La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS CLÍNICAS ESTEBAN M. YAÑEZ RIVERA LICENCIADO EN ENFERMERÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS CLÍNICAS ESTEBAN M. YAÑEZ RIVERA LICENCIADO EN ENFERMERÍA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS CLÍNICAS ESTEBAN M. YAÑEZ RIVERA LICENCIADO EN ENFERMERÍA

2 Define este cuadro la presentación en forma periódica de síntomas propios de una exaltación del ánimo (hipomanía, manía) y de síntomas depresivos. En ocasiones, un episodio puede ser de tipo mixto. TRASTORNO BIPOLAR

3 TRASTORNO BIPOLAR: Datos Epidemiológícos Tiene una Baja prevalencia (1%) La presentación es similar en mujeres y hombres Se presentan mas frecuentemente en menores de 30 años. Se ve más frecuentemente en clase socioeconómica alta. Presenta mayor cantidad de recaídas en comparación con unipolares (episodio depresivo) Tiene mayor riesgo de suicidio.

4 esquema FundamentalesSomáticos Estado de ánimo: Euforia, expansividad. Irritabilidad. Alteraciones del sueño. Alteraciones cognitivas: Distraibilidad Aumento de la actividad mental: Verborrea Taquipsiquia/fuga de ideas. Aumento de la actividad física: Agitación Implicación en actividades arriesgadas Aumento de la autoestima Ideas relacionadas con la grandeza Conductuales Pensamientos MANÍA

5 TRASTORNO BIPOLAR: Episodio Maníaco Exaltación del ánimo sin relación con las circunstancias ambientales (en ocasiones el humor puede ser irritable y exaltado), aumento de la vitalidad con hiperreactividad, logorrea, reducción de la necesidad de sueño, ideas de grandeza, optimismo excesivo, pérdida de la inhibición social normal imposibilidad. En la manía con síntomas psicóticos se agregan ideas delirantes congruentes con el estado de ánimo.

6 TRASTORNO BIPOLAR: Episodio Hipomaníaco Exaltación leve y persistente de ánimo, aumento de la actividad y vitalidad, sentimientos de bienestar y de elevado rendimiento físico y mental, mayor sociabilidad, excesivo vigor sexual y disminución de la necesidad de sueño, sin que la intensidad de estos síntomas llegue a interferir con la actividad laboral o provoque rechazo social.

7 TRASTORNO BIPOLAR: Episodio Depresivo Episodio con las características de un episodio depresivo que suele instalarse más rápidamente sin factores precipitantes identificables, con tendencias al retardo psicomotor, con hiperfagia, hipersomnia e incluso fenómenos productivos.

8 TRASTORNO BIPOLAR: Episodio Mixto Un estado de ánimo depresivo puede acompañarse de hiperactividad y logorrea, o un humor maníaco con ideas de grandeza presentarse agitación, pérdida de la vitalidad y de la líbido. Tanto los síntomas depresivos como maniacos deben ser igualmente destacados durante la mayor parte del episodio actual de la enfermedad, la que debe durar a lo menos dos semanas.

9 Es muy característica la falta de conciencia de enfermedad, por lo que no suelen aceptar ningún tratamiento y dadas las conductas que pueden tener y lo irritable y agresivos que se ponen si se les intenta contener, es difícil realizar un tratamiento ambulatorio, por lo que la mayoría ( hasta un 90 %) requiere ingreso hospitalario en contra de su voluntad para poder instaurar tratamiento y evitar conductas de riesgo para su salud. TRASTORNO BIPOLAR

10 Para hablar de trastorno afectivo bipolar I se precisa de al menos un episodio maníaco claro, asociado o no con episodios depresivos ( la mayoría los asocian). El trastorno bipolar se corresponde con el nombre clásico de psicosis maníaco depresiva. Para hacer el diagnóstico de trastorno afectivo bipolar Ii, deben coexistir en un mismo paciente episodios depresivos mayores con episodios hipomaniacos. TRASTORNO BIPOLAR II

11 Se define a un síndrome afectivo de duración prolongada ( al menos 2 años) en el que se suceden períodos de síntomas depresivos y períodos de síntomas maniacos, en intensidad leve-moderado y con pocos períodos de normalidad. TRASTORNO CICLOTÍMICO (Ciclotímia)

12 El litio es un Ión monovalente que se administra por vía oral en forma de carbonato de litio. Se absorbe completamente por el TGI y no se une a proteínas plasmáticas ni se metaboliza en el hígado Atraviesa lentamente la BHE y se elimina por vía renal, reabsorbiéndose en el túbulo proximal y compartiendo su eliminación con el sodio. Tiene una latencia de acción de 7 a 10 días.No produce dependencia ni síndrome de abstinencia El paciente debe tomar en su dieta una cantidad normal de agua y sal para evitar la intoxicación. Debe evitar los fármacos que interfieren con su eliminación renal (diuréticos tiazidicos y AINEs

13 El litio es el tratamiento de elección en la prevención de recaídas del trastorno bipolar. En las fases maníacas y en las fases depresivas también resulta eficaz, pero en las primeras suele ser necesario añadir antipsicóticos por su lentitud de acción y en las segundas, antidepresivos por su escasa potencia antidepresiva. Se utiliza en las depresiones unipolares cuando haya marcadores de bipolaridad (antecedentes familiares de trastorno bipolar, síntomas hipomaníacos secundarios a fármacos) o como potenciador de antidepresivos en caso de resistencia. El litio también se usa en el control de la ciclotimia y del trastorno esquizoafectivo (combinado en este último caso con antipsicóticos )

14 EFECTOS SECUNDARIOS La toxicidad principal afecta las funciones renal, tiroidea y cardiaca, además de producir alteraciones hematológicas y de ser TERATOGÉNICO Para un mejor control conviene realizar controles periódicos de la litemia que se repetirán ante la sospecha de efectos secundarios. Al inicio del tratamiento son frecuentes molestias gastrointestinales (nauseas, vómitos, diarrea), la polidipsia y la poliuria, el aumento de peso, temblor fino de manos y la debilidad muscular. En la mayoría de los casos, estos efectos desaparecen o se atenuan con el tiempo.

15 Toxicidad Neurológica: Lo mas frecuente es el temblor fino; se puede ver fatiga y debilidad muscular, así como trastornos cognitivos leves. En caso de intoxicación veremos temblor grosero, trastorno s musculares, vertigo, ataxia, disartria, visión borrosa, trastronos del nivel de conciencia o convulsiones. Toxicidad Renal: lo msás frecuente es la poliuria con polidipsia secundaria. Toxicidad Tiroidea: es muy frecuetne sobre todo en mujeres. Puede producir hipotiroidismo 5-8% lo que puede provocar sintomas depresivos.

16 Toxicidad Cardiovascular: se deben a la interferencia con el potasio, síntomas parecidos a los de una hipopotasemia (aplanamiento de la onda T). Puede producir trastorno del nodo sinusal (bloqueos y síncopes) por lo que están contraindicados en la enfermedad del nodo sinusal, y en general, en las patologías cardiológicas. Otros problemas: Hematológicos (leucocitosis benigna y reversible, con neutrofilia y linfopenia), dermatologicos (acné, empeoramiento de la psoriasis, aumento de peso con alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado, edemas.

17 Teratogenicidad: el litio está contraindicado durante el embarazo; se han descrito malformaciones cardiovasculares, en aproximadamente el 3% de los fetos expuestos. Se excreta en la leche materna, por lo que las madres que toman litio no deben dar el pecho a sus hijos.

18 Tanto la CARBAMACEPINA como el ACIDO VALPROICO son estabilizadores del ánimo eficaces en el trastorno bipolar y, al igual, que el litio, son más eficaces en los episodios maníacos que en los depresivos. Se usa como alternativa el litio en casos resistentes o en casos de intolerancia a los efectos secundarios o de contraindicación del litio. Se requiere una evaluación hematológica periódica para prevenir efectos secundarios. Tanto la CARBAMACEPINA como el ACIDO VALPROICO son estabilizadores del ánimo eficaces en el trastorno bipolar y, al igual, que el litio, son más eficaces en los episodios maníacos que en los depresivos. Se usa como alternativa el litio en casos resistentes o en casos de intolerancia a los efectos secundarios o de contraindicación del litio. Se requiere una evaluación hematológica periódica para prevenir efectos secundarios.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS CLÍNICAS ESTEBAN M. YAÑEZ RIVERA LICENCIADO EN ENFERMERÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google