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ESTADISTICA ES LA RAMA DEL CONOCIMIENTO QUE SE ENCARGA DE LA RECOLECCION, ORGANIZACIÓN, PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS. LA ESTADISTICA.

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1 ESTADISTICA ES LA RAMA DEL CONOCIMIENTO QUE SE ENCARGA DE LA RECOLECCION, ORGANIZACIÓN, PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS. LA ESTADISTICA O METODOS ESTADISTICOS, ESTA DESEMPEÑANDO UN IMPORTANTE PAPEL ASCENDENTE EN CASI TODAS LAS FACETAS DEL PROGRESO HUMANO. ES UTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES RAZONABLES.

2 DIVISIONES DE LA ESTADISTICA 1.DESCRIPTIVA 2.TEORIA DE LA PROBABILIDAD 3.ESTADISTICA INFERENCIAL

3 ESTADISTICA DESCRIPTIVA ES LA RAMA DE LA ESTADISTICA QUE UTILIZA LOS DATOS PARA DESCRIBIR HECHOS, SITUACIONES O DESEMPEÑOS DE UN GRUPO PERO SIN GENERALIZAR.

4 ESTADISTICA INFERENCIAL ES LA RAMA DE LA ESTADISTICA QUE ESTUDIA LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES LAS GENERALIZACIONES QUE SE HACEN A PARTIR DE UNA MUESTRA SON VALIDAS PARA TODO UN UNIVERSO O POBLACION. PERMITE HACER ESTIMACIONES PARA TODOS LOS GRUPOS DE LA POBLACION.

5 DATOS DATOS : DATUM ES UNA COLECCIÓN DE OBSERVACIONES RELACIONADAS ENTRE SI. PROCESO DATOS INFORMACION

6 LOS DATOS PUEDEN SER: DISCRETOS: SON ENTIDADES INDIVIDUALES QUE NO PASAN DE UNA CLASE A OTRA. EL NUMERO DE HIJOS EN CADA UNA DE LAS 1,000 FAMILIAS ES UN EJEMPLO DE DATOS DISCRETOS.

7 CONTINUOS : LOS DATOS PUEDEN PASAR DE UNA CLASE A OTRA. LAS ALTURAS DE 100 UNIVERSITARIOS ES EJEMPLO DE DATOS CONTINUOS. LAS MEDIDAS DAN ORIGEN A DATOS CONTINUOS. LAS ENUMERACIONES O CONTEOS ORIGINAN DATOS DISCRETOS.

8 LOS DATOS PUEDEN SER: DATOS NUMERICOS: SON DATOS CUANTITATIVOS QUE SE PUEDEN CONTAR DATOS ALFANUMERICOS: SON DATOS CUALITATIVOS.(CUALIDIDADES)

9 AL RECOLECTAR DATOS LA INFORMACION DEBE SER: Oportuna: Cuando se necesita para una toma de decisiones (mañana no se necesita). Completa: Tener toda la información que se necesita. Concisa: Enviar la información que se pide o necesita. Precisa: Con la mayor exactitud posible. Confiable: Creer en la información que se dio (veraz).

10 ARREGLO DE DATOS LOS DATOS SE PUEDEN ORDENAR DE FORMA ASCENDENTE Y DESCENDENTE. VENTAJAS AL ORDENAR DATOS: PODEMOS NOTAR EL VALOR MAYOR Y MENOR DE LOS DATOS. PODEMOS FACILMENTE DIVIDIR LOS DATOS EN SECCIONES. PODEMOS VER SI ALGUNO DE LOS VALORES APARECEN MAS DE UNA VEZ.

11 POBLACION ES EL LUGAR O GRUPO DONDE UNO QUIERE DIRIGIR LA INVESTIGACION. PUEDE SER: FINITA LA POBLACION CONSISTE EN TODOS LOS RELOJES PRODUCIDOS POR UNA FABRICA EN UN DIA DETERMINADO ES FINITA. INFINITA: MIENTRAS QUE LA POBLACION FORMADA POR TODOS LOS POSIBLES SUCESOS (CARAS, CRUCES) EN TIRADAS SUCESIVAS DE UNA MONEDA ES INFINITA.

12 MUESTRA Es una parte representativa de la población que se selecciona para ser estudiada ya que la población es demasiada grande como para analizar en su totalidad. ES UNA FRACCION O SEGMENTO DE UNA POBLACION.

13 ESPACIO MUESTRAL U MUESTRA

14 TABLA DE FRECUENCIA O DISTRIBUCION DE FRECUENCIA ES UNA TABLA EN LA QUE ORGANIZAMOS LOS DATOS EN CLASES. CLASES: ES UN GRUPO DE VALORES QUE DESCRIBEN UNA CARACTERISTICA DE LOS DATOS. ESTA DISTRIBUCION MUESTRA EL NUMERO DE OBSERVACIONES DEL CONJUNTO DE DATOS QUE CAEN EN CADA UNA DE LAS CLASES.

15 PASOS PARA ELABORAR UNA TABLA DE FRECUENCIAS 1.DETERMINAR EL NUMERO DE CLASES QUE SE DESEAN. 2 C n SI QUEREMOS DESPEJAR C ENTONCES: C LN n LN 2

16 2. DETERMINAR EL INTERVALO DE CLASES Para la construcción original de una tabla de frecuencias, el intervalo de clase puede determinarse como: IC= Número deseado de clases Valor más grande(siguiente) – Valor más pequeño Número deseado de clases

17 UN INTERVALO DE CLASE ESTA COMPUESTO POR: LIMITE INFERIOR 60 – 62 LIMITE SUPERIOR MARCA DE CLASE:ES EL PUNTO MEDIO DEL INTERVALO DE CLASE Y SE OBTIENE SUMANDO LOS LIMITES INFERIOR Y SUPERIOR DE LA CLASE Y DIVIDIENDO POR 2. MC = 60+62/2 = 61

18 3. DETERMINAR EL NUMERO DE OBSERVACIONES QUE CAE DENTRO DE CADA INTERVALO DE CLASE, ES DECIR, ENCONTRAR LAS FRECUENCIAS DE CLASE. LA FRECUENCIA RELATIVA SE REPRESENTA EN TERMINOS PORCENTUALES.

19 EJEMPLO Datos ORDENAR EN FORMA ASCENDENTE. 2. DETERMINAR LA FRECUENCIA DE CADA CLASE.

20 Datos ordenados

21 EJEMPLO CLASEFRECUENCIAFRECUENCIA RELATIVA TOTAL301.00

22 EJERCICIO 2 ELABORAR UNA TABLA DE FRECUENCIA CON 4 CLASES. INCLUYA FRECUENCIA RELATIVA, FRECUENCIA ACUMULADA, FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA. IC = = –15.2 4

23 CLASEFRECUENCIA FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ACUMULADA FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA TOTAL301.00

24 HISTOGRAMA: Consiste en una serie de rectángulos, cuyo ancho es proporcional al alcance de los datos que se encuentran dentro de una clase, y cuya altura es proporcional al número de elementos que caen dentro de las clases. La altura de la barra correspondiente a cada clase representa el número de observaciones de la clase. Sobre el eje horizontal podemos mostrar los valores de los intervalos de clases. Sobre el eje vertical señalamos las frecuencias de las clases mostradas en el eje horizontal

25 POLIGONO DE FRECUENCIAS Un polígono de frecuencias es solo una línea que conecta los puntos medios de todas las barras de un histograma.

26 HISTOGRAMAS Y POLIGONOS DE FRECUENCIA NUMERO DE ESTUDIANTES FRECUENCIA ALTURAS

27 ELABORAR UN HISTOGRAMA Y UN POLIGONO DEL EJERCICIO ANTERIOR

28 ES NECESARIO ENCONTRAR LA MARCA DE LA CLASE LA MARCA DE CLASE ES EL PUNTO MEDIO DEL INTERVALO DE CLASE Y SE OBTIENE SUMANDO LOS LIMITES INFERIOR Y SUPERIOR DE LA CLASE Y DIVIDIENDO POR 2.

29 Ojiva Es una gráfica de una distribución de frecuencias acumuladas. Pueden ser curvas ascendentes si es menor que o descendentes si es mayor que. Se puede graficar las frecuencias acumuladas o las frecuencias relativas acumuladas. Con el ejemplo anterior:

30 Grafica menor que menor q menor q menor q menor q menor q 1730

31

32 menor q menor q % menor q % menor q % menor q 17100%

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