La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS. DATO: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS. DATO: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS

2 DATO: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. GRÁFICA: Gráfico o gráfica son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. TABULACIÓN: Consiste en el recuento de los datos que están contenidos en los cuestionarios. TABLA: Se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa.

3 FRECUENCIA: Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. ORGANIZACIÓN: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. PRESENTACIÓN: Es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de una investigación.

4 AGRUPACIÓN: Es la acción y efecto de agrupar (reunir en grupo). Cuando se tiene una gran cantidad de datos, es difícil interpretarlos con solo observarlos, por ello es necesario organizar dicha información. Una vez que se define el problema u objeto de estudio, se limita la población y se estudia la muestra, esta última otorga información en bruto, los resultados deben ordenarse y presentarse al público de manera atractiva para no aburrirlos.

5 UNA TABLA DE DISTRIBUCIÓN: Es un instrumento que presenta la forma más apropiada para organizar una lista de valores, sobre las características que están presentes en la muestra y la frecuencia absoluta (o número de veces) con que aparecen. ¿Cómo podemos construir una tabla de distribución de frecuencias?

6 Ejemplo 1: Erika entrevistó a 13 chicos con la pregunta: ¿Qué prefieres hacer en tu tiempo libre? Las respuestas fueron: escuchar música, ver televisión, leer, escuchar música, dormir, ver televisión, escuchar música, salir a pasear, ver televisión, leer, ver televisión, leer, y escuchar música. Para la construcción de la tabla de frecuencias, coloca en una columna la variable (x) que se está estudiando, en otra la tabulación en la cual se coloca una marca para cada elemento repetido de dicha variable, una tercera columna indicará el total de marcas de la columna de tabulación y tendrá como título FRECUENCIA.

7 Variable (x) ActividadTabulaciónFrecuencia (F) Escuchar músicaIIII4 Ver televisiónIIII4 LeerIII3 DormirI1 Salir a pasearI1 Valores de la variable Tabular Frecuencia 13 Total de la Muestra n FRECUENCIASFRECUENCIAS

8 GRÁFICAS DE BARRAS: Son rectángulos separados unos de otros cuya base es cada uno de los valores de la variable y cuya altura es igual a la frecuencia de esa variable. Esta gráfica puede ser horizontal o vertical.

9 HISTOGRAMA: Es un gráfico de barras, solo que no existe separación entre dichas barras. Al igual que el gráfico de barras, el histograma puede ser vertical u horizontal.

10 POLÍGONO DE FRECUENCIAS O GRÁFICO POLIGONAL: Es el resultado de la unión de los puntos medios de los rectángulos del histograma en su parte superior.

11 CIRCULOGRAMA, GRÁFICA CIRCULAR O DE PASTEL: Para elaborar manualmente esta gráfica es necesario anexar una columna a la tabla de frecuencias rotulada como Frecuencia Relativa (Fr) teniendo en cuenta que: Fr = Frecuencia Absoluta = F Total de datos n Luego agregar otra columna con el rótulo número de grados (o) el cual se determina con: número de grados = (Fr) (360°).

12 PICTOGRAMA: Son usuales cuando se quiere ser muy ilustrativo, se trata de una gráfica de frecuencias, indicada por un dibujo o ícono que se relaciona con la temática de la gráfica, aunque sea muy inexacto resulta ser muy atractivo.

13 OJIVAS: Es la gráfica de un polígono de frecuencias acumuladas que se unen con una curva suavizada en vez de líneas rectas. Fr = Frecuencia relativa = Frecuencia absoluta (F) Total de datos (n) Fr (%) = Frecuencia relativa en porcentaje = (Fr) (100). Fra= Frecuencia relativa acumulada = Suma de las frecuencias anteriores más la que se trata.


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS. DATO: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica."

Presentaciones similares


Anuncios Google