La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tedu 220 Mayo – junio Prof. Nancy Rodríguez Preparado por Héctor Sánchez Díaz Universidad central de Bayamón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tedu 220 Mayo – junio Prof. Nancy Rodríguez Preparado por Héctor Sánchez Díaz Universidad central de Bayamón."— Transcripción de la presentación:

1 Tedu 220 Mayo – junio Prof. Nancy Rodríguez Preparado por Héctor Sánchez Díaz Universidad central de Bayamón

2 El cuerpo esta formado por dos importantes componentes el sistema esquelético y el sistema muscular, estos son dos bases muy importantes para el cuerpo humano y se estará explicando toda su información en general detalladamente en este modulo.

3 Introducción Índice Biografía Definición de osteología humana Definición de osteología humana Componentes esenciales Cráneo Costillas Columna Vertebral Esternón Los brazos Piernas Histología Tipos de musculo Tipos de tejidos El esqueleto El musculo Ejercicios y preguntas de discusión Ejercicios y preguntas de discusión

4 Mi nombre es Héctor Sánchez Díaz tengo 22 años nací el 9 de abril del 1988 en Santurce me crié en san Juan en mi infancia durante mis primero 10 años y luego me mude a Bayamón donde resido en la actualidad estoy ahora estudiando educación física elemental en la universidad central de Bayamón para convertirme en todo un profesional y poder llegar a educar y enseñar todo lo que aprendí.

5 Osteología

6 La osteología es la rama de la anatomía que estudia los esqueletos que en este caso se estará estudiando los huesos humanos. Se ocupa especialmente para estudiar los huesos, órganos blanquinos duros y tranparentes, cuyo objetivo principal constituye los huesos. Los huesos son el armazón de cuerpo humano formado por 206 huesos que sirven de protección. Situado en partes blandas, sirven de estas como apoyo y aun presentan cavidades, mas o menos profundas para alojarlas y protegerlas.

7 El esqueleto se puede decir que es un aparato de locomoción y que también provee movimiento al ser humano. Sirven como palancas para los músculos para su funcionamiento, sin esto no podría ser posible que el ser humano pueda desplazarse y mantenerse erecto.

8 Cráneo Costillas Columna vertebral Sacro Cóccix Esternón extremidades

9

10 El cráneo es una caja ósea que protege y que contiene el encéfalo principalmente, esta constituido por 8 articulación de huesos. Dentro de la estructura del cráneo se encuentran los órganos mas importantes del cuerpo y los mas vulnerable. Los huesos de la región craneal encierran el centro de la actividades emocionales, intelectuales y vitales tejido cerebral cuya estructura recuerda a la gelatina.

11

12 - Cabeza : es una dilatación en el extremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes. - Cuello: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad. - Tuberosidad: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. - Cuerpo: aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblícua hacia abajo y adelante. - Exterior y interior: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada mas o menos deprimida.

13 Las costillas son huesos largos, elásticos, que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax. Las costillas son 24 (doce pares), forman las paredes laterales del tórax, así como la mayor parte de su pared anterior y posterior.

14 En el ser humano esta constituida por las vertebras, que son 33 ó 34 elementos óseos,discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes libres las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cóccix.

15

16

17 Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curvaturas anatómicas: - lordosis: curvatura cóncava hacia atrás - cifosis: curvatura convexa hacia atrás - Escoliosis: curvatura cóncava hacia atrás

18

19 es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas ( esternebras ). El esternón ayuda a proteger al corazón y los pulmones.corazónpulmones Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sincondrosis formando el llamado ángulo de Louis, la cual puede osificarse. sincondrosis

20

21

22 El ser humano tiene dos brazos el izquierdo y el derecho, estos son los segmento de lo miembros superiores en el lado anterior en términos de anatomía. Otro nombre que se le llama a los brazos son el estamento y el propósito de estas extremidades son proveer movimientos laterales,frontales y axiales. Ver video abajo

23 OSTEOLOGIA DE MIEMBRO INFERIOR 1 - Shortcut.lnk OSTEOLOGIA DE MIEMBRO INFERIOR 1 - Shortcut.lnk

24

25 En la anatomía humana se le suele llamar extremidad inferior o pelviano y esta localizada fijada en el tronco del pelvis y articulaciones en la cadera en la cintura pelviana. En cada miembro inferior se encuentra 4 segmentos principales como la cintura pelviana fijan los miembros inferiores del tronco, muslo donde se encuentra el fémur, pierna donde tiene un par de huesos importantes llamado tibia,peroné y pie. Ver video abajoVer video abajo

26 ..\Documents\OSTEOLOGIA DE MIEMBRO INFERIOR 6.mp4..\Documents\OSTEOLOGIA DE MIEMBRO INFERIOR 6.mp4

27 tipos de clasificaciones Sostén. Protección. Cavidad craneal, vertebral, torácica y pelviana. Reservorio mineral. Calcio, fósforo, magnesio. Formación de sangre en la médula ósea.

28

29 Huesos largos – Su de longitud predomina sobre su grosor y anchura. Siempre tendrá dos extremos y un cuerpo y se le hacen llamar epífisis y diáfisis, unos de los ejemplos que se pueden mencionar es el humero, radio, cubito y el fémur. Huesos cortos - Son huesos pequeños, generalmente en forma de cubos. longitud, grosor y anchura casi iguales entre sí. Ejemplos de estos son huesos de carpo o muñeca y los del tarso o tobillo. Huesos Planos- Son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor. En estos huesos suele describirse dos caras. Ejemplos: Costillas, Esternón y Omóplato.

30

31 son órganos rojos, blandos, contráctiles que están formados por células alargadas llamadas fibras musculares dispuestas en manojos. Cada fibras es una célula.célulascélula Las fibras están hechas de filamentos aún más pequeños, llamados miofibrillas que contienen sustancias químicas que pasa de una a otra y hacen que el músculo se contraiga.

32 Contracción rápida voluntaria ( controlada por el individuo), se insertan en los huesos. Las células son cilíndricas, en el citoplasma se encuentran miofibrillas formadas por discos oscuros.

33 Este musculo esta formado por células que poseen 1 o 2 núcleos y es un musculo involuntario. Genera su propio sistema de regulación. Considerado unos de los órganos mas importantes de cuerpo humano llamado también como la bomba sanguínea.

34

35 Es la denominación del musculo involuntario, por que no esta directamente bajo nuestro control. Este esta formado por fibras musculares lisas y son delgadas y aguzadas en lo extremos.

36 Es el que forma los órganos del sistema nervioso. Está constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglía (células gliales).

37 Fibras musculares capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse.

38 El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.

39 Sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que sólo se encuentran en el embrión.

40 Estas funciones esta formado por manojos de células cilíndricas muy largas, multinicleadas y estriadas transversalmente llamada fibras musculares esqueléticas

41 El musculo esqueletal tiene mas de dos tendones, el tendón de origen que esta adherido al hueso pero no lo mueve y el tendón de inserción que se inserta en uno o en dos huesos para mover los huesos de esa articulación.

42 Se puede decir que tiene que estar con la cantidad de inserción. Este musculo tiene tres parte inserción, origen y vientre. Forma geométrica De acuerdo a los huesos que mueve o por donde para este. De acuerdo como están localizado en el cuerpo.

43

44 Epinicio rodea todo el musculo y lo mantiene unido mientras el endomisio es el tejido conectivo que cubre las fibras musculares. Los fascículos son un grupo de fibras musculares unidas por un tejido conectivo llamado perimisio que es la vaina el tejido conectivo. Por lo ultimo esta la fibras musculares la cuales son la células individuales.

45 La fibra muscular esta rodeada de una membrana de plasma llamado sarcolema se funde con el tendón que se inserta en el hueso. Estos tendones estas formados por cuerdas fibrosas que se trasmiten fuerza creando movimiento al cuerpo.

46

47 Las miofibrillas son los elementos contráctiles de los musculo esqueléticos. Estas miofibrillas aparecen como largos filamentos de subunidades mas diminutas llamadas sarcomeras. Sirven como deposito de minerales importantes como el calcio que esencial para la contracción del musculo.

48

49

50 El esqueleto es la estructura de sostén del cuerpo y está formado por huesos. Por ejemplo, los iones calcio ( Ca+2 ) circulan tan rápidamente entre el plasma sanguíneo y los huesos que todo el contenido de iones Ca+2 del plasma se intercambia con el calcio de los huesos en solo un minuto. Cuando se inyectan iones radiactivos de calcio o fosfatos en la corriente sanguínea, aparecen rápidamente se trabaja el funcionamiento del hueso.

51 La formación y mantenimiento de los huesos están regulados por hormonas y por los alimentos. Algunas vitaminas, especialmente la A, C y D, son de gran importancia en el funcionamiento normal de los huesos. En resumen, podemos decir que los huesos son una parte de nuestro cuerpo que están vivos, porque están formados por células vivas, que realizan todas las funciones de una célula.

52 La contracción del músculo se debe a los cambios de conformación de las proteínas contráctiles de la célula o fibra muscular. Éste necesita de la presencia de calcio, y así consume energía. A su vez, la energía provee de la degradación de una molécula llamada adenosina trifosfato o ATP, que actúa como un combustible con nuestro organismo. Ver video abajoVer video abajo

53 El músculo - Shortcut.lnk

54 Para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: El músculo esquelético, El músculo liso, El músculo cardíaco. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo.

55

56 A. 3 B. 4 C. 5

57 Se compone de los sistema liso, grueso y cardiaco.

58 incorrecto no tiene 4 solo hay tres tipos de músculos en el sistema muscular.

59 El sistema muscular no tienes 5 tipos de musculo sino 3.

60 A. Esternón B. Omoplato C. Fémur D. Costillas

61 La respuesta es incorrecta por que el omoplato es un hueso plano.

62 Es incorrecto por que el esternón es un hueso plano de ser humano

63 Es correcto por que el fémur esta clasificado como un hueso largo.

64 Fallaste la respuesta las costillas esta considerada como un tipo de huesos planos

65 A. Se puede decir que es un aparato de locomoción y que también provee movimiento al ser humano. A. Se puede decir que es un aparato de locomoción y que también provee movimiento al ser humano. B. Por que los huesos se debilitan y no vuelve a recuperar jamás en la vida. B. Por que los huesos se debilitan y no vuelve a recuperar jamás en la vida. C. Puede alterar y atrasar el crecimiento de la persona según su desarrollo. C. Puede alterar y atrasar el crecimiento de la persona según su desarrollo.

66 Es correcto por que si los huesos no están en buen estado se daña la locomoción, coordinación y los movimiento que es esencial en el ser humano.

67 Si se puede recuperar a través de descanso y ejercicio por que el cuerpo humano esta desarrollado para poderse recuperar poco a poco.

68 Si puede sufrir complicaciones pero el desarrollo del ser humano siempre es constante y estará en diversos cambios mientras pasa el tiempo. Esto puede ocurrir si tiene una enfermedad la persona y no se generaliza a todos por igual.

69 A. Cierto B. Falso

70 El calcio es asociado directamente al sistema esquelético, pero este mineral no sólo cumple la función de formar los huesos, sino que interviene también en los músculos y en muchas e importantes funciones metabólicas.

71 Es incorrecta por que el calcio es una de la fuente mas importante del cuerpo tanto en los huesos como en los musculo trabaja el calcio.

72 A. Por que evita que entren enfermedades al cuerpo y lo proteger de virus peligrosos. A. Por que evita que entren enfermedades al cuerpo y lo proteger de virus peligrosos. B. Es necesario si no el humano podría sentirse deshidratado. B. Es necesario si no el humano podría sentirse deshidratado. C. Es necesario para la contracción del musculo. C. Es necesario para la contracción del musculo.

73 El calcio es un mineral y no un antivirus que se encarga de proteger el cuerpo

74 Esta función de la deshidratación lo le corresponde al calcio sino el agua, comida y descanso para la persona.

75 El calcio es necesario para la contracción del musculo.

76 A. El cerebro B. El corazón C. El riñón

77 El Cerebro no se le hace llamar la bomba sanguínea.

78 Correcto el corazón de le hace llamar la bomba sanguínea

79 Incorrecto los riñones no son la bomba sanguínea del cuerpo sino el corazón

80 A. Calcio B. proteínas C. carbohidratos

81 El elemento fundamental contráctil es el calcio y otros elementos que provocan que el musculo tenga su función.

82 Las proteínas producen energías pero no es el elemento contráctil que hace el trabajo de contraer los músculos.

83 Las carbohidratos producen energías pero no es el elemento contráctil que hace el trabajo de contraer los músculos.

84 A. endomisio B. perimisio C. fibrillas

85 el endomisio es solo uno de las partes de las fibrillas

86 Es perimisio es solo una de las parte que forma la estructura del musculo y la fibrilla.

87 Otra forma de decir musculo es la fibrilla que son muchos filamentos unidos para así crear fuerza y contracción.

88 A. Cierto B. Falso

89 Es incorrecto por que el tejido es la denominación del musculo involuntario, por que no esta directamente bajo nuestro control.

90 Es tejido liso es involuntario por que no lo podemos controlar por si mismo.

91 A. 103 B. 201 C. 206 D.230

92 Incorrecto por que el cuerpo no tiene 103 huesos, tiene 206 huesos

93 Es incorrecto por que el ser humano contiene aproximadamente 206 huesos

94 Es cierto el cuerpo humano contiene 206 huesos en la anatomía del ser humano

95 No son 230 sino 206 huesos que tiene el ser humano.

96


Descargar ppt "Tedu 220 Mayo – junio Prof. Nancy Rodríguez Preparado por Héctor Sánchez Díaz Universidad central de Bayamón."

Presentaciones similares


Anuncios Google