La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO: PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD 1:FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO: PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD 1:FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO: PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD 1:FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD
Profesor: Fabiola Guevara Z Ingeniero Forestal Marzo 2009

2 Objetivos Generales. Definir accidente del trabajo.  Analizar por qué ocurren los accidentes y las consecuencias que implican, con los costos asociados. Objetivos Específicos. Reconocer los principales riesgos que existen en su establecimiento.  Identificar los factores de un accidente.  Identificar acciones y condiciones inseguras presentes en su establecimiento.  Identificar consecuencias y costos derivados de un accidente.

3 INTRODUCCIÓN El trabajo es tan antiguo como la humanidad. Inicialmente
se caracterizaba por su simplicidad y las técnicas aplicadas eran sencillas y las actividades eran esencialmente manuales. Sin embargo, siempre que se utilizan técnicas para satisfacer necesidades se incorporan riegos para el hombre. Esto ha significado un esfuerzo permanente encaminado a crear toda clase de elementos y sistemas para protegerse. En la actualidad, es necesario que las empresas y los trabajadores actúen permanentemente para prevenir y protegerse de los riesgos; para controlarlos y eliminarlos

4 INTRODUCCIÓN accidentes y enfermedades, cuyas consecuencias
Los riesgos modernos implican la posibilidad de generar accidentes y enfermedades, cuyas consecuencias pueden ser graves tanto para el trabajador (y su familia) como para la empresa. En consecuencia, es necesario conocer y manejar aspectos fundamentales sobre PREVENCION DE RIESGOS OCUPACIONALES, para poder trabajar con seguridad. Los riesgos modernos implican la posibilidad de generar accidentes y enfermedades, cuyas consecuencias pueden ser graves tanto para el trabajador (y su familia) como para la empresa.

5 DEFINICION DE ACCIDENTE
Desde el punto de vista de protección del individuo, el accidente del trabajo se define según la Ley como: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte..

6 DEFINICION DE ACCIDENTE
“Un hecho imprevisto que interfiere un proceso normal de trabajo y que puede llegar a producir lesiones y/o daños a las personas, a los medios de trabajo o materiales y a la producción.” .

7 FACTORES DE LOS ACCIDENTES
FUENTE Corresponde a la actividad que desempeña el trabajador al momento de accidentarse. 2. AGENTE Es el elemento físico del ambiente de trabajo que tiene participación directa en la generación del accidente, es el que provoca la lesión. 3. TIPO Es la forma en que se produce el contacto entre el trabajador y el agente. Se clasifican en: - Accidentes en los que el material va hacia el hombre. - Accidentes en los que el hombre va hacia el material. - Accidentes en que el movimiento relativo es indeterminado.

8 FACTORES DE LOS ACCIDENTES
4. CAUSAS Hay dos grandes causas de accidentes: El hombre y el medio ambiente. Y se denominan acciones inseguras y condiciones inseguras. A) ACCION INSEGURA: Se define como toda acción u omisión que genera un accidente. B) CONDICION INSEGURA: Se define como cualquier condición del ambiente que puede contribuir a un accidente

9 A) ACCION INSEGURA: EJEMPLO 1. Retirar las protecciones de una máquina sin justificación o autorización.

10 A) ACCION INSEGURA: EJEMPLO 2. No usar los elementos de protección personal.

11 Trabajar en forma descuidada.
A) ACCION INSEGURA: EJEMPLO 3. Trabajar en forma descuidada.

12 A) ACCION INSEGURA: EJEMPLO 4 Utilizar maquinarias sin tener los conocimientos necesarios.

13 B) CONDICION INSEGURA:
EJEMPLO 1 Piso resbaladizo, como consecuencia del derrame de un lubricante.

14 Herramientas en malas condiciones
B) CONDICION INSEGURA: EJEMPLO 2 Herramientas en malas condiciones

15 Escalas con peldaños deteriorados.
B) CONDICION INSEGURA: EJEMPLO 3 Escalas con peldaños deteriorados.

16 COSTOS DE LOS ACCIDENTES
Los accidentes originan: Costos directos: Atención médica (hospitalización, medicamentos, traslados, rehabilitación, etc.). Compensación económica (subsidios, indemnización, pensiones). Costos indirectos: En general, los costos indirectos superan con creces a los costos directos, entre éstos tenemos: - Daños a equipos, máquinas, herramientas. - Interrupciones y demoras en la producción. - Daños al edificio, materias primas y productos terminados. - Necesidad de contratar y entrenar personal para reemplazar al trabajador accidentado o enfermo, etc.

17 COSTOS DE LOS ACCIDENTES
Además de los costos directos e indirectos, existe un costo social que afecta al trabajador, su grupo familiar y a la sociedad. (Dolor físico, angustia, problemas físicos, morales y sociales, etc.)


Descargar ppt "MODULO: PREVENCION DE RIESGOS UNIDAD 1:FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google