La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Casado (fcasadog@aemet.es) Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Manual de Observación Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Casado (fcasadog@aemet.es) Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Manual de Observación Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo."— Transcripción de la presentación:

1 Javier Casado (fcasadog@aemet.es)
Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Manual de Observación Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado Javier Casado

2 Manual Operativo de Prestación de Servicios a la Navegación Aérea (MOSNA)
MANUAL DE OBSERVACIÓN DE AERÓDROMO MANUAL DE PREDICCIÓN Y VIGILANCIA AERONÁUTICA MANUAL DE ATENCIÓN A USUARIOS AERONÁUTICOS MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO METEOROLÓGICO MANUAL DE CLAVES METEOROLÓGICAS AERONÁUTICAS MANUAL DE COMUNICACIONES MANUAL DE CONFIRMACIÓN METROLÓGICA

3 (

4 Manual de Observación Procedimientos
MPO-PRO-0100: Procedimiento de Observación de Aeródromo Plantillas: MPO-FRM-PRO-0100a: Cuaderno de informes meteorológicos en claves METAR y SPECI MPO-FRM-PRO-0100b: Hoja de incidencias Nota:  Se recuerda que la versión on-line en la Intranet es la versión oficial de los documentos. La utilización de un documento o parte del mismo en forma impresa no están sujeta a ningún tipo de Control de Documentos y es por ello que una vez impreso no se garantiza que sea la última versión en vigor.

5 Manual de Observación Procedimiento de Observación
GENERALIDADES (Objeto, ámbito de aplicación y términos y definiciones) DOCUMENTACIÓN RESPONSABILIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMENTO: Introducción Iniciar el turno Controlar la información automática Realizar las observaciones meteorológicas aeronáuticas Vigilar la evolución de las variables meteorológicas Elaborar los informes de aeródromo codificados METAR/SPECI Transmitir informe meteorológico Archivar informes y registros del proceso DIAGRAMA DE FLUJO CONTROL DEL PROCEDIMENTO REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMENTO INSTRUCCIONES LOCALES FORMULARIOS E IMPRESOS UTILIZADOS

6 Manual de Observación Procedimiento de Observación
1.1. Objeto El procedimiento de observación de aeródromo tiene como objeto describir las actividades del proceso de observación, detallando los manuales y la documentación necesaria para realizarlas. 1.2. Campo de Aplicación El procedimiento de observación comprende desde la vigilancia de las estaciones automáticas de observación de aeródromo hasta el archivo local de los datos e informes de observación de aeródromo. En el procedimiento de observación intervienen las siguientes unidades: - Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA)

7 Manual de Observación Procedimiento de Observación
3. RESPONSABILIDADES 3.1. Observador OMA Corresponde al Observador de la OMA realizar las siguientes funciones: - Vigilar el correcto funcionamiento de los sistemas de observación y comunicaciones necesarios para realizar, transmitir y archivar localmente los informes de aeródromo. - Obtener la información necesaria para elaborar los informes de aeródromo METAR y SPECI y realizar su transmisión. - Elaborar los informes de aeródromo METAR/SPECI. - Comunicar los avisos de aeródromo observados a la OMPA. - Realizar las anotaciones de las incidencias en la aplicación Mercurio y si éstas no están contempladas en la misma o la aplicación Mercurio estuviese fuera de servicio, cumplimentar la hoja de incidencias (MPO-FRM-PRO-0100b) asociada a este procedimiento. - Iniciar, seguir y cerrar los procedimientos de averías de los sistemas de observación. Notificar averías a la Autoridad Aeroportuaria. - Archivar localmente los informes de aeródromo y los registros del proceso de observación.

8 Manual de Observación Procedimiento de Observación
4.2. Iniciar el turno. Cuando el Observador entre en servicio deberá comprobar que - No existe ninguna: Avería activa en la hoja de incidencias Alarma activa en el SIM Incidencia en las líneas de comunicaciones. Impresoras y registradores tienen papel e imprimen correctamente. Los últimos registros de transmisión y recepción del TCI están en hora. - Se puede acceder a la Intranet Si se comprueba que algún equipo no funciona correctamente se deberá: Intentar arreglarlo de acuerdo con la “Guía de primeras actuaciones” (MPO-GUI-103) del Manual de Operación del SIM. - Si la avería persiste, notificarla según “Instrucciones notificación de averías SIM” (MPO-INS-200).

9 Manual de Observación Procedimiento de Observación
4.2. Iniciar el turno. Comunicar avería al Aeródromo siguiendo las “Instrucciones de intercambio de información OMA-Autoridad Aeroportuaria” (MPO-INS-0102). Seguir evolución de la avería y registrarla de acuerdo con el “Procedimiento para la notificación, Gestión y análisis de incidencias” (SGP-PRO-0105) o en los casos que proceda según lo especificado en el apartado 9.2 de este documento. En el caso de que la incidencia se encuentre entre las descritas en el SGP-CON-0101 o en la instrucción local CCCC-INS-010 activar el correspondiente plan de contingencia. - Comunicar fin de la avería al Aeródromo según “Instrucciones de intercambio de información OMA-Autoridad Aeroportuaria” (MPO-INS-0102).

10 PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIÓN
DIAGRAMA DE FLUJO

11 PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIÓN
DIAGRAMA DE FLUJO

12 Manual de Observación Instrucciones Técnicas Generales
Están estructuradas como el procedimiento pero sin diagrama de flujo y se sustituye la descripción de las actividades por el listado de instrucciones MPO-INS-0100 Instrucciones para la Observación Aeronáutica MPO-INS-0510 Instrucción para el Intercambio de Información OMA/OMD-OMPA MPO-INS-0102 Instrucciones para el Intercambio de Información OMA-Autoridad Aeroportuaria Plantilla: MPO-FRM-INS-102 Hoja de comunicación de incidencias

13 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica
Dan instrucciones concisas de cómo obtener las variables meteorológicas necesarias para realizar las observaciones aeronáuticas. 1.1. Objeto Las instrucciones para la observación aeronáutica complementan a la normativa OACI y OMM necesarias para un correcta observación de las variables meteorológicas de importancia en las operaciones aeronáuticas. Ningún conjunto de instrucciones puede cubrir todas las posibilidades de la observación aeronáutica. El observador debe usar su propio criterio, cumpliendo hasta donde sea posible estas instrucciones y las propias de su OMA, en aquellas situaciones no cubiertas específicamente en este documento. 1.2. Campo de Aplicación Afecta al personal de las OMA y OMD que realizan actividades de observación aeronáutica.

14 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica
Observación del viento Informes METAR/SPECI En los informes de aeródromo METAR y SPECI se notificará, como representativo del aeródromo, el viento medio en diez minutos o a partir de una discontinuidad marcada (dirección y velocidad media, en caso necesario la variación direccional y rachas) del primer anemómetro que funcione correctamente de los de la “lista priorizada de sensores” del aeródromo incluida en las instrucciones locales de cada OMA/OMD. Si no se puede obtener la información del Terminal TIEMPO se deberá proporcionar el valor obtenido del céfiro o de la UGDD. Datos automáticos locales Se notificará el viento, obtenido de manera automática por el SIM, de todas las cabeceras disponibles. En ellos se incluirán los valores medios en 2 y 10 minutos, y los máximos en 10 minutos. Instrucciones locales Cada OMA desarrollará sus instrucciones locales de observación, como complemento específico a estas instrucciones.

15 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica
Observación de la visibilidad Informes METAR/SPECI - Se realizará de acuerdo con los puntos significativos de visibilidad del aeródromo de las instrucciones locales de cada OMA/OMD. - En los aeródromos donde existan ayudas instrumentales a la observación visual, se utilizarán además de los puntos significativos de visibilidad, el plano con la situación de los instrumentos del aeródromo y el MOR de esos instrumentos como elementos auxiliares para su estimación. - La visibilidad predominante es el valor máximo de la visibilidad, al que se llega dentro de un círculo que cubre por lo menos la mitad del horizonte o la mitad de la superficie del aeródromo. Estas áreas podrían comprender sectores contiguos o no contiguos. - La visibilidad mínima se incluirá cuando la visibilidad no sea igual en todos los sectores y en al menos uno sea menor de 1500 metros o del 50% de la predominante, e inferior a 5000 metros. Su dirección será la del sector de menor visibilidad. En caso de existir más de un sector con igual visibilidad mínima se tendrá en cuenta la importancia operacional de las direcciones de las instrucciones locales de cada OMA. - Cuando la visibilidad fluctúe rápidamente y no pueda determinarse la predominante se usará la visibilidad mínima.

16 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica
Método para la estimación de la visibilidad predominante • Se recomienda dividir el horizonte en 8 sectores (los ocho rumbos de la rosa de los vientos) y calcular la visibilidad mínima de esos sectores. • La visibilidad predominante será la menor de las cuatro mayores calculadas, sean los sectores adyacentes o no. N 5000 NE 8000 E 6000 SE 9999 S 8000 SW 6000 W 6000 NW 8000 VIS PRE 8000

17 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica

18 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica

19 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica

20 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica

21 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica

22 Codificación (parcial)
Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica VIS predominante VVVV mínima VNVNVNVNDV RVR w’w’ Codificación (parcial) en el METAR 25 Km 9999 12 Km ---- (1) P2000 (4) -- 9999 o CAVOK 20 Km 8 Km 9 Km 9000 4700 m ---- (2) HZ (5) 9000 HZ 4700 3800 m 1800 (4) BR 4700 BR 6’5 Km 6000 1500 m 1500W 1500 (4) BR (5) W BR 10’5 Km 5 Km 5000S S HZ 8’5 Km 8000 3600 m 3600N N HZ 11 Km 1600 m 1600SW 1200 SW R04/1200U BR 10 Km 870 m 0800NE 0650 BCFG NE R36/0650D FG BCFG 2300 m 2300 1400 m 1400W P2000 DU W R33/P2000D DU 2200 m 2200 1440 m 1400S 1100 S R03/1100N BR 2100 m 2100 1900 m 1400 2100 R22/1400D BR 740 m 0700 530 m 0500SE 1700 FG SE R15/1700U FG 240 m 0200 210 m ---- (3) 0200 R18/0200N FG (1): no se notifica la visibilidad mínima porque es superior a 5000 metros. (2): no se notifica la visibilidad mínima porque no es inferior al 50% de la predominante ni inferior a 1500 metros. (3): no se notifica la visibilidad mínima por ser igual a la notificada para la predominante. (4): no se notifica el RVR porque ni el RVR ni la visibilidad predominante son inferiores a 1500 metros. (5): no se notifica w’w’ porque la visibilidad predominante es mayor de 5000 m.

23 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica

24 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica

25 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica

26 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica
3.6. Observación de la temperatura y el punto de rocío Informes METAR/SPECI - En los informes METAR y SPECI se dará la temperatura y el punto de rocío representativos del aeródromo. - Cuando no se puedan obtener datos de temperatura y punto de rocío en el Terminal TIEMPO se tomarán de los presentadores de los armarios o de la UGDD. Datos automáticos locales - Se notificará la temperatura y punto de rocío obtenidos automáticamente por el SIM.

27 Manual de Observación (MPO-INS-0100 ) Instrucciones para la Observación Aeronáutica
3.7. Observación de la presión Informes METAR/SPECI - Será la calculada al nivel del mar (QNH) y al nivel de las cabeceras (QFE). En caso de avería del sensor principal (cualquier desviación entre las cápsulas mayor de 0,4 hPa) se deberá conmutar manualmente al sensor de reserva. - Cuando no se puedan obtener los datos de presión en le Terminal TIEMPO se utilizarán los datos del presentador del barotransmisor. - En caso de avería, en las oficinas donde exista y esté debidamente calibrado, se utilizará el barómetro manual y se calculará el QNH de acuerdo con la siguiente fórmula: • QNH = 1013,25[(0,0065/288,15)H + (P/1013,25) 1/5,256] 5,256 • Donde P y H pueden ser: P= QFE del aeródromo H= altitud de referencia del aeródromo P= QFE de cada pista H= altitud declarada del THR de la pista P=Presión del barómetro H= altitud de la cubeta o cápsulas del barómetro • En cada OMA se dispondrá de una tabla en papel que presente el QNH a partir de la lectura del instrumento (tabla para el cálculo del QNH para el aeródromo). Para prevenir errores se deberá tener en cuenta los QNH de los aeródromos más próximos, que deberían estar notificando valores similares al calculado.

28 Manual de Observación (MPO-INS-0101 ) Instrucciones para el intercambio de información OMA-autoridad aeroportuaria 1.1. Introducción Dentro de la prestación del servicio meteorológico a la NA existen determinadas variables que, bien porque no son estrictamente meteorológicas o bien porque no es posible medirlas, AEMET debe obtener de la Autoridad Aeroportuaria. Dentro de esa información está la suplementaria de los informes METAR/SPECI y la referida a la cizalladura en las áreas de aproximación y ascenso inicial. De igual manera, la autoridad aeroportuaria necesita conocer de inmediato las incidencias que afectan a determinado equipamiento meteorológico. 1.2. Objeto Este documento pretende dar las instrucciones necesarias para obtener esa información, utilizar esos recursos y comunicar las incidencias a la autoridad aeroportuaria de manera normalizada. 1.3. Campo de Aplicación Afecta al personal operativo de las OMA y OMD.

29 Manual de Observación (MPO-INS-0101 ) Instrucciones para el intercambio de información OMA-autoridad aeroportuaria 2.1. Configuración del aeropuerto Información necesaria para determinar, cuando proceda, que valor o valores de RVR se incluyen en METAR/SPECI (solo se deben incluir los de las pistas disponibles para el aterrizaje hasta un máximo de 4). Esta información se puede obtener de las siguientes maneras: • Observación visual de las operaciones de aterrizaje • Consulta del mensaje ATIS en el Terminal TIEMPO del SIM • Consulta telefónica a TWR En las instrucciones locales de cada aeródromo (CCCC-INS-0012) se deberían recoger cuales de estos métodos se utilizarán.

30 Manual de Observación (MPO-INS-0101 ) Instrucciones para el intercambio de información OMA-autoridad aeroportuaria 2.2. Estado de las pistas Información necesaria para incluir en el METAR/SPECI el grupo suplementario de estado de las pistas. En las instrucciones locales (CCCC-INS-0016) de los aeródromos que tengan que incluir esta información se deben recoger cuales de los siguientes métodos se utilizarán para obtenerla: Pistas afectadas, contaminación y espesor Consulta del mensaje ATIS en el Terminal TIEMPO del SIM Consulta telefónica a la torre de control Eficacia de frenado Consulta telefónica a Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA)

31 Manual de Observación (MPO-INS-0101 ) Instrucciones para el intercambio de información OMA-autoridad aeroportuaria 2.3. Información de la cizalladura en aproximación Información necesaria para incluir la cizalladura en los informes METAR/SPECI. En los aeródromos en los que existan equipos de medida de la cizalladura operativos se utilizarán los datos de esos equipos para determinarla. En los aeródromos en los que no existan equipos de medida, se puede obtener la información de las siguientes maneras: • Consulta del mensaje ATIS en el Terminal TIEMPO del SIM • Consulta telefónica a TWR En los aeródromos que no elaboren el mensaje ATIS la única la información existente es la suministrada a TWR por los pilotos en las fases de aterrizaje y ascenso inicial, dicha información habrá de provenir pues de la TWR, para este fin el Jefe de OMA deberá promover un acuerdo local si fuese necesario. En las instrucciones locales de cada aeródromo (CCCC-INS-0016) se debería recoger cuales de estos métodos se utilizarán para obtener la información sobre la cizalladura.

32 Manual de Observación (MPO-INS-0101 ) Instrucciones para el intercambio de información OMA-autoridad aeroportuaria INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS METEOROLÓGICAS Cuando alguno de los equipos que se relacionan a continuación se encuentre fuera de servicio se deberá comunicar inmediatamente a TWR por línea dedicada y posteriormente por fax a la oficina AIS del aeropuerto utilizando la hoja de comunicación de incidencias: MPO-FRM-INS-0102 u otra que contenga la misma información. o Cualquiera de los sistemas de medida del viento que aparecen reflejados en la instrucción local CCCC-INS-0001 o RVR, de uso aeronáutico o Techo de nubes o nefobasímetro o Sistema para obtener el QNH

33 Manual de Observación (MPO-INS-0101 ) Instrucciones para el intercambio de información OMA-autoridad aeroportuaria Una vez subsanada la incidencia se deberá comunicar inmediatamente a TWR y a la Oficina AIS, por este orden, el restablecimiento del servicio. Se usará la hoja de comunicación de incidencias: MPO-FRM-INS-0102 asociada a esta Instrucción u otra que contenga la misma información para comunicar al AIS el restablecimiento del servicio. Un sistema se encuentra fuera de servicio cuando no es posible obtener información del mismo. Por ejemplo cuando todos los anemómetros de una misma estación meteorológica (cabecera) están averiados o cuando una estación remota carece de suministro eléctrico. Con objeto de reducir el número de formatos, se podrán utilizar formatos alternativos a la hoja de comunicación de incidencias, tales como la hoja de declaración y cierre de contingencias, siempre y cuando exista un acuerdo con el aeropuerto y se incluyan en ese formato todos los datos de la hoja de comunicación de incidencias: MPO-FRM-INS-0102 asociada a esta Instrucción.

34 Manual de Observación (MPO-INS-0101 ) Instrucciones para el intercambio de información OMA-autoridad aeroportuaria Relación de destinatarios (2) Indicar si es incidencia o contingencia 1, 2 o 3 (3) Se debe indicar el producto o el servicio afectado Ej. Sin datos de RVR en torre de control Ej. Anemómetro pista 33L F/S. Ej. METAR/SPECI sin difusión externa Ej. OMA sin personal (4) Incluir texto adicional Ej. METAR/SPECI para GPV o para otros usuarios Ej. Mensaje de inicio/fin de contingencia


Descargar ppt "Javier Casado (fcasadog@aemet.es) Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Manual de Observación Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo."

Presentaciones similares


Anuncios Google