La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Economía Aplicada CAPITULO III RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz Facultad de Economía Asignatura: Geografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Economía Aplicada CAPITULO III RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz Facultad de Economía Asignatura: Geografía."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Economía Aplicada CAPITULO III RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz Facultad de Economía Asignatura: Geografía Económica

2 RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son la riqueza o la potencia de una nación (Pequeño Larousse ilustrado edición 1992) ¿Será cierto ello? El Proceso de Producción Económica puede plantearse a través de un Modelo General de Producción Económica

3 Ambiente Natural Proceso de Producción Consumidor Bienes de consumo y servicios Desperdicios Tecnología Desperdicios Administración Asimilación del Desperdicio por el ambiente Desperdicio recuperado Recursos Naturales Mano de Obra Capital y bienes intermedios Recupera- ción del desperdicio Bienes de producción y servicios Modelo General de Producción Económica

4 La actividad económica constituye la base del desarrollo social, por dos razones: 1.Define la estructura económica. 2.Define la infraestructura de la formación social, mediante el uso de recursos materiales que se encuentran en la naturaleza. Tales elementos mantienen una existencia y reproducción con leyes propias. A estos recursos los denominaremos Recursos Naturales, los que dependiendo de factores ambientales, varían espacialmente.

5 RECURSOS NATURALES No existe acuerdo al respecto de su definición. En tal sentido, analizaremos tres enfoques que permiten acercarnos a una definición: 1.El Enfoque Tradicional. 2.El Enfoque Estructural-Económico de la relación Sociedad-Naturaleza. 3.El Enfoque Funcional de Erich Zimmermann (1951).

6 1.EL ENFOQUE TRADICIONAL Recursos Naturales son aquellos elementos de la naturaleza que el hombre, al adquirir conciencia de ellos, aprovecha para satisfacer las necesidades de le permiten vivir mejor en sociedad. Bajo esta definición alude a la actividad consciente del hombre; se refiere al hecho de que al tener conciencia de los elementos naturales, establece los primeros asentamientos y se acumulan los conocimientos básicos no sólo para obtener alimentos, sino también para producirlos. El concepto relacionado con el aspecto social, se refiere a que responde a los requerimientos que él mismo impone en sociedad; por ello, los recursos naturales adquieren espacialidad y temporalidad, es decir, se asocian con su distribución en el espacio y con su duración en el tiempo.

7 El conocimiento de la naturaleza lleva a discernir la existencia de diversos recursos así como la necesidad de aprovecharlos y conservarlos de manera Consciente y Racional. Los recursos naturales tradicionalmente se distinguen en: 1.Recursos Naturales Renovables 2.Recursos Naturales No Renovables Podemos mencionar además dos categorías particulares: 3.Recursos Naturales Permanentes o Inagotables. 4.Recursos Naturales en Transición.

8 1.Recursos Naturales Renovables Aquellos capaces de reproducirse a sí mismos. Pueden ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración. Se agrupan en razón del tiempo que tarda la naturaleza en crearlos y de su ciclo de recuperación. Dicha temporalidad se asocia con el período de vida del hombre en sociedad. 2.Recursos Naturales No Renovables Una vez utilizados desaparecen para siempre, por tanto, su tasa de renovación es nula. No se reemplazan en relación con los horizontes del tiempo humano; no se pueden recuperar en un período compatible con la vida del hombre, pues la naturaleza ha tardado de miles a millones de años en crearlos.

9 3.Recursos Naturales Permanentes o Inagotables Aquellos que se encuentran en nuestro planeta constantemente, como la energía solar, energía eólica, fuerza de las aguas marinas (maremotriz) y la geotermia (flujo de calor proveniente de las capas internas de la corteza. 4.Recursos Naturales en Transición Aquellos recursos que siendo tradicionalmente renovables, en la actualidad no lo son del (todo se encuentran en proceso de recuperación).

10 Renovables: Biosfera Flora Fauna Permanentes e inagotables: Energía solar Energía Eólica Energía Geotérmica RECURSOS NATURALES No renovables: Minerales Metales Hidrocarburos Piedras preciosas La sobreexplotación y mal uso de los recursos da como consecuencia que estos no se puedan recuperar en un corto período, dando lugar a: Recursos en transición: como suelos, algunas especies de flora y fauna Extinción de diversas especies vegetativas Fauna

11 Esta relación tiene dos características: a.Es una relación de interacción recíproca. b.Es una relación permanente, pero históricamente cambiante. a.Relación de Interacción Recíproca a.1 La acción del hombre sobre la naturaleza para satisfacer sus necesidades, lo que implica una modificación de menor o mayor alcance sobre ella. Depende de dos factores: 2. EL ENFOQUE DE LA RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA

12 a.1.1.De la estructura económica de cada sociedad. Una sociedad de recolectores o cazadores, le interesa lo que la naturaleza le ofrece libremente para alimentación y no tenderá a modificar su entorno. Una sociedad capitalista le interesa explotar todo aquello que pueda ampliar la escala de la producción y generar ganancias por tanto no pondrá límites a la modificación del entorno, pues buscará abaratar la producción. a.1.2.De las leyes que rigen la producción en general (el modo de producción dominante), esto es, se buscarán unos u otros recursos naturales, según sus cualidades para satisfacer las necesidades de subsistencia o para obtener ganancias.

13 a.2.La respuesta de la naturaleza frente a tales necesidades humanas; la influencia del marco y entorno natural (o medioambiental) en la actividad humana. En tal sentido, la naturaleza marca límites inferiores y superiores de la actividad económica- social: Límite Inferior: Hay un límite mínimo necesario de recursos para edificar una formación social sobre su infraestructura. Límite Superior: el agotamiento de determinados recursos o el deterioro irreversible del estado natural, por causas naturales o como respuesta a la propia acción económica. La historia humana está plagada de ejemplos.

14 b. Relación permanente, pero históricamente cambiante. La relación anterior es permanente, y la sociedad utilizará los recursos, incluso los potenciales, en el momento que le interese y cuando el valor de cambio del mismo sea el adecuado en una sociedad capitalista como la nuestra. Recursos Naturales Bajo este enfoque los Recursos Naturales son las cristalizaciones en determinados elementos naturales de la relación sociedad-naturaleza, relación definida por el modo de producción dominante. Por ejemplo, el petróleo no era importante cuando la tracción de los vehículos era basada en la fuerza de animales y esclavos; el solo no era importante cuando no se había inventado el turismo

15 3.EL ENFOQUE FUNCIONAL DE LOS RECURSOS Recurso La palabra Recurso no se refiere a una cosa o a una sustancia sino a una función que una cosa o sustancia puede llevar a cabo o a una operación en la cual puede tomar parte, esto es, la función u operación de obtener un fin determinado tal como el satisfacer una necesidad. Este enfoque ayuda a relacionar la percepción humana del ambiente con la producción económica y por lo tanto con la evolución del escenario económico.

16 El Enfoque funcional enfatiza la idea de que la mente del hombre es el último recurso, y que la gente percibe su ambiente a través de los lentes de su cultura (mayor nivel cultural, percepción más amplia del ambiente y de lo que este puede ofrecer). Además de la cultura, la densidad poblacional (relación entre habitantes de un territorio y la superficie de éste) influye en el escenario económico, pues hará que un recurso sea abundante o escaso. Mas recientemente, la ciencia estudia el ambiente físico a fin de descubrir nuevos recursos y así evitar la escasez.

17 Sobre la escasez de los recursos tenemos 2 visiones: Los Pesimistas, que sostienen que la escasez de los recursos es creciente, preocupante, debido a: 1) El incremento de la población, 2) El crecimiento económico. Los optimistas, basados en: 1) La confianza en la substitución (dentro de un proceso de producción económico) de un recurso por otro, p.e. plástico por alambre, o madera, o hierro, 2) Enfatizan el papel de la tecnología en la creación de nuevos recursos, a partir de nuevas sustancias del medio ambiente, 3) La miniaturización, a partir de la que se utilizan menos recursos para la producción de equipos, máquinas, artefactos, etc.

18 ¿POR QUÉ SE AGOTAN LOS RECURSOS? Una de las principales causas, entre aquellos que se utilizan para generar energía, se debe a la difusión de formas de producción y de consumo diagramadas en momentos en que esos recursos se consideraban inagotables. Las primeras restricciones en este sentido se sintieron en las sociedades industrialmente más desarrolladas, más consumidoras de recursos. En las sociedades pobres se produjo una contradicción entre crecimiento demográfico y disponibilidad de recursos naturales. La baja o nula disponibilidad de técnicas para mejorar su aprovechamiento conlleva a sobreexigir al suelo y los bosques, cuya madera es utilizada como recurso energético, provocando una desertificación creciente que es, a su vez, causa de pobreza.

19 LAS RESERVAS Son aquellas existencias de recursos mas o menos conocidas en las que no se ha aplicado aún los sistemas de exploración correspondientes. Determinantes: 1.El grado de conocimiento de sus características. 2.Utilidad en las condiciones tecno-económicas del momento. 3.El grado de conocimiento de su existencia. Las podemos clasificar en: 1.Medidas o demostradas vía muestreos. 2.Indicadas o probables, de muestras mas escasas o espaciadas. 3.Inferidas o posibles, generadas de un conocimiento general de la geología del terreno y por analogía.

20 Pero hoy mas que nunca, sea cual sea la definición de Recursos Naturales que utilicemos, es claro que están siendo mas valorados que nunca y la tutela y protección de los mismos adquiere notable trascendencia. La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación

21 Existen dos antecedentes a nivel mundial que podemos decir dieron nacimiento a la concientización en el ámbito mundial de la importancia de los recursos naturales así como la conservación y protección de los mismos. El primero de ellos fue la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente reunida en Estocolmo del 5 de junio al 16 de junio de El segundo, el 14 de Junio de 1992 fue firmada en Río de Janeiro, Brasil, la "Carta de la Tierra" o "Declaración de Río", en la cual se establecieron ciertos principios que debían ser acatados por los diferentes Estados.

22 Se recomienda a los Estados: Desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad e indemnización por daño ambiental. Cooperar para elaborar nuevas leyes internacionales respecto al tema. Privilegiar a la prevención: cada Estado debe aplicar, de acuerdo a sus capacidades, medidas para cuidar el medio ambiente. Asume un criterio de realidad económica: que las autoridades de cada nación aseguren la internalización de los daños ambientales que ocasionaren

23 A continuación, de manera muy breve, podremos apreciar la riqueza natural que posee nuestro país ….

24 Biodiversidad: Flora y Fauna Nacional

25 DEPARTAMENTO DE PIURA

26 DEPARTAMENTO DE TUMBES

27 LAS 8 REGIONES DE PULGAR VIDAL

28 Perú: 11 Eco-regiones 1.El mar frío 2.El mar tropical 3.El Desierto del Pacífico 4.El Bosque Seco Ecuatorial 5.El Bosque Tropical del Pacífico 6.Serranía Esteparia 7.La Puna 8.El Páramo 9.Selva Alta o de las Yungas 10.Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico 11.La Sabana de Palmeras o Chaqueña

29 PERÚ: ÁREAS PROTEGIDAS 8 Parques Nacionales 8 Reservas Nacionales 6 Santuarios Nacionales

30 EL CLIMA PERUANO

31 LA CORRIENTE DE EL NIÑO

32 LA VIOLENCIA DE LA NATURALEZA

33 PARQUES NACIONALES Y RESERVAS NATURALES Son áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies de flora y fauna protegidas o amenazadas, el fomento de la investigación científica y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.

34 LA ECONOMÍA AMBIENTAL Trata sobre cómo se administran los recursos en relación a los procesos productivos y las actividades de consumo, su distribución y los límites de disponibilidad con que contamos para alcanzar un Desarrollo Sustentable. Término acuñado en 1987 en el informe Nuestro Futuro Común de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Este concepto se expresa como la idea de que hemos de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

35 La economía ambiental surge para buscar o por lo menos plantear vías favorables que conlleven a la optimización en la explotación de recursos naturales, cuyas reservas son escasas pero con usos diversos por los cuales hay que optar. La economía ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía: las decisiones que realizan actores económicos sobre el uso de recursos escasos

36 LA CONTAMINACIÓN Y EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES La contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida. Las formas de contaminación y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Además, hay otras formas de contaminación que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores.

37 En la última década, el incremento poblacional y el uso que se hace de las nuevas tecnologías, está causando importantes cambios en nuestro medio. La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenómenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fácilmente previsibles. La contaminación, junto con el consumo de recursos, son unas de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen sobre el planeta.

38 LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA La atmósfera es determinante para la aparición de la vida en la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de los medios. La atmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más evidentes. Diariamente son emitidos una gran cantidad de gases contaminantes. Los efectos que estos gases pueden producir en la salud y el medio ambiente son muy diversos, tanto a escala local como a escala global.

39 EL EFECTO INVERNADERO La energía solar que llega a la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el suelo. El efecto de esta absorción es un calentamiento del mismo y se manifiesta por una emisión de calor hacia el exterior de la Tierra. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con ciertos gases, que actúan de freno, produciéndose un choque y una vuelta hacia la Tierra. Esto evita que la energía se escape hacia el exterior, calentando más el aire en las zonas bajas de la atmósfera. Se calcula que, aproximadamente, la temperatura media aumentará unos cuatro grados en los próximos 100 años.

40 Los principales gases que provocan el efecto invernadero son: Dióxido de carbono (CO2): procede de la combustión del petróleo y sus derivados (emisiones desde vehículos, industrias, etc.). Metano (CH4): Proceden de los residuos ganaderos y agrícolas. Clorofluorocarbonos (CFC y HFC): Son gases usados aún en muchos países en aerosoles, climatizadores, refrigeradores, etc.

41 EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO En capas altas de la atmósfera, estratosfera, abunda el gas ozono (O 3 ) que, actuando como un filtro, disminuye la llegada a la tierra de la luz ultravioleta. Los rayos UVA son perjudiciales para la vida. El uso de algunos compuestos artificiales, así como fertilizantes, reduce la concentración de ozono en la atmósfera; esto provoca que llegue más cantidad de rayos ultravioletas a través de la misma.

42 La disminución de la capa de ozono tiene graves consecuencias para el desarrollo de la vida en la Tierra, y está provocando un aumento en el número de cánceres de piel, mutaciones genéticas, etc. Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono son: Fuentes artificiales de Cloro y Bromo, presentes en los circuitos de refrigeradores industriales y domésticos, aerosoles, etc.

43 LA ACIDIFICACIÓN DEL SUELO Y DEL AGUA Los gases emitidos por algunas industrias se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera, formándose así sustancias ácidas. Estos ácidos caen sobre la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificación de los suelos y aguas, pérdida de zonas de cultivo, muerte de árboles, bosques, erosión, etc. Los principales gases causantes de la acidificación son: compuestos de azufre (SO 2 ), compuestos de nitrógeno (NOx)

44 LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS El agua es un elemento esencial para el desarrollo de la vida, por lo que debe prestarse un especial cuidado en su uso y gestión. El agua es la sustancia química con mayor presencia en la naturaleza. Se trata de un recurso limitado, cuya disminución nos traería graves consecuencias. Entre los problemas más importantes que afectan a las aguas, nos encontramos con la contaminación que la hace inadecuada para su uso por el hombre.

45 Los orígenes o fuentes de contaminación son muy variados, pero los principales son: Vertidos urbanos: Sistemas de vertido de aguas residuales (pozos negros, fosas sépticas, redes de saneamiento), actividades domésticas, vertederos de residuos sólidos urbanos, etc. Vertidos industriales: La contaminación se produce por las aguas y líquidos residuales industriales, desechos sólidos de la industria, vertidos o almacenados, humos, almacenamiento de materias primas así como de su transporte, accidentes y fugas. Vertidos agrícolas y ganaderos: Deriva principalmente del uso masivo de abonos químicos y pesticidas en la agricultura. La contaminación que se origina es dispersa, al contrario de la contaminación urbana, que puede considerarse puntual.

46 CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS Como consecuencia del vertido directo o indirecto de residuos o productos tóxicos y peligrosos (insecticidas y herbicidas así como los abonos nitrogenados). El resultado del vertido es la presencia de alguna sustancia en unas concentraciones tales que confieren al suelo propiedades nocivas, insalubres, molestas o peligrosas para algún fin. Se pueden presentar los siguientes daños y riesgos: El suelo pierde sus capacidades para la agricultura o cualquier otra labor productiva. Contaminación de aguas subterráneas, superficiales y del aire. Envenenamiento por contacto directo o a través de la cadena alimentaria

47 LOS DESECHOS O RESIDUOS Materiales no deseados, en forma sólida, líquida o gaseosa, emisiones de energía no deseada ( calor, ruidos, radiación), derivados de la actividad económica. Algunos tienen reciclaje natural, los orgánicos, porque son alimento de bacterias y hongos, Son generadores de las externalidades negativas, que constituyen un daño al medio ambiente, algunos causados por el uso excesivo de algunos materiales.

48 Residuos urbanos: Son los generados en las zonas urbanas como consecuencia de la actividad cotidiana de sus habitantes (comercios, oficinas, servicios, domicilios, etc.). Comúnmente los conocemos como basuras. TIPOS DE RESIDUOS

49 Residuos industriales: Son los desechos producidos por las instalaciones industriales. Pueden ser de dos tipos: Residuos inertes o asimilables a urbanos: Requieren un tratamiento parejo a los urbanos al poseer unas características similares, o bien que no tienen poder de reacción para formar otros compuestos peligrosos (escombros, p.e.). Residuos Peligrosos: Son aquellos cuyas propiedades incluyen alguna o algunas de las siguientes características: inflamable, irritante, nocivo, tóxico, cancerígeno, corrosivo, etc. (las pilas botón son residuos tóxicos y peligrosos).

50 Residuos sanitarios: Son los generados en los centros hospitalarios. Su importancia reside en la cantidad de residuos que se generan diariamente (3,5 kg. por cama y día), por el riesgo de infección que presentan (residuos biosanitarios), y de contaminación (residuos químicos y radioactivos). Residuos agrícolas y ganaderos: Son los residuos generados como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas. Se trata de residuos potencialmente contaminantes, ya que contienen productos que pueden ser peligrosos o incidir de variadas formas sobre el entorno. Gran parte de ellos pueden ser reciclados (el abono orgánico). Actualmente, existen explotaciones experimentales que utilizan los residuos generados por el ganado para la obtención de electricidad

51 La generación de los desechos: Aumenta con el tiempo, al aumentar la producción. Aumentan también con el crecimiento de la población y de las ciudades. Influyen en el rendimiento de la actividad económica. Influyen en la ubicación de las actividades económicas (de una mina, una planta industrial, etc.), Estos efectos se producen porque los recursos como el agua de los mares, ríos, atmósfera, etc. son finitos, tienen capacidad limitada para asimilar desechos. Además con el transcurrir del tiempo aparecen nuevos tipos de desechos, y tienden a concentrarse espacialmente junto con la concentración industrial y la poblacional. Sus efectos afectarán no solo la producción, sino la salud humana, el hábitat, la tierra.

52 Ya hemos mostrado que la ciudad o región industrial también son fuentes de generación de desechos. Lo común sería retirarlos a la brevedad posible de los centros de población. Sin embargo los desechos sólidos se deben recolectar, almacenar y mover mediante transportación terrestre muy costosa. Para ellos deberían existir los tiraderos de basura, pero su proximidad genera un coste social: malos olores, moscas, ratas y posiblemente enfermedades. La solución es alejarlos, pero como dijimos antes, ello implica costes muy altos. Se sugieren rellenos de tierra y la incineración pero no necesariamente son la solución. Coste social de la proximidad a un basurero Coste de transporte para alejarlos

53 DEFORESTACIÓN Y DESERTIFICACIÓN La deforestación es la pérdida de masa forestal (árboles, plantas, etc.) de un territorio determinado. Esto implica la pérdida de terreno fértil y una importante superficie que actúa como sumidero de los gases que provocan el efecto invernadero. Entre los procesos principales que han llevado a la deforestación de determinadas zonas del planeta, se encuentran: Utilización masiva de madera como combustible en determinadas épocas, y como material de construcción para casas, barcos e industria en general. Construcción de pistas y carreteras. Explotación de bosques para la industria papelera. Incendios.

54 Se calcula que en 1995 la superficie forestal mundial, incluyendo tanto los bosques naturales como las plantaciones, era de unos millones de hectáreas, es decir, el 26,6 por ciento de un total de las tierras del mundo sin incluir Groenlandia y el Antártico. A nivel mundial, la deforestación continúa avanzando a un ritmo elevado. Según "El Estado de los Bosques del Mundo, 1997", nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se calcula que cada año se pierden 11.3 millones de hectáreas de tierras forestales en el mundo.

55 EL AMAZONAS Hasta la década de los 70, la deforestación de la región amazónica era apenas del 0.5% del área; de 1970 a 1991, la deforestación llegó a un 10% de la superficie total, (70 millones de hás. en 30 años) de las cuales 40 millones ya se consideraron zonas degradadas. Un 50% de la biodiversidad total del planeta se encuentra en el Amazonas. En un solo km 2 hay mas especies vegetales que en toda Europa, y de cada diez especies de pájaros del mundo una se encuentra en ella. Unas 50 especies de primates - 20% del total del mundo - se encuentran allí. Cada dos segundos desaparece una hectárea de bosque tropical. Además de la biodiversidad perdida, la destrucción de selva supone aumentar la aportación global de dióxido de carbono en el mundo.

56

57 Entre los efectos más importantes de la deforestación se encuentran: Erosión del suelo, como consecuencia de la falta de vegetación. Pérdida de terreno fértil, al desaparecer los nutrientes del suelo. Pérdida de la flora y fauna. Aumento de gases contaminantes (CO2) en la quema de bosques. Interrupción del ciclo del agua. Este proceso de deforestación viene íntimamente relacionado con el fenómeno de la desertificación, que tiene un impacto directo sobre las condiciones de vida de gran número de personas y de pueblos, siendo causa y efecto de pobreza y emigración. La consecuencia de ello es que más de la tercera parte de la Tierra es árida.

58 RECURSO AGUA El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. El aumento de la población mundial, la deforestación, el recalentamiento del planeta, el consumo excesivo –en los últimos cincuenta años se ha triplicado el consumo de agua en el mundo-, la contaminación de ríos lagos y arroyos –en la Tierra hay unos km3 de agua contaminada, cifra que podría elevarse a km 3 en el año si persisten los actuales niveles de polución-, conllevan hambre, enfermedades, conflictos y destrucción.

59 La Tierra contiene aproximadamente 1,4 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero alrededor del 97,4 por ciento de ella es agua de mar o agua salada. Alrededor de tres cuartas partes del 2,6 por ciento restante están encerradas en casquetes polares y glaciares. El agua dulce disponible se reduce al 0,001 por ciento del total. Si dividimos esta cantidad por el número total de habitantes del planeta puede parecer que se trata de una cantidad suficiente para cubrir todas las necesidades fundamentales para la supervivencia humana. De hecho, se estima que hay agua dulce suficiente para abastecer a unos millones de habitantes. Desgraciadamente, no está distribuida de forma pareja, como lo demuestran las extensas regiones áridas y semiáridas existentes

60

61 En la actualidad, por lo menos millones de personas carecen de acceso al abastecimiento de agua apta para el consumo y casi millones adolecen de servicios de saneamiento adecuados. La inmensa mayoría de estas personas viven en los países en desarrollo. También el 80 por ciento de las enfermedades en los países subdesarrollados son resultado directo del consumo de agua contaminada. Estas enfermedades provocan anualmente más de 2,2 millones de muertos. También la falta de agua es una de las principales causas de que a diario mueran de hambre más de personas y de que más de 815 millones de seres humanos (777 millones de ellos en el Tercer Mundo), padezcan de desnutrición.

62 En 1990, 20 países sufrían escasez de agua. En 1996, ya eran 26 (230 millones de personas), según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El número de países con problemas de agua puede elevarse a 41 en el año El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que de aquí al año 2027, aproximadamente un tercio de los habitantes del mundo sufrirá escasez de agua seria. Las razones para ello son evidentes: la mayor demanda sobre los recursos de agua dulce provocada por las crecientes poblaciones humanas; el empeoramiento de la calidad de los recursos acuíferos existentes debido a la contaminación y las necesidades creadas por la dinámica expansión industrial y agrícola (Aproximadamente un 70% del agua disponible se utiliza para el riego).

63

64 La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimentaria y la diversidad biológica. Además, agraba las tensiones y conflictos, tanto dentro como entre las naciones. La escasez de agua podría llegar a ser además, en el futuro, la limitación más importante para asegurar una agricultura sostenible. Por otro lado, la furia de los grandes volúmenes de agua ha generado resultados severos sobre la actividad económica.

65 EL RECURSO HÍDRICO Causantes de la pérdida de la calidad del agua 1.Deforestación en partes altas 2.Contaminación por descargos residuales: población y actividad agrícola 3.Contaminación por descargos residuales: industria y minería 4.Sobreexplotación del recurso 5.Sobrepastoreo 6.Ineficiencia de uso en el campo y la ciudad


Descargar ppt "Departamento de Economía Aplicada CAPITULO III RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz Facultad de Economía Asignatura: Geografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google