La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 4 abril 2013 La cultura monástica posterior al año mil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 4 abril 2013 La cultura monástica posterior al año mil."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 4 abril 2013 La cultura monástica posterior al año mil

2 Durante los años que siguieron al año 1000, se vio reconstruir iglesias en todo el universo, pero sobre todo en Italia y en Galia. Se hacía incluso cuando no era necesario, rivalizando cada comunidad cristiana por edificar santuarios más suntuosos que los de sus vecinos. Se diría que el mundo sacudía sus harapos para adornarse con una blanca túnica de Iglesias… Rodulfo Glaber (monje cluniacense, 1048)

3 Reforma de Cluny Reforma religiosa y arte medieval [1945] «El arte dependía por completo del sistema de ideas de los círculos dominantes monacales y eclesiásticos y tenía como tarea y como fin servir a la religión.» George Duby La época de las Catedrales Arte y sociedad, [1976] «Sería imposible comprender el surgimiento del arte románico ni los caracteres específicos que adoptó, sin hacer referencia al establecimiento de lo que llamamos el feudalismo.» El monasterio ( ) Werner Weisbach

4 «La característica más notoria de los edificios carolingios y románicos es su combinación de recinto macizo con una fuerte dirección vertical. […] Así, la iglesia románica es al mismo tiempo fortaleza y puerta del cielo, y los dos temas edilicios de la época, la iglesia y el castillo, están íntimamente vinculados» Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Barcelona, GG, 1999, p Conques – Francia

5 transepto ábside capilla radial capilla radial absidiola girola contrafuerte cimborrio cru cero Santa Fe Conques – Francia

6 nave central SANTA FE CONQUES FRANCIA ábside naves largas y angostas articulación rítmica del espacio Santa Fe Conques – Francia ( )

7 deambulatorio o girola

8 tribuna o galería bóveda de cañón arco fajón Novedades de la arquitectura románica- you tube

9 capiteles historiados

10 tímpano arquivolta

11 Maiestas Domini

12

13 Notre Dame la Grande Poitiers - Francia

14 Notre Dame la Grande Poitiers – Francia (s. XI)

15

16

17 Silos Durante la Edad Media, Europa fue educada por cuarenta mil monasterios benedictinos, en los cuales los monjes vivían una existencia basada en la obediencia, la autodisciplina, la oración y el trabajo. Los monasterios no constituían un refugio sino que eran el propio mundo, y éste era experimentado desde el interior hacia el exterior. Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Barcelona, GG, 1999, p. 93. Monasterio de Silos Los monasterios y sus iglesias hacían visible la Ciudad de Dios, conservaban las manifestaciones divinas y las integraban a la historia.

18

19

20

21

22 Pantócrator con tetramorfos Evangeliario de Enrique el León Manuscrito realizado en 226 hojas de pergamino, por encargo del duque Enrique, príncipe de Sajonia y Baviera, entre San Isidoro de León Panteón de los Reyes Subastado por Sothebys en 1983 en 16 millones de euros. Comprado por el estado alemán, se exhibe sólo 6 semanas al año.

23 San Isidoro de León – Panteón de los Reyes

24 Colegiata de San Isidoro – León – siglo XII

25

26 canecillo

27

28 «La mujer exhibicionista del arte románico es una mujer casada (tocada con velo), que incita al coito, y por lo tanto a la procreación. La mujer velada era la legítima, y portaba el velo que le cubría la cabeza después de aceptar los esponsales y recibir de su novio las arras o dote.» DEL OLMO GARCÍA, Ángel. Iconografía sexual en el románico. Salamanca, If, 1999, p. 15.

29 Príapo Casa de los Vetti Pompeya Ya a mediados del siglo XII encontramos al menos cuatro posiciones diferentes frente al Eros: el ideal ascético lo maldice; el pensamiento moral lo degrada; la mística lo espiritualiza; la gnosis lo consagra. Y sin pasar por alto, además, que la implantación del celibato sacerdotal bajo Gregorio VII, en 1085, produjo las polémicas más encendidas y movilizó los más tormentosos conflictos de conciencia en los ámbitos eclesiásticos: ¿será casual que esos ámbitos se transformen en el escenario favorito de tanta literatura erótica posterior? ¿Y qué pensar de esa extrañísima forma del erotismo que es el goce místico, el éxtasis? ¿Y no eran tenidas por de buen tono, al tiempo que por motivo de condenación, las prácticas amatorias más diversas?. GRÜNER, Eduardo. El sitio de la mirada. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005, p. 326.

30 De todo ello resulta con evidencia que, del mismo modo que en el cuerpo humano hay dos partes principales que cumplen funciones distintas, la cabeza y el corazón, si bien una no usurpa el oficio de la otra, así en el universo existen dos jurisdicciones separadas, la espiritual y la temporal, cada una de las cuales tiene por su parte atribuciones completamente diferentes. Rex pacificus 1302 La clase clerical es la primera en la Iglesia como los ojos lo son en la cabeza. A ella precisamente se refiere el Señor cuando dice: Quien os toca, toca la pupila de mi ojo (Zacarías, 2,8). El poder laico es como el pecho y el brazo, cuya potencia está acostumbrada a obedecer a la Iglesia y a defenderla. En cuanto a las masas, asimilables a los miembros inferiores y a las extremidades del cuerpo, se hallan sometidas a los poderes eclesiásticos y seculares, pero les son al mismo tiempo indispensables. Humbert of Moyenmoutier, Adversus simoniacos (Patrilogia latina, p.143, col ff.; Monumenta germaniae historica; Libelli de tite, vol. I

31 La catedral gótica como articuladora del espacio urbano de los siglos XIII-XIV y como símbolo del poder de los nuevos comitentes

32 La catedral gótica se originó en la experiencia religiosa y la especulación metafísica, en las realidades políticas e incluso materiales de la Francia del siglo XII y en el genio de los que la crearon. Otto von Simson La catedral gótica. Los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval del orden. Madrid, Alianza, 1980 [1956], p. 21. Otto von Simson (Berlín1912- Berlín1993)

33 Durante la fase ´concentrada´ de esta evolución asombrosamente sincrónica, a saber, en el período que se extiende entre y 1270 aproximadamente, podemos observar, a mi juicio, una relación entre el arte gótico y la escolástica que es más concreta que un mero ´paralelismo´ y, pese a esto, más general que esas ´influencias´ individuales (y muy importantes) que los consejeros eruditos ejercieron inevitablemente sobre pintores, escultores o arquitectos. A diferencia de un mero paralelismo, [..] se produce por la divulgación de lo que puede denominarse, a falta de mejor expresión, un hábito mental. Erwin Panofsky Arquitectura gótica y escolástica. Buenos Aires, Infinito, 1959 [ 1951] Erwin Panofsky (Alemania USA 1968)

34 George Duby El monasterio ( ) LA CATEDRAL ( ) El palacio ( ) Por definición, la catedral es la iglesia del obispo, por lo tanto la iglesia de la ciudad; el arte de las catedrales significó, ante todo, en Europa, el renacimiento de las ciudades. Éstas, durante los siglos XII y XIII, crecen sin cesar y extienden sus suburbios a lo largo de los caminos. Atraen la riqueza. […] El arte urbano que culmina en París bajo las formas denominadas góticas aparece como un arte real. […] En la Europa de las catedrales se afirma el poderío de los reyes, que se liberan de la presión feudal y que se imponen.

35 Notre Dame de París

36

37 Bóveda de crucería ojival arbotantes contrafuertes

38 Notre Dame de Reims

39 Notre Dame de Reims

40 Las logias (opus,oeuvre, Bauhütte) eran, en los siglos XII y XIII, comunidades de artistas y artesanos empleados en la construcción de una gran iglesia, generalmente de una catedral, bajo la dirección artística y administrativa de personas comisionadas por la entidad que construía la obra, o que contaban con su aprobación. La función del maestro de obra, que era responsable de la colaboración artística, de la distribución de las tareas y de la coordinación de las distintas actividades, estuvieron probablemente reunidas, con frecuencia, en una misma mano, pero lo normal era que tales menesteres se distribuyesen entre dos personas. […] Una parte de los operarios constituía el personal estable de la logia, que continuaba ligada al arquitecto después de la terminación de un trabajo, y otra parte cambiaba cada vez y se reclutaba en el curso del mismo. Arnold Hauser. Historia social de la literatura y del arte. Madrid, Labor, 1978, tomo 1, cap. 10 Logias y gremios, p La diferencia fundamental entre las logias y los gremios consiste en que las primeras son una organización laboral jerárquica de asalariados, mientras los segundos, al menos originariamente, son una asociación igualitaria de empresarios independientes ´La logia, como asociación laboral, corresponde a una época en la que la Iglesia y los municipios eran prácticamente los únicos interesados en las obras de arte plástico. Esta clientela era relativamente pequeña, sus encargos se hacían sólo periódicamente y en la mayoría de los casos eran pronto satisfechos. […] Sólo cuando la capacidad de adquisición de la burguesía ciudadana crece tanto que sus miembros constituyen, también como particulares, una clientela regular para la producción artística, puede el artista desvincularse de la logia y establecerse en una ciudad como maestro independiente. Este momento llega en el curso del siglo XIV. Al principio fueron sólo los pintores y escultores los que se emanciparon de la logia para hacerse empresarios por cuenta propia. […] La concentración de los artistas en las ciudades y la competencia que se desarrolló entre ellos hicieron necesarias, desde el principio, medidas económicas colectivas que se podían aplicar infinitamente mejor en el marco de la organización gremial, administración autónoma que se había dado ya hacía siglos a las restantes industrias.


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 4 abril 2013 La cultura monástica posterior al año mil."

Presentaciones similares


Anuncios Google