La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y práctica de las ciencias de la información Bibliotecología Tema 1.2: La Ciencia Prof. Estela Mastromatteo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y práctica de las ciencias de la información Bibliotecología Tema 1.2: La Ciencia Prof. Estela Mastromatteo."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y práctica de las ciencias de la información Bibliotecología Tema 1.2: La Ciencia Prof. Estela Mastromatteo

2 El uso de la orientación elegida, la práctica de los métodos y la rutina de las técnicas se convierten en una tradición intelectual en un mecanismo estabilizador y en un rechazo a todo intento que tienda a cambiar o revisar los supuestos aceptados o los procedimientos en uso; es decir, adquiere una actitud dogmática, lo cual es un contrasentido y la negación de la misma ciencia, especialmente cuando se crean, se establecen y se practican sistemas con sanciones académicas o de otra clase para los transgresores. Necesidad de una reflexión crítica

3 Es lógico que de vez en cuando intentemos analizar críticamente el pensamiento científico, que reflexionemos sobre el pensamiento que lleva al logro de un conocimiento seguro y defendible ante una comunidad científica. Esto equivale a hacer filosofía de la ciencia o, lo que es lo mismo, a enfrentarse con los problemas epistemológicos. Este examen crítico podrá poner en evidencia muchos vicios de la lógica que se han convertido en hábito en sectores de la vida académica. Necesidad de una reflexión crítica

4 Paradigmas epistemológicos Paradigma teológico Paradigma filosófico Paradigma científico-positivista Paradigma pospositivista

5 Paradigma teológico Tiene en la religión su núcleo central. La teología era la reina de todas las ciencias, a la cual debían supeditarse la rectitud y el grado de verdad de las demás disciplinas. El hombre es un ser privilegiado que participa de la filiación divina, y todos los hombres juntos forman una comunidad unida por la fraternidad universal. Esta fraternidad da origen a una ética centrada en el amor que deberá caracterizar la cultura cristiana.

6 Paradigma filosófico Durante los últimos siglos de la Edad Media, y específicamente en el Renacimiento, el punto de apoyo, el referente lógico, va pasando lentamente de la religión a la razón, de la teología a la filosofía y a la ciencia. Se comienza a aceptar las ideas en la medida en que concuerden con la lógica y el razonamiento, con los argumentos de razón, y no por tradición o por exigencias dogmáticas.

7 Paradigma científico-positivista La idea central sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de sí, o como una cámara fotográfica que copia pequeñas imágenes de esa realidad exterior. De esta forma, ser objetivo es copiar esa realidad sin deformarla, y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa.

8 Paradigma científico-positivista Valora, privilegia y propugna la objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenómenos, la esperiencia sensible, la cuantificación aleatoria de las medidas, la lógica formal y la verificación empírica. Ha dominado nuestra cultura durante varios siglos, ha ido formando la sociedad occidental moderna y ha influido significativamente en el resto del mundo.

9 Paradigma científico-positivista Consiste, entre otras cosas, en la afirmación fuerte y exclusiva del individuo, del singular, del particular, en la visión del universo como si fuese un sistema mecánico que se rige por la matemática como regla epistémica del conocer (los modelos matemáticos dan la estructura de la totalidad y de su síntesis). En los últimos decenios, todas estas suposiciones se han visto severamente puestas en tela de juicio y necesitadas de una revisión radical.

10 Paradigma pospositivista Comienza a gestarse a finales del siglo XVIII, y llega a su desarrollo pleno en las décadas de 1950 y Efectúa un rescate del sujeto y de su importancia. La observación no sería pura e inmaculada, sino que implicaría una inserción de lo observado en un marco referencial o fondo, constituido por nuestros intereses, valores, actitudes y creencias, que le otorgan el sentido que tiene para nosotros.

11 Paradigma pospositivista De ahí, la frase de Polanyi: todo conocimiento es conocimiento personal o su definición de ciencia como un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos o la afirmación de Merleau- Ponty: estamos condenados al significado, o también la de Geertz: el hombre es un animal suspendido en una red de significados que él mismo ha tejido. El observador no sólo no está aislado del fenómeno que estudia, sino que forma parte de él. El fenómeno lo afecta, y él, a su vez, influye en el fenómeno.

12 Nuevas reglas del juego científico Muchas cosas que hoy son verdad no lo serán mañana. Quizás, la lógica formal quede degradada a un método escolar para que los niños entiendan cómo era la antigua y abolida costumbre de equivocarse. Gabriel García Márquez Según la primera edición de la Encicplopedia Británica, el flogisto era un hecho comprovado; según la tercera edición, el flogisto no existe.

13 Nuevas reglas del juego científico La ciencia es un sistema de creencias con las cuales estamos comprometidos..., y, por tanto, no puede ser representada en términos libres de compromiso Michael Polanyi La ciencia ha llegado a ser la mayor fuente de errores

14 El conocimiento no tiene por objeto sólo lo otro, sino también, y sobre todo, la interacción imprevisible y recíproca entre el observador y lo observado. Todo conocimiento es un conocimiento personalMichael Polanyi Todo conocimiento será el resultado de una dialéctica o de un diálogo entre estos dos componentes: objeto y sujeto.

15 La mente humana trabaja sobre los datos que recibe, coomo el escultor sobre su bloque de mármol. Diferentes escultores pueden extraer estatuas diferentes del mismo bloque. Diferentes mentes pueden construir también mundos diferentes del mismo caos monótono e inexpresivo. Cuando a nuestro alrededor se desarrollan varias conversaciones diferentes al mismo tiempo, podemos oír y dar sentido a una que nos interesa, mientras desoímos las demás, que se constituyen en simple ruido, pero podemos cambiar nuestra atención y lo que era ruido se convierte en conversación interesante.

16 Nivel epistemológico El término epi-steme, usado por Aristóteles para señalar el conocimiento científico, significa sobre seguro, sobre algo firme, estable: epi, rpefijo griego, significa sobre, y stem es una raíz del sáncrito que significa roca, piedra. De modo que epistemología es el estudio de un saber firme, sólido, seguro, confiable, sobre roca.

17 Modelo especular Su idea central expresa que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato congoscitivo es como un espejo que la refleja dentro de sí, como una cámara. Ser objetivo es copiar esa realidad sin deformarla, y la verdad consistiría en la fidelidad o correspondencia de nuestra imagen interior con la realidad que representa. Este es el modelo adoptado por los autores de orientación positivista. Los positivistas se apoyan en el análisis de la sensación como en piedra segura (epi-steme), tratando de establecer un origen sensorial para todos los conocimientos.

18 Modelo dialéctico El enfoque dialéctico entre el sujeto conocedor y el objeto conocido es avalado por muchos estudios. No hay hechos, sino interpretaciones. La aceptación del modelo dialéctico implica un cambio radical en el enfoque metodológico, especialmente si se trata del estudio de las ciencias humanas.

19 El enfoque cualitativo La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza produnda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y menifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es solo un aspecto), sino que lo implica e integra. Este enfoque es por lo tanto, y por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos son dos presupuestos epistemológicos.

20 Métodos cualitativos El método cualitativo específico depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. Método hermenéutico-dialéctico (observar y buscar significado) Método fenomenológico (fenómenos alejados de su vida) Método etnogáfico (estudio de un grupo étnico, racial, institucional) Método de investigación acción (resolución teórica y práctica) Métodos de historias de vida (estudios longitudinales de ciertos grupos sociales, dando visiones diferentes de los hechos)

21 ¿Por qué la epistemología? La Bibliotecología y la ciencia de la información están influenciados por diferentes perspectivas del conocimiento. Es necesario reconocer esas diferentes perspectivas. Al leer cualquier artículo deberíamos ser capaces de reconocer la influencia epistemológica dominante o la actitud del autor.

22 ¿Por qué la epistemología? Un investigador en CI debe ser capaz de decidir el fundamento epistemológico apropiado para su trabajo. El conocimiento requiere estar más o menos influenciado por diferentes perspectivas. Los científicos citan determinados artículos porque existen preferencias epistemológicas de los investigadores.


Descargar ppt "Teoría y práctica de las ciencias de la información Bibliotecología Tema 1.2: La Ciencia Prof. Estela Mastromatteo."

Presentaciones similares


Anuncios Google