La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: SERGIO PRIETO GARCIA. ¿Qué es un terremoto? Un terremoto llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: SERGIO PRIETO GARCIA. ¿Qué es un terremoto? Un terremoto llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido."— Transcripción de la presentación:

1 POR: SERGIO PRIETO GARCIA

2 ¿Qué es un terremoto? Un terremoto llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

3 Consecuencias: Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras. Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las llamadas olas de marea. Puesto que estas ondas no están relacionadas con las mareas es más apropiado llamarles olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés. Estas paredes elevadas de agua han golpeado las costas pobladas con tanta fuerza como para destruir ciudades enteras. En 1896, Sunriku, en Japón, con una población de personas, sufrió este destino devastador. La licuación del suelo es otro peligro sísmico, en especial donde hay edificios construidos sobre terreno que ha sido rellenado. La tierra usada como relleno puede perder toda su consistencia y comportarse como arenas movedizas cuando se somete a las ondas de choque de un sismo.

4 Los geólogos advierten de un posible terremoto destructivo en España: El presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido de que aunque España no vive un momento "especialmente intenso en seísmos", un terremoto destructivo podría llegar "próximamente, en un futuro no muy lejano". Así, ha señalado a Europa Press que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada.Suárez ha recordado que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto. "Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica", ha añadido. Así, el presidente de los geólogos ha precisado que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez "casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher". Por áreas, ha explicado que el sur de la Península Ibérica se encuentra sobre un área de subducción entre la placa Euroasiática y la placa Africana, estando en medio la placa del Mar de Alborán, concentrando el mayor índice de terremotos. Además, concretamente las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca. Por otro lado, ha indicado que el terremoto más importante acaecido en España se produjo en Torrevieja (Alicante) en 1829, que tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala Richter y dejó 400 muertos. En los últimos 600 años ha habido una decena de terremotos de gran magnitud en España. En cualquier caso, si llega a producirse un seismo de estas características, Suárez considera que los daños son "inevitables", aunque considera que España podría afrontarlo "con garantías", ya que en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación, y se ha hecho "especial hincapié" en aplicar normas sismorresistententes en las nuevas construcciones".

5 Escala de Richter: Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos ("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que se basan en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias. A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud (Richter) único, pero la evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se consigue ubicar el epicentro.

6 Escala de Mercalli: La escala de Mercalli se basó en la simple escala de diez grados formulada por Michele Stefano Conte de Rossi y Francois alphonseForel. La escala de Rossi-Forel era una de las primeras escalas sísmicas para medir la intensidad de eventos sísmicos. Fue revisada por el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli en 1884 y En 1902 el físico italiano Adolfo Cancani amplió la escala de Mercalli de diez a doce grados. Más tarde la escala fue completamente reformulada por el geofísico alemán August Heinrich Sieberg y se conocía como la escala de mercalli-cancani- (MCS). La escala de Mercalli-Cancani- Sieberg fue posteriormente modificada por Harry O. Wood y Frank Neumann en 1931 como la escala de mercalli-Wood- Neumann (MWN). Finalmente fue mejorada porcharles richter, también conocido como el autor de otra escala sismológica, la escala de richter, que mide la magnitud de la energía liberada durante un sismo. En la actualidad la escala se conoce como la Escala de Mercalli Modificada, comúnmente abreviado MM.

7 Tipos de terremotos: Los terremotos o seísmos se dividen en los siguientes grupos o clases: 1.- Terremoto tectónico. Es el terremoto que se desarr 2.- Terremoto perimétrico. Es el terremoto que se desarrolla en el interior de una placa continental u oceánicaolla en el interior de una falla tectónica. 3.- Terremoto volcánico. Es el terremoto que se desarrolla en el interior de una estructura volcánica 4.- Terremoto preliminar. Es el terremoto que se desarrolla antes de producirse un terremoto de fuerte intensidad 5.- Réplicas sísmicas. Son sismos de pequeña intensidad que se desarrolla después de un terremoto de gran magnitud. 6.- Micro-seísmos. Estos son pequeños terremotos de escasa intensidad, que se desarrollan en las zonas más profundas de la Litosfera o en la parte más alta del manto. 7.- Terremoto preliminar tectónico. Es el terremoto que se desarrolla antes de un terremoto tectónico de fuerte intensidad. Su desarrollo de debe casi por entero al proceso espontáneo. 8.- Terremoto preliminar perimétrico. Es el terremoto que se desarrolla antes de un terremoto perimétrico de fuerte intensidad. Su desarrollo se debe casi y exclusivamente al proceso espontaneo. 8.- Terremoto preliminar perimétrico. Es el terremoto que se desarrolla antes de un terremoto perimétrico de fuerte intensidad. Su desarrollo se debe casi y exclusivamente al proceso espontaneo.

8 Otros terremotos: 9.- Terremoto preliminar volcánico. Es el terremoto que se desarrolla antes de un terremoto volcánico de fuerte intensidad. Su desarrollo se debe casi en su totalidad al proceso espontáneo Réplica sísmica tectónica. Estos sismos pueden producirse uno o varios o toda una serie de ellos, hasta que se agota el conjunto de la energía que generó en el núcleo. El volumen del total de la energía y el intervalo de tiempo que separa unas réplicas de otras es lo que marca sus características Su desarrollo se debe casi exclusivamente, al proceso espontáneo Réplica sísmica perimétrica. Estos sismos pueden ser uno, varios o toda una series de ellos, todos de pequeña o mediana intensidad y se desarrollan después de un terremoto perimétrico de fuerte intensidad. El volumen de la energía y el intervalo de tiempo que separa unas réplicas de otras. Su desarrollo se debe, como en los casos anteriores, al proceso espontáneo Réplica sísmica volcánica. Estos sismos pueden ser uno o varios movimientos o temblores de pequeña o mediana intensidad, y se desarrollan después de un terremoto volcánico de gran magnitud. Su desarrollo se debe, como en los casos anteriores, al proceso espontáneo, el proceso periódico no desarrolla este tipo de terremotos Minirréplicas. Estos son temblores pequeños, como tirones que terminan de liberar los restos de la energía que se quedó atrás de la concentración principal. La energía que genera esta clase de replicas emanan de las profundidades a las más altas que desarrolla el hipocentro. Su desarrollo se debe casi y por entero al proceso espontáneo Microseísmo tectónico. Son pequeños sismos que se producen en la zona más profunda de una falla tectónica o zona del manto superior (discontinuidad de Mohorovicic). El desarrollo de estos pequeños séismos se deben al proceso espontáneo. Solo se detectan por medio los sismógrafos Microseísmo perimétrico. Son pequeño temblor que se produce en las zonas más profundas de la Litosfera, en el interior de fisuras o diaclasas o en la parte alta de la Astenosfera (manto superior). Su desarrollo se debe casi exclusivamente, al proceso espontáneo. Lo único que cambia es la estructura donde se producen estos terremotos Microseísmo volcánico. Es un pequeño temblor que se produce en la zona más profunda de la chimenea o en las proximidades de ésta, ya en el interior del manto superior o zona alta de la Astenosfera, y próxima siempre a la estructura volcánica, lo que, en ocasiones, provoca la reactivación del volcán. Su desarrollo se debe, casi por completo, al proceso espontáneo. Para detectar estos pequeños sismos son necesarios los sismógrafos Maremoto. Un maremoto es un terremoto que se produce bajo el mar, en un punto variable del interior de una placa submarina o dentro de una falla tectónica submarina. De esta clase de seísmos existen tantos como de los que se producen en la superficie de los continentes o en la superficie terrestre. Su desarrollo se debe a uno de los dos procesos que desarrolla la mecánica sísmica, sólo que la liberación de la energía se produce bajo el mar. La liberación súbita de esta energía produce la convulsión del suelo marino y genera grandes olas que caracterizan esta clase de fenómenos que conocemos como Tsumanis.

9 Maremotos y cataclismos: Los maremotos se dividen en tres importantes grupos: 1º Maremoto tectónico. Es el que se desarrolla en el interior de una falla tectónica submarina. 2º Maremoto perimétrico. Es el que se desarrolla en el interior de una placa tectónica submarina. 3º Maremoto volcánico. Es el que se desarrolla en el interior de una estructura volcánica submarina 18.- Los cataclismos o cataclisismos. Eran gigantescos terremotos acompañados de movimientos orogénicos y epirogénicos, fenómenos que cambiaban las características orográficas de la superficie que, con frecuencia, se produjeron en las primeras Eras geológicas, cuando la corteza terrestre era mucho más delgada y el núcleo del interior de la Tierra más grande y activo de lo que es hoy. Estos fenómenos cambiaban una y otra vez la orografía del paisaje de la superficie. Estos fenómenos se siguieron produciendo después de la Era Paleozoica, llegando cada vez con menor fuerza y magnitud hasta la Era Mesozoica y desde aquí hasta nuestros días. Estos eran fenómenos que sacudían la superficie como si esta fuese una alfombra, suerte que el hombre todavía no había aparecido.


Descargar ppt "POR: SERGIO PRIETO GARCIA. ¿Qué es un terremoto? Un terremoto llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido."

Presentaciones similares


Anuncios Google