una situación que antes no se daba. Si nos vamos a unos cuantos años atrás, el diesel.

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Presentación del tema: "Gasolina o diesel, la lucha ¿eterna?. El pique gasolina-diesel era una situación que antes no se daba. Si nos vamos a unos cuantos años atrás, el diesel."— Transcripción de la presentación:

1 Gasolina o diesel, la lucha ¿eterna?

2 El pique gasolina-diesel era una situación que antes no se daba. Si nos vamos a unos cuantos años atrás, el diesel era un motor que solo interesaba a unos pocos, pensando en la economía a largo plazo, pues tenían un combustible muy barato, aunque el motor era más caro. El pique gasolina-diesel era una situación que antes no se daba. Si nos vamos a unos cuantos años atrás, el diesel era un motor que solo interesaba a unos pocos, pensando en la economía a largo plazo, pues tenían un combustible muy barato, aunque el motor era más caro. Hoy día un diesel sigue siendo más caro de comprar, respecto al gasolina de misma potencia en la misma gama, pero las cosas han cambiado una barbaridad. Antaño los motores diesel eran muy ruidosos, muy contaminantes, muy poco agradables de conducir, más pesados… pero más duraderos y más austeros. Hoy día un diesel sigue siendo más caro de comprar, respecto al gasolina de misma potencia en la misma gama, pero las cosas han cambiado una barbaridad. Antaño los motores diesel eran muy ruidosos, muy contaminantes, muy poco agradables de conducir, más pesados… pero más duraderos y más austeros. Poco a poco, las cosas empezaron a cambiar. En 1978 hizo aparición el primer turismo turbodiesel, el Mercedes-Benz 300SD, que entregaba 80 CV de potencia con una cilindrada de 3 litros. Diez años después aparece el primer motor diesel de inyección directa en el Fiat Croma. Esos dos hitos fueron cruciales. Poco a poco, las cosas empezaron a cambiar. En 1978 hizo aparición el primer turismo turbodiesel, el Mercedes-Benz 300SD, que entregaba 80 CV de potencia con una cilindrada de 3 litros. Diez años después aparece el primer motor diesel de inyección directa en el Fiat Croma. Esos dos hitos fueron cruciales.

3 El despertar del diesel A partir de los años 90, los motores de gasóleo empezaron a experimentar unas notables mejorías, acercándose más en prestaciones a los gasolina. El grupo Volkswagen-Audi, empecinado en el sistema Pump-Dusse (bomba inyector) consiguió sacar motores diesel que ponían en serios aprietos a muchos equivalentes de ciclo Otto. A partir de los años 90, los motores de gasóleo empezaron a experimentar unas notables mejorías, acercándose más en prestaciones a los gasolina. El grupo Volkswagen-Audi, empecinado en el sistema Pump-Dusse (bomba inyector) consiguió sacar motores diesel que ponían en serios aprietos a muchos equivalentes de ciclo Otto. Rondando el año 2000 ya existía mucha tecnología para los motores diesel, que iban abandonando la admisión atmosférica cada vez más rápido. Esa tecnología ya era obsoleta, aunque se combinó con inyección directa durante un tiempo, como los SDI del grupo VAG. Hoy día el presente y el futuro no es otro sino turbodiesel, inyección directa. Rondando el año 2000 ya existía mucha tecnología para los motores diesel, que iban abandonando la admisión atmosférica cada vez más rápido. Esa tecnología ya era obsoleta, aunque se combinó con inyección directa durante un tiempo, como los SDI del grupo VAG. Hoy día el presente y el futuro no es otro sino turbodiesel, inyección directa. Del turbo de geometría fija al de geometría variable, del monoturbo al biturbo, de la inyección common-rail de baja presión a los más de bares actuales, de los inyectores mecánicos a los piezoeléctricos… han cambiado estos motores tanto, que son irreconocibles frente a sus antecesores. Del turbo de geometría fija al de geometría variable, del monoturbo al biturbo, de la inyección common-rail de baja presión a los más de bares actuales, de los inyectores mecánicos a los piezoeléctricos… han cambiado estos motores tanto, que son irreconocibles frente a sus antecesores.


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