La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA: SU PAPEL EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA. Dr. Roberto Torres Suárez Dr. Jesús F. Alvarez Padrón Dra. Raquel Pérez González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA: SU PAPEL EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA. Dr. Roberto Torres Suárez Dr. Jesús F. Alvarez Padrón Dra. Raquel Pérez González."— Transcripción de la presentación:

1 LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA: SU PAPEL EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA. Dr. Roberto Torres Suárez Dr. Jesús F. Alvarez Padrón Dra. Raquel Pérez González Dr. Fernando Miguel Dr. Salvador P. Manuel Pangui Dr. Mantu Sebastiao 1 a JORNADA CIENTÍFICA DO CENTRO NACIONAL DE ONCOLOGIA Abril-2008 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Grande o pequeño, pero siempre en su sitio, el pecho es sinónimo de belleza y vitalidad.

3 Una cosa es el deseo, libre de hacerlo (la cirugía plástica) y otra la necesidad de recuperar lo que por designio de un mal destino, el cáncer de mama ha hecho desaparecer. La pérdida de mama tras una mastectomía, es vivida, por la mujer como una mutilación de su cuerpo que le resta carácter femenino y, por tanto atractivo.

4 La alteración corporal causada por la cirugía afecta las relaciones. Personales Sociales Profesionales

5 El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama tiene un profundo efecto sobre como la paciente se siente respecto de sí misma, y como la ve el mundo.

6 RECUENTO HISTÓRICO Finales del siglo XIX: Se creía que el cáncer de mama era una enfermedad locorregional, que se diseminaba a través de los músculos y conductos linfático.(Halsted 1889) (American Surgical Association). Dr. Matas: desarrolló la teoría de la Enfermedad Sistemática. Las ideas de Halsted prevalecieron hasta la segunda mitad del siglo XX y a la radicalidad se añadiría la radioterapia y tratamiento de la cadena linfática mamaria interna. Años 20: Dr. Hirsch fue pionero de la cirugía poco agresiva pero su tendencia no tuvo éxito.

7 Años 60: Hubo un intento de conservar la mama a través de un estudio comparativo en la cirugía radical de Halsted y resección amplia del tumor sin linfadenectomía seguida de radioterapia a dosis insuficiente por lo que se produjo un aumento tasa de mortalidad y fracaso de intento. Años 70: Hipótesis de Enfermedad Sistémica formulada por Dr. Fisher. Año 1981: Estudio comparativo por el grupo de Milán con Veronesi al frente, donde se demuestra la curva de supervivencia del grupo tratado con Tumorectomía, linfoadenectomía, y radioterapia adecuada respecto al tratamiento radical de Halsted. RECUENTO HISTÓRICO Continuación

8 Acontecimiento Punto de Partida: Cirugía Conservadora del cáncer de mama. 1994: Dr. Hellman demuestra que los tumores pequeños son perfectamente curables solo con cirugía; por ello es importante el diagnóstico precoz. Años 80 : En Europa al generalizarse el tratamiento conservador del cáncer de mama, apareció la problemática de los resultados estéticos de esta cirugía y se incorpora en los diferentes grupos de trabajo (Milán, París) (Instituto Curie) la Cirugía Plástica.

9 LA CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA: Es el resultado de la irrupción de las técnicas propias de la cirugía plástica en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mamas, para conseguir resultados estéticos mejores, aumentar el número de pacientes que se benefician de la conservación de la mama y de tejidos no implicados directamente.

10 CAMBIAR Recontrucción Mamaria Cirugía Plástica Reconstructiva Cirugía Exerética Cirugía Oncoplástica.

11 CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA Cirugía Reconstructiva Inmediata o Diferida Cirugía Oncoplástica Conservadora Deformidad Asimetría Resultados Estéticos.

12 TIPOS DE PROCEDIMIENTO RECONSTRUCTIVO 1)Puede ser realizada usando el tejido propio del mismo cuerpo de la mujer (colgajos). 2)Usando implantes médicos (implantes de silicona o Suero Salino) y Expansión Cutánea. 3)Combinación de ambos métodos.

13 COLGAJOS Técnica del Colgajo latissimus dorsi (músculo de la espalda): casi siempre requiere de prótesis mamaria ya que la masa no es suficiente. Colgajo de TRAM (Método de elección para la mayoría de las pacientes): utiliza el músculo recto abdominal, los cuales son utilizados por debajo de la piel hacia la zona mamaria. No requiere de prótesis. Colgajos glúteos: método donde se remueve la piel, el tejido de la zona glútea y son transferidas hacia el área de la mama. Requiere de microcirugía. Su uso es raro.

14 Cirugía Conservadora de la mama

15 Cirugía Reconstructiva de la mama

16

17

18

19 La tendencia actual de los grupos multidisciplinarios de Europa y EUA es aumentar el número de Cirugía Conservadora de la mama, disminuir al máximo el número de mastectomías y ofrecer mejores resultados estéticos con el mínimo número de secuelas.

20 Cirugía Oncoplástica Conservadora de la Mama. Técnicas Quirúrgicas Remodelación Mamaria Relleno con Colgajos Reducción mamaria Oncológica en espejo. Reconstrucción parcial con colgajos.

21 INDICACIONES DE LAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Características clínicas de cada paciente. Características de las mamas Características del tumor Imaginación Sentido común Opinión del paciente Clave del éxito reconstructivo-estético

22 Se realizan sobre todo para corregir defectos pequeños sobre mamas con bastantes tejidos remodelables. Mamas jóvenes con tejidos elásticos y piel de una cierta calidad. Para mamas grandes y laxas en pacientes de mediana edad, que han pasado por el embarazo y la lactancia. Piel y glándula que han perdido gran parte de su calidad tisular. Técnicas de Reconstrucción Parcial. Reducción Mamaria

23 Para tumores considerablemente grandes pero alejados de la piel. Dorso ancho: Cuadrante externo desinsectado para el cuadrante supero interno. TRAM Superior: Cuadrante infero interno. TRAM Inferior: Todos los cuadrantes Colgajos libres: Auto injertos Colgajos glúteos (dorso) Para tumores avanzados con afectación de piel y donde a pesar de todo se conserva el CAP. Colgajos libres o Pendientados (todos) Rellenos con Colgajos Técnica de reconstrucción Parcial

24 Remodelación Mamaria: basadas en la disección del plano laxo retromamario y de la disección por el plano subcutáneo de los ligamentos de Cooper ( Técnica de Beisenberger 1928). No deja espacio muerto logrando mejor calidad estética y menor retracción de CAP. Reducción Mamaria Oncológica en espejo. Patrones de reducción mamaria por motivos estéticos en la masa afecta y en la mama contra lateral. Técnicas de Relleno con Colgajos Se utiliza colgajos como tejido autólogo para rellenar el defecto glandular después de la Tumorectomía. Colgajo músculo dorsal ancho Colgajo músculo recto anterior (TRAM)

25 Técnicas de Reconstrucción Parcial con Colgajos Indicadas en tumores que exigen resección de piel por márgenes cercanos o por invasión de la misma. Se hace una reconstrucción parcial de la mama con su piel. Técnica clásica en las cuadrantectomías. Colgajos de vecindad Colgajos de distancia: TRAM

26 CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA CONSERVADORA Se disminuye el número de mastectomías. Evitamos en gran medida las secuelas de la cirugía conservadora clásica sin técnicas plásticas. Aumentamos el porcentaje de cirugía conservadora.La paciente puede conservar su mama y no tiene que someterse a reconstrucciones mamarias más difíciles y de resultados a veces pocos satisfactorios. Evita el miedo a una cirugía con márgenes justo para conseguir buen resultado estético. Los tiempos operativos son más cortos en comparación con las mastectomías con reconstrucción inmediata. No precisa de dos equipos quirúrgicos. No se necesita de transfusión sanguínea

27 La paciente valora mejor el resultado porque no se siente mutilada. El cirujano tiene más tejido propio de la región para trabajar y puede conseguir mejores resultados finales. Las residivas son comparables a las de las cirugías conservadoras clásicas, incluso menores, puesto que los márgenes suelen ser más amplios.

28 Pieza clave en el universo de la mujer, con el paso de los años pierde sus formas y solo la magia del bisturí puede devolverle el esplendor perdido.


Descargar ppt "LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA: SU PAPEL EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA. Dr. Roberto Torres Suárez Dr. Jesús F. Alvarez Padrón Dra. Raquel Pérez González."

Presentaciones similares


Anuncios Google