La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos."— Transcripción de la presentación:

1 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

2 Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, escribiendo así uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad. Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos nos brinda la oportunidad de honrar y recordar a todos aquellos que sufrieron y murieron a manos de un execrable sistema de esclavitud. Este día mundial también tiene como objetivo alertar al público en general sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad. Para el recuerdo constante de las víctimas, se erigirá un monumento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El proyecto ganador, elegido en un concurso internacional y anunciado el pasado septiembre, ha sido El Arca del Retorno, del arquitecto estadounidense de origen haitiano Rodney Leon. (Naciones Unidas)

3 El historiador británico Eric Hobsbawm cifra el número de esclavos africanos transportados a América en un millón en el Siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones. A esto habría que añadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante el viaje por el Atlántico. Hay que incluir que hasta el 10% de los esclavos que trabajaban en plantaciones, minas y otros oficios morían cada año por las malas condiciones de vida y abusos laborales. El historiador británico Eric Hobsbawm cifra el número de esclavos africanos transportados a América en un millón en el Siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones. A esto habría que añadir un 25% de muertos durante las capturas y otro 25% durante el viaje por el Atlántico. Hay que incluir que hasta el 10% de los esclavos que trabajaban en plantaciones, minas y otros oficios morían cada año por las malas condiciones de vida y abusos laborales. (Wikipedia) (Wikipedia)

4

5 Fuimos mano de obra esclava durante 310 años. 310 años durante los cuales, todos los días, nuestros padres y madres trabajaron a cambio de nada. Y no ocho horas diarias –entonces no había sindicatos-, trabajaban desde que salía el sol al amanecer hasta que se ponía por la noche. Nunca tuvieron un día libre. Los domingos les dejaban sentarse y cantar canciones en las que decían que cuando muriesen ya no serían esclavos. ¡Cuando muriesen! (Malcolm X)

6 La esclavitud en el cine AÑOS DE ESCLAVITUD (2013) Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos hombres aparentemente de confianza, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Pero él decide esperar a que aparezca el momento adecuado para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. (FILMAFFINITY)

7 LINCOLN (2012) En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida. (FILMAFFINITY)

8 DJANGO DESENCADENADO (2012) DJANGO DESENCADENADO (2012) En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz, un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda, una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie. (FILMAFFINITY) En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz, un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda, una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie. (FILMAFFINITY) Disponible en la Biblioteca. Signatura: DVD TAR Disponible en la Biblioteca. Signatura: DVD TAR

9 AMAZING GRACE (2006) AMAZING GRACE (2006) Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce, pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo representante de los abolicionistas ingleses. (FILMAFFINITY) Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce, pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo representante de los abolicionistas ingleses. (FILMAFFINITY) Remember, God made men equal Remember, God made men equal

10 MANDERLAY (2005) MANDERLAY (2005) Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. (FILMAFFINITY) DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA. SIGNATURA: DVD TRI DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA. SIGNATURA: DVD TRI

11 AMISTAD (1997) Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad" se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno. (FILMAFFINITY)

12 RAICES (1977) Miniserie de TV de 8 episodios. Kunta Kinte, un chico que, en 1767, fue raptado en África y trasladado a América, se negó siempre a aceptar su nombre de esclavo (Toby). Sus descendientes mantuvieron vivo su heroico sentido de la rebeldía, susurrando su nombre generación tras generación hasta que llegó a oídos de Alex Haley, un chico de Tennessee, que dio a conocer la epopeya de Kunta Kinte a través de su novela "Raíces" (ganadora del premio Pulitzer). (FILMAFFINITY)

13 LIBROS SOBRE LA ESCLAVITUD EN LA BIBLIOTECA

14 ESKLABOTZAREN HISTORIA (Basandere Taldea) ESKLABOTZAREN HISTORIA (Basandere Taldea) Esklabotzaren historiak horren garapenaren berri ematen du: hiru mendetan zehar, Afrikatik Ameriketaraino garraiatu ziren hamaika milioi esklabo nola harrapatu, eraman eta saltzen zituzten beltz-tratulariek: beste gizakiengandik jasan zuten esplotazioa; bidegabekeria onartezin hori justifikatzeko zuriek asmatu zuten ideologia arrazista. Esklabotzaren historiak horren garapenaren berri ematen du: hiru mendetan zehar, Afrikatik Ameriketaraino garraiatu ziren hamaika milioi esklabo nola harrapatu, eraman eta saltzen zituzten beltz-tratulariek: beste gizakiengandik jasan zuten esplotazioa; bidegabekeria onartezin hori justifikatzeko zuriek asmatu zuten ideologia arrazista. Mugimendu abolizionistaren historia ere azaltzen da: nola, non eta zergatik sortu zen; EE.BB.etan gertuto zen Sezesio-gerra; emantzipazioaren aldeko pertsonaia nagusiak; honen inguruko literatura; Ku Klux Klanen sorrera. Mugimendu abolizionistaren historia ere azaltzen da: nola, non eta zergatik sortu zen; EE.BB.etan gertuto zen Sezesio-gerra; emantzipazioaren aldeko pertsonaia nagusiak; honen inguruko literatura; Ku Klux Klanen sorrera. Sig: 326 ARR Sig: 326 ARR

15 ESCLAVITUD (José U. Martínez Carreras) ADIOS A LA ESCLAVITUD (José U. Martínez Carreras) El abolicionismo es uno de los grandes movimientos del siglo XIX, que tuvo tres continentes como escenario: Europa, América y Africa. El abolicionismo es uno de los grandes movimientos del siglo XIX, que tuvo tres continentes como escenario: Europa, América y Africa. Se desarrolló en dos grandes etapas: la supresión de la trata de esclavos y la abolición de la esclavitud como institución social y sistema de trabajo. Se desarrolló en dos grandes etapas: la supresión de la trata de esclavos y la abolición de la esclavitud como institución social y sistema de trabajo. Sig: MAR Sig: MAR

16 AMISTAD (David Pesci) AMISTAD (David Pesci) La polémica sobre la participación o no de los españoles en el tráfico de esclavos es un tema todavía hoy no esclarecido y que sigue provocando encendidos debates. Tras una rigurosa y exhaustiva investigación, David Pesci ha escrito la mejor y más apasionante novela sobre este episodio que dio un nuevo impulso a la lucha por los derechos civiles y que provocó un debate de gran trascendencia en la historia de Estados Unidos y, al mismo tiempo, en la de España, pues pone de relieve una parte de nuestra historia que a menudo se ha ocultado o minimizado. Sig: D-N PES

17 RAICES (Alex Haley) Novela escrita por el escritor estadounidense Alex Haley y publicada en 1976, cuenta la historia familiar de Haley a lo largo de siete generaciones, desde el momento en que sus antepasados (musulmanes de la etnia mandinga) fueron capturados en Africa y llevados como esclavos a Estados Unidos, pasando por las experiencias de sus abuelos en momentos clave de la historia estadounidense como la Independencia, la Guerra de Secesión y las revueltas negras. Sig: D-N HAL

18 LA ISLA BAJO EL MAR (Isabel Allende) Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones Sig: N ALL

19 LA CABAÑA DEL TIO TOM (Harriet Beecher Stowe) LA CABAÑA DEL TIO TOM (Harriet Beecher Stowe) El terrateniente Shelby debe vender al más fiel de sus esclavos, Tom. que es comprado por el Sr. Saint-Claire, un hombre bondadoso. Pero a los dos años muere, justo cuando había comenzado a tramitar la libertad del viejo esclavo. El tío Tom va a parar a manos del brutal Simón Legree, dueño de una plantación de algodón. El nuevo amo, que odia a Tom, quiere convertirle en capataz de los demás esclavos; como Tom se niega a castigarlos y no se doblega ante Legree, éste ordena azotarlo cruelmente. Al poco tiempo, tomando como excusa la huida de dos negras, para hacerle confesar lo que sabe, el propio Legree golpea a Tom hasta dejarlo desmayado. Cuando dos días después llega George Shelby ---el hijo del primer dueño de Tom a tratar de rescatarlo, lo encuentra moribundo y el pobre negro expira en sus brazos. Sobre su tumba, George promete conceder la libertad a todos sus esclavos; y así lo hace, en efecto, cuando tiempo después llega a sus posesiones. El terrateniente Shelby debe vender al más fiel de sus esclavos, Tom. que es comprado por el Sr. Saint-Claire, un hombre bondadoso. Pero a los dos años muere, justo cuando había comenzado a tramitar la libertad del viejo esclavo. El tío Tom va a parar a manos del brutal Simón Legree, dueño de una plantación de algodón. El nuevo amo, que odia a Tom, quiere convertirle en capataz de los demás esclavos; como Tom se niega a castigarlos y no se doblega ante Legree, éste ordena azotarlo cruelmente. Al poco tiempo, tomando como excusa la huida de dos negras, para hacerle confesar lo que sabe, el propio Legree golpea a Tom hasta dejarlo desmayado. Cuando dos días después llega George Shelby ---el hijo del primer dueño de Tom a tratar de rescatarlo, lo encuentra moribundo y el pobre negro expira en sus brazos. Sobre su tumba, George promete conceder la libertad a todos sus esclavos; y así lo hace, en efecto, cuando tiempo después llega a sus posesiones. Sig: JN STO Sig: JN STO

20 LA PIEL DE LA MEMORIA (Jordi Sierra i Fabra) La vida de Kalil Mtube, un niño de Malí, cambia drásticamente cuando, después de haber sido vendido por su padre a un traficante, es obligado a trabajar brutalmente como esclavo en una plantación de cacao en Costa de Marfil. Allí conoce la amistad y el amor, pero también la despiadada crueldad de los seres humanos. Kalil lo gra escapar y llega a la ciudad de Dalao. Después de un año, decide regresar a su casa, pero en el camino es hecho prisionero por un grupo de traficantes de esclavos y metido en un barco. Durante la travesía está a punto de morir, aunque al final es rescatado. Cinco años después, Kalil cuenta toda su historia a un hombre blanco, el mismo que la transcribe a los lectores. Sig: JN SIE

21 ENLACES DE INTERÉS Página web de Naciones Unidas sobre la conmemoración del 25 de Marzo: Comercio trasatlántico de esclavos: La vida en las plantaciones: Tipos de trabajos para esclavos de plantaciones: La esclavitud en España: La esclavitud en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos: Sobre los cantos espirituales negros: Documental: Black music, de cadenas de hierro a cadenas de oro: Historia del ferrocarril subterráneo: Abolicionismo:

22 Así es, somos gente negra, los llamados negros; ciudadanos de segunda, ex-esclavos, Tú no eres más que un esclavo, no te gusta que te lo digan. Pero ¿qué otra cosa eres?, eres un ex- esclavo. No llegaste en el buque Mayflower, llegaste en un barco de esclavos. Encadenado como un caballo o una vaca o una gallina. Y los que llegaron en el Mayflower son los que te trajeron aquí. Te trajeron los llamados peregrinos o padres fundadores de la patria. Ellos fueron los que te trajeron. (Malcolm X)


Descargar ppt "25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos."

Presentaciones similares


Anuncios Google