La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se denomina con el nombre de ingeniería a aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que de este y de la experiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se denomina con el nombre de ingeniería a aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que de este y de la experiencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se denomina con el nombre de ingeniería a aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que de este y de la experiencia resultan, para que a través de diseños, técnicas y problemas puedan ser resueltos los diferentes problemas que afectan a la humanidad. Se denomina con el nombre de ingeniería a aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que de este y de la experiencia resultan, para que a través de diseños, técnicas y problemas puedan ser resueltos los diferentes problemas que afectan a la humanidad. La ingeniería, básicamente, requerirá de un ajustado conocimiento y manejo de las matemáticas, por un lado y de las ciencias naturales, por el otro, para desarrollar formas económicas que permitan utilizar determinados materiales y las fuerzas de la naturaleza en absoluto beneficio del ambiente y de la humanidad. Pero también, la ingeniería, va un poco más allá de esto y entonces también utilizará los conocimientos científicos para ponerlos al servicio de la invención, perfeccionamiento y utilización de cualquier tipo de tecnología.

3 Si bien la ingeniería es una actividad absolutamente humana, por lo cual debería venir acompañando al hombre prácticamente desde sus orígenes como tal, en realidad, su campo de conocimiento específico está estrechamente vinculado al inicio de la Revolución Industrial. Los individuos que dedican su vida profesional a este menester se conocen con el nombre de ingenieros. Tal como bien señalamos más arriba cuando comentábamos la finalidad que la ingeniería ostenta, la principal función de un ingeniero será la de promover y desarrollar soluciones tecnológicas para aquellas necesidades sociales, industriales y económicas que vayan suscitándose en la vida.

4 Por esto, entonces, es que un ingeniero ante todo deberá tener una acabada comprensión de los obstáculos que se susciten en esta tarea, ya que de esta manera con los obstáculos bien identificados es que podrá deducir las mejores soluciones al respecto y así encontrar el objeto o sistema que mejor calce para dar las mejores respuestas a los problemas que se susciten. En tanto, la matemática, la ciencia y algunos programas de diseño específicos serán sus mejores aliados a la hora de esa búsqueda, ya que le permitirán hacer prototipos, escalas, muestras y simulaciones de cómo quedaría el resultado o trabajo final y la ventaja, claro está, es que estos permiten realizar modificaciones.

5 Dada la tamaña responsabilidad que la actividad supone, cualquier persona que interviene en ella deberá observar algunos patrones éticos, como por ejemplo no aprobar planos o diseños que no supongan un diseño seguro, realizar periódicas revisaciones de seguridad, compromiso a la hora de resolver un ambiente, entre los más importantes y que seguramente de no observarse tendrán nefastas y directas consecuencias contra la comunidad. La ingeniería abarca un variado abanico de campos como ser del mar (ingeniería naval), de la tierra (ingeniería agrícola), del aire y del espacio (ingeniería aeronáutica), administrativas y de diseño (ingeniería de sistemas, ingeniería comercial), derivadas de la física y química (ingeniería nuclear), derivadas de las ciencias biológicas y la medicina (ingeniería biónica), de la agricultura y el ambiente (ingeniería forestal), por objeto de aplicación (ingeniería automotriz) y de las ciencias de computación (ingeniería de software, ingeniería en conectividad y redes).

6 La palabra software se refiere a las instrucciones que se incorporan a un sistema informático para que este lleve a cabo una determinada función. Partiendo de esta sencilla definición, el campo que se esconde detrás es inmenso, porque engloba desde pequeñas aplicaciones para llevar a cabo tareas muy específicas, a archiconocidos sistemas operativos con capacidad para realizar miles de funciones. El software es imprescindible para cualquier sistema informático o basado en informática, puesto que sin él, este no funcionaría. Es el software quien dá las órdenes, quien indica que debe hacer cada máquina con sus elementos, cuando y como. Un ordenador sin software sería simplemente un conjunto de chips, cables, periféricos e interruptores totalmente inerte y sin función alguna.

7 Es el software quien ordena todo ese material, lo reconoce, le asigna una función según sus características, y permite que funcione todo en su conjunto. Imaginaos una orquesta tocando una pieza: el director sería la parte central del ordenador, los músicos, el hardware periférico, y el software, la partitura de esa pieza. Está claro que sin partitura no habrá música, pero también que sin músicos tampoco. Continuando el símil, si en el caso de las partituras son los compositores quienes las crean, en el caso de la informática son los programadores, quienes diseñan el software para que cumpla con la función deseada. En grandes programas, como por ejemplo los sistemas operativos, existen equipos de cientos y miles de personas que trabajan en ellos durante largos periodos de tiempo, sobre todo debido a su complejidad. Y de hecho empresas como Apple, Microsoft, Google… son básicamente empresas dedicadas al software y su desarrollo, lo cual nos permite hacernos una pequeña idea del valor del software. Contra esta corriente de grandes empresas que obtienen beneficio económico del software, hay una corriente mundial que aboga por el software libre o gratuito, pero bueno, esa es otra historia.

8 Resumiendo y volviendo al hilo principal, el software controla al hardware, aunque evidentemente sin este último el software tampoco puede funcionar. De hecho cada software suele ser específico para determinados equipos o máquinas. Si intentas ejecutar un software para una centralita de coches en un ordenador, no encontrará ni los mandos de las puertas, ni los elevalunas, ni el climatizador, y por tanto te dará errores, si es que llega a ejecutarse. Un software adecuado es de vital importancia, pues, para llevar a cabo la tarea que se quiere hacer de modo correcto. Cuando un software no funciona bien en un determinado hardware, se habla de incompatibilidad entre ambos.

9 La importancia del software radica también en que permite una comunicación entre el usuario y la máquina, e incluso una interacción entre ambos. Pongamos otro ejemplo muy sencillo; ahora mismo, escribiendo esto, al pulsar un botón del teclado, se activa automáticamente una serie de órdenes, que permiten identificar que botón se ha pulsado, traducirlo a lenguaje de máquina, mostrarlo en pantalla para el usuario y almacenarlo. Así, el software que tengo instalado en mi ordenador se ha ocupado de todo eso ante un simple gesto mío. Y esa es precisamente otra de sus grandes funciones: facilitar las tareas a los usuarios. Gracias al software podemos ejecutar tareas que hace décadas hubiesen llevado años de trabajo, y ello ha supuesto sin lugar a dudas una revolución mundial en la sociedad moderna. Está tan presente en nuestra vida cotidiana, que muchas veces pasa desapercibido que no sólo tenemos programas y aplicaciones en los ordenadores, sino que la mayor parte de los electrodomésticos, coches, mandos… llevan su propio software (más o menos simple) incorporado.


Descargar ppt "Se denomina con el nombre de ingeniería a aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que de este y de la experiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google