La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL CUERPO ENTERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL CUERPO ENTERO"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL CUERPO ENTERO
LINA DONADO DAYRA COLONNA VERONICA ORTEGA

2 INTRODUCCION La relación existente entre actividad laboral y peligro esta presente en todas las organizaciones, por lo tanto implementar estrategias para proteger a los trabajadores de posibles accidentes laborales es de vital importancia y de obligatorio cumplimiento en todas las empresas. Para implementar medidas de control entre la fuente – trabajador, con el objetivo de minimizar la exposición al peligro se deben conocer las características de los elemento su clasificación, temperatura, tipo de tela resistencia, visibilidad de la prenda etc. para poder darle el uso adecuado y brindarle al trabajador la seguridad de estar utilizando la protección idónea para la labor.

3 OBJETIVOS Conocer los parámetros y especificaciones técnicas que tiene cada prenda de protección para garantizar su buen uso y conservación. Brindar la adecuada protección del cuerpo (tronco, brazos y piernas) de daños que pueden existir como consecuencia de la absorción dérmica de sustancias peligrosas, quemaduras térmicas abrasiones, cortes, pinchazos y contacto con agentes biológicos.

4 ROPA DE PROTECCION La ropa de protección se define como aquella ropa que sustituye o cubre la ropa personal, y que está diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros. Constituyen un elemento esencial de las normas de seguridad y medidas de protección en el trabajo. Estas prendas protegen a quien las lleva de lesiones en el lugar de trabajo que podrían representar situaciones de riesgo para su vida; por lo que debe cumplir normas de seguridad estrictas. El empresario debe proporcionar la ropa y el empleado deberá usarla.

5 CLASIFICACION Categoría I: ropa contra los efectos atmosféricos que no sean excepcionales ni extremos, delantales de protección térmica para temperaturas inferiores a los 50ºC y ropa de protección frente a soluciones diluidas de detergentes. Categoría II: ropa mecánica, contra el calor y el fuego para trabajadores industriales, de protección frente a motosierras, contra el frío, de soldadores y de señalización de alta visibilidad. Categoría III: ropa de protección química, de protección frente al frío para temperaturas por debajo de –50ºC y de bomberos.

6 MATERIALES PARA LA FABRICACION
La ropa de protección puede fabricarse con una amplia variedad de materiales que en función de sus características proporcionarán uno o varios tipo de protección. a. Tejidos no tejidos b. Entramados metálicos (aramidas, aluminizados) c. Textiles o textiles recubiertos d. Composiciones multicapas e. Goma, neopreno y plásticos u otro de protección.

7 CARACTERISTICAS FABRICACION
La ropa de trabajo debe llevar costuras dobles paralelas en: costuras de cierres, unión de todos los bolsillos, pretina, refuerzo de hombros, cremallera frontal de la braga, presillas, cuello y cintas de la pretina. Todos los bolsillos deben ir rematados con costura de presilla. Todas las costuras deben estar exentas de torcidos, pliegues, frunces y deben estar suficientemente tensionadas con el fin de evitar que la prenda se agriete, se abra o se encoja durante su uso. La confección no debe presentar defectos en las puntadas y no debe tener hilos o costuras sueltas en ninguna parte de la confección. Además, las puntadas de los hilos no deben incomodar al contacto directo con la piel. Las marcas o accesorios de cualquier material que lleve la prenda no deben desteñir y deben ser adheridos a ésta con material adecuado, de tal forma que resistan los tratamientos de la prenda que los porta. Se debe conservar la simetría en todo el conjunto de la prenda.

8 DISEÑO La ropa debe diseñarse de tal manera que se facilite su correcta colocación y su permanencia, en las condiciones previstas de uso, teniendo en cuenta los movimientos y posturas que el usuario puede adoptar durante la realización del trabajo. Evidentemente el nivel de comodidad dependerá del riesgo contra el que protege, de las condiciones ambientales en las que se use la prenda, del nivel de actividad de usuario y del tiempo de uso previsto.

9 REQUISITOS DE LA COSTURA
Estabilidad de la costura (resistencia a la rotura y deslizamiento de la costura ) Rentabilidad de la costura Elasticidad de la costura Criterios individuales relativos al producto. Resistencia al calor a la intemperie, química Conductor, impermeable CRITERIOS DE LA CALIDAD DE LA COSTURA Cuidados y conservación armonía de las propiedades Textura de la costura (Tacto, suavidad) Aspecto de la costura

10 MARCACION El usuario debe conocer, comprender y seguir estrictamente las instrucciones de uso establecidas por el fabricante de la prenda, sólo de esta manera se puede garantizar la protección declarada y la vida útil de la prenda. Para ello el fabricante deberá comercializar la ropa con unas instrucciones claras, concisas y comprensibles: Nombre, marca registrada u otro medio de identificación del fabricante o representante autorizado. Denominación del tipo de producto, nombre comercial o código. Talla, etiqueta de cuidado. Número de la norma EN específica. Pictogramas y, si es de aplicación, niveles de prestación.

11 Esta debe ir marcada con un pictograma en forma de escudo en cuyo interior se encuentra el símbolo correspondiente al tipo de riesgo frente al cual protege UNE-EN 340.

12 CAMISA MANGA CORTA Está elaborada en dril, su d diseño tiene cuello camisero, cuenta con bolsillos ubicados en la parte inferior o superior, manga a la altura del brazo, tiene botones y se presentan en colores variados. Evita el contacto corporal del tronco, miembros Superiores protegiéndolo de peligros.

13 CAMISA MANGA LARGA Camisa manga larga en dril u otro material resistente, color institucional de la empresa cuya densidad de área sea igual o superior a 8 Oz/yd2. La camisa debe tener dos (2) bolsillos con tapa y botón, el cuello debe ser tipo italiano abotonado. En algunos casos cuenta con un (1) aditamento para el porte de lapiceros, ya sea en uno de los bolsillos frontales o en un pequeño bolsillo adicional en la manga izquierda.

14 PANTALON BLANCO Evita el contacto corporal de miembros inferiores protegiéndolo de los peligros a los que se encuentre expuesto, está elaborada en dril no tiene bolsillos y su faja es de resorte. Los trabajadores que desempeñen labores relacionadas con la rama de la salud (enfermeros, auxiliares de enfermería, paramédicos, médicos, etc.) o que realicen actividades de preparación y distribución de alimentos, y presten sus servicios en zona industrial (paradas de planta, proyectos y mantenimiento día a día), podrán utilizar ropa de trabajo COLOR BLANCO, acorde con el estándar internacional que pretende que estos trabajadores sean ejemplo de higiene y asepsia. La densidad de área del material debe ser igual o superior a 8 Oz/yd2.

15 PANTALON INDUSTRIAL Se ciñe al cuerpo en la cintura y baja cubriendo cada pierna hasta los tobillos; se puede confeccionar en diferentes telas, las cuales permitan flexibilidad y comodidad del individuo. De acuerdo al tipo de tela los pantalones pueden ser: de jeans, poliéster, dril, gabardina, entre otros. El pantalón de uso industrial elaborado con la tela de jeans, es de mucha utilidad porque puede adaptarse a distintas situaciones. Constan de 2 bolsillos traseros, 2 delanteros, 2 piernas, 1 cremallera, 1 broche y (bolsillo pequeño).

16 CARACTERISTICAS PANTALON
El pantalón debe ser estilo clásico, no deben haber sido sometidos a tratamientos de desgaste, reteñido, drapeado o arrugado permanente. Pantalón de jean color azul índigo, cuya densidad de área sea igual o superior a 12 Oz/yd2 No deben tener agujeros, ni taches metálicos. La tela jean utilizada para la fabricación debe ser pre-lavada.

17 PANTALON INDUSTRIAL

18 ROPA DE PROTECCION FRENTE A RIESGOS ELECTRICOS
En baja tensión se utilizan fundamentalmente el algodón o mezclas algodón-poliéster, mientras que en alta tensión se utiliza ropa conductora. La ropa anti-estática se utiliza en situaciones en las que las descargas eléctricas debidas a la acumulación de electricidad estática en la ropa pueden resultar altamente peligrosas (atmósferas explosivas). Para su confección se utilizan ropas conductivas, tales como tejidos de poliéster microfibras de acero inoxidable, fibras sintéticas con núcleo de carbón, etc. Antiestática

19 OVEROLES - BRAGA Son parte de los elementos de protección personal que exige la seguridad industrial para una mayor protección personal en las áreas ya sea de alto riesgo o de menores riesgo. Son un tipo de ropa que utilizan los trabajadores para amortiguar accidentes y correr menos peligros en las horas laborar. Ofrecen altos niveles de protección durabilidad y comodidad además de ser barreras contra químicos de menores limpiezas y salpicaduras.

20 CARACTERISTICAS OVEROL
La braga debe tener mangas largas, con sistema de ajuste en el puño, cuello redondo en doble tela, cintura ajustada por medio de elástico, dos (2) bolsillos traseros a la altura de la cadera, dos (2) bolsillos delanteros a la altura de la cintura, dos (2) bolsillos a la altura del pecho y un (1) bolsillo para lápices en la parte superior de la manga izquierda. La braga debe tener cierre al frente. Evaluar la necesidad particular de incluir compartimientos adicionales en la ropa de trabajo, como por ejemplo para portar radio de comunicaciones y detector de gases, entre otros.

21 OVEROLES En la confección de la braga, las costuras de unión deben ser de diez (10) puntadas ± una (1) por cada veinticinco (25) mm.

22 ROPA DE ALTA VISIBILIDAD
La norma EN 471: 2004, Ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional Los equipos de alta visibilidad sirven como primera línea de defensa para proteger a los trabajadores de ser atropellados por un vehículo o equipo operado de día o en la noche. La normativa exige a los trabajadores expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento llevar equipos de alta visibilidad apropiados. La ropa de protección se usa cuando se está próximo a tráfico en movimiento o en una situación de emergencia en la que las personas responsables deben ser identificables

23 CARACTERISTICAS DE ALTA VISIBILIDAD
Están confeccionadas básicamente con dos tipos de materiales: material de fondo (fluorescente) y material retroreflectante. La diferencia entre materiales fluorescentes y retrorreflectantes es la diferencia entre el día y la noche.

24 ROPA DE ALTA VISIBILIDAD
Existen tres clases para este tipo de ropa (1, 2 y 3), siendo la clase 3 la que ofrece mayores características de visibilidad y la 1, las menores.

25 ABRIGO IMPERMEABLE Evita el contacto corporal tronco, miembros superiores y parte de los miembros inferiores protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada a mal tiempo y ambientes húmedos. Los materiales constituyentes de este tipo de ropa habitualmente consisten en textiles naturales o sintéticos recubiertos de una capa de material impermeable (PVC o poliuretanos) o bien sometidos a algún tratamiento para lograr una protección específica. Su diseño cuenta con una capucha manga larga a la altura del puño, su largo es a la altura de la rodilla

26 DELANTAL IMPERMEABLE Está elaborada en dos capas de PVC laminados que dan mayor resistencia. Su diseño cuenta con una correa que se ajusta en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior del tronco, este debe ser de color blanco. Evita el contacto corporal tronco y miembros inferiores a la altura de la rodilla, en su parte anterior); protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican el manejo de alimentos.

27 OVEROL IMPERMEABLE Evita el contacto corporal de la cabeza, tronco superior, miembros superiores e inferiores protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada al mal tiempo y ambientes húmedos Está elaborado en material textil impermeable plástico. Su diseño consta de una chaqueta con capucha es de manga larga hasta los puños y su largo es a la altura de la cadera, cuenta con botones en la parte de adelante.

28 TIPOS DE IMPERMEABLE Trabajos desarrollados en los exteriores en condiciones invernales, los riesgos por bajas temperaturas pueden presentarse en industrias alimentarías, plantas criogénicas, etc.

29 DELANTAL DE CARNAZA Evitan el contacto corporal tronco y miembros inferiores a la altura de la rodilla, en la parte anterior protegiéndolo de peligro relacionados con labores que implican la exposición a altas temperaturas o fundición de materiales sea por arcos eléctricos, de gas u oxigeno. Delantal de res curtida al cromo doble engrase, su diseño tiene una correa que permite ser ajustada en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior Teniendo como característica una buena resistencia y flexibilidad, lo que permite al usuario trabajar en condiciones de excelente seguridad y comodidad.

30 DELANTAL DE CARNAZA

31 CHAQUETA PARA CUARTO FRIO
Evita el contacto corporal del tronco miembros superiores protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada a temperaturas bajas y ambientes húmedos. Está elaborada en material textil aislante de temperaturas bajas y húmedas. Su diseño cuenta con cuello tortuga y manga larga con puño.

32


Descargar ppt "ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL CUERPO ENTERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google