La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1era clase e Learning modulo de: materias primas textiles La materia es sobre la Hilatura de la Lana, tanto cardada, como, peinada. Leer la materia y contestar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1era clase e Learning modulo de: materias primas textiles La materia es sobre la Hilatura de la Lana, tanto cardada, como, peinada. Leer la materia y contestar."— Transcripción de la presentación:

1 1era clase e Learning modulo de: materias primas textiles La materia es sobre la Hilatura de la Lana, tanto cardada, como, peinada. Leer la materia y contestar cuestionario, Enviar trabajo con las respuestas al correo de la especialidad, con: curso – profesor – modulo, para poder identificar. enviar respuesta antes de las 18,00 horas del día

2 Hilatura de la lana Normalmente los lotes de lana que llegan a las empresas de hilar, son sometidas a chequeo en los laboratorios, para ver si estas cumplen con las características que se ofrecieron al venderlas. La lana puede ser hilada cardada o peinada. Lana cardada Esta palabra deriva de cardo, nombre de una planta espinosa que crece silvestre y en forma espontánea en el campo. Los antiguos pastores observaron que las ovejas al pasar por entremedio de estas plantas, quedaban mechones adheridos a ellas y pensaron en utilizarlas, para elaborar el hilado. Frotaron con grandes ramos de cardo el pelo y vieron que la lana quedaba más suave, lisa, mas limpia y los pelos paralelos, luego extendieron la lana cardada y la retorcieron, formado así un cordón. Con los adelanto tecnológicos, el ramo de cardo fue sustituido por dos tablillas cubiertas de puntas, con estas las amas de casa pasaban y repasaban la lana. Así el conjunto de fibras aumentaba de volumen y se volvía mucho más suave, adecuado para ser hilado. Con la aparición de la industria de la lana, fue creada la máquina de cardar. La cual esta formada por grandes cilindros erizados de puntas, que giran unos sobre otros. De esta máquina la lana sale en forma de una delgada capa o napa, que luego es dividida para ser utilizada en los procesos siguientes, hasta obtener el hilo. El primer paso en el proceso de hilar la lana, sea cardada o peinada es la apertura y limpieza de esta. Este proceso se realiza con una máquina llamada lobo abridor.

3 Posteriormente la lana es pasada por varias cardas, dos, tres o más hasta obtener lo deseado, que es poner la fibras lo más paralelas posibles (no totalmente, quedan entrecruzada). Posteriormente estas fibras pasan 1, 2, 3 o más veces por el manuar o estirador, el que se encarga de poner las fibras paralelas y estirarlas saliendo de este una cinta. Esta cinta pasa posteriormente por la mechera, la que se encarga de afinar esta cinta y estirar, dejándola del tamaño de un dedo. Por ultimo esta cinta pasa por la continua, la que se encarga de formar el hilado dándole la torsión necesaria (hilos voluminosos, suaves, con pelusas, de torsión mediana baja). en la lana cardada se usan las fibras más gruesas y cortas que se obtienen del vellón, obteniéndose hilados más grueso y por lo tanto tejido gruesos, suaves y poco resistentes, que se usan por ejemplo para frazadas, abrigos, etc. El proceso de cardado varia según el método de hilatura que se vaya a usar. Lana peinada Aquí se emplean las fibras más finas y largas que se obtienen del vellón de la oveja. Con este hilado se producen tejidos finos y delgados, por ejemplo casimires para ternos. Para obtener este tipo de hilado, la lana después de ser cardada (sale una cinta) pasa por unas máquinas Peinadoras, varias veces, es decir, pasan por varias peinadoras, las que se encargan de paralelizar las fibras. Estas máquinas están compuestas de peines metálicos que se encargan de ir peinando las fibras, separando las fibras largas de las cortas, poniendo las fibras en una misma dirección. Luego pasan por unas máquinas llamadas manuares, varias veces, que se encargan de estirar esta cinta, Posteriormente estas cintas pasan a la mechera la que transforma estas cintas en mecha y las estira. Por ultimo esta mecha pasa por la continua la que se encarga de transformar a esta en hilado (finos, resistentes, fibras paralelas, de gran duración) dándole las torsiones necesarias para unir las fibras (torsiones mediana alta).

4 c uestionario 1.- ¿Cómo las personas se dieron cuenta que podían cardar las fibras? 2.- Confeccione un mata conceptual de la hilatura de la lana cardada 3.- haga un paralelismo entre hilatura carda y hilatura peinada, con tipos de fibras utilizada, disposición de las fibras, tipo de proceso, tipo de hilado producido, tipo de tejido producido. 4.- De un ejemplo de tela producida por cada hilatura. 5.- ¿Como esta formada la carda? 6.- ¿Cuál es el primer proceso que se realiza a la fibra en la hilatura? 7.- ¿Cuál es la máquina que le da las torsiones para formar el hilado? 8.- ¿Qué máquina hace la diferencia entre hilatura cardada y peinada? 9.- ¿Cual es la función de la peinadora? 10.- ¿en que máquinas se produce estiraje durante el proceso de hilatura? Valor de cada pregunta 4 puntos 40 puntos = 7,0 24 puntos = 4,0


Descargar ppt "1era clase e Learning modulo de: materias primas textiles La materia es sobre la Hilatura de la Lana, tanto cardada, como, peinada. Leer la materia y contestar."

Presentaciones similares


Anuncios Google