La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La conquista de América I y II Los pueblos precolombinos La organización del territorio La sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La conquista de América I y II Los pueblos precolombinos La organización del territorio La sociedad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La conquista de América I y II Los pueblos precolombinos La organización del territorio La sociedad El reinado de Carlos I El reinado de Felipe II La crisis del Imperio: la guerra de Sucesión; los Borbones; las reformas del siglo XVIII; el fin de la Edad Moderna. La sociedad y la cultura: literatura, arte Más información Ejercicios

3 Fernando II de Aragón y V de Castilla Nacimiento10 de marzo de 1452 Corona de Aragón Fallecimiento23 de enero de 1516 (64 años) Madrigalejo, Corona de Castilla EntierroCapilla Real de Granada ConsorteIsabel I de Castilla ( ) Germana de Foix ( ) DescendenciaMatrimonios y descendencia Casa RealCasa de Trastámara PadreJuan II MadreJuana Enríquez

4 Isabel I de Castilla Coronación13 de diciembre de 1474 en la Iglesia de San Miguel (Segovia) Nacimiento22 de abril de 1451 Convento de San Agustín (Madrigal de las Altas Torres), Castilla Fallecimiento26 de noviembre de 1504 (53 años) Palacio Testamentario (Medina del Campo) Castilla EntierroCapilla Real de Granada ConsorteFernando II de Aragón Descendencia Casa RealCasa de Trastámara PadreJuan II de Castilla MadreIsabel de Portugal

5 Los Reyes Católicos gobernaban conjuntamente la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, cada reino mantenía sus propias leyes e instituciones. En 1492 conquistaron el reino de Granada, finalizaron la conquista de las Islas Canarias, a la Corona de Aragón incorporaron el reino de Nápoles y conquistaron pequeños territorios en el norte de África. En 1512, la Corona de Castilla se anexionó el reino de Navarra.

6 En 1492, los Reyes Católicos financiaron la expedición de Cristóbal Colón, marinero genovés que descubrió el continente americano. En el s.XV, muchos creían que la Tierra era plana. Pero Cristóbal Colón estaba convencido de que era redonda. Pretendía llegar a Asia atravesando el océano Atlántico y navegando hacia el oeste.

7 Años después un navegante italiano llamado Américo Vespucio, demostró que esas tierras no formaban parte de Asia, sino que pertenecían a un nuevo continente, lo llamaron América en su honor. El 3 de agosto de 1492, Colón partió con su expedición desde el puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Dos meses después, el 12 de octubre, vieron tierra. Colón creía que había llegado a Japón, pero sus cálculos eran incorrectos. En realidad, había llegado a una isla del mar Caribe (Guanahani ).

8 Tras el primer viaje de Colón, los españoles conquistaron en poco tiempo las islas del Mar Caribe. Después se lanzaron a explorar el continente. Las expediciones más importantes fueron las de Hernán Cortés que conquistó México y la de Francisco Pizarro de conquistó Perú. Los reyes ofrecían a los conquistadores el título de gobernador o capitán y les concedían extensas tierras en el nuevo continente. Tras el primer viaje de Colón, los españoles conquistaron en poco tiempo las islas del Mar Caribe. Después se lanzaron a explorar el continente. Las expediciones más importantes fueron las de Hernán Cortés que conquistó México y la de Francisco Pizarro de conquistó Perú. Los reyes ofrecían a los conquistadores el título de gobernador o capitán y les concedían extensas tierras en el nuevo continente.

9 Cristóbal Colón y su tripulación llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

10 En el siglo XV, muchas personas creían que la Tierra era plana; pero Cristóbal Colón estaba convencido de que era redonda. Por eso pretendía llegar a Asia cruzando el océano Atlántico y navegando hacia el oeste. El 3 de agosto de 1492, Colón partió con su expedición desde el puerto de Palos de la Frontera, Huelva. Mas tarde, el 12 de octubre, vieron Tierra. Colón creía que había llegado a Japón pero sus cálculos eran incorrectos. En realidad, había llegado a una isla del mar Caribe. Años después un navegante italiano llamado Américo Vespucio demostró que esas tierras no formaban parte de Asia sino que pertenecían a un nuevo continente, que recibió, en su honor el nombre de América. Tras el primer viaje de Colón, los españoles conquistaron las islas del mar Caribe. Después, se lanzaron explorar el nuevo continente. Las expediciones más importantes fueron: la de Hernán Cortés, que conquisto México y la de Francisco Pizarro que conquistó Perú. Los Reyes Católicos financiaron la expedición de Cristóbal Colón; además, ofrecían a los conquistadores el título de gobernador o capitán, y los concedían extensas tierras en el nuevo continente.

11

12 Antes de la llegada de los españoles, vivían en América una gran variedad de pueblos llamados precolombinos. Eran pequeñas tribus, pero algunos, como los incas, aztecas y mayas, habían organizado auténticos imperios. Los incas ocupaban el territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia. Los aztecas poblaban todo el valle de México. Los mayas abarcaban el sur del actual México, Guatemala y Honduras.

13 La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

14 Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas.

15 A partir de 1492, América estaba organizada en virreinatos, al frente de cada cual había un virrey. Los virreyes gozaban de extensos poderes. También se crearon las audiencias, con funciones judiciales. Los españoles aprovecharon todos los recursos que América ofrecía ( patata, cacao, maiz, Crearon grandes estancias ganaderas y extensas haciendas agrícolas. Además, explotaban las minas de oro y plata. Los metales preciosos llegaban a España en barcos escoltados, ya que eran frecuentes los ataques de los piratas.

16 La sociedad de las colonias americanas se organizó en grupos según criterio racial. Los españoles ocupaban los cargos de gobierno y eran dueños de grandes propiedades. Los mestizos eran hijos de españoles e indias. Los indios, en general, sufrieron muchos abusos, aunque había leyes que los protegían. Los negros eran traídos desde África como esclavos para desempeñar los trabajos más duros.

17

18 LOS TERRITORIOS DEL IMPERIO En el siglo XVI, España se convirtió en un gran imperio, el más extenso que había existido hasta el momento. Imperio que se fragmentó a lo largo del siglo siguiente. El imperio hispánico estaba formado por muchos territorios: España, los Países Bajos, gran parte de Italia, territorios del centro de Europa, colonias americanas y posesiones en África y Asia. Además en 1850 se añade el reino de Portugal. Cada territorio mantenía sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían un mismo rey, que era el que dirigía el ejército, declaraba la guerra y firmaba la paz con otros países, organizaba las instituciones y establecía los impuestos. Sin embargo su poder no era absoluto. Algunas decisiones necesitaban ser aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio, como el cobro de impuestos. También existían instituciones como la Justicia de Aragón, que controlaba que el rey no vulnerase las leyes propias de ese territorio.

19 Carlos I el nieto de los Reyes Católicos, en 1516 accedió al trono de España con solo 16 años. Se rodeó de consejeros extranjeros para que le ayudaran en la tarea del gobierno, esta situación provocó la Revuelta de las Comunidades en 1520, una protesta de las principales ciudades de Castilla. También se produjeron en Valencia, en las islas Baleares otras revueltas porque los campesinos y artesanos exigían mejores condiciones de vida. Guerras: Francia se convirtió en su principal rival porque quería conquistar todo Europa. Por eso, Carlos I se enfrentó al rey francés. También luchó contra los turcos, contra los luteranos, que no aceptaban la autoridad del papa, en esta batalla perdió. Decepcionado por el fracaso, sobre los luteranos, Carlos I decidió abandonar el trono y se lo cedió a su hijo Felipe II, con todas sus posesiones, y territorios del centro de Europa que se los dio a su hermano. (Fernando I), retirándose al Monasterio de Yuste en Cáceres. Carlos I el nieto de los Reyes Católicos, en 1516 accedió al trono de España con solo 16 años. Se rodeó de consejeros extranjeros para que le ayudaran en la tarea del gobierno, esta situación provocó la Revuelta de las Comunidades en 1520, una protesta de las principales ciudades de Castilla. También se produjeron en Valencia, en las islas Baleares otras revueltas porque los campesinos y artesanos exigían mejores condiciones de vida. Guerras: Francia se convirtió en su principal rival porque quería conquistar todo Europa. Por eso, Carlos I se enfrentó al rey francés. También luchó contra los turcos, contra los luteranos, que no aceptaban la autoridad del papa, en esta batalla perdió. Decepcionado por el fracaso, sobre los luteranos, Carlos I decidió abandonar el trono y se lo cedió a su hijo Felipe II, con todas sus posesiones, y territorios del centro de Europa que se los dio a su hermano. (Fernando I), retirándose al Monasterio de Yuste en Cáceres. Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y AragónJuana I de CastillaFelipe el Hermoso Maximiliano I de AustriaHabsburgoMaría de BorgoñaReyes CatólicosIslas CanariasIndiasNápolesSicilia CARLOS I

20

21 En 1556, Felipe II se puso al frente en el imperio más extenso de su época. Guerras: derrotó a Francia, aunque al final del reinado se reanudó el conflicto entre ambos países. En 1571, venció a los turcos en la batalla de Lepanto. En 1566 los Países Bajos se sublevaron contra el dominio español. Así se inició una larga y costosa guerra, donde Inglaterra apoyó a los sublevados, por ello Felipe II envió una flota contra ellos, La Armada Invencible. Pero la flota fue derrotada en Todas las guerras supusieron unos gastos inmensos por lo que la población se empobreció. En 1556, Felipe II se puso al frente en el imperio más extenso de su época. Guerras: derrotó a Francia, aunque al final del reinado se reanudó el conflicto entre ambos países. En 1571, venció a los turcos en la batalla de Lepanto. En 1566 los Países Bajos se sublevaron contra el dominio español. Así se inició una larga y costosa guerra, donde Inglaterra apoyó a los sublevados, por ello Felipe II envió una flota contra ellos, La Armada Invencible. Pero la flota fue derrotada en Todas las guerras supusieron unos gastos inmensos por lo que la población se empobreció. FELIPE II Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y de Manuel I de Portugal y María de Aragón por vía materna; murió el 13 de septiembre de 1598 a los 71 años de edad, en el monasterio de San Lorenzo del Escorial, para lo cual fue traído desde Madrid en una silla- tumbona fabricada para tal fin.Carlos I de EspañaIsabel de PortugalMaría de AustriaJuana de AustriaJuana I de Castilla Felipe IManuel I de PortugalMaría de Aragónmonasterio de San Lorenzo del Escorial

22 SU MUERTE Tras su muerte en 1598 le sucedió Felipe III, hijo de su cuarto matrimonio (con Ana de Austria.

23 El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico.

24

25

26 La batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».

27 LA CRISIS DEL IMPERIO El siglo XVIII comienza con la dinastía de los Borbones. Tras la muerte de Felipe II (1598), el imperio Hispánico empieza a fragmentarse. Algunos de los motivos fueron los siguientes: 1.Los reyes del siglo XVII ( Felipe III, Felipe IV y Carlos II ) dejaron el gobierno en mano de validos, que eran consejeros que contaban con la confianza del rey y gobernaban en su nombre. Algunos, como el Duque de Lerma o el conde – duque de Olivares, adquirieron un gran poder. 2.Los validos, en 1640, trataron de reforzar el poder del rey, reduciendo el poder de las instituciones, por ello estallaron revueltas de protesta en Portugal ( que terminó independizándose de España), y en Cataluña. 3.El enfrentamiento con los Países Bajos continuó a lo largo del siglo XVII. Aunque en el año 1609 se declaró la tregua de los doce años, sin embargo la guerra se reanudó pasado este tiempo. En 1648, España reconoció la independencia definitiva de estos territorios, y la pérdida del predominio en Europa.

28 La guerra de Sucesión Si bien en un principio sólo Austria se negó a reconocer a Felipe V como rey de España, una serie de torpezas cometidas por el monarca francés Luis XIV traería como consecuencia una larga guerra, que durante doce largos años ensangrentaría los campos europeos.

29 La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Fue a la vez una guerra civil entre borbónicos ( candidato francés, Felipe de Anjou) y austriacistas ( candidato alemán, el archiduque Carlos ) pertenecientes a los reinos hispánicos de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714, con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V.conflictoEspañaCarlos II Cataluña1714Mallorca1715Casa de Borbónguerra civilborbónicosaustriacistasCastillaCorona de Aragón1714MallorcaFelipe V La guerra terminó en 1713, con la firma del Tratado de Utrecht, donde se reconoce el triunfo de Felipe de Anjou, que accedió al trono como Felipe V, a cambio el imperio Hispánico cedió parte de sus territorios en Europa a Austria y a Inglaterra.

30 Felipe V estableció una nueva forma de gobierno, la monarquía absoluta, donde el rey reunía todos los poderes. Así suprimió las leyes e instituciones de la Corona de Aragón ( tras su derrota en la guerra de Sucesión).Por ello entre 1707 y 1716, promulgó los Decretos de Nueva Planta, que acabaron con las Cortes de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca, y con sus fueros o leyes propias. Sin embargo, no pasó los mismo con los fueros e instituciones de Navarra y el País Vasco, ya que estos territorios lo habían apoyado en la Guerra de Sucesión. Los Borbones

31 Los Reyes Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, emprendieron muchas reformas, entre las que destacamos: Reformas administrativas: Los validos fueron sustituidos por secretarios de Estado o ministros. Ayudaban al rey en el cobro de impuesto. Obras públicas: mejoraron las comunicaciones gracias a la construcción de carreteras y canales. Reformas económicas: para mejorar la economía se crearon las manufacturas reales, que eran fábricas protegidas por el monarca, y las compañías comerciales, eran compañías que comerciaban con América, también bajo la protección real. Reformas del siglo XVIII

32 Final de la Edad Moderna Durante el siglo XVIII, los reyes se enfrentaron con Gran Bretaña y Portugal que pretendían que España abandonara el monopolio en las colonias, es decir, que permitiera que los países pudieran comerciar también en ellas. Las guerras provocaron enormes gastos. Para hacer frente a esto, los reyes aumentaron los impuestos y la población se empobreció. Las dificultades y la incapacidad de los reyes y los ministros para resolverlas provocaron las propuestas populares. Así en 1808, estalló el Motín de Aranjuez, que obligó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo Fernando VII.

33 Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

34 LA SOCIEDAD La sociedad estaba organizada en dos grupos: Los privilegiados : no pagaban impuestos. La nobleza y el clero formaban parte de este grupo. Ocupan los principales cargos del gobierno y eran propietarios de la mayor parte de las tierras. Los no privilegiados: pagaban impuestos. Dentro de este grupo estaban: los campesinos, que vivían en la pobreza y trabajaban para los privilegiados; y los burgueses, entre los que se encontraban comerciantes, artesanos, tenían grandes diferencias de riqueza. La sociedad moderna fue poco tolerante en el aspecto religiosos, expulsando en 1492 a los judíos y en 1609 a los moriscos.

35 LA LITERATURA En el siglo XVI sobresalieron Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz ( obras de carácter religioso), y el poeta Garcilaso de la Vega. En el siglo XVII, escribieron sus obras Miguel de Cervantes, Francisco Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca. En el siglo XVIII, destacaron los ilustrados, que reflexionaban sobre los problemas de España, como Gaspar Melchor de Jovellanos.

36 EL ARTE En el siglo XVI, se levantaron construcciones de estilo herreriano, que se caracterizaban por su aspecto austero y de poca decoración, como el Monasterio del Escorial. En el siglo XVII, se construyeron edificios barrocos con abundantes líneas curvas y decoración recargada. Catedral de Murcia En el siglo XVIII, destacaron los edificios neoclásicos, que imitaban las construcciones de los romanos. Museo del Prado. En pintura destacaron: Siglo XVI, El Greco, pintaba figuras muy alargadas. Siglo XVII, la pintura se caracteriza por el realismo. Sobresalieron Diego Velázquez, Zurbarán, Ribera y Murillo. Siglo XVIII, destacó Goya.

37 LA CIENCIA DEL SIGLO XVIII Se fundaron muchas instituciones científicas, como museos, observatorios y jardines botánicos. También se concedió mucha importancia a la educación. Por ello se crearon Academias, como la Real Academia de la Lengua, y Sociedades Económicas, en las que se reunían expertos para reflexionar sobre la economía.

38 Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 430 A.C. y el 440 A.C. Se dice que entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China donde ya existía un tipo de papel de arroz el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china.Bì Shēng

39 En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos que se anticipó a la imprenta moderna. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1436 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg. En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía.

40

41 EJERCICIO DI SI CADA HECHO ES DE FELIPE II O DE CARLOS I: BATALLA DE LEPANTO, REVUELTA DE LAS COMUNIDADES, INCORPORACIÓN DEL REINO DE PORTUGAL Y DERROTA DE LA ARMADA INVENCIBLE CARLOS I FELIPE II REVUELTA DE LAS COMUNIDADES INCORPORACIÓN DEL REINO DE PORTUGAL BATALLA DE LEPANTO DERROTA DE LA ARMADA INVENCIBLE

42 EJERCICIO ¿Qué posesiones de territorios tuvo Carlos I en Europa? ¿Y Felipe II? Carlos I: Países Bajos, España, Italia, Alemania. Felipe II: Portugal, Italia, España, Italia, Países Bajos, Austria, República Checa, parte de Polonia.

43 1- Une cada una de estas frases que aparecen en los textos anteriores con la persona que, en ese texto, descubrió América. AMERICOVESPUCIO CRISTOBAL COLÓN COLÓN Esa fue causa de que el nuevo continente fuera conocido con el nombre de América, derivado del de un hombre que sólo exploró lo que otros habían descubierto. Después de veintisiete o treinta y siete días de viaje, tocaron tierra firme, donde fueron bien recibidos por los nativos con fiestas y magníficas comidas. INCAS, MAYAS Y AZTECAS Habitaban en América aproximadamente desde el año 3000 a.C, y los primeros marinos que conquistaron el continente no llegaron hasta el año 1492.

44 Responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué el nuevo continente se llamó América? Porque fue Américo Vespucio quien demostró que esas tierras no pertenecían a Asia, sino a un nuevo continente, que en su honor, se llamó América. Colón partió el día 3 de agosto de 1492, ¿qué día vio tierra?¿Desde que puerto partió? El 12 de octubre vio tierra. Partió desde el puerto de Palos de la Frontera.

45 Dibuja el símbolo de las velas de los barcos de Colón:

46 ¿ Dónde se instalaron los mayas y los aztecas? Mayas: En el sur de Yucatán Aztecas: En Tizapán ¿ Entre qué siglos se asentaron los mayas? Entre el siglo y el xv ¿Cuántas veces se tuvieron que trasladar los aztecas? 2 veces ¿Los mayas hablan una única lengua? ¿Cuál es? No ¿ Las serpientes venenosas con las que vivían los aztecas les causaban algún problema? ¿Cuál? No

47 Ejercicios de la edad moderna Espero que hayas o estudiado o atendido por que toca la parte de ejercicios, aquí ahí un enlace sobre la edad Moderna de ordenar frases crucigramas … Aquí está: Espero que hayas o estudiado o atendido por que toca la parte de ejercicios, aquí ahí un enlace sobre la edad Moderna de ordenar frases crucigramas … Aquí está:

48


Descargar ppt "Los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La conquista de América I y II Los pueblos precolombinos La organización del territorio La sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google