La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cursos NECOBELAC (Madrid, 28/02/2011) El ecosistema de la información científica: consideraciones para el acceso abierto Ernest Abadal Universitat de Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cursos NECOBELAC (Madrid, 28/02/2011) El ecosistema de la información científica: consideraciones para el acceso abierto Ernest Abadal Universitat de Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 Cursos NECOBELAC (Madrid, 28/02/2011) El ecosistema de la información científica: consideraciones para el acceso abierto Ernest Abadal Universitat de Barcelona

2 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) 2 Sumario Preguntas Productos para el acceso a la información científica Estructura Tecnología Tipología Consideraciones finales Para los científicos Para editores de revistas Para gestores de repositorios

3 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) 3 1 Preguntas ¿Cuáles son los productos y servicios que facilitan el acceso a los contenidos científicos? ¿Cómo afectan al acceso abierto? Se trata de conocer en detalle cuáles son los productos para el acceso a la información científica y su funcionamiento.

4 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) 4 2 El acceso a la información científica Información científica Contiene los resultados de investigación. Sector económico afectado por procesos de digitalización y la irrupción del acceso abierto. Gran cantidad de fuentes primarias generadas revistas científicas, con revisión externa (según Ulrichs) -Miles de congresos anuales -Miles de tesis doctorales, informes, etc. Problema: ¿cómo acceder al contenido de la información académica?

5 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Tipología de productos Bases de datos científicas Portales de revistas Repositorios Motores de búsqueda académicos Recolectores Metabuscadores académicos Metabuscadores de bibliotecas Redes científicas (Se trata de una clasificación pensada para profesionales. El usuario no percibe grandes diferencias entre los distintos productos).

6 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Estructura (Contenidos analizados) Base (fuentes primarias) Artículos de revista, congresos, tesis, etc. Primer nivel de agregación Analizan los contenidos de las fuentes primarias. P.e. Medline, PubMed, Scielo, DigitalCSIC. Segundo nivel de agregación Indexan los contenidos de los agregadores de primer nivel. Acceso indirecto o mediado a las fuentes primarias. P.e. GScholar, OAIster, o ScienceResearch.

7 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Tecnología Asignación de metadatos. Proceso intelectual que consiste en elaborar un registro bibliográfico para cada una de las fuentes originales analizadas. Indización automática del texto completo. Extracción de los términos de los contenidos seleccionados y generación de un índice global. Recolección de metadatos. Creación de un índice único recolectando metadatos de los repositorios que cumplen un protocolo común (OAI-PMH). Búsqueda federada. Envío de una misma consulta a cientos de fuentes (agregadores de primer nivel) que indizan las fuentes primarias.

8 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Bases de datos científicas Finales Comerciales. Contenidos analizados: artículos de revista, congresos, etc. Asignación de metadatos. Acceso al texto completo (a veces). P.e. Medline, ERIC, Scopus, etc.

9 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Portales de revistas Finales Comerciales y acceso abierto. Contenidos analizados: artículos de revista. Asignación de metadatos + indexación texto completo. Acceso al texto completo (si es OA) o para suscriptores. P.e. Hindawi, PubMed, Scielo, ScienceDirect, etc.

10 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Repositorios Finales Acceso abierto. Contenidos analizados: artículos de revista, congresos, informes, etc. Asignación de metadatos + indexación texto completo. Acceso al texto completo. P.e. E-LIS, DigitalCSIC, etc.

11 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Motores de búsqueda académicos Principios Gratuitos. Contenidos analizados: portales revistas, repositorios. Indexación texto completo. Acceso al texto completo (generalmente). P.e. Scirus, GoogleScholar.

12 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Recolectores Mediados Gratuitos. Contenidos analizados: repositorios, portales revistas open access. Recolección de metadatos. Acceso al texto completo. P.e. OAIster, Narcis, Recolecta, etc.

13 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Metabuscadores académicos Gratuitos y comerciales. Contenidos analizados: portales revistas, repositorios, recolectores, motores de búsqueda, etc. Búsqueda federada. Acceso al texto completo (generalmente). P.e. ScienceResearch, Scitopia, Worldwidescience, etc.

14 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Metabuscadores biblioteca Principios Comerciales (alguno gratuito). Contenidos analizados: catálogo, portales revistas, repositorios, etc. Búsqueda federada. Acceso al texto completo. P.e. Recercador (UB), Polibuscador (UPV), etc.

15 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Redes académicas Mediados Gratuitos. Contenidos analizados: artículos (depositados), portales revistas, repositorios. Acceso al texto completo (a veces). P.e. ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, etc.

16 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) 16 3 Consideraciones finales Generales Para los científicos Como usuarios Como autores Para los editores de revistas Para los repositorios

17 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Generales Los contenidos científicos que quieran ser recuperables desde agregadores de segundo nivel tienen que estar incluidos en agregadores de primer nivel.

18 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Para los científicos Como usuarios Fuentes primarias: seguimiento de un número reducido de revistas y congresos. Uso de agregadores de primer nivel (bases de datos, fundamentalmente). Uso intensivo de agregadores de segundo nivel (especialmente, motores académicos). Como autores Para asegurar una máxima difusión: publicar en revistas incluidas en portales y, si no son de acceso abierto, depositar sus textos en repositorios. Acceso abierto asegura el máximo impacto y visibilidad (acceso al texto completo).

19 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Para los editores de revistas La revista tiene que estar presente en portales de revistas y/o en repositorios. Facilitar el acceso al texto completo incrementa la visibilidad y el impacto.

20 E. Abadal. El ecosistema de la información científica (Madrid, 2011) Para los gestores de repositorios Situación actual Se trata de una colección utilizada por todos los agregadores de segundo nivel. -Los contenidos incluidos en repositorios tienen asegurada la presencia en el segundo nivel. Son los únicos que aseguran el acceso al texto completo Buena visibilidad si se tiene en cuenta los pocos medios con que se ha contado. Futuro Estar presentes en nuevos productos y servicios que puedan surgir. Asegurar la interoperabilidad para ser recolectados.


Descargar ppt "Cursos NECOBELAC (Madrid, 28/02/2011) El ecosistema de la información científica: consideraciones para el acceso abierto Ernest Abadal Universitat de Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google