La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet isidro@cindoc.csic.es
INFO La Habana, Cuba, 15 de Abril de Mesa Redonda sobre Medición de la Producción Científica, Tecnológica y de Innovación Indicadores cibermétricos Midiendo y evaluando los contenidos de la Sociedad de la Información Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet

2 Sociedad de la Información
Un nuevo modelo Cienciometría Input Output Indicadores de I+D+I Bibliometria Patentometría Indicadores Web Webometría Cibermetría Indicadores de la Sociedad de la Información

3 Los contenidos son la clave
Desequilibrios en la producción, difusión, explotación y acceso al conocimiento Replicación en el entorno electrónico BRECHA DIGITAL Algunas causas Monopolios en los mercados editoriales y media Colonialismo cultural El inglés como “lingua franca” internacional Infraestructuras de comunicación y de conocimiento débiles Otros aspectos sociales, culturales, psicológicos, políticos o económicos La oportunidad: Internet y el Web Economía: Más barata la producción y la diseminación de conocimiento Ubicuidad: Mayor accesibilidad Universalidad: Temática, geográfica y cultural

4 La importancia de la evaluación
Los indicadores de la Sociedad de la Información se han centrado en los aspectos físicos Infraestructuras: Ordenadores, servidores, líneas telefónicas Demografía y geografía de usuarios Tráfico global de información Los servicios que generan conocimiento y valor añadido no han sido sujetos al mismo nivel de descripción Ciberespacio: Conjunto de recursos en formato electrónico Internet, y en especial el Web, dan unidad y acceso a un importante subconjunto de contenidos del ciberespacio La opción cuantitativa Viabilidad ante el crecimiento exponencial de la Web Reutilización y adaptación de técnicas métricas Importancia “política” de los indicadores

5 Internet: el reto El volumen de información disponible en el Webespacio Tamaño inusitado millones de páginas Crecimiento exponencial Duplicación 8-10 meses Riqueza y diversidad Globalización: Temática Mundialización: Geográfica Nuevos formatos de valor añadido Ficheros ricos Ficheros media Entorno hipertextual millones de enlaces Internet Invisible Bases de datos Páginas dinámicas

6 La Academia en el Web hoy
Ofrece información más exhaustiva y diversa de la actividad docente e investigadora La publicación científica es todavía un subconjunto reducido Pero favorece la comunicación informal sobre la informal Es un entorno fuertemente institucionalizado Páginas personales no estructuradas y poco útiles La hipertextualización es débil, especialmente el enlace profundo La generación de contenidos Web es exigente La actualización también Archivos históricos inexistentes en un escenario muy volátil Barreras psicológicas, culturales y económicas Propiedad intelectual no comprendida y “en peligro” La posición de los grupos editoriales

7 Indicadores Web: Ventajas prácticas
Mayor masa crítica para análisis de patrones globales y sectoriales Mejor tratamiento con técnicas estadísticas Nuevas unidades: Mayor finura en el análisis Perspectiva cuantitativa (¿objetiva?) Mejores resultados esperados Batería de indicadores más amplia Medidas combinadas Visualización más espectacular Seguimiento individualizado Medidas directas e indirectas Comparación con descriptores “offline” Ventajas políticas Medida de la producción de conocimientos Incremento de los contenidos Mayor visibilidad social

8 Cibermetría Estudio cuantitativo de los contenidos y los procesos de comunicación en Internet Cibercienciometría ~ cibermetría (Webometría: Centrada en el Web) Subdisciplinas Informetría Topología. Dinámica y evolución Análisis hipertextual: Motivaciones del enlace Redes sociales Indicadores Web y la evaluación de la I+D Patrones geogràficos, temáticos, institucionales, de género. Cooperación. E-ciencia Bibliometría en Internet: Análisis de citas Revistas electrónicas Depósitos de documentos Cibermetría aplicada Estudios de consumo Posicionamiento en motores de búsqueda

9 Disciplinas cuantitativas
informetría bibliometría cienciometría Cibercienciometría webometría cibermetría Adaptado de Björneborn

10 Metodología Métodos directos Métodos indirectos Mapeado de sedes
Lento, muchos recursos, bucles y trampas para robots Análisis de visitas (log files) No disponibles, ausencia de estándares, IP dinámicos Internet Invisible Definición compleja, indización humana intensa Métodos indirectos Motores de búsqueda (Visibilidad, impacto) Algoritmos y funcionamiento secretos, comportamiento irregular, opciones de recuperación limitadas Popularidad (número de visitas) Ordenación relativa, fuertes sesgos

11 Métodos indirectos

12 Estadísticas de la Sociedad de la Información

13 Indicadores para combinar

14 Nuevas unidades

15 Nuevas indicadores (I)

16 Nuevas indicadores (II)

17 ¡Gracias! ¿Preguntas? Mas información en el Web:
internetlab.cindoc.csic.es ¿Preguntas? Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC


Descargar ppt "Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google