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Ciencia con ilusión e Ilusión con Ciencia. Pues nada más y nada menos que magia con los números…nos sirven para contar, para cuantificar…pero no sabéis.

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Presentación del tema: "Ciencia con ilusión e Ilusión con Ciencia. Pues nada más y nada menos que magia con los números…nos sirven para contar, para cuantificar…pero no sabéis."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia con ilusión e Ilusión con Ciencia

2 Pues nada más y nada menos que magia con los números…nos sirven para contar, para cuantificar…pero no sabéis la cantidad de cosas que ellossolitos son capaces de hacer para sorprendernos ¿Qué es la MATEmagia?

3 Queréis ser ayudantes de Matemago para ser luego Magos también? 2 20

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5 Primer ayudante (para abrir boca)

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8 Segundo ayudante

9 Te vamos a convertir en un MATEMAGO, para ello necesitas una hoja de papel y un l á piz. Probemos con este MATETRUCO a ver qu é tal funciona: 1. Piensa un n ú mero. 2. Al n ú mero que has pensado s ú male el siguiente. 3. Al resultado del paso anterior s ú male 9. Divide el resultado entre A lo obtenido r é stale el n ú mero que pensaste. Estoy seguro de que puedo adivinar tu n ú mero

10 ¿ Todav í a sigues interesado? Te voy a sorprender con el siguiente truco: 1.Escribe el n ú mero que corresponde al mes de tu nacimiento. Por ejemplo, si es junio el 6, si es noviembre el 11 … 2.Multiplica ese n ú mero por 2. 3.Al resultado s ú male 5. 4.Multiplica por S ú male tu edad actual. 6.R é stale 250. Las dos primeras cifras corresponden al mes de tu nacimiento y las dos ú ltimas (decenas y unidades) a tu edad. ¿ Sorprendido?

11 DADOS M Á GICOS. 1.- Sin que yo lo vea, tira primero un dado y despu é s otro. Anota los n ú meros que aparecen en las caras superiores. 2.- Multiplica el n ú mero de la cara superior del primer dado por Suma 12 al resultado anterior. 4.- Duplica lo obtenido anteriormente. 5.- Súmale el n ú mero de arriba del segundo dado. 6.- Suma 15 al total. ¿ Qu é cantidad has obtenido? Con un poco de MATEMAGIA puedo adivinar los n ú meros que ten í as anotados inicialmente.

12 Tercer ayudante

13 LAS CINCO TARJETAS o la magia de las progresiones aritm é ticas. Observa que estas cinco tarjetas est á n numeradas por las dos caras, una en rojo y la otra en negro. Coloca todas las tarjetas en una fila sobre la mesa, en el orden que quieras y mostrando la cara que prefieras (roja o negra). A continuaci ó n suma los valores de los n ú meros que est á n a la vista. Adivinar é dicha suma sin haber visto las tarjetas, para ello lo ú nico que necesito es que me digas la cantidad de n ú meros rojos que aparecen en la cara superior de las tarjetas.

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15 1.- Elige un día de cada semana y anota en un papel los números correspondientes. 2.- Suma los 5 días. Si me dices cuántos lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados o domingos has elegido, puedo hacer un conjuro y adivinar el resultado de la suma. MAGIA EN EL CALENDARIO

16 Sin que podamos verlo, elige cualquier mes de un calendario y selecciona un cuadrado de 3x3 de lado que comprenda 9 días, a continuación suma los 9 números que están dentro. Fíjate en el mes de marzo de 2013 y en el cuadrado con los días 7, 8, 9, 10,14, 15, 16,21, 22, 23. De esta manera debes hacer la elección de dicho cuadrado. Cualquier enredador Matemago puede adivinar el resultado de la suma, ¿Te atreves a intentarlo? Más magia con el calendario.

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18 Sigo eligiendo números… Sin que yo pueda verlo, elige un número de la tabla y tacha la fila y la columna a las que pertenece. Entre los que quedan vuelve a seleccionar otro, sin que yo lo vea, y repite el proceso anterior. De esta forma obtendrás 4 números desconocidos para mi. Súmalos. ¿Crees que puedo averiguar el valor de la suma?

19 tercer ayudante

20 LA CIFRA PERDIDA Este enredo nos mostrará la magia del número Piensa un número con la cantidad de cifras que quieras, sin importar que se repitan. 2.-Ordena las cifras de ese número en otro orden de manera que obtengas un número con tantas cifras como el original. 3.-Réstale al mayor de los dos números el menor de ellos. 4.- Del resultado de la resta, tacha un número cualquiera que no sea un Dime las cifras que quedan en cualquier orden y adivinaré que cifra me has ocultado.

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22 Cifra Adivinada

23 1763

24 Ser par o impar,Ser par o impar, he ahí la cuestión. Cuarto ayudante

25 PAR O IMPAR. 1.- Busca una moneda de 5 céntimos y otra de 10 céntimos. 2.- Guarda cada moneda en una mano. 3.- Multiplica el contenido de la mano derecha por un número par y el de la izquierda por un número impar. 4.- Te diré en que mano tienes cada moneda sabiendo únicamente el valor de la suma de los resultados obtenidos anteriormente.


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