La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Oriente. Presentación del tema: Higiene y seguridad. Integrantes: Justo Sánchez Sofía Ivonne González Mendoza Gabriela Oropeza Ramírez Areli Lizbeth. Asignatura: Administración II. Profesor: Eduardo Román Morales. Grupo: México D.F., a 12 de marzo del 2013.

2 Objetivos. Identificar las instancias que legislan y aplican la higiene y seguridad laboral en nuestro país. Saber la importancia que tiene la higiene y la seguridad en el campo laboral. Identificar los distintos agentes de riesgo que afectan la higiene y la seguridad de los trabajadores.

3 Hipótesis. La seguridad y la higiene laboral son indispensables para un buen funcionamiento de los trabajadores en la industria. La administración es de gran importancia en la higiene y en la seguridad laboral, para su control.

4 Introducción. Por naturaleza los seres humanos tenemos accidentes que perjudican nuestra integridad física, y en el campo laboral no estamos exentos de que pasar riesgos. En la industria hay mayor probabilidad de que nos ocurra un accidente o nos enfermemos, ya que hay contacto con gran número de herramientas y personas. Por esto desde la revolución industrial los patrones se interesaron en como controlar los accidentes de los trabajadores, y en estudiar el medio ambiente en el que estaban los trabajadores, para que estos pudieran trabajar y no tener perdidas.

5 Higiene La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican  para el control de los factores que puedan traer efectos nocivos sobre la salud .

6 Higiene Industrial. La higiene industrial son técnicas que tienen por objeto el reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales en el trabajo, que puedan causar enfermedades o perjudicar física o mentalmente a los trabajadores.

7 SEGURIDAD Conjunto de normas, obras y acciones así como los instrumentos técnicos y legislativos requeridos para proteger la vida humana y la propiedad del hombre de la acción de fenómenos destructivos, tanto de los provocados por la naturaleza como los originados por la actividad humana. Es la aplicación de la administración profesional para evitar accidentes, así como la actitud mental que permite realizar cualquier actividad sin tener accidentes.

8 SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Es la aplicación racional y con inventiva de las técnicas que tienen por objeto el diseño de: instalaciones, equipos, maquinarias, procesos y procedimientos de trabajo; capacitación, adiestramiento, motivación y administración de personal, con el propósito de abatir la incidencia de accidentes capaces de generar riesgos en la salud, incomodidades e ineficiencias entre los trabajadores o daños económicos a las empresas y consecuentemente a los miembros de la comunidad.

9 Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:
La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo Es importante la aplicación de los siguientes principios: Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. .Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.

10 RIESGOS Cuando se tiene una empresa, se necesita invertir en cuestiones que protejan al empleado. Existen varios riesgos, de los cuales se tiene que tomar cuenta en una empresa.

11 RIESGOS QUIMICOS Empresas que laboran con sustancias que le puedan producir intoxicaciones a los empleados así como dermatosis industriales, a la población en general.

12 RIESGOS FISICOS Este tipo de riesgos se refiere a los ruidos, temperaturas extremas, radiaciones que puedan sufrir los trabajadores mientras realizan sus labores.

13 RIESGOS BIOLÓGICOS Se refiere a los microorganismos patógenos, agentes biológicos que puedan afectar a la calidad de los empleados.

14 COMO ENFRENTAR LOS RIESGOS.
Se debe garantizar la protección de los trabajadores. Solo los trabajadores que hallan sido informados pueden acceder a zonas de peligro. Se debe de contar con el equipo necesario, ante riesgos específicos. Se debe de prevenir contra incendios, temblores a los trabajadores. Así como contar con salidas de emergencia.

15 PELIGROS EN EL TRABAJO. Los peligros dependerán del área donde se lleven a cabo el trabajo.

16 PELIGROS MÁS IMPORTANTES
Contacto con elementos cortantes. Proyección de fragmentos volátiles. Caídas, sobre esfuerzo.

17 PELIGROS ASOSIADOS A MAQUINAS.
Por sobre cargas eléctricas. Por la ergonomía de la maquina. Por el ruido de la maquina. Por la temperatura, cuando se trabaja con algo caliente.

18 ACCIDENTES LABORALES Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

19 El patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de la Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables. Cuando los riesgos se realizan pueden producir: I. Incapacidad temporal; II. Incapacidad permanente parcial; III. Incapacidad permanente total; y IV. La muerte. Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a: I. Asistencia médica y quirúrgica; II. Rehabilitación; III. Hospitalización, cuando el caso lo requiera; IV. Medicamentos y material de curación; V. Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; y VI. La indemnización fijada.

20 El patrón queda exceptuado de las obligaciones que determina el artículo anterior, en los casos y con las modalidades siguientes: II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica y que el trabajador hubiese puesto el hecho en conocimiento del patrón y le hubiese presentado la prescripción suscrita por el médico; I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez;

21 III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesión por sí solo o de acuerdo con otra persona; y IV. Si la incapacidad es el resultado de alguna riña o intento de suicidio. El patrón queda en todo caso obligado a prestar los primeros auxilios y a cuidar del traslado del trabajador a su domicilio o a un centro médico.

22 LESIONES EN EL TRABAJO Una lesión corresponde a un daño físico causado por una herida, golpe o enfermedad. Existen lesiones leves, lesiones graves, o muerte.

23 Lesiones más frecuentes.
Lesiones en manos: Absorción de sustancias peligrosas Machacamiento Cortaduras Raspaduras Amputaciones Perforaciones Quemaduras

24 Lesiones en ojos: Magulladuras Quemaduras Presencia de algún objeto de rebote Ceguera

25 Lesiones en pies: Fracturas Esguinces Cortaduras

26 Lesiones en medula espinal:
Fractura de vértebra Compresión de la médula y por lo tanto pérdida de funciones fisiológicas y motoras


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google