La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 21 marzo 2013 La cultura romana. El arte al servicio del poder y de la comunidad. La ciudad y sus edificios; las obras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 21 marzo 2013 La cultura romana. El arte al servicio del poder y de la comunidad. La ciudad y sus edificios; las obras."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 21 marzo 2013 La cultura romana. El arte al servicio del poder y de la comunidad. La ciudad y sus edificios; las obras de ingeniería. ¿Existe un «arte romano»?

2 Mortimer Wheeler El arte y la arquitectura de Roma. Barcelona, Destino, 1995 [1964], p. 7. « A diferencia de las sociedades del Renacimiento, que eran aristocráticas e intelectualmente selectivas, la sociedad romana fue bourgeois hasta la médula y no tenía metas culturales claras. Como es costumbre en las sociedades burguesas, prefirió mirar por encima del hombro». ¿Quiénes fueron los artistas romanos? Desplazamiento hacia el culto a la personalidad del emperador. «El arte romano fue en esencia abiertamente secular, a diferencia del arte griego.»

3 «Para los romanos, la tarea principal fue crear y adornar interiores, cada vez más grandes y suntuosos, que establecían una correspondencia entre el orgullo del Imperio y la creciente importancia y autoconciencia del individuo. Desde el siglo II a.C. en adelante, las nuevas técnicas, la creciente utilización de ladrillería y hormigón, favorecieron este esfuerzo a la vez que fueron estimuladas por el mismo». Wheeler, Mortimer. Op. Cit., p. 12. Multiplicidad de temas edilicios antes casi desconocidos (termas, basílicas, anfiteatros, circos). «Esta multiplicidad indica funciones y estructuras sociales más complejas y, también, un margen más amplio de significados existenciales». Norberg-Schulz, Chr.. Arquitectura occidental. La arquitectura como historia de las formas significativas. Barcelona, Gustavo Gili, 1985 [Oslo, 1973], p. 44. «A pesar de esta de la diferenciación funcional, los edificios y plantas romanos tienen rasgos fundamentales en común. Por sobre todo, están en general organizados sobre una base axial rígida. Podemos considerar el eje como una de las propiedades distintas de la arquitectura romana.» «En general, el eje romano aparece relacionado con un centro, que a menudo se define como un cruce de ejes.» -Utilización frecuente y variada tanto del espacio interior como del espacio exterior «activo». -Muros entendidos como superficies continuas, más que como masas voluminosas. -Cúpulas. -«opus caementicium» -Órdenes clásicos de modo decorativo. «Espacio y articulaciones se convierten en funciones de tipos muy codificados, que pueden emplearse sin cambios fundamentales en cualquier lugar. Por lo tanto, la arquitectura romana puede caracterizarse como un «estilo internacional», independiente de la situación geográfica particular.»

4 El Imperio Romano en su máxima extensión

5 Argelia 100 d.C. TIMGADTIMGAD

6 1.Puertas principales 2.Puertas secundarias 3.Foro 4.Basílica 5.Curia 6. Templo 7. Letrinas 8. Teatro 9. Baños públicos 10. Biblioteca Christian Norberg-Schulz, Arquitectura Occidental. La arquitectura como historia de las formas significativas, Barcelona, G. Gili, 1985.

7 En 1937, la familia González Martínez convocó al ingeniero agrónomo y paisajista Benito Javier Carrasco (Buenos Aires, ) para que diseñara una localidad balnearia a partir de las dos primeras diagonales. Fue Director de Parques y Paseos de la ciudad de Buenos Aires, creador de la primera Cátedra de Parques y Jardines de Argentina (hoy, Cátedra de Planificación de los Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía de la UBA). También fue el primero en realizar investigaciones relativas al paisajismo con criterio estrictamente científico. Sus obras de jardinería estaban basadas en la armonía y el buen gusto. Las más destacadas son las de El Rosedal y la Costanera Sur. Su intención, al igual que la de su maestro Carlos Thays, era trabajar "...en defensa y revalorización de lo autóctono...". Pehuen-có

8 Roma y el mundo griego: ¿imitación o invención? Augusto en Prima Porta, Mármol, Roma, Galerías Vaticanas, 19 d.C.

9 Templo de Segesta, Sicilia, Italia, fines del siglo V a.C. Templo de Vic, Cataluña, España, principios del siglo II d.C.

10 Maison Carré, Nîmes, Francia,16 a.C. (Templo dedicado al culto imperial) m x m

11 Panteón, 43,44 m, Roma, 25 a.C.

12 Teatro romano, Bosra, Siria.Teatro romano, Aspendos, Turquía, siglo II A.C.

13 Olimpo: 15 mil espectadores River: 65 mil espectadores Boca: 57 mil espectadores Coliseo

14 El arte público: funcionalidad y exhibición del poder Arco de Tito, 1 a.C.- 1 d.C., Roma

15 Acueducto de Segovia, fines del siglo I d.C. – ppios. del siglo II d.C., España

16 Calles de Pompeya: calzadas con sistema de evacuación de aguas pluviales

17 Alguien prohíbe amar, alguien protege a los que aman. Nada es único. Si por casualidad alguien notó el movimiento de la serpiente que hizo con ingenio el joven Sepumio, ya seas un espectador del teatro o un aficionado a los caballos, ojalá sostengas siempre así, con esta misma oscilación, los platillos de la balanza repletos en cualquier lugar donde hagas negocios Cosmus Arte sabino. Arte romano. Arte por todas partes. Me admiro, pared, de que no te caigas a pedazos, teniendo que soportar la fatiga de tantas cosas escritas. T R A D. G. M A R Ó N

18 El foro romano

19 Arco de Tito (80) Arco de Tito (80) orden dinámico

20 Arco de Trajano, Timgad, Argelia, siglo II d.C.

21 Arco de Constantino, 11,5 m, 315 d.C., Roma

22 Columna de Trajano, 114 d.C., Roma. Tropas asaltando un campamento dacio

23 Termas de Caracalla, 212 y 216 d.C, Roma. Termas de Adriano, siglo II d.C., Leptis Magna, Libia Termas de Trajano, 104 d.C., Roma. Las termas

24

25 Palacio de Diocleciano, siglo III-IV a.C., Split, Croacia

26 casa romana (plano general de casa con taberna en el frente) a m a p c n c c

27 Fauces Atrium Triclinium n Oecus d Triclinium p Alae i Oecus q Peristilo Oecus e

28 c ATRIUM Era el centro de la vida doméstica en las casas itálicas más antiguas. Estructuralmente, tenía dos funciones principales: difundir la luz en las habitaciones a partir de la abertura en el techo y, recoger el agua de lluvia en un estanque (impluvium) colocado en el centro del piso en correspondencia con el compluvium, para luego canalizarla hacia una cisterna. En el atrio, en épocas más antiguas, se hallaba el larario para el culto doméstico y la cocina con el hogar, en torno al cual la familia se reunía para comer.

29 El peristilo es un jardín rodeado de un pórtico con columnas. Las habitaciones más importantes daban al jardín. m

30 El triclinio era el comedor de los romanos. Éste de la casa de los Vetii está decorado con paredes rojas y recuadros negros donde se representan escenas de la mitología. p

31 Triclinio (ver n en el plano): observar las arquitecturas pintadas en los ángulos, que dan una ilusión de profundidad.

32 Lararium Oecus x Cocina Fauces

33 lararium

34 cocina

35 Habitación de la prostituta


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 21 marzo 2013 La cultura romana. El arte al servicio del poder y de la comunidad. La ciudad y sus edificios; las obras."

Presentaciones similares


Anuncios Google